Contactar

 

Compañía Nacional de T. Clasico 2012/13 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 11 de Septiembre de 2012 18:52

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
TEMPORADA 2012 - 2013
EL TIEMPO COMO ALIADO
 
Novedosa ha sido la presentación de la temporada 2012 - 13 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: la Biblioteca Nacional. La razón de tal espacio, según Gloria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional, se debe a la relación que tiene el material del Siglo de Oro del Biblioteca con el Teatro Clásico.
 
·       La Biblioteca Nacional se une a la presentación de la temporada del Teatro Clásico, porque queremos difundir uno de los más preciosos tesoros como es el Teatro Clásico. El fondo de la Biblioteca con respecto al Clásico contiene los mayores clásicos y también del Siglo de oro, tanto en libros impresos como manuscritos, en la Sala Cervantes. La Biblioteca fue fundada por Felipe V, que comenzó con los fondos privados de la biblioteca de Felipe IV que era un gran lector y un gran admirador de Lope de Vega. Tenemos el manuscrito de Arte Nuevo de hacer comedias, que es un hito del Teatro Español- declara Gloria Pérez-Salmerón.
 
Siguieron colecciones de Bibliotecas Privadas, la del Conde de Aguilar y el Duque de Medinaceli. En 1.715 contaba con 28.242 libros impresos, 1.282 manuscritos y 20.000 medallas.
 
·       Siendo directores bibliotecarios Juan Eugenbio Hartzenmbusch y Manuel Tamayo y Baus se fue aumentando con otras colecciones y confeccionar una amplia bibliografía y catálogos, así como han sido los más importantes defensores del Teatro Clásico. En la actualidad ha creado la Biblioteca Digital Hispania y el Portal del Teatro del Siglo de Oro, a través de nuestra página web. En ellas se publican las obras de los más importantes dramaturgos como Calderón, Lope de Vega, Tirso de Molina, Agustín Moreto... - concluye Gloria Pérez-Salmerón.
 
LA REDUCCIÓN NO HA AFECTADO
A LA CANTIDAD NI A LA CALIDAD.
 
Miguel Ángel Recio, director general del INAEM (Instituto de las Artes Escénicas y Música), añade:
 
·       El por qué presentarlo en la Biblioteca Nacional es por lo dicho y porque aún no está terminada la reconstrucción del Teatro de la Comedia. Es una obra que está en marcha y la temporada 2014/15 ya lo podremos inaugurar. Quiero felicitar a Helena Pimenta por este magnífico programa de Temporada. Conocí a Helena con motivo de la obra En la vida todo es verdad y todo es mentira de Calderón de la Barca en el Teatro Clásico. Entendemos esta temporada como rica en variedad y abierta a nuevos públicos. Somos conscientes del época que nos ha tocado con respecto a los recortes, pero mantenemos un apoyo firme y el presupuesto, que no quita que la excelencia sea el sello de la Compañía del Teatro Clásico. La reducción no ha afectado a la cantidad ni a la calidad.
 
NUEVAS FÓRMULAS
 
BIBLIOTECA NACIONAL
Se ha contado con nuevas fórmulas:
 
·       Dos coproducciones, una gira por España y el Extranjero. De hecho el primer espectáculo La Vida es Sueño tiene ya gira por 10 ciudades españolas y en Buenos Aires (Argentina). Recuperamos también nuevos espacios como son el Teatro Lliure de Barcelona y el Teatro Arriaga de Bilbao. Somos conscientes de la necesidad de estar presentes en Iberoamérica. Por eso hemos tenido en cuenta nuestra colaboración con Alberto Ligaluppi, director del Complejo Teatro de Buenos Aires. Nuestra ambición es llevar los clásicos más allá de lo nacional. Otra de las innovaciones es que se tiene en cuenta el público familiar. También se extienden los tiempos de exhibición y así los espectáculos se hacen más rentables. Llevamos 287 funciones desde el 2011 y este años pasado han pasado más de 50 profesionales de la escena.
 
Como otras temporadas siguen los contactos con Almagro:
 
·       Como siempre seguiremos colaborando con el Festival de Teatro del Corral de Comedias de Almagro. En el 2013 iremos con La Verdad Sospechosa de Juan Ruiz de Alarcónque dirige Helena Pimenta. La Vida es sueñoha supuesto en Almagro un 99% de ocupación. Fue un éxito y esperamos que continúe siéndolo. Quiero agradecer el esfuerzo hecho por todo el equipo. Invito a todos y a los Medios de Comunicación Social a que vengan a conocer el Teatro Clásico.
 
PUENTE ENTRE LOS TIEMPOS
 
La Vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta, y con Blanca Portillo en el papel de Segismundo inicia la temporada 2012-13.
 
·       Quiero dar las gracias por habernos acogido en esta casa que es tan especial, ya que nuestra misión es transcribir los textos que están aquí - declara Helena Pimenta, Directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ojalá seamos ese puente entre los tiempos de aquella época y los de ahora y que esos textos se sigan manteniendo. Tengo que dar gracias a todo el equipo por el ánimo que me dais ante el futuro incierto y poderlo ver con ojos claros e ilusionados. Gracias a todos los participantes e invitados ilustres vinculados a la Compañía Nacional de Teatro Clásico: actores, directores, dramaturgos... Gracias a Alberto Ligaluppi, a Lluis Pasqual, director del Teatro Lliure, a Albert Boadella, Carlos Alfaro y a todos los participantes en la creación de los espectáculos.
 
LA VIDA ES SUEÑO AL TEATRO LLIURE
 
La Vida es sueño irá al Teatre Lliure de Barcelona del 7 al 17 de marzo de 2013. Es la primera vez que la CNTC representa en el Lliure. Lluis Pasqual se confiesa:
 
·         Se podría preguntar ¿Qué hago yo aquí? Tengo que hacer  un acto de contrición. Afolfo Marsillach en su libro Tan lejos, tan cerca (fábula) - (2001) su autobiografía -, cuando habla sobre la creación de la CNTC dice: "Creo que a Lluis Pasqual no le hacía ninguna gracia porque puso mala cara". En realidad es tan cierto, como estúpido por mi parte. De ahí mi acto de contrición cristiano. Pido disculpas por mi flirteo con el CNTC. La vida es sueño es la Catedral del teatro del siglo de oro como el Rey Lear de Shakespeare que en Inglaterra se programa cada año. Siempre he tenido ganas de hacerla y pensaba hacerla yo. Cuando se hace una emporada se ponen una serie de títulos sobre la mesa y otros salen solos. Esta temporada parece estar dedicada a la mujer como motivo pequeño y grande de la historia. No es casual que la dirija una directora y la protagoniza otra mujer: Blanca Portillo.   
 
LABORATORIOS EN AMÉRICA
LOS ÁSPIDES DE CLEOPATRA
 
LA VIDA ES SUEÑO
BLANCA PORTILLO
Hay una coproducción con el Teatro San Martín de Buenos Aires. La idea es investigar tanto en la recuperación de títulos como en la expresión del teatro clásico en Iberoamérica, coordinado por Guillermo Heras. Se trata de Los áspides de Cleopatra de Rojas Zorrilla que vendrá al Teatro de la Comedia en 2014.
 
·         Será interpretada por actores argentinos que son tan creativos. Con esto intentamos explorar lo que esos países hacen con el clásico y el aura que nos puedan transmitir - declara Helena Pimenta.
 
Alberto Ligaluppi es el Director del complejo Teatral de Buenos Aires y señala:
 
·         Los dos proyectos para el Teatro San Martín - La vida es sueño y Los áspides de Cleopatra - supone un año con una presencia española importantísima. El Teatro argentino es parte del teatro español, pues España ha influido mucho. El que venga La Vida es sueño es importantísimo y ya se han oído comentarios en la prensa referidos a Blanca Portillo: Vuelve la "prima donna". La Nación titulaba: "Blanca, una de las chicas Almodóvar" o bien "Vuele la Pimenta"
 
Los áspides de Cleopatra plantean una pregunta según Alberto:
 
·         ¿Qué pasó con el verso al atravesar el mar? Los actores están ilusionados de venir a Madrid, pero al mismo tiempo tienen miedo a decir el verso, el cual es difícil para nosotros.
 
EL TIEMPO COMO ALIADO
 
El lema que rige esta temporada es
 
·       "El Tiempo como aliado" - continúa Helena. La Compañía ha cumplido 25 años en 2011, cuando me hacía con la dirección. Miro con respeto todo el pasado que otros han construido. Quisiera recordar las palabras de Rafael Pérez Sierra cuando se concedió el Premio en Almagro por los 25 años: La Compañía Nacional de Teatro Clásico ha alcanzado "una velocidad de crucero". Esto me exige responsabilidad y espero pisar fuerte. Continúo con la línea de ampliación de repertorio: Grandes títulos más otros menos grandes. Mantengo la libertad creativa en la puesta en escena y por ello acudimos a diferentes creadores que den una nueva luz. También hay una insistencia en la calidad y modo de decir el verso, que es lo importante. Se trata de unir práctica escénica y el saber académico, como han hecho los anteriores.
 
PROGRAMACIÓN
La temporada está conformada por 7 espectáculos de producción propia - 4 montajes y 3 dramatizaciones -, y dos realizados en coproducción con otras compañías que tras presentarse en Madrid, tendrán sus giras.

La vida es sueño (Calderón de la Barca)
Dirección : Helena Pimenta
· Madrid: Teatro Pavón, 18 septiembre - 16 diciembre
Gira Nacional:
· Bilbao: Teatro Arriaga 17-20 enero 2013
· Pamplona: Teatro Baluarte, 25-26 enero 2013
· Sevilla: Teatro Lope de Vega, 6-10 febrero 2013
· Valladolid: Teatro Calderón, 15-17 febrero 2013
· Logroño: Teatro Bretón, 22-24 febrero 2013
· Barcelona: Teatre Lliure, 7-17 marzo 2013
· Almería: Auditorio Maestro Padilla, 5-6 abril 2013
· Santander: Palacio de Festivales ,10-11 mayo 2013
· Gijón: Teatro Jovellanos, 17-18 mayo 2013
· Vitoria: Teatro Principal, 23-24 may0 2013
Gira Internacional:
· Buenos Aires: Teatro San Martín, 25 - 29 abril 2013
 
Otro gran teatro del mundo (Espectáculo familiar ) 
[basado en la obra de Calderón de la Barca]
(Olga Margallo / Antonio Munoz de Mesa
Dirección: Olga MargalloCoproducción: CNTC / Uroc Teatro
21 diciembre - 6 enero
 
 
El lindo don Diego (Agustín Moreto)
Dirección: Carles Alfaro
Madrid Teatro Pavón: 19 enero -17 marzo
Almagro Festival de Teatro Clásico: julio
El coloquio de los perros (Miguel de Cervantes)
Dirección: Ramón Fontsere
Coproducción CNTC / Joglars
 
 
La noche toledana (Lope de Vega)
Dirección: Carlos Marchena
Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico
Valladolid: Laboratorio de las Artes 18-21 abril
Madrid:Teatro Pavón 4 mayo - 9 junio
 
 
La verdad sospechosa (Juan Ruiz de Alarcón)
Dirección: Helena Pimenta
Almagro Festival de Teatro Clásico: julio
 
Dramatizaciones:
Las circunstancias (Enrique Gspar)
Madrid: Tetro Pavón, 15 octubre de 2012
 

Todo por el dinero
(Antonio Gil y Zárate)
Madrid: Tetro Pavón, 4 marzo 2013
 

El egoísta
(María Rosa Gálvez,
Madrid: Teatro Pavón, 3 junio
 
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 
 

Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)
Director: HelenaPimenta
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina
Entradas:  http://www.entradasinaem.mcu.es  
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33
 

  

 

Última actualización el Jueves, 15 de Noviembre de 2012 09:47
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium