Contactar

 

Yo soy don Quijote de la Mancha. Cervantes-Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 09 de Noviembre de 2012 16:47

YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA
de
MIGUEL de CERVANTES
 
 
con dramaturgia de
JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
 
 
en el
TEATRO ESPAÑOL
(SALA GRANDE)
de
MADRID
 
 
 
Del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2012
 
Quijotes escénicos a lo largo de los años han sido muchos, tanto en teatro como en cine. Ahora el último es José Sacristán, que ya apareció como tal en el musical El Hombre de la Mancha (1965), basado en el libro homónimo de Dale Wasserman.
 
·         La mirada aquí es de otra naturaleza. El fin último no es del musical. No es ni mejor ni peor. Se podría decir que es un Don Quijote más de la Mancha.
 
Un punto culminante, en el musical de Wasserman, es la romanza Un sueño imposible, como resumen de la empresa de Don Quijote. La cantaba José Sacristán. De aquella, Sacristán rumiaba Un sueño imposible, en su vida artística.
 
·         Me hace mucha ilusión el trabajar en el Teatro Español, pues nunca lo había hecho y es una espina que tenía clavada. Ahora ha llegado ese día en que puedo elegir o rechazar, y actuar en el Teatro Español. He aceptado, con gozo, decir las palabras escritas por Cervantes - José Ramón Fernández- afirma José Sacristán.
 
ESCRITURA ESCÉNICA Y NO DRAMÁTICA
 
 
 JOSÉ SACRISTÁN / ALMUDENA RAMOS
FOTO: GUILLERMO CASAS
José Ramón Fernández es el responsable literario de volver a bucear en el personaje de Don Quijote.
 
·         Todo comenzó con Natalia Menéndez, que fue la que me pidió la escritura del texto. Lo bueno, pero injusto, es que todo el mérito se lo lleva el autor, yo, pero la realidad es que todos intervienen: director, actores, equipo técnico etc. Luis Bermejo- el director - quería quitar la imagen de las postales en la que el Quijote se vuelve medio bobo por la lectura de los libros. No lo es. Sabe que tiene que volver a su casa y Sancho aparece como un hombre sabio. Todo va encajando en el trabajo conjunto, por lo tanto es el Quijote que hemos hecho en equipo y no sólo yo. Quiero decir que el resultado de este Don Quijote procede de una escritura escénica y no dramática.
 
LAS PALABRAS DE CERVANTES,
HOY CON UN VALOR AÑADIDO
 
Por parte de José Sacristán, además de su deseo cumplido de trabajar en el Teatro Español, este Don Quijote le produce una...
 
·         Satisfacción por ser un aventura de trabajo que ha provocado en el público una reacción estupenda. Pero no solamente es una satisfacción en lo profesional sino por las palabras renacidas del propio Cervantes. Éstas tienen un valor añadido hoy: las referencias morales y no es que queramos dar enseñanzas desde un escenario, pero sí hay una aproximación ideal de entender la relación con los demás y el mundo, personificado en Sancho y su hija Sanchica. Se trata de rescatar el referente moral del individuo, que antes de estar loco, y ésta es una idea de José Ramón, se enfrenta con el riesgo por defender sus principios. Ha sido una aventura de trabajo como experiencia de vida y como trabajo con gente joven que investiga y al mismo tiempo un juego, porque esto del teatro es un "juego", ya que haces creer al otro lo que no eres. Ha sido una satisfacción personal y personal, que sin querer dar doctrina, vale la pena porque puede ser de utilidad.
 
ESTOY HASTA LOS "MISMIIIIII"
DE VER COSAS MALAS
 
JOSÉ SACRISTÁN / FERNANDO SOTO
FOTO: GUILLERMO CASAS
El personaje de Sancho lo interpreta Fernando Soto, para quien
 
·         El Quijote, es toda una enseñanza, que hemos procurado no llevarlo a lo dogmático y sentar cátedra, y lo hemos conseguido. Luis Bermejo emana humildad y José Ramón pone toda el alma en la escritura. Con Almudena- Almudena Ramos, Sanchica - ya había trabajado en el Teatro de la Abadía. Es un placer hacer de padre. Ella es el punto de cordura en ese matrimonio de Don Quijote y Sancho. No traemos simplemente un espectáculo, sino una presencia escénica y el modo como lo entendemos. Espero que el público se plantee preguntas en estos tiempos tan sucios y sobre todo que aprendan el término bondad. Estoy  hasta los "mismiiiiii" de ver cosas malas. Es interesante hablar sobre la bondad y de cinco cosas, al menos hacer una buena.
 
A Sanchica, Cervantes no le ha prestado mucha atención, pero aquí viene potenciada. Ella es Almudena Ramos.
 
·         Llegar con nuestro Quijote es llegar al corazón de la gente. De todas las ideas que hay en la obra es difícil hablar de todo, por eso nos hemos quedado con la idea de "lucha", lo que se ha llamado "quijotismo" y que fue el espíritu del Quijote. Luchar por las ideas sin medir las consecuencias, buscando la justicia justa sin pensar en ganar o perder. Sólo pelear por lo que es justo.
 
JUSTICIA Y BONDAD
A TRAVÉS DEL HUMOR
JOSÉ SACRISTÁN
FERNANDO SOTO
FOTOS: GUILLERMO CASAS
 
Luis Bermejo ha dirigido este Yo soy Don Quijote de la Mancha, y está en alza, pues acaba de estrenar El Traje, que él mismo ha escrito.
 
·         Este Quijote destila mucho humor y está en la línea de aquella frase de Darío Fo: " El humor desvela muchas verdades". La gente se va a reír mucho y captará el espíritu de las palabras: justicia y bondad a través del humor. En esta versión el Quijote no ha perdido el juicio por leer muchos libros, sino por lo que no ve en los otros. Como mecanismo dramático proponemos un juego metateatral. Tenemos así un asidero par entrar en la realidad y la ficción y salir de ellas. Queremos que el espectador asista no sólo a los incidente de nuestra narración, sino a su propia elaboración.
 
COMPRENDER A SANCHO
 
José Sacristán es Don Quijote, pero piensa que su realidad es otra:
 
·         Por origen son sanchopancesco. Siempre he hecho gala de mi linaje humilde, una familia de campesinos de la cual vengo, pero eso no quita mis aspiraciones de tipo moral encarnadas en Don Quijote. De niño vi una película de piratas y quise ser Quijote, yo que era un Sancho Panza. No obstante, ambas figuras no se contraponen. He tenido que aproximarme a las fuentes del conocimiento y, por lo tanto, a la lectura de la obra, pero aproximándome a la ética del personaje. Lo he hecho muy mío y ello incluye que tengo la obligación de entender a Sancho, pues si no el personaje no va adelante. Un acierto de José Ramón es darle protagonismo a Sanchica, que el original no tiene. Es importante que todo se resuelva con un personaje femenino y el más joven.
 
TALA DE PASAJES
 
Es obvio que trasladar todo el Quijote a la escena, ese sí que es "un sueño imposible".  
 
·         La base es el texto. Hay fragmentos y frases de la obra y otros nuevos. Una de las curiosidades es adivinar lo que se ha inventado y lo que es del Quijote. Hay frases que resultan muy modernas y que se puede creer que son mías y sin embargo son del Quijote.
 
La tala ha surgido también en el escenario.
 
·         Insisto en que lo fundamental es el concepto de dramaturgia, es decir,se toma un texto y se convierte para el escenario, lo cual no se hace muchas veces, y en eso hemos trabajado. A través de los ensayos con los actores y el director ha habido cortes o meter tal frase, recordada por José Sacristán de El Hombre de la Mancha. Hay una larga escena a cuatro y la hemos dejado en 10 líneas. Me cargué lo escrito y surgió Pasolini que nos dio la clave para entrar en el último estadio de esa aventura. El Quijote resultante lo fuimos afinando en los ensayos, a pesar de que yo he trabajado año y medio en el texto. El trabajo intenso de ensayo ha aquilatado el texto que se va a ver.
 
EN NUESTRO MUNDO LOS QUIJOTES EXISTEN
 
Ese espíritu quijotesco que busca la justicia y la bondad, sigue existiendo, según José Ramón:
 
·         En nuestro mundo sigue existiendo. En determinadas circunstancias sale de uno lo mejor que se tiene. De esto es lo que hablan los personajes en el espectáculo. No se trata de un clásico sin más, sino de una propuesta de personas con criterio sobre la vida que en esos personajes se transparenta.  Necesitamos creer que hay locos capaces de soñar que pueden ayudar a otros y eso vale la pena; que hay cuerdos tan limpios que son capaces de ayudar a esos locos y de acabar soñando como ellos. Esta aventura estremece a personas de cualquier parte del mundo. Seguimos al alucinado Alonso Quijano en su mirada a un mundo que en su cabeza se ordena con palabras viejas y hermosas como lealtad, justicia y amor verdadero.
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 h.
Domingos: 19:00 h.
 
 
PRECIO
De 22€ a 5 €
 
Descuento
Martes, miércoles y jueves: 25%
 
 
 
Título: Yo soy Don Quijote de La Mancha
Autor:Miguel de Cervantes
Dramaturgia:José Ramón Fernández
Música original:Ramiro Obedman
Escenografía:Javier Aoiz
Vestuario:Mónica Boromello
Iluminación:Juan Gómez-Cornejo - Ión Aníbal López
Video escena:Álvaro Luna – Bruno Praena
Realizador videoentrevista:Carlos Callero
Fotos espectáculo: Guillermo Casas – Eva Frutos
Foto cartel:Mariano Cieza
Diseño cartel: Bravo&lofihs
Ayudante dirección: Beatrice Binotti
Coordinación General:Jacinto Bravo
Producción: Salvador Aznar
Una producción deMetrópolis Teatro con la colaboración del Festival de
Almagro
Intérpretes: José Sacristán (Don Quijote), Fernando Soto (Sancho), Almudena Ramos (Sanchica)
Violonchelista:José Luis López
Dirección:Luis Bermejo
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Grande), 14 - XI -2012
 
 JOSÉ SACRISTÁN / FERNANDO SOTO
JOSÉ LUIS LÓPEZ / ALMUDENA RAMOS /
FERNANDO SOTO
FOTOS: GUILLERMO CASAS

 

Teatro Español
Aforo: 760
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12
 
 

 

Última actualización el Sábado, 10 de Noviembre de 2012 09:10
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium