Contactar

 

Sonrisas y lágrimas. Azpilicueta PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 25 de Septiembre de 2012 07:32

 
SONRISAS Y LÁGRIMAS
(THE SOUND OF MUSIC)
de
RICHARD RODGERS
y
OSCAR HAMMERSTEIN II
 
 
dirigido por
JAIME AZPILICUETA
 
 
en el
TEATRO COLISEUM
de
 
MADRID
 
A partir del 27 de septiembre de 2012
 
 
LA FAMILIA TRAPP (1956)
(VERSIÓN ALEMANA)
En 1956 se estrenaba La familia Trapp (1), una película de Wolfgang Liebeneiner, inspirada en la biografía La historia de los cantantes de la familia Trapp, escrita por la propia María.Era la época de una profusión de películas alemanas: la edulcorada serie de Romy Schneider - Sissi, La panadera y el Emperador, La reina Victoria - Luis II de Baviera (1955) con Ruth Leuwerik como Sissi, que en La Familia Trapp, interpretaría el papel de la monja que lleva la alegría y desenvoltura a la familia de los Trapp. Aquella era una película con canciones, puesto que la especialidad de la troupe era "cantar".  También vinieron los discos originales de la verdadera Familia Trapp, no la cinematográfica. Tuvo su secuela en La Familia Trapp en América.
 
En 1959 se estrenaba en Broadway una nueva versión, pero en clave de comedia musical. Llegó a las 1443 funciones. Ganó 6 premios Tony y vendió más de tres millones de discos. Hollywood atento a los éxitos de Broadawy, se planteó la versión cinematográfica, y en 1965 se estrenaba The Sound of Music (El Sonido de la Música), que en España se tradujo comoSonrisas y Lágrimas y en latinoamérica La novicia rebelde, que no hay que confundir con La Novicia rebelde de Rocío Durcal.
 
En los años posteriores comenzó a circular la versión teatral de ese mismo musical en varios países. Ahora Jaime Azpilicueta ha vuelto a las andadas. Digo a las andadas, ya que Jaime fue pionero en esto de los grandes musicales, en España. Ahí están los títulos: Jesucristo Superstar, Evita,Barnum,Víctor o Victoria o My Fair Lady. Hacía unos cinco años que no se enfrentaba con el género.
 
SUS VALORES PERMANECEN ETERNOS
 
Jaime Azpilicueta, ducho en estos de las comedias musicales y espectáculos similares, califica Sonrisas y Lágrimas como:
 
·         el mayor éxito de la historia del musical. Desde hace más de cincuenta años se viene representando ante los públicos de varias generaciones y de todas las culturas. Como les pasa a los verdaderos clásicos, sus valores permanecen eternos, inamovibles tanto por la historia como por la música. Nos han “enganchado” a todos y ¿por qué no admitirlo? nos han provocado algún que otro escalofrío de ternura y emoción.
 
FOTO: PRODUCTORA
 
VARIAS PRODUCTORAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD
 
La empresa, como la de cualquier musical, no es fácil llevarla adelante si no se cuenta con un elevado presupuesto. Para eso se han tenido que unir diversas productoras:Vértigo Tours, Drive Entertainment, Fluge, Actividades Culturales Riga y Que Arte.
 
·         Durante toda esta década se hicieron varios intentos de montarla. Ahora ha sido posible gracias un estupendo un estupendo equipo de producción que ha puesto, en mis manos, todos los medios técnicos y artísticos para hacer realidad este sueño como creo que se debe hacer, como un maravilloso espectáculo. Entre otros, nuestro objetivo es divertir y deslumbrar con un gran trabajo teatral y conseguir del espectador una sonrisa y una lágrima (por lo menos).
 
La producción que se ofrece cuenta con un equipo de más de 100 personas; 26 artistas y 10 músicos en directo en cada función; 70 personas entre equipo técnico, maquillaje y vestuario; 22 cambios de escenario; 140 trajes en escena, y 250 focos de última generación.
 
MARÍA: UN SOLPLO DE AIRE FRESCO
 
La historia es de sobras conocida:
 

María
es una joven novicia apasionada por la música. Busca su auténtica vocación y su lugar en el mundo. En una gran mansión cercana al convento necesitan una institutriz. La Madre Abadesa decide enviar a María para cuidar de los 7 hijos de un hombre viudo: el capitán de la marina austríaca Georg von Trapp. Será un soplo de aire fresco para todos, revolucionando las normas del estricto capitán y su férrea disciplina. Cuando los nazis anexionan Austria a Alemania, el capitán, gran patriota, prefiere huir de Austria con su familia antes que unirse a su enemigo.
 
La historia que nos cuenta el musical se basa, fundamentalmente en la vida de Maria Augusta von Kutschera y el capitán von Trapp. Atea y socialista, un concierto de Bach le convulsiona y su vida da un vuelvo. Ingresa en la Abadía de Nonnberg en Salzburgo. Novicia aún la abadesa la envía como institutriz del capitán von Trapp, viudo, para atender a la hija del capitán. Cuando al año tiene que volver al convento, los niños le piden a su padre que se case con ella. El responde "no sé si le gusto", y María al oír esta respuesta de boca de los niños dice "". Era 1927. Vivieron en Salzburgo hasta en 1938, cuando deciden huir de Alemania para no tener que unirse a los nazis. En América explotarán lo que sabían hacer juntos: cantar. Editaron varios discos.
 
SILVIA LUCHETTI / CARLOS HIPÓLITO
FOTO: PRODUCTORA
 
RICHARD RODGERS Y OSCAR HAMMERSTEIN II
ACUMULADORES DE PREMIOS
 
El compositor Richard Rodgers y el libretista/letrista Oscar Hammerstein II habían trabajado con otros autores. Richard trabajó en la comedia musical y Oscar resucitó la opereta. Se unen y su primer musical es Oklaoma en el que fusionan la comedia musical y la opereta. Le siguieron Carousel, Allegro, South Pacific, The King And I, Me And Juliet, Pipe Dream, Flower Drum Song y The Sound Of Music. Muchas de ellas pasaron al cine. Escribieron, además, un musical específico para cine, State Fairy otro para televisión, Cinderella.
 
Juntos ganaron 35 premios Tony, 15 Oscar, 2 Pullitzer, 2 Grammy y 2 Emmy. En 1998 la revista TIME los consideró dentro de los 20 artistas más influyentes del Siglo XX y en 1999 su imagen apareció en un sello postal de Estados Unidos.
 
Circulaba la biografía y también la versión alemana, mencionada anteriormente. Richard y Oscar se deciden a crear un musical más, que batió records.
 
Fallecido Hammerstein II en 1960, Rodgers continuó escribiendo para Broadway, quien murió en 1979. Sus obras siguen representándose en todo el mundo.
 
FOTO: PRODUCTORA
 
CARLOS HIPÓLITO Y SILVIA LUCHETTI
AL FRENTE DEL REPARTO
 
 FOTO: PRODUCTORA
Sus intérpretes principales en España son: Silvia Luchetti (María), Carlos Hipólito (Capitán von Trapp), Noemí Mazoy (Madre Abadesa), Loreto Valverde (Baronesa) y Jorge Lucas (Max).
 
Carlos Hipólito es de sobras conocido tanto por el teatro, por el cine ypor la televisión. Su novedad está en la comedia musical, que inició la temporada pasada con Follies (CLIKEAR) en el Teatro Español. De aquella declaraba que actuar en un musical le fascinaba y le gustaría seguir con este género. Su deseo se volvió a cumplir con Sonrisas y Lágrimas.
 
En cuanto a Silvia Luchetti (Argentina), es una novicia en Sonrisas y Lágrimas, pero no lo es el terreno de la comedia musical. Actriz, cantante y bailarina ha protagonizado en España: Los Miserables, Jazz Tango Cabaret de Silvia Luchetti, La Bella y La Bestia, Mahagonny, Black El Payaso, Evita, El Diluvio que Viene, El Fantasma de la Ópera. En Argentina: Los Miserables, Fiebre de Sábado en la Noche, La Bella y La Bestia. Como bailarina, integra el Ballet de Julio Bocca y el Ballet Neoclásico de Buenos Aires, entre otros.
 
La producción que se ofrece es la versión teatral que difiere algo de la versión cinematográfica, pero ello viene obligado por los derechos de autor. No valen las comparaciones.
 
HERMOSOS SENTIMIENTOS
 
A pesar de que Sonrisas y Lágrimas es archiconocida y con cierta dosis de ingenuidad, Jaime Azpilicueta recomienda:
 
·         Aconsejo dejarse llevar por la propuesta de Rodgers y Hammerstein II, genios indiscutibles e históricos de tantos musicales. Sin prejuicios. Participando a conciencia de tanta ingenuidad y tanto encanto. Y que el teatro y la música unidos como muy pocas veces lo han estado, les trasladen mágicamente al mundo de los más hermosos sentimientos.
 
FOTO: PRODUCTORA
 
 
Sonrisas y Lágrimas llega a Madrid después de una amplia gira, en la que la han visto 200.000 espectadores. Se estrenó en Tenerife el 27 de diciembre de 2011, y en aquel montaje Carlos J. Benito era el capitán von Trapp, que al llegar a Madrid viene sustituido por Carlos Hipólito.

_______________________________
1)
La Familia Trapp.- Director:
Wolfgang Liebeneiner, Intérpretes: Friedrich Domin, Hans Holt, Hilde von Stolz, Josef Meinard, Maria Holst, Ruth Leuwerik
Título en VO: Die Trapp-Familie Año: 1956. Duración: 103 min.Clasificación: Sin definir, Género: Melodrama, Color o en B/N: Color, Guión: Wolfgang Liebeneiner, Fotografía: Albert Höcht, Música: Franz Grothe
 
 
FUNCIÓN
De martes a jueves: 20:30 h.
Viernes y Sábados: 18:00 h. y 22. h.
Domingos: 17:00 horas
 
 
PRECIO
De 117 € a 19,90 €
 
PRECIOS ESPECIALES
grupos: 902 497 749
o a través del e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
 
Título: Sonrisas y lágrimas (The sound of Music)
Autores: Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II
Guión Original: Howard Lindsay y Russel Crouse
Basado en: “The Trapp Family Singers” de María Augusta Trapp
Adaptación del Guión: Miguel Antelo
Diseño de Iluminación: Carlos Torrijos
Diseño de Sonido: Gastón Briski
Diseño de Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de Vestuario: Gabriela Salaverri
Diseño de Maquillaje y Peluquería: Laura Rodríguez Domingo
Diseño de Coreografías: Federico Barrios
Productores Ejecutivos: Marcos Cámara, Juan José Rivero
Músicos: Carlos Sánchez (Contrabajo), Juan Carlos Carrasco (Trompeta y Fliscorno), Inma Mira (Violín), Mario Pérez (Flauta y Flautín), Álvaro Vallejo (Percusión y Bateria), Yulei Díaz (Piano), Paola Fernández (Teclado), Pedro Arriero (Teclado y Asistente de Dirección Musical)
Gerencia Orquesta: Awuenda, S.L.
Intérpretes:Silvia Luchetti (María), Carlos Hipólito (Capitán von Trapp), Noemi Mazoy (Madre Abadesa), Loreto Valverde (Baronesa), Jorge Lucas (Max), Yolanda García (Liesl), Paris Martín (Rolf), Trinidad Iglesias (Frau Schamidt), Angels Jiménez (Hermana Margarita), Amparo Saizar (Hermana Berta), Lourdes Zamalloa (Hermana Sofía), David Castedo (Franz), Jorge Galaz (Friedrich), Marta Ibáñez (Louisa), María Osuna / Judith Valverde (Brigitta), David Santos Rodríguez /Jose Luis Suárez/ Iván Calvo Liberal/Rafael Ventura García (Kurt), Sandra Melero Fillola, Chiruca Baez, Andrea Kielbas Moreno, Elisa López Sagaseta (Marta), Blanca González-Barros Rubio, Julia del Mar Roselló Pérez, Paula González , Hernández, Ruth Valverde (Gretl), Ángel Padilla (Herr Zeller), Antonio MM. (Almirante), Carlos Soriano (Barón Elberfeld),Luciana De Nicola, Sofía Battaglini, Solange Freyre, Patricia Clark, Christian (Elenco Femenino), Escuredo, Pablo Rivero, Carlos J.Benito (Elenco Masculino)
Dirección Musical: Julio Awad
Director: Jaime Azpilicueta
Estreno en Madrid: Teatro Coliseum, 27 - IX - 2012
 
NOEMY MAZOY
 
 JORGE LUCAS /CARLOS HIPÓLITO /LORETO VALVERDE
FOTO: PRODUCTORA

  

TEATRO ARTERIA COLISEUM
(AFORO: 1,533)
C/ GRAN VÍA 78
28013 – MADRID
Tf. 91 547 66 12
METRO: PLAZA ESPAÑA
PARKING: PLAZA ESPAÑA, PZA MÓSTENES
Y MOSTENSES.
Ppágina web de Arteria (www.arteria.com)
www.entradas.com Tf. 902 488 488
Arteria venta de grupos 91 420 37 93
 
 
 

 

Última actualización el Jueves, 27 de Septiembre de 2012 07:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium