Contactar

 

En el cielo de mi boca. Padilla - Teba PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 11 de Noviembre de 2012 11:54

EN EL CIELO DE MI BOCA
de
JOSÉ PADILLA
 
 
por la
 
OFF YOU GO... /COMPAÑÍA
 
 
interpretado por
DANIEL TEBA
 
en la
SALA NUDO TEATRO
de
MADRID
 
Noviembre 7, 14, 21, 28:  20:30 h.
DISEÑO CARTTEL:  MOISÉ FERNADEZ ACOSTA  
 
Desde hace años la televisión comenzó a regurgitar una y otra vez lo que se llamó Gran Hermano, pero éste era sólo el nombre concreto de un programa, cobijado bajo el  paraguas de lo conocido por Realyty-Show, en castellano Telerrealidad. Posteriormente aparecieron otros programas como Operación Triunfo. De esa fábrica surgieron sueños que se hicieron realidad, pero también juguetes rotos. De aquí ha partido la decisión de José Padilla (Santa Cruz de Tenerife) - versionador del Enrique VIII par la Compañía Rakatá) (CLIKEAR) -  de escribir unas líneas sobre tal fenómeno mediático.
 
·       
  Mi texto parte del residuo que dejan los “sueños” de la, algo perversamente llamada, industria del entretenimiento y particularmente de esos programas de telerrealidad que explotan sin pudor las, en mayor o menor medida, capacidades de un grupo de jóvenes convencidos sin dificultad de ser los elegidos entre una legión de mediocridad a la que, supuestamente, ellos no pertenecen. El trabajo, les dicen, es la clave. Una falacia: este tipo de formatos dura, en el mejor de los casos, dos meses. Durante ese tiempo se convencen de que la formación recibida en ese periodo les habilita para sacar un disco al mercado y participar en una gira nacional a estadio lleno. El esfuerzo de toda una vida supeditado a la economía dramática que las audiencias precisan. Es difícil mantener el raciocinio destilado frente a los aplausos, las pegadizas melodías y unos números que te abrazan con dígitos millonarios. Como en la fábula el emperador está desnudo. Pero para cuando se lo griten va a estar tan sordo que no sabrá reaccionar.
 
José Padilla pone como paradigma del "cruel desengaño" un nombre Wilhelm.
 
·         En la película Tambores lejanos - Gary Cooper/ Mari Aldon, dtor. Raoul Whas (1951) -, se oye un grito corto y seco. Después ha aparecido en muchas películas. No somos conscientes de él. Jamás se ha archivado el nombre de quien lo profirió. Ha sido usado hasta la saciedad y su creador permanece en el anonimato más estentóreo. He aquí el nombre: Wilhelm. Todos lo hemos oído. Nadie lo ha escuchado. He evitado otro nombre hasta ahora: Operación Triunfo fue cancelado fulminantemente aún no hace un año, y sin visos de volver. ¿Puede usted decirme el nombre de uno de los participantes de la última edición?
 
MÁS ALLA´DE LOS TALENTSHOWS
 
Daniel Teba (Madrid), actor, un buen día pensó que era el momento para abordar él mismo los proyectos artísticos, pero su incorporación como actor a la CNTC - Compañía nacional de Teatro Clásico - hizo que tal deseo se guardara en un cajón durante dos años. Tales proyectos circulaban por..
 
·         ... las ganas de transmitir al público mis inquietudes, miedos y sueños. Autores como Camus, David Hare o Lagarçe siempre me han llamado la atención por la construcción de los personajes, el lenguaje utilizado y la estructura del texto.Cuando ya tenía una idea clara del concepto de la obra y las ideas subyacentes, recurrí a los mitos griegos, pasando por Koltés, el Kabuki, hasta llegar a Dostoievski y su Raskolnikof. Finalmente decidí que este concepto requería un texto inédito que se adaptara perfectamente a los conceptos que queríamos transmitir.
 
DANIEL TEBA
FOTO: MANUEL MENASSA
El abordar este texto en estos momentos viene impulsado, según Daniel Teba, por los malos momentos por los que pasan las grandes compañías y las grandes producciones.
 
·         Pensé que éste era el momento idóneo para lanzarme con un proyecto comprometido y con unos (pocos) profesionales reconocidos. ¿Cómo asumir el fracaso de nuestros sueños? ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestro propio éxito? La obra tenía que ser un traje a la medida, y ninguno de los textos era el idóneo. No eran lo suficientemente actuales. Necesitábamos algo nuevo, algo que diese una vuelta de tuerca. La idea yo la tenía clara.
 
Al pedir al dramaturgo José Padilla un texto que reflejara esa idea, algo comenzó a cambiar: El protagonista tenía que cantar.
 
·         Me negué reiteradamente, pero, al final, consiguió convencerme, a pesar de que nunca lo había hecho profesionalmente. Interpretar a un cantante venido a menos, meterme dentro de su piel y aprovechar la música para dar una mayor profundidad al personaje. Definitivamente era el reto que había estado esperando. José convirtió al personaje en un cantante de radiofórmula. Atrás quedaron semidioses, locos mentales, un iroaku japonés y un estudiante necesitado de copeks. Tenía algo. Y no era poco.
 
Escrito el texto, lo que más le atrajo a Daniel fue...
 
·         ... lo directo de su lenguaje y lo poco que se autocensura el personaje a la hora de expresar sus opiniones. En ocasiones vomita palabras sin sentido, sin pensarlo, pero nunca se pierde la poesía que hay debajo, sustentando, apoyando el texto. Es delicioso.
 
En el cielo de mi boca no es solo una crítica a los talentshows, que pasa asegundo plano
 
DANIEL TEBA
FOTO: MANUEL MENASSA
·         Es la excusa, la psicología del personaje capta toda mi atención. Lo importante no son los hechos, sino las emociones. La víctima me abruma por lo complicado de su carácter. Y no puedo evitar sentirme identificado con él en primera persona. Willhelm por encima de todo, sueña y cae. Como yo. Como todos los espectadores en algún momento de su vida.
 
OFF YOU GO...
LA CONTMEPORANEIDAD DE TEXTOS TEATRALES
Y  EL ACTOR COMO CREADOR.
 
Off you go... es la Compañía creada por Daniel Teba, un paso vacilante en los tiempos que corren. Lo que le motivó fue:
 
·         Un momento antes de salir al escenario, empezar la función, en mi mente suena el eco de unas palabras,off you go... Y el espectáculo ha comenzado. La ficción le ha vuelto a ganar el pulso a la realidad y de nuevo me encuentro sobre un escenario, ajeno a todo e inconsciente de ese público que observa cada movimiento de mis dedos, cada respiración, cada gota de sudor. Y a pesar de todo, en ningún lado me encuentro más libre. Esa inconsciencia (para algunos, valor) es la que me impulsó a crear mi propia compañía de teatro, focalizada en algunos principios básicos que como artista me interesa trabajar.
 
Tales principios se concretan en la elección de:
1.    autores contemporáneos nacionales e internacionales.
2.    oportunidad para nuevos dramaturgos para que sus obras sean llevadas a escena, cuya visión y talento pueda hacer de la dramaturgia de hoy, los clásicos del mañana.
3.    Recuperar aquellas joyas relegadas de grandes autores que no han tenido la atención merecida hasta nuestros días.
 
·         Es por eso, que la búsqueda de repertorio de la compañía pretende ser una labor de investigación y análisis detallado. Trabajar en una línea estética muy personal, alejada de las puestas en escena conceptuales y arcaicas, con el objetivo de establecer unmétodo de trabajo técnico y efectivo, haciendo especial hincapié en la palabra y en el trabajo del actor como creador.
 
FUNCIÓN
7, 14, 21, 28 de noviembre: 20:30 h.

PRECIO
10 €


Título: En el cielo de mi boca
Dramaturgia: José Padilla
Música original y Espacio sonoro: Ángel Galán
Escenografía: David Pizarro
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: David Pizarro
Diseño Dossier y cartelería: Moises Fernández Acosta
Fotografía: Manuel Menassa
Prensa: Alexis Fernández
Off you go/ Compañía de Teatro
Actor: Daniel Teba
Dirección: Iñigo Rodríguez-Claro
 
 DANIEL TEBA
FOTO: MANUEL MENASSA
 
 

 
SALA NUDO TEATRO
C/ La Palma, 18
28004 - Madrid
Tf. : 915 218 429
Metro: Tribunal

 

Última actualización el Domingo, 11 de Noviembre de 2012 21:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium