Contactar

 

Original Flamenco Festival 2012 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 08:28

 
ORIGINAL FLAMENCO FESTIVAL 2012
JEREZ EN MADRID
 
 
en el
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
(Espectáculos de Gran Formato)
 
y
 
en el
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA
(Recitales de Cámara de Flamenco)
 
 
 
Del 8 de agosto al 2 de septiembre de 2012
 
 
Desde hace años el flamenco ha subido al escenario y ha encontrado un nuevo público más allá del criado en la cultura del cante y del baile. Jerez, lugar de raigambre flamenco en eso del cante y del baile ha organizado hace unos años un Festival de Flamenco, cuyos espectáculos han viajado por todo el mundo y, por fin, recala en Madrid, con un subtítulo: Jerez en Madrid.
 
·        
MERCEDES RUIZ
FOTO:FLAMENCO-WORD.COM
Es un sueño estar en Madrid y con este espectáculo - confiesa María del Mar Moreno, directora de la Compañía Mar Moreno -, y es un momento único. Madrid marca un antes y un después, y el actuar en el Teatro Compac Gran Vía, es actuar en el corazón de Madrid. Este Festival hace que tenga continuidad el flamenco. El espectáculo de este Festival nos ha dado mucha gloria por el mundo. A Madrid hemos traído la esencia del flamenco jerezano, el cual no es mejor ni peor que otros flamencos, sino que la historia en la que se ha creado marca: el vino, lo bodeguero, la campiña, los caballos jerezanos... Viene marcado por pueblo gitano. Tiene sus peculiaridades como es el baile sobre una losa, el modo de utilizar las manos y los brazos...
 
CUATRO GENERACIONES
 
El flamenco de Jerez es el hilo temático y el programa combina espectáculos de Gran Formato ( Teatro Compac Gran Via) y recitales de cámara (Pequeño Teatro Gran Vía). Figuras que circularán por estos días son: Joaquín Grillo, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Andrés Peña, Pilar Ogalla, La Macanita, Juana la del Pipa, Luis el Zambo, David Lagos, Diego del Morao entre otros.
 
·         Es un espectáculo muy especial - continua Maria del Mar -, ya que junta cuatro generaciones de cantaores y bailaores, muy importantes. Ahora he pretendido traer la esencia de nuestra experiencia, del flamenco de Jerez. Existe un hilo argumental, el flamenco de Jerez, pero sin perder la fuerza de la improvisación, propia del flamenco, lo cual no quiere decir que no esté muy trabajado y elaborado. 
 
Isamay Benavente es la directora del Festival que se presenta en el Teatro Villamarta de Jerez y está también implicada en este proyecto.
 
·         Se verá el flamenco de raíz, auténtico, el mucho saber que hay dentro, que ha conservado Jerez. Se siente la raíz y todo el mundo ambiental que lo rodea. No traemos espectáculos nuevos, sino que todos ya están probados con solvencia y paseados por mucha parte del mundo.  Hemos estado en Londres y otros sitios y siempre ha tenido una buena acogida. Me siento orgullosa como directora del Festival. Haya cantaores jóvenes con un eco, ya, increíble, guitarristas y bailaores jóvenes.

VIVA JEREZ
FOTOS: FLAMENCO-WORD.COM

Francisco López
es el Director Artístico de los espectáculos Viva Jerez y Perspectiva.
 
·         Viva Jerez no pretende ser la historia del flamenco, sino que es un viaje poético por el flamenco de Jerez. Están los principios y orígenes del flamenco en un modo poético, donde no falta lo folklórico. Vemos cómo surgió el flamenco: primero como algo personal y familiar; segundo su salida a la taberna, el tablao; tercero el café cantante y el espectáculo del baile como algo fundamental; y cuarto el flamenco de Jerez viajando por el mundo, y quinto la explosión del corazón del flamenco. Es un espectáculo coral, en el que los distintos artistas van cobrando protagonismo. Son los flamenco de Jerez de ayer y de hoy. Un espectáculo total, lleno de ritmos, de melismas y de voces ancestrales, de sentimiento y color: de vida.
 
MARÍA DEL MAR MORENO
FOTOS: FLAMENCO-WORD.COM 
El otro espectáculo que ha dirigido Francisco es Perspectiva.
 
·         Gira en torno a una bailaora. Una artista de hoy, Mercedes Ruiz- Jerez de la Frontera, 1980 -  con todo su pasado. Lo más novedoso es cómo está tratado desde el punto de vista musical. Se acuden a diversos estilos, pro a los que se le ha dado una unidad. Yo soy de los que piensan que todo espectáculo tiene que contar algo y esta estructura musical permite a Mercedes contar su baile y su experiencia. Es una bailaora joven, Premio de la Crítica de Flamenco y le quedan largos años de vida artística.
 
El espectáculo que llega a Madrid está producido por el Grupo Smedia y Proyectos e ideas del Sur. Enrique Salaberría, gestor al frente del grupos Semdia de teatros, recuerda:
 
·         Hace 70 años que La Argentinita, Pilar López, Antonio Gades y Antonio Ruiz - conocido como Antonio, por antonomasia - inauguraron este escenario. Por lo tanto no es casual la presencia del flamenco. Sus almas han hecho posible juntarse con la raíz del flamenco. De aquella eran el presente y el futuro.
 
TEATRO COMPAC GRAN VÍA
 
Primera semana: Del 8 al 12 de agosto: la Compañía María del Mar Moreno , presentando su espectáculo Jerez Puro, Esencia.
El primer recital de cante tendrá lugar el 14 de agosto, con la cantaora La Macanita , discípula de La Paquera y una de las voces femeninas fundamentales de la actualidad, acompañada del guitarrista Manuel Parrilla.
 
 
Segunda semana: Del 15 al 19 de agosto: ¡Viva Jerez!, producción reúne a bailaores de la talla de Andrés Peña y Pilar Ogalla, la joven revelación Macarena Ramírez y el consagrado maestro Javier Latorre, Premio Nacional de Danza 2011.
 
 
Tercera Semana: 21 de agosto: El cante veterano de Juana la del Pipa y Luis el Zambo, con el guitarrista Fernando Moreno.
 
22 y el 26 de agosto: Y en su regreso a la Gran Vía, Mercedes Ruiz presentará entre el el último espectáculo de su compañía, Perspectivas, en el que explora nuevos caminos para su baile.
 
28 de agosto: Una voz nueva será la encargada de iniciar, el, la recta final del festival: Jesús Méndez. Y estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao-heredero del llorado maestro Moraíto- que antes presentará en solitario temas de su disco Orate, producido por Diego el Cigala.
 
 
Cuarta Semana: Del 29 de agosto al 2 de septiembre: Joaquín Grilo, para quien Madrid fue su lanzadera profesional, vuelve con su compañía a la capital. El bailaor y coreógrafo clausurará el certamen con una de sus más señaladas producciones, la obra autobiográfica Leyenda personal.
 
 
PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA
 
Ciclo de recitales nocturnos “de cámara” (23:00 horas) a cargo de cantaores y guitarristas en plena proyección.
 
16 de agosto: el joven Miguel Lavi, un cantaor de eco viejo que es actualmente integrante de la compañía de Miguel Poveda.
17 de agosto: el guitarrista y compositor Javier Patino, que crea habitualmente la música de bailaores como el Premio Nacional de Danza Javier Barón, interpretará los temas de su disco Media vida.
18 de agosto: El cantaor Ezequiel Benítez mostrará, su personal mirada al cante, a la vez novedosa y heterodoxa, como plasmó en su disco Sobrellevé.
21 de agosto: El personal guitarrista Santiago Lara , director musical de la Compañía Mercedes Ruiz , presenta en directo su nuevo disco Sentimientos nuevos
23 de agosto: el cantaor David Carpio, que debutó en el álbum colectivo Nueva Frontera del Cante de Jerez, será el encargado de cerrar la serie:
 
Más de 50 artistas participan en el nuevo festival, que celebra su primera edición.
 
 
CURSOS, EXPOSICIONES, CATAS
CENTRO FLAMENCO DEL AMOR DE DIOS
 
Los bailaores que encabezan el cartel van a dedicar las mañanas a compartir los secretos de su arte con los alumnos de todo el mundo que acudan al Centro Flamenco Amor de Dios.
 
Matrícula de cada curso, de una semana de duración y diez horas lectivas, incluye una entrada al espectáculo del profesor, a un precio total de 130 euros.
 
MERCEDES RUIZ
FOTOS: FLAMENCO-WORD.COM
 
 
Del 6 al 12 de agosto: La bailaora María del Mar Moreno imparte el curso: Técnica y estilo de las bulerías de Jerez.
Del 13 al 19 de agosto: Andrés Peña enseñará a los alumnos Técnica y estilo del baile por soleá.
Del 20 al 26 de agosto: Mercedes Ruiz se centrará, , en el estudio de la Técnica y estilo de la siguiriya con bata de cola.
Del 27 de agosto al 2 de septiembre: El maestro Joaquín Grilo transmitirá sus conocimientos sobre Técnica y estilo del baile por alegrías.
 
 
Programación de Espectáculos y Recitales
 
 
v Del 8 al 12 De Agosto.
Teatro Compac: Compañía De María Del Mar Moreno / Jerez Puro, Esencia
v 14 de Agosto.
Teatro Compac: La Macanita & Manuel Parrilla.
v Del 15 al 19 De Agosto.
Teatro Compac: Andrés Peña, Pilar Ogalla y Javier Latorre / ¡Viva Jerez!
v 16 de Agosto.
Pequeño Gran Vía: Miguel Lavi.
v 17 de Agosto.
Pequeño Gran Vía: Javier Patino.
v 18 de Agosto.
Pequeño Gran Vía: Ezequiel Benítez.
v 21 de Agosto.
Teatro Compac: Luis El Zambo & Juana La Del Pipa & Fernando Romero.
v 21 de Agosto.
Pequeño Gran Vía: Santiago Lara.
v Del 22 al 26 de Agosto.
Teatro Compac: Compañía De Mercedes Ruiz /Perspectivas.
v 23 de Agosto.
Pequeño Gran Vía: David Carpio.
v 28 de Agosto.
Teatro Compac: Jesús Méndez & Diego Del Morao.
v Del 29 de Agosto al 2 De Septiembre.
Teatro Compac: Compañía De Joaquin Grilo / Leyenda Personal.
 

 
FUNCIÓN
Tatro Comac Gran Vía
De Martes a sábados: 20:30 h.
Domingos: 19:30 horas.
 
Pequeño Gran Vía
De jueves a sábados: 23:00 h
 
PRECIO
Según cada espectáculo
Consultar: www.gruposmedia.com
Desde 12 € a 18 €
 
 
Título: Original Flamenco Festival 2012
Producción: Grupo Smedia y Proyectos e ideas del Sur
Directora del Festival: Isamay Benavente
Director Artístico: Francisco López
Estreno en Madrid: Teatro Compac Gran Vía y Pequeño Gran Vía:  Del 8 de agosto al 2 de septiembre.


 


TEATRO COMPAC
GRAN VIA
C/GRAN VÍA 66
28013 - MADRID
(AFORO, 850)
TF. 91 541 55 69
PARKING: Pza. España/Mostenses
Flor Baja/Snto. Domingo/
Gral. Mitre/
METRO: Pza España, Lin: 2, 3, 10
Santo Domingo, Lin: 2
AUTOBÚS, Lin: 1-133-148-2-44-46-74-75-147-N16-N17
  

 

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 11:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium