Contactar

 

El Traje. Cavestany- Gutiérre- Bermejo PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 30 de Octubre de 2012 10:49

EL TRAJE
de
JUAN CAVESTANY
 
 
por
JAVIER GUTIÉRREZ y LUIS BERMEJO
 
 
en el
TEATRO GALILEO
de
MADRID
 
 
Del 24 de Octubre al 25 de Noviembre 2012
 
 
NO ES EL TRAJE DE PETER BROOK
 
¡No!, El Traje que viene al Teatro Galileo no es el montaje de Peter Brook, según su autor y director Juan Cavestany.
 
·         Escribí tres textos y uno de ellos terminó llamándose El Traje. Empecé a buscar otros títulos y ninguno me gustaba. Me quedé con este título. En aquel momento no sabía de la existencia de El Traje de Peter Brook.  La coincidencia del título, no creo que sea grave para el espectáculo. Son totalmente distintos.           
 

 Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel a coger las ofertas y ha habido un accidente. En una habitación trasera en las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre que vino a comprar un traje y que al parecer ha tenido algo que ver con los hechos. ¿Qué ha sucedido exactamente? ¿Qué pretende el vigilante con su sospechosa entrevista? ¿Qué está pasando, en general?

 
·        
El Traje es un viaje - aclara Juan Cavestany. Se trata de una obra muy vibrante que tiene que ver con el momento y lo que nos rodea. Es divertida. Sucede en un espacio cerrado, dentro de unos Grandes Almacenes, y en un tiempo real. La obra dura una hora y quince minutos, lo que corresponde a la acción. Es una comedia negras en la que los dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. La narración se desarrolla íntegramente en una localización, aunque hay otras dos que no se ven y que pendulan sobre la historia como una bola de demoler edificios a punto de impactar: las llamadas de su casa que recibe el hombre por teléfono y la habitación anexa, donde el vigilante esconde algo que marcará el destino de ambos.

GÜRTEL ENTRE CAJAS
 
LUIS BERMEJO / JAVIER GUTIÉRREZ
FOTO: LUIS RUBIO
Javier Gutiérrez es el cliente en El Traje y como ha sucedido con otros montajes está implicado en la producción.
 
·         Yo estaba obsesionado con la "broma" del caso Gürtel, y pedí a Juan que escribiera algo sobre ello. Que reflejase la corrupción de ese calado. Juan dijo "Sí", pero a través de unos personajes de baja estofa semejantes a los de David Mamet o Harold Pinter. Y qué mejor que él para dirigir su propio texto. Ha quedado muy extrema, pero necesaria. Estamos en el cuarto de vigilancia de seguridad, tras el primer día de las rebajas de unos Grandes Almacenes. Un cliente (Javier Gutiérrez)golpea a otro, y el vigilante(Luis Bermejo)le lleva a ese cuarto. Pasa del cielo, los Grandes Almacenes, al infierno, el cuarto de vigilancia. Lo pasan mal.
 
Juan Cavestany añade:
 
·         El traje pretende alertar, en un tono de comedia realista y atroz, sobre cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores y cómo el deseo de lo material pervierte la naturaleza humana más esencial. El traje trata de la corrupción política y la corrupción del alma, de la soledad y de un momento, el actual, en el que quizá estemos a tiempo de cambiar todo eso.
 
Luis Bermejo interpreta al vigilante, y para él:
 
·         Estoy convencido que es una obra pegada a la realidad y estimulante, pues obliga al espectador a no permanecer activo e intercambiar opiniones con los que actúan. Darío Fo - actor, autor y director emblemático italiano - decía: "El humor ayuda a esclarecer verdades". Esta función tiene algo de eso.
 
El proceso de ensayo es tripartito: Juan & Javier & Luis
 
·         Javier y Luis son dos grandes actores superdotados para la calidad de esta obra intermedia entre la comedia y el compromiso. Y esto se consigue por el trabajo actoral que supone un 90%. Ellos me han ayudado a dirigir, pues yo soy un aficionado.  
 
·         Llevamos muchos años trabajando juntos desde Animalario- grupo teatral -, y somos creadores en esto del teatro. Personalmente me niego a ser simplemente dirigido. Quiero ser partícipe en el montaje - añade Javier.
 
CUANDO SE ESCRIBÍA PARA LOS ACTORES
 
JAVIER GUTIÉRREZ
LUIS BERMEJO
FOTO: LUIS RUBIO
Juan vuelve a aquella costumbre en la que los autores escribían pensando en tal o cual actriz o actor.
 
·         Sí, la escribí pensando en Javier y Luis, como son en realidad. Esto tiene un peligro que es quedarse en una superficialidad. Yo como escritor me escondo en general, a través de los personajes y por eso dirigir un texto me cuesta, pues tener que tomar decisiones y ponerte en el lugar de los personajes. No es la primera vez que dirijo, pero al escribir para ellos se convierte en un tipo de creación muy particular y es muy distinto que dirigir un texto extraño. No merezco las ventajas que ha supuesto esta dirección en la que he hecho lo que he querido: el texto, el casting, las luces etc
 
¿SÓTANO CON SALIDA?
 
Las noticias que abundan en los Medios de Comunicación Social están teñidas de angustia y pesimismo, o bien estallan ante la corrupción, con la que ya nos hemos familiarizado y nada nos extraña.  Con El Traje, a pesar de la inspiración "gürteliana", Juan es consciente  de que...
 
·         ...es peligroso contar o lanzar un mensaje muy claro y me disgusta cuando lo veo. No quiero hacer teatro para aumentar el desconcierto de la gente y la desesperanza, pero en la obra eso está y no quiero escaquearme. El que se desarrolle en un sótano apunta el que no hay salida, pero no quiero amargar a la gente.
 
·         Hay salida, pero no se plantea en la función - apostilla Luis Bermejo. Todo este desmoronamiento es la última viñeta de la parte cómica y ahí viene la salida. Es un texto de humor negro y muy vital.
 
·         Hay salida pero se tiene que encontrar- añade Juan.
 
·         En el humor ya hay salida - concluye Javier.
 
·         El traje pretende alertar, en un tono de comedia realista y atroz, sobre cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores y cómo el deseo de lo material pervierte la naturaleza humana más esencial. Trata de la corrupción política y la corrupción del alma, de la soledad y de un momento, el actual, en el que quizá estemos a tiempo de cambiar todo eso.
 
QUIÉN ES QUIÉN, PRETEDERTIMADO
 
El por qué Javier es el cliente y Luis el vigilante, según Juan Cavestany...
 
·         Tiene que ver con el perfil de cada personaje. El de Javier es propio del tipo aparentemente recto , trajeado, correcto y ordenado. Responde también en la forma de trabajar de Javier que es todo pulcritud y limpieza. De todos modos la adjudicación de los personajes es algo muy subjetivo. Durante la escritura fantaseaba con cambiarlos, luego ya pensé los nombre y se quedó así.
 
·         El vigilante es más voluble- se anticipa Luis Bermejo -, escondido y extraño. Es aparentemente menos normal. Más imprevisible, y uno no barrunta lo que hay por debajo.
 
·         El personaje de Luis - precisa Javier - , es una especie de Luis de Funes y Jacques Tati  - dos famosos actores cómicos franceses.
 
En esto de los textos a dos, siempre es opinable quién es quién, a no ser que lo marque mucho el físico. Ello hadado pie, en algunas ocasiones, a intercambiar los papeles en funciones alternas.
 
·         No es el caso - asegura Javier -, pero tras el éxito de la primera temporada, cambiaremos.
 
JUAN CAVESTANY / LUIS CRESPO / ÁNGEL GUTIÉRREZ / LUIS BERMEJO
FOTO: LUIS RUBIO

El éxito ya ha sido probado en su primera presentación en la Sala Kubik (Usera).
 
·         Unas ochenta personas han podido verlo- corrobora Javier -, entre vecinos del barrio, gente de la profesión y gente de otros distritos. Han manifestado mucho interés por el tema.
 
·         Provoca una cierta involucración y ves que el texto le ha agarrado. Me encanta que la gente comente a la salida.
 
·         El público intercambia opiniones en directo durante la representación -  concluye Luis.
 
FUNCIÓN
De miércoles a viernes: 20:30 h.
Sábados: 19:30 y 21:30 h.
Domingos: 19:00 h.
16 de noviembre doble función: 19:30 y 21:30 h
 
 
PRECIO
22 €
 
 
Título: El Traje
Texto: Juan Cavestany
Escenografía y vestuario : Monica Boromello
Iluminación : Eduardo Vizuete
Diseño de sonido: Nick Powell
Producción : Producciones El Zurdo S.L. y Carrallada Show S.L.
Producción Ejecutiva: Luis Crespo
Asistente de dirección: Laura Galán
Agradecimientos: Sala Kubik, Primera Toma Coach, Alejandro Muñoz y Pablo Soldavini
Intérpretes: Luis Bermejo y Javier Gutiérrez
Dirección : Juan Cavestany
Duración: 1h 15 minutos
Reestreno en Madrid: Teatro Galileo, 24 - X - 2012
JUAN CAVESTANY
FOTO: LUIS RUBIO
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande




GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SALAVERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212

 

Última actualización el Martes, 30 de Octubre de 2012 11:21
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium