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El Principito. Saint-Exupèy / Ciulli-Gomez. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 11:39

 
EL PRINCIPITO
de
SAINT - EXUPÈRY
 
 
en versión de
ROBERTO CIULLI
y
JOSÉ LUIS GÓMEZ
 
 
en el
TEATRO DE LA ABADÍA
de
MADRID
 
 
Espectáculo para adultos,
recomendado a partir de 12 años
 
 
Del 24 de octubre al 17 de noviembre de 2012
 
ROBERTO CIULLI
FOTO: ROS RIBAS
El Principito (Le Petit  Prince) (1943) de Antoine de Saint-Exupéry (1900) se ha prodigado, en su época  y las posteriores, profusamente con los dibujos del propio autor, en la línea de los dibujos infantiles. Su apariencia es la de ser un libro infantil y así fue la propuesta del editor: un cuento para niños, como vía de distracción y consuelo en tiempos de guerra. No obstante la infantilidad es sólo eso una "apariencia", pues bajo ella se encuentra una metáfora sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor.
 
UN BECKETT MÁS LUMINOSO
 
El cuento pronto encontró sus versiones teatrales, cuya estética seguía o los dibujos del libro u otra cercana al mundo de los niños. Indudablemente el Principito intentaba encarnar a un niño. José Luis Gómez ha cambiado un tanto esta concepción. El Principito no es un niño, sino una adulto.
 
·         Hace un tiempo vi el espectáculo Der kleine Prinz (2000) de Roberto Ciulli- director italo-alemán , fundador del emblemático Theater an der Ruhr - , al cual admiro, que era una adaptación de El Principito. Me conmovió, me intrigó y me atrapó. Años después le propuse "¿Por qué no hacer una nueva versión con actores de aquí?" Le pareció bien. Lo que me atrajo es que el Principito lo hace un actor mayor - antes lo fue Ciulli -  y resulta una adaptación a medio camino entre el Beckett más luminoso y Saint-Exupéry. Es Un final de Partida- obra de Samuel Beckett - con mucha luz.
 
 
MÁS QUE IR A UN PLANETA EXTRAÑO,
EL PRINCIPITO-HOMBRE SE SIENTE
EXTRAÑO EN SU MISMO PLANETA
 
ElPrincipito es un hombre mayor con una estética de clown y el aviador es una mujer que interpretará al aviador, y los diversos personajes que aparecen en el recorrido de el Principito. El espectáculo de Madrid no es una copia del creado en el 2000 por Roberto Ciulli. Ha sido reestructurado en comandita Ciulli y Gómez.
 
·         Hemos trabajado de nuevo y no es una repetición. Los textos son distintos. - precisa José Luis. Hemos despojado de todo lo accesorio, retornando así a la esencia del teatro, más que de un niño que se va a un planeta extraño, trata de un hombre adulto que se siente extraño en su planeta.
 
 
 INMA NIETO / JOSÉ L. GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
APARIENCIA "CLOWNESCA"
 
El Principito de José Luis, en su vestimenta y maquillaje tiene un buen trazo de "clown", así como Inmma Nieto. Se puede decir que son dos "clowns" que convierten...
 
·         La inocencia del cuento original en agridulce lucidez. El tratamiento de "clown" nos ha aparecido justo - aclara José Luis Gómez -, porque hay un leve toque de lenguaje "clownesco", aunque hay que tener cuidado pues te puedes emancipar del relato. El "clown", en el fondo, siempre es el niño que todos tenemos dentro. Es un viaje hacia la niñez, y yo he recuperado algo de mí mismo. Ciulli ha puesto en escena lo que está detrás del relato. No se trata de una invención, sino que viene avalado por las cartas de Saint-Exupèry, la dudosa autobiografía póstuma de su esposa Consuelo- Memorias  de una rosa - y las personas íntimas con las que se relacionó antes de alistarse. El editor de lo pide en esos momentos de depresión, tras la guerra, y escribe una historia propia a partir de su Rosa, su mujer.
 
HISTORIA DE DESPEDIDA
 
En 1931 se casa con Consuelo Suncin (1902 - 1979), pintora salvadoreña con nacionalidad argentina. Fue su musa, aunque su matrimonio tuvo bastante de tormentoso. El Principito lo dedicó a su amigo León Werth, judío que sufrió la opresión alemana. Más tarde se arrepintió por no habérselo dedicado a su mujer, su musa.
 
·         Me ha gustado escuchar en este contexto el nombre de Beckett- replica Roberto Ciulli -, porque creo que después de Beckett, la visión del teatro ha cambiado. También ha cambiado la sensación del tiempo teatral. La misión del teatro, y en esto estamos de acuerdo José Luis y yo, es mostrar lo que no se ve. Creo que Le Petit Prince, es una metáfora que Saint-Exupèry ha utilizado para hablar de su vida y su situación emocional. Es el reencuentro con su propia infancia. Su relación con la "Rosa" - en el cuento el Principito tiene una caprichosa Rosa que cuida esmeradamente - es la relación con la mujer, no solamente con Consuelo, su esposa, sino con otras mujeres. No hay que olvidar que vivió, continuamente, con la muerte sobre los hombros y por lo tanto es una historia de despedida definitiva. Se va hacia las estrellas, hacia arriba.
 
Saint-Exupèry abundó en mujeres . Con Consuelo vivió más tiempo lejos de ella que juntos. Era aventurero, soñador y aficionado a la bebida. Aviador estrellado en
 
JOSÉ L. GÓMEZ / INMA NIETO
FOTO: ROS RIBAS
TEMA FUNDAMENTAL DE SER HUMANO:
CONOCERSE A SÍ MISMO,
Y EL POR´QUE Y PARA QUÉ ESTAMOS EN LA TIERRA
 
El viaje iniciático, trasladado a un adulto, que emprende el Principito, José Luis Gómez lo ve
 
·         un camino hacia el final de la vida y no hay que tener miedo. Se puede hablar de eso con sencillez. Al final del ser humano el tema es a dónde va y de dónde viene. ¿Va hacia la nada?. Yo prefiero decir que se vuelve al origen de dónde viene y esto sí es algo personal. Creo que una de las tareas fundamentales del ser humano en el paso por la tierra es conocerse a sí mismo, tema socrático, y por qué y para qué está ahí. Es lo que dijo Saint-Exupèry: "La tierra no está par ti, sino tú para la tierra". Y en ello entra el trabajo del actor que es conocimiento de sí mismo a través de los grandes textos acera de la muerte. El Principito como obra de teatro es útil para el que la interpreta y para el que la ve.
 
LA CRISIS ACTUAL SE LLAMA BANQUERO
 
Inma Nieto interpreta todos los personajes: un aviador, una rosa, un zorro, una serpiente, un banquero...
 
INMA NIETO
FOTO: ROS RIBAS
·         Me gustan todos los personajes, porque todos ellos proponen un camino. En estos tiempos de crisis y conmoción, el personaje del Banquero es especialmente significativo, pues quiere meter todas las estrellas, sin conocer sus nombres, en un banco y  anotarlo en un papel. De este modo se siente muy poderoso, pero no se da cuenta de que es un esclavo del trabajo. No disfruta de la vida, no vive.
 
José Luis Gómez ve al Principito...
 
·         un niño despegado de la niñez, y de ello es muy consciente. Estamos movidos por la inconsciencia. La carencia de la conciencia. Aquí está el hecho consciente, así como la palabra de Inma que es el niño, la mujer, el piloto... El teatro tiene capacidad para proyectar imágenes que no son siempre literales. Se ven no con los ojos físicos, que aquí son ciegos, sino con los del corazón.
 
¿DONDE VAS ALFONSO XII?
¿DONDE VAS TRISTE DE TÍ?
VOY EN BUSCA DE MERCEDES
QUE AYER TARDE NO LA VÍ.
 
Esta cancioncilla popular que a finales del s. XIX y en las primeras décadas del s. XX, paso a ser canción de juegos del corro para los niños, expresaba románticamente la pérdida de la reina Mercedes, primera esposa de Alfonso XII.

En El Principito de Ciulli-José Luis,se utilizala melodía con referencia al farolero.

 
·         La melodía se utiliza para una letra relacionada con los faroles. Queríamos concentrar el personaje del farolero en esa canción. Su elección se debe a Jesús Munárriz y nos venía bien para la métrica del texto, así como el perfume melancólico de la melodía que encaja bien con el texto de tinte melancólico.

FUNCIÓN
De miércoles a sábado: 21 h.

PRECIO
24 €
Día del espectador: 19 €
Tarjeta Abadía/Corral (trámite 20 €) 19 €
Tarjeta FNAC: 22 €
Menores 30, mayores 65, demandantes de empleo: 19 €
Convenios la Abadía, Tarjeta joven: 17 €
Espectáculo infantil: 15 €

 
Título: El Principito.
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Traducción: Jesús Munárriz
Versión: Roberto Ciulli y José Luis Gómez
Música: Gerd Posny
Escenografía, vestuario e iluminación: Roberto Ciulli, María Neumann, Ruzdi Aliji y equipo de La Abadía
Realización escenografía: Cledin-Art España, Teatro de La Abadía
Realización de vestuario: Sastería Cornejo, Teatro de la ABadía
Diseño gráfico: Marion Dömmeweg
Fotografía: Ros Ribas
Producción: La Abadía con la colaboración del Theater an der Ruhr
Ayudantes de dirección: Hernán Gené, Marlene Michaells
Intérpretes: José Luis Gómez (Principito), Inma Nieto (Aviador y demás personajes)
Duración aproximada: 1h. 10 minutos
Estreno en Madrid: Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), 24 - X - 2012
 
 INMA NIETO / JOSÉ L. GÓMEZ
FOTO: ROS RIBAS
 
 

Teatro de la Abadía
Sala José Luis Alonso
C/ Fernández de los Ríos, 42
28015 – Madrid
Tel.: 91 448 11 81
Fax.: 91 448 61 32
Metro: Quevedo, San Bernardo,
Argüelles, Moncloa, Canal,
IslasFilipinas
us: 2/16/37/61/202
Localidades: Taquilla (Tel.: 91 448 16 27)
Telentradas y CaixaCatalunya (Tel.: 902 10 12 12)
Pag. Web:
www.teatroabadia.com
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Última actualización el Domingo, 11 de Noviembre de 2012 22:14
 
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