Contactar

 

Doña Perfecta. Galdos-Caballero PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 31 de Octubre de 2012 20:36

 
DOÑA PERFECTA
de
BENITO PÉREZ GALDÓS
 
 
a parir de la novela
en versión de
ERNESTO CABALLERO
 
 
en el
TEATRO MARÍA GUERRERO
de
MADRID
(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)
 
 
 
Del 2 de noviembre al 30 de diciembre de 2012
 
LOLA CASAMAYOR
FOTO: DAVID RUANO
Doña Perfecta
de Benito Pérez Galdós se estrenaba el 28 de enero de 1896 en el Teatro Español de Madrid por la Compañía de María Tubau. Primero fue la novela y el propio Don Benito escribió la versión teatral. El 2 de noviembre se estrena en el Teatro María Guerrero (CDN, Centro Dramático Nacional), Doña Perfecta. No es un reestreno de la obra de 1896, porque se trata de una nueva versión teatral que ha olvidado la de Don Benito, y Ernesto Caballero - Director artístico del CDN - la ha versionado a partir de la novela. 
 
GALDÓS, ZOLA E IBSEN: TRILLIZOS
 
 
· He preferido partir de la novela - aclara Ernesto Caballero - porque la adaptación teatral de Galdós es muy deudora de los cánones teatrales de la época. Hoy la técnica teatral ha cambiado y permite llevar capítulos de la novela que eran imposible de representar en su época. La novela ya posee una estructura teatral, y esto es común a toda su obra narrativa, en la que hay un teatro encriptado. Siempre utiliza mucho diálogo y la acción se acumula a partir del diálogo, y justamente esto es teatro. Un teatro realista encriptado. Mario Vargas Llosa ha calificado a Galdós como "nuestro Balzac". Yo añado que también es nuestro Ibsen, pues es también autor de un teatro realista sólido. Se puede decir que Galdós es el fundador del teatro realista del siglo XIX en España.
 
 
Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Estamos en Orbajosa - ciudad imaginaria -, donde Doña Perfecta es toda una autoridad y, en principio, ejemplo de perfección. Orbajosa es una ciudad sin vida intelectual y con una economía no muy bollante. Rosario, hija de Doña Perfecta, conoce a Pepe, hijo del hermano de Doña Perfecta, y ambos se desean. Quieren casarse. Pepe, ante Inocencio el penitenciario, se explaya en su visión negativo sobre una Orbajosa retrógada. Inocencio pretende que Pepe se case con su sobrina Remedios y deshacer la boda pactada. Llegada a oídos de Doña Perfecta la mentalidad de Pepe, encierra a su hija en un cuarto e impide la boda. Pepe está por marcharse, pero al enterarse de que Rosario le corresponde amorosamente, desea liberarla y huir. Avisada Doña Perfecta, ésta urde un plan: matar a Pepe.
  
DOÑA PERFECTA NACIÓ CON VIRIATO
 
KARINA GARANTIVÁ
FOTO: DAVID RUANO
Este relato que aparece como un melodrama, va más lejos de la imposible historia de amor.
 
·         Doña Perfecta la escribe un joven Galdós en un arranque de indignación ante el fracaso del proyecto liberal de su época, algo similar a nuestros tiempos. Este tema es algo que está en la tradición española desde Viriato hasta el 15M. Una historia de confrontaciones, una oposición de contrarios que nos lleva a una amarga dificultad de diálogo en España. Es esto y otras cosas más.
 
LA GRAN NOVELA DE LA HIPOCRESÍA.
 
Ernesto Caballero la califica como
 
·         una gran novela en la que se disecciona la hipocresía en conexión con el teatro realista, que analiza la doble moral y que finalmente es una tragedia debido a las consecuencias que acarrean los prejuicios, el oscurantismo, el rechazo al progreso. Crea una ciudad imaginaria, Orbajosa, pero podría hacerlo en una ciudad realista. Con ello pretende un simbolismo como metáfora de la España cerrada. Se manifiesta desencantado con el proceso del proyecto liberal del siglo XIX. Este planteamiento simbolista lo desarrolla con un inequívoco empreño realista que exacerba, como en Cervantes o en La Celestina, hasta lo tragicómico. Lo que sí tiene es una mirada indulgente con todos sus personajes, evitando un maniqueísmo.
 
HISTORIA CON MARCHA ATRÁS
 
Una de las peculiaridades de esta historia es una especie de marcha atrás que supone un desarrollo estilístico.
 
·         Empieza en nuestros días con un estilo cercano al naturalismo. Retrocedemos a 1950, la postguerra española, con un estilo más expresionista y terminamos en el siglo XIX, con un tipo de montaje más épico. Esto supone un cambio de vestuario también. Pasamos, pues, del presenta al siglo XIX. Este recorrido inverso nos hace ver que el s. XIX está muy presente en España. Nos encontramos siempre con el siglo XIX, que para mí fue nefasto. Se trata de un gran fracaso español por fracasar el proyecto neoliberal.   
 
ESCENOGRAFÍA GIRATORIA
 
Al romper el esquema teatral de la época de Galdós y preferir la solución de diversas escenas, ha llevado a Ernesto a idear
 
·         un gran giratorio que es el elemento recurrente. donde aparecen los elementos escenotécnicos donde van apareciendo los diversos relatos. En primer término están las hermanas Troya, que siempre se mantienen en escena y prefiguran las hermanas de La Casa de Bernarda Alba de García Lorca. Viven inadaptadas en ese mundo cerrado y son las que nos cuentan este relato como hacía el coro griego en la tragedia ática.
 
FOTO: DAVID RUANO
 
¿POR QUÉ TRAER A LA ESCENA DOÑA PERFECTA?
 
El traer Doña Perfecta en estos tiempos se explica por una razón inmediata: Se celebra el 150 aniversario de la llegada de Galdós a Madrid y el X Congreso Galdosiano. Por ello se han apuntado a la coproducción: el Teatro Cuyás y el Cabildo de Gran Canaria.
 
·         Este es un texto que quería hacer desde siempre. Al plantearme con qué abrir temporada y teniendo en cuenta mi idea de potenciar los dramaturgos españoles contemporáneos como son Galdós, Valle-Inclán y la literatura realista, me decidí por Doña Perfecta.
 
En ese patrimonio Ernesto cuenta también con nombres como Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Miguel Mihura, Edgar Neville...
 
ISRAEL ELEJALDE / ALBERTO JIMÉNEZ / JOSÉ LUIS ALCOBENDAS / JORGE MACHÍN  / LOLA CASAMAYOR
FOTO: DAVID RUANO
 
GRAN CANARIA: SOL, PLAYAS Y GRAN RIQUEZA CULTURAL
 
KARINA GARANTIVÁ / ISRAEL ELEJALDE
FOTO: DAVID RUANO
En la Coproducción entra el Cabildo de Gran Canaria, el Teatro Cuyás y el X Congreso Galdosiano.
 
Larry Álvarez es el Consejero del Cabildo de Gran Canaria y para él:
 
·         La figura de Don Benito Pérez Galdós es fundamental y universal. Por eso cuando me propusieron colaborar con el X Congreso que se celebrará el mes de Junio de 2013, con Doña Perfecta, pregunté ¿Dónde hay que firmar? El X Congreso Galdosiano celebra el 150 aniversario de la llegada de Galdós a Madrid.
 
La labor desarrollada por el Cabildo respecto a Galdós se completa con la edición de sus obras. En total una colección en 24 tomos, sus Cuentos que se editarán próximamente. Se han recuperado los dibujos originales de los Episodios Nacionales, grabados y manuscritos. Todo ello forma parte del Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria.
 
·         Gran Canaria aparte del sol y las playas, posee una riqueza cultural que encabeza el gran Galdós. Las mareas se llevan las dunas, pero a Galdós no hay mara que se lo lleve. Por eso, la iniciativa de Ernesto Caballero de montar Doña Perfecta fue bien acogida por la isla - añade Larry Álvarez.
 
EL TEATRO CUYÁS AL QUITE
CUANDO HAY ALGO DE GALDÓS
 
Gonzalo Urbani es  el director delo Teatro Cuyás y reconoce que...
 
·         ver las obras de teatro de Galdós en un escenario es muy complicado. En el Teatro Cuyás sólo hemos tenido tres montajes: Misericordia, La duda en versión femenina y La loca de la casa. Cuando hay algo de Galdós el Teatro Cuyás está al quite. Por otro lado, nuestra relación con Ernesto Caballero y su compañía el Teatro del Cruce es excelente y ya pudimos ver La fiesta de los jueces (CLIKEAR)  y La colmena científica (CLIKEAR). Ahora tenemos relación con el CDN y era una obligación para un gran canario como Galdós. Abogo por esta relación.
 
FUNCIÓN
Martes a sábados: 20:.30 h.
Domingos: 19:30 h.
 
 
PRECIO
De 20 € a 4 €
 
 
Título: Doña Perfecta
Autor:Benito Pérez Galdós
Versión y dirección:Ernesto Caballero
Escenografía:José Luis Raymond
Iluminación:Paco Ariza
Vestuario:Gema Rabasco
Videoescena:Álvaro Luna
Caracterización:Vicky Marcos
Ayudante de dirección:Víctor Velasco
Coproducción:Centro Dramático Nacional y Teatro CuyásCabildo de Gran Canaria
Intérpretes(por orden alfabético): José Luis Alcobendas (Don Cayetano), Diana Bernedo (María Juana Troya), Lola Casamayor (Doña Perfecta), Israel Elejalde (Pepe Rey), Karina Garantivá (Rosario), Miranda Gas (Pepita Troya), Alberto Jiménez (Don Inocencio), Jorge Machín (Jacintito), Toni Márquez (Caballuco),
Paco Ochoa (Licurgo), Belén Ponce de León (Remedios), Vanessa Vega (Florentina Troya).
Dirección: Ernesto Caballero
Duración: 1h. 40 min (aprox.)
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN) (Sala Principal), 2 - X - 2012
 
 LOLA CASAMAYOR / KARINA GARANTIVÁ
FOTO: DAVID RUANO
 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 

 

Última actualización el Lunes, 19 de Noviembre de 2012 09:12
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium