Contactar

 

Anomia. Las cloacas del Estado. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 16:39

ANOMIA
 
LAS CLOACAS DEL ESTADO

 
 
Envueltos en la crisis, de una u otra forma, nos remontamos, con el pensamiento, al origen de esta especie de peste, y entre otras muchas razones, siempre nos topamos con el despilfarro - eufemísticamente "vivir por encima de nuestras posibilidades "-, y la corrupción en muchos estamentos. Eugenio Amaya, cofundador junto a la actriz María Luisa Borruel de la Compañía Arán Dramática, radicada en Badajoz, ha sido director de la mayoría de las producciones de esta compañía, fundada en 1990, salvo Estrellas en la madrugada, dirigida por Ángel Ruggiero.
 
PABLO BIGERIEGO/ MARÍA LUISA BORRUEL
FOTO: MAI SAKI
ESCUCHAS INDISCRETAS
 
Por vez primera llega al Centro Dramático Nacional - no a Madrid, ya que se ha movido por las Salas Alternativas -, con Anomia un texto escrito por él mismo.
 
·         Es mi primer texto como autor. Surgió de un impulso irrefrenable al leer las transcripciones de las escuchas a personajes imputados en casos de corrupción urbanística realizadas por las fuerzas del orden y publicadas por los medios de comunicación. Me llamó la atención el lenguaje. Recomiendo escucharlas. Hay un contraste entre el discurso oficial del político y lo expresado sin testigos. Las conversaciones, desprovistas de todo escrúpulo, resultan llamativas. No se habla con eufemismos. Hay una falta absoluta de impunidad y una avidez insaciable por trincar a cualquier precio, buscando sus intereses personales: recalificación de terrenos, corruptelas... El lenguaje es directo y refleja un mundo descarnado. Pensé que ya el lenguaje de por sí y los intercambios darían un interesante texto para el escenario. Como no soy autor, pensé que podrían escribirlo otros autores, entre ellos Fermín Cabal, con el que ya había colaborado en Tejas Verdes (CLIKEAR), pero no tenía tiempo. Así que me decidí a escribirlo, pues más de uno de estos intercambios parecía extraído de un guión de The Wire o Los Soprano en su versión española. Estas transcripciones de delincuentes de cuello blanco en acción son las que marcaron el tono de Anomia.
 
Año 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejala (María Luisa Borruel) (CLIKEAR) de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público donde se celebra un acto institucional, es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega. Hay demasiado dinero en juego, negocios que rematar. En tiempo real asistimos al asfixiante duelo entre el aparato del partido y la concejala que no da su brazo a torcer.
 
 
Esta denuncia desvela otra: 
·       
PABLO BIGERIEGO/ ELÍAS GONZÁLEZ
FOTO: MAI SAKI
  El ver cómo se llega al poder - advierte Eugenio. Al existir listas cerradas en los partidos, está el político de turno que enchufa a éste o aquel, y lo que les interesa es cómo repartirse el "pastel" y no tanto buscan el interés de los ciudadanos. Por otro lado los políticos almacenan un sentimiento de propiedad hacia el cargo público que ostentan y les es difícil dimitir. Mi protagonista es una militante de alto rango. Al dimitir es frecuente oír la excusa de "ahora quiero descansar", para escurrir su responsabilidad. 
 
Tal cual se expresa Eugenio, suena a teatro-denuncia.
 
·         No pretendo erigirme en denuncia de nada. En el contexto general de las cosas, esta obra de teatro es una anécdota, una nota a pie de página desde la perspectiva de una mosca en la pared. El teatro habla de los comportamientos humanos en situaciones, a veces, extremas.
 
Antes decidirse a montar el texto lo envió a otros autores.
 
·         Recibí impresiones muy halagadoras. Entre esos autores estaba Ernesto Caballero, antes de ser director del Centro Dramático Nacional. Cuando lo hicieron director tuve una entrevista y para no comprometerlo, venía con la intención de que se montase otra obra. Sin embargo me preguntó: ¿qué pasa con Anomía?
 
Para Ernesto Caballero, Anomia es...
 
·         es una obra excelente, descarnada, intensa, demoledora... Situaciones vigorosas en un sugerente espacio de representación: ese sótano, de tanta elocuencia dramática. Esa heroína "sui generis" defendiendo con uñas y dientes su puesto en la lista electoral, es un personaje diestramente construido, cargado de potencialidad teatral. Anomiaes un gran texto que está pidiendo a gritos una puesta en escena a su altura.
 
¿PERSONAJES RECONOCIBLES?
 
Al estar inspirado en hechos reales, puede que los personajes sean reconocibles
 
·         Podríamos crear un juego, pero es un sí o un no. Hay algunas frases, dos como mucho, que puedan identificar al personaje. Lo importante no son las personas, sino los comportamientos. Está inspirado en el espíritu de nuestra época: el de la corrupción. A partir de ahí funciona el inconsciente y nuestros roces con las instituciones políticas. Se trata de mostrar el contraste entre su identidad oficial y su comportamiento fuera del escrutinio público - aclara Eugenio.
 
MIS ACTORES DE TODA LA VIDA
 
 
MARÍA LUISA BORRUEL, CÁNDIDO GÓMEZ
 FOTO: MAI SAKI
Los actores pertenecen a la Compañía Arán Dramática.
 
·         Al reescribir el texto, tras el primer borrador, hice una apuesta por los actores de mi Compañía que han colaborado conmigo en otros montajes. Entre ellos el más joven, Elías González, es un joven valor y lleva su cuarto montaje con nosotros. Los actores me han ayudado mucho, pues la base de mi confianza en ellos provenía de su trabajo en otros montajes míos, que tuvieron buena acogida por parte del público. Tras decidirme por el reparto, hice mi apuesta por ellos y se desarrolla el poder de investigar en un clima de confianza con errores que se corrigen y con la aportación de sus hallazgos. Lo que sí hemos cuidado que los actores recreen la político de turno y no que cuenten la corrupción. Por ello no hay distanciamiento del personaje, sino que tiene que ser naturales.
 
Entre los personajes hay una sola mujer, Carmen que interpreta María Luisa Borruel, la protagonista. En torno a ella deambulan Pablo Bigeriego (Ignacio), Quino Díez (Alcalde), Cándido Gómez (Arturo) y Elías González (Matías).
 
Si se quiere encuadrar en un género teatral, Anomia es...
 
·         Ernesto Caballero dice que es "teatro denuncia", pero también se le puede etiquetar como "teatro político" o "comedia dramática". Tal vez por ser yo el autor, me río en algunos momentos. hay un cierto humor lleno de ironía. Detrás está Valle Inclán con Luces de Bohemia o La Corte de los milagros.
 
LAS CLOACAS DEL ESTADO
 
Anomia se representa en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero. Un espacio reducido.
 
·         No hay sitio mejor que ese espacio para nuestra obra, que se desarrolla en un sótano de un edificio público durante un acto institucional. El que sea un sótano, tiene un cierto sentido, ya que ese lugar viene a representar las cloacas del Estado. En cuanto al escenario, éste es muy sintético: una mesa y seis sillas.
 
En lo que respecta al sonido...
 
·         ... hay pocos efectos y también pocos efectos de iluminación. Lo suficiente para recrear el ambiente de sótano. En realidad mi intención era no utilizar ningún artificio y centrarme en la interpretación
 
RETRATAR LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA
 
Eugenio Amaya, realizó sus estudios teatrales en el Centro de Estudios Teatrales (CET) de Madrid, fundado por José Luis Gómez. Completó sus estudios con un curso de Escritura dramática aplicada al cine en Nueva York. Después fue  Ayudante de Dirección  de José Luis, y colaborador dramatúrgico en el Centro Dramático Nacional y el Teatro Español de Madrid.
 
ELÍAS GONZÁLEZ  / MARÍA LUISA BORRUEL
FOTO: MAI SAKI
 
La Compañía Arán Dramática se caracteriza por...
 
·         ...textos que retratan la realidad contemporánea. Ahí está en nuestro repertorio Estrellas en la madrugada de Alexander Galín, sobre la exclusión de marginados, los llamados individuos indeseables, en los Juegos Olímpicos (1980). Otro fue, Si viniera la niebla de Miguel Murillo- autor extremeño - que es una sátira sobre la Expo 92 de Sevilla. Adelantamos cosas que pasaron después. En Anomia es sacar sin tapujos la casta política que nos rodea. Nos acercamos al mundo donde se cuecen los asuntos turbios que han edificado el engranaje que ahora se desmorona ante nosotros y veamos qué extraemos de todo ello, aparte de lo que espero sea una grata velada teatral
 
La Compañía, con sede en Badajoz, funciona, principalmente por toda Extremadura. Ha asistido tres veces al Festival de Mérida y uno de sus éxitos en dicho Festival ha sido Agripina de Fermín Cabal.
 
EXTREMADURA SIN IVA
 
En esto del teatro el tema IVA - el 21 % - es repetitivo en las ruedas de prensa y su consecuencia de encarecer las entradas, que podría alejar a los públicos. Extremadura ha anunciado no aplicarlo. Eugenio Amaya da su visión al respecto:
 
·        
 MARÍA LUISA BORRUEL, QUINO DÍEZ
FOTO: MAI SAKI
Hemos vivido en un país burbujeante y en el teatro también. Los fondos no son inagotables y tenía que estallar. Cachés desorbitados y todo un engranaje que se financiaba con las recalificaciones y los ayuntamientos. Se creó un clientelismo y debilidad frene al poder. En contra, ha venido la subida del IVA, pero ese no es el problema, sino cómo funciona la cultura y teatro en nuestro país. Hay una necesidad de innovación y de compartir semejante al teatro británico, aunque allí tampoco todo es oro lo que reluce. Hay que revitalizar la relación del artista con el poder, pateándose los pasillos, pero no para comprar favores sino ofrecer el buen trabajo.
 
TODOS PASAMOS POR EL ARO ALGUNA VEZ
 
Esta crítica no quiere decir que Eugenio y su troupe hayan siendo integérrimos:
 
·         Por supuesto que hemos tenido que pasar por el aro y tener que reconocer el poder. Hemos hecho concesiones. El IVA es un grave problema, pero lo importante es que hay que facilitar la libre competencia y la movilidad en la profesión. hay que hacer desparecer la rutina y los internos credos. Hay que establecer las reglas del juego que permitan la igualdad de oportunidades, la curiosidad por descubrir la excelencia donde surja, la necesidad de reivindicar la conexión con el público. Pienso que entre todos hay que procurar reivindicar el peso de la cultura de este país y su legado, como es el del Siglo de Oro. Tenemos un lenguaje excelente y excelentes artistas. Tenemos capacidad para ser competitivos. hay que aquilatar el rendimiento de los recursos públicos, más profunda que el mero bajar los cachés o ir a taquilla.
 
Eugenio pone el acento en la necesidad del mundo cultural, la cual es tambíne riqueza económica.
 
·         La cultura es fuente de riqueza y, en Madrid, es excelente el potencial cultural que existe. En la cultura no se puede ir unos contra otros: los antiguos contra los nuevos; los del PP contra los del POSE. Lo que hay que vigilar es cómo se usas el dinero público y no permitir el despilfarro.
 
Una de las esperanzas en la mayoría de los colectivos teatrales es la Ley del Mecenazgo para poder salir de la precaria economía que soportan dichos colectivos:
 
·         Cualquier amigo puede darte un dinero y desgravar. La gente se animaría y yo tengo amigos que lo harían. Sin embargo el mejor desafío es generar un público, que ahora va a los grandes acontecimientos de masas. Ese es nuestro desafío
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 
 

 

Última actualización el Lunes, 22 de Octubre de 2012 11:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium