Contactar

 

Babel. Confusión de Lenguas. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 15 de Septiembre de 2012 09:59

BABEL
SPEAKING IN TONGUES
 
LA CONFUSIÓN DE LENGUAS EN EL SIGLO XXI
 
 
 FOTO BASE: JAVIER NAVAL
 
 
Andrew Bovell (Australia, 23 November 1962), escribe para el teatro, cine y televisión. En 1996 escribía Speaking in Tongues, una obra de teatro que en 2001 convertiría en guión cinematográfico, para que Ray Lawreence lo convirtiera en película bajo el nombre de Lantana. Pedro Costa, director de cine y coproductor de este montaje teatral, conoció esta película australiana. 
·         Cuando vi la película me encantó - confirma Pedro Costa -, y me sorprendió que se basase en un texto dramático. No tenía absolutamente nada de teatral. Compré el texto en Nueva York, el cual no es la película que, por otra parte, es más larga. Comprobé que en él estaban los mismos elementos de thriller que me habían atraído en la pantalla y aún más, la obra tenía una estructura mucho más innovadora que la de la película y una fascinante forma de narrar gracias a la que las historias y anécdotas que se cuentan adquieren más tarde su pleno significado. Y, por encima de todo, que tanto la película como la función están contando algo que nos pasa a todos.Me resultó muy novedosa, ya que el espectador se va dando cuenta poco a poco, de lo que va sucediendo. Por ello el espectador se mantiene activo. De fondo existe un hecho policial. Si hay que buscar un tema es el de la confusión de lenguas, emulando al Torre de Babel (Génesis, 11), en donde cada uno habla una lengua diversa.
 
DIEZ AÑOS ESPERANDO SUBIR A UN ESCENARIO
 
 
 AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN / JORGE BOSCH
FOTO: JAVIER NAVAL
Si a Pedro Costa la obra de teatro le llegó a partir de la película, Tamzin Towsend, la directora de este montaje teatral...
 
·         Hace 10 años la leí en una librería de Londres. Me gustó, pero pensé "qué obra más buena, pero qué difícil". Ahora sigo pensando lo mismo. Pasaron 10 años y Pedro y Gonzalo me propusieron este texto: Queremos hacer esta obra y respondí "ya la tengo en casa". Fue una casualidad, pero no decidí yo escoger o proponer el texto. Llevamos dos meses de verano "cocinando" esta obra en el que todo el mundo no hace más que hablar, pero no se pueden comunicar.
 
Si se quiere explicar la historia o eso que te preguntan "¿de qué va?", según Tamzim:
 
·         No es fácil de contar la historia, pues habla de tantas cosas... comunicación, matrimonio, la comunicación global que es fácil, pero que hace difícil la comunicación de persona a persona, amores por todas partes con esto de la expiación global a través de cámaras por todas partes, nuestros comentarios pueden ser destructivos para las personas implicadas, y no para nosotros...
 
Babel habla sobre la confianza y la traición, el amor el deseo y la culpa. Es un universo de vidas que se cruzan, un Babel de historias a través de nueve complejos personajes para cuatro actores.
 
NUEVE PERSONAJES PARA CUATRO ACTORES
 
Los cuatro actores son Pedro Casablanc, Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Bosch y Pilar Castro.
 
·         En el original el autor propone que los cuatro actores interpreten los 9 personajes, y tiene su sentido. Lo que no dice es qué personaje debe interpretar cada actor, da total libertad sobre todos en las mujeres. En los hombres menos y sólo Jorge Bosch interpreta 3 personajes, en cambio Pedro Casablanc interpreta uno solo - aclara Pedro Costa.
 
PEDRO CASABLÁNC / PILAR CASTRO
FOTO: JAVIER NAVAL
El reparto de los personajes ha sido un tanto aleatorio, y cuando se ofreció el texto a los actores para que lo leyeran, no se les comunicó el personaje a interpretar.
 
 
·         Yo acepté sin saberlo - declara Aitana Sánchez-Gijón -, me interesó la trama. Me daba igual cualquier personaje, porque son muy ricos. Tamzim fue la que decidió y como ha dicho Pedro Costa, no estaban fijados por el autor.
 
·         Tal variedad de personajes es un reto, pues tienes que cambiar rápidamente el tipo de personaje - añade Pilar Castro.
 
·         Personalmente me gusta que el código interpretativo cambie continuamente al juntar a los actores en una parte u otra - precisa Tamzim.
 
AMOR, SEXO, DESENGAÑO Y UNA MUJER EN LA NOCHE  
 
Para Tamzim Townsend es una de las puestas en escena más complicadas porque...
 
·         se trata de una serie de escenas simultáneas, diálogos cruzados, subtramas que van adquiriendo una gran complejidad hasta que todo encaja en este "thriler" de amor, sexo y desengaño.
 
·         Pero no hay sexo explícito - advierte humorísticamente Aitana.
 
·         Es un "puzzle" en el que el tiempo va y viene. Lo mismo sucede con los personajes que se presentan y luego no los vuelves a ver. Hay escenas que pasan antes de lo que se verá después, pero no es un "flash back" exactamente. Viene a ser como un cuadro en el que todo se va conformando. Sólo al final se ve el cuadro completo - concluye Tamzim.
 
Según Pedro Costa,
 
·         ese juego semejante al "Flash Back" es más bien del estilo de las obras de Priestley como El Tiempo y los Comway, Llama un inspector, Esquina peligrosa... Hay saltos atrás pero también salto adelante en el tiempo. Se explica una historia que vimos antes y es entonces cuando la reconocemos. Es una técnica narrativa muy interesante.
 
Aunque no hay una historia como tal...
 
·         Lo que une el que todos, con diferentes historias, participan de alguna forma en unas y otras y les afecta. Se cuenta la ruptura entre personas muy unidas y también en quienes nada tiene que ver entre sí. Todos han picado en la "flor" (centro) de la historia. No hay un hilo conductor como tal, al estilo tradicional. Es un rompecabezas - precisa Pedro Casablanc.
 
PILAR CASTRO / PEDRO CCASABLÀN / JORGER BOSCH / AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN
FOTO: JAVIER NAVAL
 
UNA TELA DE ARAÑA QUE IMPLICA TODOS
 
Para Aitana, Babel...
 
·         Me recuerda películas como Vidas Cruzadas, Crash, Magnolia...en las que cada uno en su pequeño vida se ve lo que les vincula, aunque el encuentro sea casual. Es como una tela de araña en la que al final todos están implicados. Se podría decir que son distintas versiones de la misma historia, vistas según cada personaje. Es lo de siempre, nuestro punto de vista, cuando lo mismo lo ve otra persona su percepción es distinta. Con esto se plantea el tema de la percepción acerca de la historia.
 
BABEL: UN SALTO MORTAL
 
PILAR CASTRO /AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN
FOTO: JAVIER NAVAL
El modo de sintetizar la valoración de este texto, lo enumera Aitana:
 
·         Se trata de una dramaturgia muy interesante y un reto actoral cuando te metes en este "puzle". Ha sido un trabajo muy minucioso. Hemos sudado la gota par que saliera. Es como un salto mortal, pues nunca he trabajado con este tipo de códigos y ello supone mayor aliciente.
 
·         No obstante - añade Pilar Castro -, los personajes se sienten muy cercanos a cualquiera de nosotros. No están desdibujados o lejanos.
 
La adaptación de Pedro Costa se centra principalmente en la traducción aunque hay pequeños cambios.
 
·         El texto original es el inglés australiano, con el cual, los ingleses, tenemos ciertas diferencias expresivas. Lo que sí hemos trabajado es en buscar el tono correcto para el lenguaje español. Suena muy bien. Os puedo asegurar que, en este aspecto, hemos trabajado mucho - aclara Tamzim.
 
Aunque la estructura tiene mucho de cinematográfico no hay que olvidar , precisa Pedro Casablanch.
 
·         El original es una obra de teatro que después fue cine, y por lo tanto no es una película que se hace obra de teatro. De todos modos estas últimas tendencias de adaptar al teatro guiones cinematográficos, es válido porque se saca mucho del cine, y es fuente de inspiración para el teatro. Ha dado argumentos muy válidos.
 
·         No hay que olvidar- recuerda Aitana -que Andrew Bovell, es también guionista de cine y esto influye al escribir su teatro, pero Babel no es Lantana, la película.
 
·         El que salga en su teatro lo cinematográfico es interesante y en esta función, la forma y el fondo están muy en paralelo - concluye Pedro Casablanch.
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 
 
Última actualización el Sábado, 29 de Julio de 2017 10:27
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium