Contactar

 

Viva Verdi. G. Tambascio PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 18:01

 
VIVA VERDI
CONCIERTO DRAMATIZADO
 
en el
TEATRO FERNÁN GÓMEZ
(SALA GUIRAU)
 
de
MADRID
 
Del 6 al 16 de septiembre de 2012
 
Viva Verdi no responde a un título de vítores a Verdi.
 
·         He dudado mucho sobre el título - declara Gustavo Tambascio, director de este montaje operístico - , pues eso de Viva Verdi, exaltando a Verdi, no es Viva Mozart, Viva la Ópera o Viva la Zarzuela...  Me parecía una vulgaridad. Aquí Viva Verdi es una consigna política del Risorgimento de Italia y viene a ser la siglas V.E.R.D.I, Vittorio Emmanuele Re d'Italia, Príncipe de Saboya y emblema de la unificación italiana. Es un homenaje al Verdi patriótico y político, al músico de la libertad, la melancolía. No se trata de mostrar lo bonito que es la música de Verdi, que lo es, sino el Verdi libertino. Se trata de fragmentos que tienen que ver con lucha de su vida. Es el mejor compositor del siglo XIX, emblema de la libertad con sus melodías dirigidas al combate.
 
EL VERDI POLÍTICO
 
De todas las ópera de Verdi la selección ha sido guiada por aquellas óperas que tenía carga política:
 
·        
Van desde la juventud ansiosa de libertad de su Nabucco a la reflexión final del hombre político en Simón Bocanegra o su imprecación a la casta sacerdotal en Aida. Verdi era profundamente anticlerical y denuncia la implacabilidad de los sacerdotes frente a los ruegos de Amneris. Otras como Ernani, sobre un tema español, con texto de Víctor Hugo nos presenta a un bandolero proscrito que representa a la gente que se enfrenta con el poder. Rigoletto es un insulto a la nobleza y un enfrentamiento ante el Rey corrupto. En Macbeth, de todos es conocido la cantidad de personaje muertos por la ambición del poder. Il Trovatore presenta la guerra civil española, otra de tantas guerras cainitas, en la Corona de Aragón. Un ballo in maschera, es una denuncia del asesinato de Gustavo III de Suecia. La censura le obligó a cambiar nombres tanto en Nápoles como en Francia. Hubo que trasladar la acción de Europa a Boston ( Norteamérica) a finales del  siglo XVII. Simón Bocanegra es un enfrentamiento entre dos clases: la clase plebeya frente a la aristocracia.
 
También está el famoso brindis de La Traviata que parece no encajar mucho con la línea política que define a Viva Verdi.
 
·         La Traviata en este espectáculo es como un fin de fiesta, para que el público no se vaya - humoriza Gustavo - y no se vaya triste, como en algunos espectáculos que al salir te da ganas de cortarte las venas.
 
Además del bicentenario del nacimiento de Verdi, hay otro motivo el que Gustavo Tambascio se haya decidido a Viva Verdi.
 
·         Es mi amor por Verdi, pues es incomensurable, extraordinario. En su música están las emociones a flor de piel, el odio, la venganza, la expresión guerrera. Es el padecer, el sufrir, el llorar, el recordar... algo brutal. No hay compositor igual que haya tocado esos temas.
 
SEIS CANTANTES JÓVENES
SE DESDOBLAN EN MUCHOS PERSONAJES
 
No se trata de un concierto en que se suceden un aria tras otra. Se le ha calificado de Concierto Dramatizado.  Seis Cantantes  -Sandra Ferrández, Rebecca Jacobs (Sopranos), José Francisco Balestrini, Francisco Reis (Tenores),  Antonio Torres (Barítono),  Boni Carrillo (Bajo) - encarnan a diversos personajes, Nerea Moreno es la actriz que dramatiza textos de Víctor Hugo, Shakespeare y Leopardi .
 
La parte musical la interpretan los pianistas Celsa Tamayo y Manuel Burgueras.
 
ESPACIO ESCÉNICO TENEBRISTA,
LA MENTE DE VERDI
 
GIUSEPPE VERDI
La escenografía y el vestuario poseen cierta peculiaridad.
 
·         Concebí el espacio de Viva Verdi, como una misteriosa y vasta habitación, en el que todos los sitios son posibles: celda, claustro, gabinete, salón, corte, jardín nocturno. Donde siempre es de noche. Y sus paredes son prietas como la oscuridad nocturna. Una puerta a foro y dos puertas laterales permiten la entrada de los personajes, pero también el trabajo de iluminación preciosista de Felipe Ramos - muy en el estilo de mí Frankenstein - donde tras los misteriosos haces de luz se vislumbran o entreven más cosas que las evidentes. En los muros además del proverbial Viva Verdi de los patriotas, se encuentran escritas, tachadas, sobrescritas, consignas políticas, lamentos de prisioneros, plegarias: el microcosmos verdiano en la rudimentaria consigna callejera. Es también el interior de la mente de Verdi.
 
LOS CANTANTES: OBREROS DEL ARTE
 
El vestuario oscuro se debe según Gustavo a que
 
·         los hombres son trabajadores del canto, son obreros de la música, son soldados, son herreros hercúleos, son incluso semidioses. Túnicas clásicas pero que podrían ser vigentes en nuestros días cubren los cuerpos de las dos divas . He contado para materializar mi idea con el joven diseñador Antonio Bartolo, fiel ejecutor de mi pensamiento y mi estética.
 
El haber montado Viva Verdi no ha sido por encargo.
 
·         Nunca hago espectáculos por encargo. Lo hice por mi deseo de amor a Verdi y porque tenía ganas de venir a este teatro maravilloso. Lo hemos hecho con dos duros.
 
El espectáculo consta de dos partes con intermedio.
 
·         Lo del intermedio es un riesgo - humoriza Gustavo - pues está el peligro de que el público se vaya después de la primera parte. Aunque si al público no le gusta se va igual. Hace años monté un espectáculo en la Residencia de Estudiantes y aunque no había intermedio, la gente se fue yendo incluso a través de la ventana.
 
El estreno es en Madrid y se mantendrá 16 días. Todavía está en el aire la posibilidad de la gira.
 
Gustavo Tambascio posee una amplia carrera de director de musicales. ópera, zarzuela y comedia musical como El Hombre de la Mancha (CLIKEAR) (CLIKEAR), Zorba el griego, Memory, El libro de la Selva, La copla .
 
 

PRIMERA PARTE
 
1.    Va pensiero (Nabucco)
2.    Anch'io dischiuso (Nabucco) Sandra Ferrández
3.    Patria oppressa (Macbeth)
4.    Due vaticini (Macbeth) Antonio Torres, Boni Carrillo
5.    Vieni t'affretta... Or tutti sorgete... (Macbeth) Rebecca Jacobs
6.    Come dal ciel precipita (Macbeth) Boni Carrillo
7.    Pietà, rispetto, amore (Macbeth) Antonio Torres
8.    Ernani involami (Ernani) Rebecca Jacobs
9.    Da quel di che t'ho veduta (Ernani) Antonio Torres, Rebecca Jacobs
10.Infelice e tuo credevi (Ernani) Boni Carrillo
11.Oro, quant'oro (Ernani) José Balestrini / Francisco Reis, Rebecca Jacobs, Boni Carrillo
12.Cortiggiani, vil razza dannata (Rigoletto) Antonio Torres
13.Tutte le feste al tempio (Rigoletto) Sandra Ferrández
14.Si, vendetta, tremenda vendetta (Rigoletto) Boni Carrillo, Antonio Torres, Sandra Ferrández
15.La donna e mobile (Rigoletto) José Balestrini / Francisco Reis
 
 
 
 SEGUNDA PARTE
 
1.    Abbietta zingara (Il Trovatore) Boni Carrillo
2.    Di quella pira (Il Trovatore) José Balestrini / Francisco Reis
3.    D'amore sull'ali rosee (Il Trovatore) Rebecca Jacobs
4.    Miserere (Il Trovatore) Rebecca Jacobs, José Balestrini / Francisco Reis
5.    E scherzo ed e follia (Un ballo in maschera)
6.    Morro ma prima in grazia (Un ballo in maschera) Sandra Ferrández
7.    Eri tu (Un ballo in maschera) Antonio Torres
8.    Il lacerato spirto (Simon Boccanegra) Boni Carrillo
9.    O Inferno... Sento avvampar nell'anima (Simon Boccanegra) José Balestrini / Francisco Reis
10.In quest'ora bruna (Simon Boccanegra) Sandra Ferrández
11.Fiesco! Simone, i morti ti salutano (Simon Boccanegra) Antonio Torres, Boni Carrillo
12.Celeste Aida (Aida) José Balestrini / Francisco Reis
13.Ritorna vincitor (Aida) Rebecca Jacobs
14.Duo ramfis amneris (Aida) Boni Carrillo, Sandra Ferrández
15.Libiamo, libiamo ne' lieti calici (La Traviata)
 
 
FUNCIÓN
De martes a sábado: 20.30 horas
Domingos: 19.30 horas
 
 
PRECIO
18 €
Día del espectador
Martes y Miércoles:15 €
 
 
Título: Viva Verdi
Música: Óperas de Verdi
Textos hablados: de Sahkesperare, Leopardi, Víctor Hugo, García Gutiérrez
Creación : Gustavo Tambascio
Escenografía: Gustavo Tambascio
Vestuario:Antonio Bartolo
Iluminación: Felipe Ramos
Intérpretes:
Actriz: Nerea Moreno,  
Cantantes: Sandra Ferrández, Rebecca Jacobs (Sopranos), José Francisco Balestrini, Francisco Reis (Tenores),  Antonio Torres (Barítono),  Boni Carrillo (Bajo)
Pianistas: Celsa Tamayo, Manuel Burgueras
Dirección: Gustavo Tambascio
Duración: 120 min. (aprox.) (con intermedio)
Estreno en Madrid: Teatro Fernán Gómez (Sala Guirau), 6 - IX - 2012
 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 07:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium