Contactar

 

El Tiempo es un sueño. A. Balaguer PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 15:25

 
EL TIEMPO ES UN SUEÑO
 
(INFANCIA, VOCACIÓN y TALENTO
de
ASUNCIÓN BALAGUER)
 
 
escrito y dirigido por
RAFAEL ÁLVAREZ, EL BRUJO.
 
 
en el
TEARO ESPAÑOL
(SALA PEQUEÑA)
de
MADRID
 
 
Del 1 al 18 de noviembre de 2012
 
 
·         Yo, unas veces, era la protagonista en la Compañía de José Tamayo- la Compañía Lope de Vega - y otras secundaria. Cuando no tenía papel, como en el caso de Romeo y Julieta,  le pedía a Tamayo me dejara salir aunque fuera de bulto, y Tamayo lo aceptaba. Así en Romeo y Julieta salía a bailar en la escena del baile.
 
Una pasión de Asunción Balaguer fue el teatro, y la otra su amor por Paco Rabal, su marido.
 
·         Yo hacía Plaza de Oriente- de Joaquín Calvo Sotelo - con Tamayo y Paco empezaba a trabajar. Hacía de Pollo Pera. Paco llamaba la atención por su voz, de modo que a mí no me aplaudían.
 
ASUNCIÓN BALAGUER
FOLLIES
FOTO: ROS RIBAS
Lo de Asunción fue un flechazo para toda la vida. Su última intervención en teatro fue en el musical Follies, dirigido por Mario Gas (CLIKEAR).
 
·         Inimaginable el cantar en Follies. Yo nunca había cantado, pero todo se consigue con amor. Los jóvenes de hoy día no soportan bien las contrariedades. Tienen el divorcio y todo lo arreglan así. Nosotros teníamos más aguante.
 
Esta conexión, que parece un salto en el aire, tiene su lógica, y esa lógica es el amor con el que fue capaz de cantar en Follies y de ser fiel y desvivirse por Paco.
 
·         Nos casamos por la Iglesia, era la única forma si querías tener los papeles legales. Nos hemos mantenido hasta el final. Hay un secreto: la pareja es una sociedad y hay que saber aguantar. Uno gana y el otro administra, y si no, no va bien. No funciona.
 
CANCIONES, CARTAS, MÚSICA
Y UN SOLO AMOR: PACO
 
Este modo describir la vida en pareja es un tanto sesgada y rociada de humor, porque la admiración de Asunción por Paco y viceversa, no se ha reducido a una simple sociedad.La vida en común con Paco y su actividad artística se rememoran en El tiempo es un sueño, un monólogo de Asunción Balaguer, que ha construido y dirigido Rafael Álvarez, el Brujo, experto en esto de los monólogos.
 
·         "Cuéntame tus experiencias porque así te seguiré recordando, y no quiero que todo lo que viviste se pierda contigo", era lo que decía a su abuela, nuestra querida y admirada Carmen Martín Gaite- subraya Asunción.
 
 
ASUNCIÓN BALAGUER
FOTO FAMILIAR
Esos recuerdos proceden de conversaciones con El Brujo y de cartas.
 
·         Paco y yo de novios nos escribíamos mucho y después también. Cuando volvía él, me traía las cartas que yo le había escrito atadas con una cintita y yo conservaba las que él me había enviado. Yo las ordenaba por fechas y al revisarlas lloraba y reía. Ahora me han servido para pensar cómo era yo. Mis cartas resultan más sosas, porque yo le hablaba de los niños, y con cierta intención por si había alguna lagartona, que se acordase de que tenía dos niños que eran preciosos.
 
Los recuerdos surgidos de esas cartas, Asunción los desgrana alternándolas con canciones acompañadas al piano por Ana Fernández Torres, pianista de amplio "curriculum", ducha en orquestas de comedias musicales, zarzuelas, y, en la actualidad, colabora con la orquesta y coro nacional de España.
 
·         Ana me acompaña, en directo, con el piano, porque no me gusta la música enlatada. No me sabe a nada. Un piano que toca cosas que a mí me llegan al alma. Yo me críe con música. Mi madre tocaba el piano bien, aunque no fuese una gran pianista de conciertos. Acompañados por ella cantábamos canciones catalanas como L' Emigrant,... y esas músicas las mezclo con las cartas.  
 
ES COMO MIRARTE  EN UN ESPEJO.
DESCUBRÍ QUE ERA MUY LIBRE.
 
Así se va entretejiendo su monólogo:
 
·         Yo nunca he interpretado un monólogo. Es un reto, porque no hay réplica de la otra parte. Aquí tienes que dar tú las emociones y crear las sensaciones. He ensayado mucho con el Brujo, que, en esto, es un experto. En su casa me hacía preguntas, reíamos y llorábamos. Me sirvió para reafirmarme. Es como mirarte en un espejo y al verme descubrí que había sido muy libre, sin influencias de nada. También descubrí que Paco tenía una herida. ¿Una mujer? No. Él cuando comenzó era muy pobre y esa pobreza se le quedó en el alma. Alternó con gente poderosa y grandes casas, y esto le supuso un problema. Nosotros estábamos acostumbrados a casas espaciosas y un verano  alquilamos una casa pequeñita en Cercedilla. Estaba feliz. Rafael Alberti vino a visitarnos y lo curioso es que él también estaba feliz.  Había una chimenea que le daba un ambiente hogareño. Las personas sencillas siempre recuerdan su origen y no se envanecen de nada. 
 
UN UNIVERSO DE RECUERDOS
LLENO DE PERSONAJES
 

EDIPO (1954)
FRANCISCO RABAL (EDIPO)
FOTO: TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

El Tiempo es un sueño proviene de una de las obras que Asunción interpretó como protagonista: El tiempo es un sueño de Lenormand. Según Rafael Álvarez:
 
·         Este título articula en torno a sí todo este universo de recuerdos: las sonatas de piano de su madre, los primeros juegos teatrales ante una "presencia" creada por su desaforada imaginación infantil y el recuerdo de un rosario de estaciones que recorría el trenecito que la llevaba al mar, abierto a las nubes de la Barceloneta de los años treinta. Llega un momento en el que Asunción tiene su encuentro con Paco Rabal en el patio de butacas del desaparecido teatro Cómico, bajo la luz íntima de las lámparas de ensayo.
 
Paco, en el recuerdo de Asunción, aparece evocado con
 
·         ternura, lirismo, intensidad dramática y  sobre todo con mucho sentido del humor, fruto de un don candoroso y una destreza especial para crear con el público la proximidad y la complicidad de la comedia - añade Rafael.
 
Picasso, Alberti, Buñuel y otros muchos personajes emblemáticos de la cultura del siglo XX acuden a su mente: Tamayo, compañeros de la Compañía Lope de Vega, poemas de Antonio Machado. También otros más anónimos extraídos de la picaresca bohemia del "café Gijón" de los años sesenta y setenta.
 
·         Lo que cuento - precisa Asunción - son momentos decisivos por si le pueden servir a alguien. A veces las personas lloran. ¡Bendito monólogo!
 
¿TRAICIÓN DE "EL BRUJO"?
 
El texto se fue rectificando durante los ensayos
 
·         Ha sido muy duro. Cortes, mezclas... Guardo el guión original. Se inicia el texto con la alusión a las Compañías de antes, en las que pasábamos de todo. A mí me tocó una época muy dura. El vestuario corría a cargo nuestra en muchas ocasiones y te contrataban según el vestuario que ofrecías. Otras veces no, pero lo que siempre te tenía que comprar eran los zapatos. Eso no te lo pagaban. Recuerdo que Paco tenía que hacer una cosa en el Teatro Infanta Isabel, con la compañía de Isabelita Garcés, y no tenía dinero para los zapatos. Un amigo le dejó dinero para zapatos. La suela era de cartón. Lo único que te daban eran los trajes de época, pero los vestidos te los tenías que agenciar tú. Y si decías "No tengo dinero", te respondían, a veces, "Gánalo de otra forma". Recuerdo que un empresario nos llevó a Murcia. Yo tenía 17 años y uno de los días me tocó el culo. Era un viejo verde. Se lo conté al Brujo, pero me daba vergüenza contarlo, pero me dijo "¡Dilo!".
 
ANA FERNÁNDEZ TORRES
En eso de dudar en contar cosas, el Brujo le hizo una pequeña trampa. "Off de record", como se dice profesionalmente, Asunción, pensando que el grabador estaba apagado le contó una anécdota:
 
·         Paco y yo estábamos en casa de Julio Alejandro, que era compañero nuestro en la Compañía Lope de Vega y fue el que le consiguió a Paco el papel de Nazarín. Me hizo un regalito de plata y me comento que en una ocasión le pregunto a una señora "¿Cómo está su marido?" y le respondió "Que haga lo que le dé la gana". Julio le pregunto: ¿Cómo no le ayudas? ... Eso me ocurrió a mí y me comporté de otra forma. Le ayudas como ayudas a un hijo.  Si amas a una persona, la quieres de verdad, intentas comprenderla y aguantas. Ir sólo con la comodidad con la vida, no está bien. Este final lo grabó, pero yo se lo conté como a un amigo. "Esto es lo que tiene que ser", me dijo. Tienes que contarlo, al final, porque lo condensa todo.
 
MIS HIJOS NO SALEN
 
Estos recuerdos pivotan sobre Asunción y Paco.
 
·         No, mis hijos no salen. Adoraban a su padre. Cuando a veces yo me hartaba y comenzaba. "¡Es que papá...!", enseguida me atajaban: "Papá nunca habla mal de ti". Paco no consentía que a los niños se les hiciera daño. Siempre impedí que ellos se metieran en nuestras cosas.
 
ASUNCIÓN BALAGUER, UNA GENEROSIDAD ARTÍSTICA
 
El perfil que Rafael Álvarez traza de Asunción se llama:
 
·         generosidad artística y una mujer ce cultura amplia en la que bebo cada vez que con un café y al amparo de la plácida suavidad de las tardes de otoño, nos sumergimos con asombro en su cuidado álbum de recuerdos. Su fuerza como artista es importante, pero su talento para la entrega es conmovedor. En ella el camino del amor es el camino del arte. En esta época de banalidad y decrepitud cultural confusa, su testimonio de lealtad es para mí una excepcional magisterio. Podría decirse de su carisma que renueva el regalo de una vieja promesa divina: "Yo pondré mi arco en las nubes...y será la señal de mi alianza" (Génesis, 9, 13 -23) 
 
FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 h.
 
Día 9 de noviembre no hay función
 
 
PRECIO
Martes, miércoles y jueves: 13,50 €
Viernes, sábado y domingos: 18 €
 
FOTOS: TEATRO ESPAÑOL

 
Título: El tiempo es un sueño
Autor: Rafael Álvarez, El Brujo
Diseño de Iluminación: Gustavo Segovia
Ayudante de dirección: Dagmara Ruiz
Pianista: Ana Fernández Torres
Intérprete: Asunción Balaguer
Dirección musical: Ana Fernández Torres
Dirección: Rafael Álvarez "El Brujo"
Estreno en Madrid: Teatro Español (Sala Pequeña), 1 - XI - 2012
 
  ASUNCIÓN BALAGUER / PACO RABAL
FOTO FAMILIAR
 

 

Teatro Español
Sala Pequeña
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y
Sevilla. http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de
la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

Última actualización el Jueves, 01 de Noviembre de 2012 16:54
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium