Galicia Caníbal. Crítica PDF Imprimir E-mail
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 10:58

GALICIA CANIBAL
VOLVER A LA GALICIA DE LOS 80

Mamma Mía!, indudablemente ha generado secuelas, en cuanto aprovechar canciones de grupos y con las melodías crear una comedia musical. Así lo siguió Hoy no me puedo levantar, de gran éxito -; Corazones anónimos, sobre el mundo de la Copla y otros. En esta línea se encuentra Galicia Caníbal. El título procede del disco homónimo de Anton Reixa, cantante de Os resentidos, grupo punta en los años 80. Los libretistas, Antela Cid y Fran Peleteiro, construyen una historia, no ausente de humor, en la que vemos aquellos años desde el 2012 a través de temas musicales tomados de  grupos musicales comoSiniestro Total, Aerolíneas Federales, Los Cafres, Semen Up, Golpes Bajos o Los Limones, entre otros.

La historia que nos cuenta no tiene grandes pretensiones, pero es suficiente para ir más allá de un mero hilván que enchorice los temas musicales. Se consigue que la narración avance a través de ella. En la estructura narrativa se entremezclan las vivencias de los personajes con las actuaciones de la protagonista Ana/Marga (Ana San Martín), porque la historia va de una chica acomplejada e impactada por la muerte de su tía Marga, cantante rockera en su años mozos. Marga pertenece a los años ochenta y Ana al 2012. Por eso de que Galicia es tierra de brujas y encantamientos, todo es posible, y los libretistas han creído verosímil que en la angustia y complejos de Ana, pueda hacerse presente su tía Marga, durante ese interludio que va desde el velatorio al cementerio. Marga no se contenta con hacerse presente, sino que puede encarnarse durante unas horas en el cuerpo de Ana y cantar su última canción y la primera de Ana.

Siempre son atractivas las historias del más allá y las reencarnaciones, aunque sean fugaces como en Galicia Caníbal. Podríamos quedarnos con el misterio y la posibilidad de que esto suceda. No obstante, también puede tener una clave más realista, aunque se rompa el encanto de lo ignoto. En el fondo Galicia Caníbal, propone una enseñanza: la superación de uno mismo y el arrojar complejos fuera. Todas las personas valen para algo. Siendo esto así, de paso, es un homenaje a todos aquellos grupos y a aquellos años en que España, y en concreto Galicia, comenzó a caminar más libremente y aflojando los apretados corsés de una época.

La clave escogida es, como he dicho, la de la comedia musical siguiendo los patrones últimos de la comedia musical anglosajona. Y aunque no se pueda hablar de originalidad, si de una más que correcta creación. Esparcida por toda la comedia hay humor y cierto grado de sentimiento no forzado. Sí hay mucho "carallo" y similares, reproduciendo esa explosión de desenfadado lenguaje cuando explotó la burbuja del país. Hoy seguimos con el mismo plabroterismo, pero ha dejado de tener fuerza y es el lenguaje de andar por casa. Citar este botón de muestra viene a cuenta, para advertir que una de las cualidades es que está bien evocada aquella época.

Si algo hay que salvar en la comedia musical, además del todo, son los cantables y los bailables. Aquí se comienza por partir de una buena partitura y letras. Esto le viene dado por los éxitos, en su época, de estos grupos musicales. En ese aspecto van seguros y el único riesgo es que pueda decir algo al mundo de 2012. Parece que lo logran, ya que en más de una ocasión el público tatarea por lo bajini, las canciones y en otra ocasión los palmotea a ritmo.

Aseguradas las partituras, viene el desafío del cante y del baile. Hay que alabar las dos interpretaciones. Las coreografías de Mónica Gracia responden bien reflejando la atmósfera, y sorprende la limpia y ágil interpretación coral. Lo mismo sucede con las voces individuales y de conjunto.

Los protagonistas Ana San Martín (Ana/Marga), una espléndida voz adecuada al estilo rockero, y Sergio Zearreta (David), el cual posee una gran ductilidad en la tesitura. Ambos muestran una buena capacidad interpretativa, aunque esta cualidad es común a todo el equipo que hace gala de una buena profesionalidad. Beneplácitos para el director de escena  Quico Cadaval, lo cual no es una sorpresa, ya que en otros espectáculos ha mostrado su buen hacer.

Quisiera destacar un aspecto que, imagino, compete a los libretistas: la construcción de la sintaxis, en castellano, que sigue la sintaxis gallega, así como el uso de un vocabulario propio de aquella tierra. Tal acierto unido al deje gallego, sin imitaciones grotescas, localizan bien la acción en un lugar del mundo: Galicia. Este efluvio lingüístico y tonal, se recibía con agrado por parte de algunos espectadores - imagino de aquellas latitudes - e incluso, al final,  se deslizaba un comentario por lo bajini :"¿Sabes que me ha entrado morriña?"

Como suele ser habitual en las comedias musicales, los espacios escénicos se multiplican y se trabaja a través de escenas breves. Ello supone quebrarse la cabeza para crear los diversos ambientes y no perder el ritmo en las mutaciones. Curru Garabal, el escenógrafo, lo consigue. A partir de una base fija de andamiajes metálicos móviles - estructuras a las que nos tienen acostumbrados los conciertos - se van integrado mediante apariciones y desapariciones diversos complementos sugiriendo los ambientes. De alabar los cambiantes audiovisuales en un original estilo pictórico evocador de aquellos años. La buena fluidez en las mutaciones consiguen que el ritmo no se pierda.

Dejando claro que Galicia Caníbal es un buen trabajo musical, sin grandes pretensiones a nivel de contenido, y que consigue un buen empaste entre las músicas elegidas y el entramado de la historia, sería de desear cierto recorte, pues en la segunda parte comienza a pesar el tiempo. Es posible que la sesión de las 22 horas, sea la culpable de tal sensación.

Título: Galicia Caníbal
Idea original: Antón Reixa
Libretistas: Fran Peleteiro y Antela Cid.
Adaptación del Texto y Dramaturgia:Quico Cadaval, Evaristo Calvo.
Músicas: Diversos grupos musicales
Coreografía:Mónica García
Diseño de Escenografía:Curru Garabal
Diseño de Iluminación:Paco De Pin.
Diseño de Vestuario:Carlos Alonso.
Diseño de Maquillaje y Peluquería:Trini Fernández Silva.
Diseño de Sonido:Luis Antelo.
Programador de Efectos Visuales:Natxo Pedreira.
Diseñador Gráfico de Efectos Visuales:Txema Mora.
Animador de Efectos Visuales:Antonio Segade.
Jefe Técnico y Operador de Luces:Santi Mañasco.
Operador de Video:Diego Villar.
Técnico Foh:Javier Abreu.
Técnico de Monitores:David Rodríguez.
Ayudante de Coreografía:Janet Novás.
Operador de Video:Diego Villar.
Técnico de Luces:Oscar Ortega.
Realización de Vestuario y Sastra:Clotilde Vaello.
Ayudante de Vestuario:Juancho Gianzo.
Auxiliar de Maquillaje:Iris Bautís.
Regiduría:Judas Diaz.
Vídeo y foto fija:Antonio Vales,Jaime Pérez.
Making off:Enrique Moro.
Ayudante de edición:Mario Varela.
Equipo Agadic
Encargado de Estructura Escénica:Salvador Forján.
Técnico de sonido:Guillermo Vázquez.
Tramoyistas:Daniel Arias, Mauro Chao, René Rodríguez, Moldes Vázquez. Elixio Vieites.
Producción: Estrella Galicia,Filmanova Invest, Xunta de Galicia
Ayudantes de Dirección:Evaristo Calvo, Antela Cid, Fran Peleteiro
La Banda: Antón “Torroncho”, Bruno Mosquera, Fran Rodríguez, Pedro Lamas, Tarci Ávila
Cuerpo de baile: Ángel Montero, Ángela Blanco, Clara Ferrao, David Loira, Leodan Rodríguez, Manuela Barrero, Nuria Sotelo, Uxia P. Vaello
Intérpretes: Ana San Martín (Ana/Marga), Sergio Zearreta (David), Teté Delgado (Charo), Víctor Mosqueira (Moncho), María Costas (Carina), Juanillo Esteban (Lois), Rosalía Castro (Asun), Iolanda Muiñós (Patri), José Carlos Illanes (Lolo), Iván Marcos (Carlos), David Loira (Chucho)
Cover:Teté García, Fernando González.
Director Musical:Pablo Novoa.
Dirección Escénica:Quico Cadaval.