Contactar

 

El Principito. Saint-Exupèry / Ciulli-Gómez. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 11:46

EL PRINCIPITO
VIAJE HACIA LA NIÑEZ,
FINAL DE PARTIDA

 
 FOTO BASE: ROS RIBAS
www.madridteatro.net
 
·         Hace años... - recuerda José Luis Gómez, director artístico del Teatro de la Abadía y hace un inciso - (tengo una hija de 12 años). Entonces tenía menos, y quería regalarle El Principito en Teatro.
 
LE PETIT PRINCE
DIBUJO DE SAINT-EXUPÈY
El Principito (Le Petit Prince)de Antoine de Saint-Exupéry (1900) se ha prodigado, en su época - publicado el 6 de abril de 1943 - y las posteriores, profusamente con los dibujos del propio autor, en la línea de los dibujos infantiles. Se publicó en Estados Unidos y ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos y ocupa el tercer puesto como ventas, después de la Biblia y El capital de Marx.  Su apariencia es la de ser un libro infantil y así fue la propuesta del editor: un cuento par niños, como vía de distracción y consuelo en tiempos de guerra. No obstante la infantilidad es sólo eso una "apariencia", pues bajo ella se encuentra una metáfora sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor.
 
UN BECKETT MÁS LUMINOSO
 
El cuento pronto encontró sus versiones teatrales (CLIKEAR) (CLIKEAR), cuya estética seguía o los dibujos del libro u otra cercana al mundo de los niños. Indudablemente el Principito intentaba encarnar a un niño. José Luis Gómez ha cambiado un tanto esta concepción. El Principito no es un niño, sino una adulto.
 
·         Hace un tiempo vi el espectáculo Der kleine Prinz (2000) de Roberto Ciulli- director italo-alemán , fundador del emblemático Theater an der Ruhr - , al cual admiro, que era una adaptación de El Principito. Me conmovió, me intrigó y me atrapó. Años después le propuse "¿Por qué no hacer una nueva versión con actores de aquí?" Le pareció bien. Lo que me atrajo es que el Principito lo hace un actor mayor - antes lo fue Ciulli - y resulta una adaptación a medio camino entre el Beckett más luminoso y Saint-Exupéry. Es Un final de Partida- obra de Samuel Beckett - con mucha luz.
 
 
MÁS QUE IR A UN PLANETA EXTRAÑO,
EL PRINCIPITO-HOMBRE SE SIENTE
EXTRAÑO EN SU MISMO PLANETA
 
JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
El Principito es un hombre mayor con una estética de clown y el aviador es una mujer que interpretará al aviador, y los diversos personajes que aparecen en el recorrido de el Principito. El espectáculo de Madrid no es una copia del creado en el 2000 por Roberto Ciulli. Ha sido reestructurado en comandita Ciulli y Gómez.
 
·         Hemos trabajado de nuevo y no es una repetición. Los textos son distintos. Para un director inteligente como Ciulli, no repite algo hecho, porque sería ignorar la realidad presente - precisa José Luis. Hemos despojado de todo lo accesorio, retornando así a la esencia del teatro, más que de un niño que se va a un planeta extraño, trata de un hombre adulto que se siente extraño en su planeta.
 
APARIENCIA "CLOWNESCA"
 
El Principito de José Luis, en su vestimenta y maquillaje tiene un buen trazo de "clown", así como Inmma Nieto. Se puede decir que son dos "clowns" que convierten...
 
·         La inocencia del cuento original en agridulce lucidez. El tratamiento de "clown" nos ha parecido justo - aclara José Luis Gómez -, porque hay un leve toque de lenguaje "clownesco", aunque hay que tener cuidado pues te puedes emancipar del relato. El "clown", en el fondo, siempre es el niño que todos tenemos dentro. Es un viaje hacia la niñez, y yo he recuperado algo de mí mismo. Ciulli ha puesto en escena lo que está detrás del relato. No se trata de una invención, sino que viene avalado por las cartas de Saint-Exupèry, la dudosa autobiografía póstuma de su esposa Consuelo- Memorias de una rosa - y las personas íntimas con las que se relacionó antes de alistarse. El editor de lo pide en esos momentos de depresión, tras la guerra, y escribe una historia propia a partir de su Rosa, su mujer.
 
HISTORIA DE DESPEDIDA
 
En 1931 se casa con Consuelo Suncin (1902 - 1979), pintora salvadoreña con nacionalidad argentina. Fue su musa, aunque su matrimonio tuvo bastante de tormentoso. El Principito lo dedicó a su amigo León Werth, judío que sufrió la opresión alemana. Más tarde se arrepintió por no habérselo dedicado a su mujer, su musa.
 
·        
INMA NIETO / JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
Me ha gustado escuchar en este contexto el nombre de Beckett- replica Roberto Ciulli -, porque creo que después de Beckett, la visión del teatro ha cambiado. También ha cambiado la sensación del tiempo teatral. La misión del teatro, y en esto estamos de acuerdo José Luis y yo, es mostrar lo que no se ve. Creo que Le Petit Prince, es una metáfora que Saint-Exupèry ha utilizado para hablar de su vida y su situación emocional. Es el reencuentro con su propia infancia. Su relación con la "Rosa" - en el cuento el Principito tiene una caprichosa Rosa que cuida esmeradamente - es la relación con la mujer, no solamente con Consuelo, su esposa, sino con otras mujeres. No hay que olvidar que vivió, continuamente, con la muerte sobre los hombros y por lo tanto es una historia de despedida definitiva. Se va hacia las estrellas, hacia arriba.
 
MISTERIO EN LA MUERTE
DE SAINT- EXUPÈRY
 
Saint-Exupèry abundó en mujeres . Con Consuelo vivió más tiempo lejos de ella que juntos. Era aventurero, soñador y aficionado a la bebida. Aviador estrellado en más de una ocasión, su muerte, más bien desaparición, es un misterio. El 31 de julio de 1944 despegó a bordo de un P-38 sin armamento de una base en Córcega. Su misión era recoger información sobre los movimientos de las ropas alemanas en el valle del Ródano y sus alrededores entes de la invasión del sur de Francia. Tras el despegue nunca más se supo. Una mujer habló de haber visto el 1 de agosto un accidente aéreo cerca de la bahía de Carqueiranne, cerca de Tolón. Varios después se halló un cadáver sin identificación, pero con insignias francesas, al este del archipiélago Frioul (sur de Marsella). Se enterró en Carqueiranne en septiembre.
 
En 1998 Jean-Claude Bianco encontró, al este de la isla de Riou (sur de Marsella), un brazalete de plata con el nombre de Saint-Exupèry y Consuelo y sus editores Reynal e Hitchkock. En 2000 el buzo Luc Vanrell encontró los restos de un P-38 Lightning en el fondo del mar, a las costas de Marsella y se recuperaron en 2003. el 7 de abril de 2004 el Departamento de Arqueología Subacuática confirmó que eran los restos del avión de Sain-Exupèry. Todos estos datos permiten relacionar el cadáver del soldado francés con los restos del avión recuperado. La incógnita a despejar era que el avión, al no presentar orificios de disparos, no suministraba la explicación del accidente.
 
TEMA FUNDAMENTAL DE SER HUMANO:
CONOCERSE A SÍ MISMO,
Y EL POR´QUE Y PARA QUÉ ESTAMOS EN LA TIERRA
 
El viaje iniciático, trasladado a un adulto, que emprende el Principito, José Luis Gómez lo ve
 
·         un camino hacia el final de la vida y no hay que tener miedo. Se puede hablar de eso con sencillez. Al final del ser humano el tema es a dónde va y de dónde viene. ¿Va hacia la nada?. Yo prefiero decir que se vuelve al origen de dónde viene y esto sí es algo personal. Creo que una de las tareas fundamentales del ser humano en el paso por la tierra es conocerse a sí mismo, tema socrático, y por qué y para qué está ahí. Es lo que dijo Saint-Exupèry: "La tierra no está par ti, sino tú para la tierra". Y en ello entra el trabajo del actor que es conocimiento de sí mismo a través de los grandes textos acera de la muerte. El Principito como obra de teatro es útil para el que la interpreta y para el que la ve.
 
INMA NIETO / JOSÉ LUIS GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
 
LA CRISIS ACTUAL SE LLAMA BANQUERO
 
Inma Nieto interpreta todos los personajes: un aviador, una rosa, un zorro, una serpiente, un banquero...
 
·         Me gustan todos los personajes, porque todos ellos proponen un camino. En estos tiempos de crisis y conmoción, el personaje del Banquero es especialmente significativo, pues quiere meter todas las estrellas, sin conocer sus nombres, en un banco y anotarlo en un papel. De este modo se siente muy poderoso, pero no se da cuenta de que es un esclavo del trabajo. No disfruta de la vida, no vive.
 

INMA NIETO /JOSÉ L. GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS

José Luis Gómez ve al Principito...
 
·         un niño despegado de la niñez, y de ello es muy consciente. Estamos movidos por la inconsciencia. La carencia de la conciencia. Aquí está el hecho consciente, así como la palabra de Inma que es el niño, la mujer, el piloto... El teatro tiene capacidad para proyectar imágenes que no son siempre literales. Se ven no con los ojos físicos, que aquí son ciegos, sino con los del corazón.
 
¿DONDE VAS ALFONSO XII?
¿DONDE VAS TRISTE DE TÍ?
VOY EN BUSCA DE MERCEDES
QUE AYER TARDE NO LA VÍ.
 
Esta cancioncilla popular que a finales del s. XIX y en las primeras décadas del s. XX, paso a ser canción de juegos del corro para los niños, expresaba románticamente la pérdida de la reina Mercedes, primera esposa de Alfonso XII.

La canción procede del romancero español: Romances de amor y de guerra. Un caballero parte para la guerra de Granada y al volver, su esposa ha muerto. El romance comienza: "¿Dónde vas buen caballero/ dónde vas tú por ahí? Voy en busca de mi esposa/ que hace años no la vi". Entró a formar parte de la Lírica Popular y se sucedieron varias versiones a lo largo del siglo XV y del siglo XVI. Entre los autores que echaron mano de ella fueron: Mejía de la Cerda para su obra, La Tragedia de doña Inés de Castro Reina de Portugal; Guillén de Castro par La Tragedia de los celos, y Luis Vélez de Guevara para Reinar después de morir.
 
En El Principito de Ciulli-José Luis,se utiliza la melodía con referencia al farolero. 
  •   La melodía se utiliza para una letra relacionada con los faroles. Queríamos concentrar el personaje del farolero en esa canción. Su elección se debe a que nos venía bien par la métrica del texto, así como el perfume melancólico de la melodía que encaja bien con el texto de tinte melancólico.
     


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 

 

Última actualización el Domingo, 11 de Noviembre de 2012 22:15
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium