Contactar

 

Zarzuela. Escena Lírica PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 19 de Julio de 2012 16:57

 
ZARZUELA
por
ESCENA LÍRICA S.L.
 
en el
 
TEATRO COFIDIS
(ANTIGUO TEATRO ALCÁZAR)
de
MADRID
 
AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
LA VERBENA DE LA PALOMA
Del 17 al 29 de julio de 2012
 
LA TABERNERA DEL PUERTO
Del 17 de julio al 12 de agosto 2012
 
 
Los veranos de Madrid siempre se descuelgan con Zarzuela. Lo hay en los Jardines de Sabatini - Los Gavilanes y La Verbena de la Paloma, y también en Teatro Cofidis (antiguo Teatro Alcázar) (CLIKEAR), con la Compañía Escena Lírica, que ya ha subido otros veranos a los escenarios madrileños.
 
En esta ocasión traen dos programas: el primero se centra en el ambiente madrileño y en el género chico: Agua, Azucarillos y Aguardiente con libreto de Miguel Ramos Carrión y música del maestro Federico Chueca, y La Verbena de la Paloma de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón.
 
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
FOTO: ESCENA LÍRICA S.L.
El segundo programa da un salto a las costas vasca: La tabernera del Puerto (Romance marinero en tres actos) con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw y música del maestro Pablo Sorozábal.
 
Escena Lírica SL. surge de la unión de los directores de dos grandes empresas de espectáculos: Antología de la Zarzuela SL, dirigida por José Antonio Irastorza y Uranzu Producciones SL, dirigida por María Jesús Sevilla. (CLIKEAR)  El debut de Escena Lírica fue en octubre de 2010 con La Revoltosa de Ruperto Chapí en el Palau de la música de Valencia.
 
Tanto una compañía como otra llevan un rodaje de títulos. Como Escena Lírica cuenta con producciones de Zarzuela y de Ópera.
 
·         Entre las producciones de Zarzuela se encuentran: La Verbena de la Paloma, Los Gavilanes, La Tabernera del Puerto. Y como óperas, con las que hemos conseguido excepcionales críticas: La Flauta Mágica- coproducción con la Ópera de Grenoble -, Madamma Butterfly, La Traviata, Otello, Norma. - declaran sus creadores - De unas y otras hemos obtenido críticas muy buenas
 
PRIMER PROGRAMA:
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
 
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
FOTO: ESCENA LÍRICA S.L.
Tanto un título como han quedado en el repertorio y se representan con frecuencia. ambas nos llevan al casticismo del Madrid de finales del siglo XIX. Sus melodías, desde el principio muy populares, están grabadas en las gargantas de muchos ciudadanos. La discografía se ha ocupado de ellas en distintas versiones. 
 
·         Agua Azucarillos y Aguardiente es un  grito popular llevado al escenario - recuerdan Escena Lírica . Es un pequeño cuadro costumbrista que, en tono cómico y sin grandes pretensiones, entona una crítica a la sociedad burguesa de su tiempo y muestra la realidad de la vida diaria de las clases más bajas. Este sainete en forma de farsa no guarda ni un ápice de sentimentalismo ni tragedia, sino que se deshace en pura banalidad y comedia. Es uno de los más vivaces, alegres y divertidos del género chico.
 
Se le ha subtitulado "Pasillo Veraniego", término que expresa: ligereza, liviandad y estilo popular. Es de las zarzuelas que entroncan con La Verbena de la Paloma, La Revoltosa y a las tres poseen el denominador común de "Madrileñismo".
 
El título reproduce el grito de los aguadores y aguadoras ambulantes del Madrid de finales del  siglo XIX: ¡Agua, azucarillos y aguardiante! Venía a calmar la sed en los calores estivales. En lugar central es El Paseo de Recoletos, por donde pasean niñeras, soldados, clase media, aguadoras y aguadores, cigarreras, chulapos y Chulapas, manolos y manolas... todo un despliegue de personajes castizos, extraídos de las clases medias venida a menos y en contacto con clases más humildes. No posee una trama como tal, sino que se reduce a cuadros independientes - hoy les llamarían castizamente "skeches" -, a los que les une el Paseo de Recoletos. Por una u otra razón los personajes desembocan en ese paseo. 
 
·         Este retrato adquiere la vivacidad oportuna debido a la música del maestro Chueca. Sus partituras supieron poner en escena con gran maestría y eficacia el latido de una ciudad en pleno cambio de siglo. Con estilo directo y melódico, Chueca gozaba de un sentido musical particular y discreto cuya característica más sobresaliente es la de combinar con agilidad diferentes estilos: el pasodoble, el vals, el pasacalles o la mazurca, consiguiendo un efecto de integración total de todas ellas y ofreciendo así un producto novedoso. La teatralidad y vitalidad de las composiciones del maestro Chueca encuentran una muestra significativa en este sainete que retrata a grito de aguadora la sociedad de su tiempo - añade Escena lírica.
 
Se pensaba que lo de "pasillo veraniego" sería eso sólo: "veraniego". Se estrenó en el Teatro Apolo el 23 de junio de 1897. Los resultados fueron impensables: doscientas representaciones seguidas; años en el cartel de teatros españoles e hispanoamericanos, y permanencia continua en el repertorio lírico español, siendoo una de las obras emblemáticas del género chico.
 
Atanasia (Asia), de perfil cursi y enamorada de Serafín, hijo de un ex-ministro, ha venido con su madre a Madrid, dejando el pueblo. Las deudas le apremian y una carta de su tío (del pueblo) les instan a que regresen, pues el primo de Asia está loquito por ella. Pero el amor de Asia es Serafín.
 
Por Recoletos pulula Pepa, una aguadora con puesto fijo, que no congenia con Manuela, aguadora ambulante (otra categoría), por aquello de que la Manuela está emparejada con Vicente, torero y antiguo novio de Pepa, quien tiene como compañero sentimental a Lorenzo.
 
Para que Asia y Serafín pelen la pava en Recoletos, sin la supervisión de la madre, Serafín pide a Pepa que le eche un somnífero a su posible suegra. Pepa se niega y Lorenzo le convence para que lo haga. El tal somnífero irá a parar a otro gaznate.
 
 
 
LA VERBENA DE LA PALOMA
 
LA VERBENA DE LA PALOMA
FOTO: ESCENA LÍRICA S.L.
Ricardo de la Vega publicaba sus obras en una imprenta. El cajista de imprenta - las letras se colocaban una a una sobre una plantilla - le contó su propia historia. A partir de ahí surgió una obra que respondería dos títulos: La Verbena de la Paloma o El boticario y las Chulapas y Celos mal reprimidos. Ambos título reflejan tres momentos: la historia tiene como fecha el 15 de Agosto - día de la Virgen de la Paloma - en el que se celebra la popular verbena, la cual sigue celebrándose en Madrid. El espacio calles del antiguo Madrid, adyacentes a la actual Iglesia de La Paloma: Puerta de Toledo, Calle de La Paloma, Calle de Toledo etc...
 
Gran parte de la partitura la compuso Ruperto Chapí, pero por falta de entendimiento con los empresarios del Teatro Apolo, la abandonó. Cuando posteriormente estrenó El Tambor de Granaderos, el público le acusó que había aprovechado la música de La Verbena para El Tambor. (1) El libreto rodó de mano en mano y una de ellas fue la de Tomás Bretón, que, a pesar de sus vuelos operísticos - creía en la Ópera Española -, se decidió a componer una partitura que urgía. Después de 19 días La Verbena de la Paloma podía ensayarse. Se estrenó el en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894.
 
Se cuenta que el día del estreno, antes de levantarse el telón Bretón: exclamó "me parece que me he equivocado", que traduciéndolo a la jerga actual de nuestros jóvenes sería :"la he cagao". Una jerga que pega bien a los personajes del Madrid de La Verbena. Pues no, resultó un éxito y ha sido una de las obras más emblemáticas del género chico.
 
Julián canta "que un honrao cajista, ¡dita sea lá!", y así define su profesión y su ética. El buen mozo está "atontolinao" por la Susana, que vive con su hermana Casta, bajo la tutela de su tía: la tía Antonia. En el barrio un vejete o bajando la cuesta de la edad - en otras versiones se le ha presentado más joven - siente un tintineo emocional cuando ve a la Susana y a la Casta. La tía Antonia percibe un tintineo metálico y su ilusión que el tal vejete, Don Hilarión, casara con una de ellas y les sacara de pobres. Julián intuye, sin saber quién es, que otro mozo trae y lleva a la Susana y a la Casta. Ello le provoca unos celos que su sangre no puede ni quiere reprimir. Trifulcas y solución ser resolverá en esa Noche de Verbena.
 
 
·         El Madrid castizo de la época queda retratado en escenas maestras, en la que aparecen tipos inolvidables: el tabernero, los guardias, el sereno, chulapas y chulapos que ponen contrapunto a la acción principal.Muchos números destacan en la obra cumbre del género chico - concluye Escena Lírica.
 
SEGUNDO PROGRAMA
LA TABERNERA DEL PUERTO
 
En los años 30 del s. XX, la zarzuela iba perdiendo fuelle y los compositores de zarzuela preferían otras lides, entre ellas las de la Revista. Un vasco de pro, Pablo Sorozábal, de formación sinfónica, no pierde las esperanzas con la Zarzuela y le aplica buena parte de sus recursos musicales cultos que combina con otras tonadas más populares. el compositor siempre quiso distinguir que su música popular no era populachera.
 
·        
 
 CARTEL
ESCENA LÍRICA S.L
.
Con La Tabernera del Puerto se revitaliza la zarzuela. Sus obras destacan por la efusión lírica, la invención melódica y el acierto rítmico. En ellas se encuentra siempre una firmeza en los procedimientos y una riqueza en los recursos que es fruto de su trabajo en la juventud. Sorozábal era vasco, no solo por su nacimiento, sino por una gran parte de los principios de su inspiración, lo que queda claro en sus páginas de concierto, escritas durante los primeros años de actividad, aunque luego, en el campo de la zarzuela, siguiera caminos diversos.
 
En la época franquista tuvo sus más y su menos con la ideología imperante. No cedió un ápice y su lamento lo expone en sus Memorias: Mi vida y mi obra (1986): Por imperativos de la vida, de una política centralista, tuvimos que olvidar nuestro idioma. Yo me avergüenzo de ello y aspiro todavía, aunque solo sea a la hora de la muerte, a decir mis últimas palabras en el mismo lenguaje que utilicé para expresar mis primeras emociones
 
El 10 de mayo de 1.936, en el Teatro Tívoli de Barcelona, se levantaba el telón para una obra lírica que marcaba un cambio de rumbo.  Eran tiempos de preguerra y de inestabilidad. En Barcelona resultó un éxito, pero truncó , momentáneamente la carrera de La Tabernera del Puerto. Sólo después de la guerra pudo estrenarse en Madrid, con varios peros: la Falange prohibió a Sorozábal dirigir la orquesta; al público se le cacheaba antes de entrar y el día del estreno asistió un grupo de reventadores, que armó un gran escándalo en el intermedio musical del último acto. Volvió a ser un éxito y con ella se ha contado continuamente en el repertorio.
 
El libreto de Federico RomeroGuillermo Fernández Shaw, en un principio, fue encomendado a Jesús Guridi (Vitoria), pero estaba componiendo par otras obras semejantes y cedió el libreto a Pablo Sorozábal.
 
Estamos en Cantabreda, pueblo imaginario del Norte cantábrico. En el puerto una taberna, donde una linda tabernera, Marola, de ignota cuna, trae locos a marineros y demás gente masculina, con el gran enfado de sus mujeres pescaderas. El dueño de la taberna. Juan de Eguía, es un personaje con algo de siniestro y con un pasado de claroscuro. De Marola, está enamorado el joven Leandro, que por conseguir su amor está dispuesto a todo, incluso delinquir. Juan de Guía aprovecha el atontamiento amoroso de Leandro para lograr sus fines.
 
_____________
(1) La fundamentación del aprovechamiento de la música para El Tambor, lo basaron en "el hecho de que la misma música de la estrofa de El Tambor de Granaderos: "Yo ni beso ni juro esa infamia/ de la Patria ignominia y baldón", estaba dispuesta para ser la de: "¿Dónde vas con mantón de manila?/¿Dónde vas con vestido chiné?
La deducción cuanto menos es ingenua. Es sabido (...) que dos estrofas que tienen el mismo metro pueden ser adaptados a la misma música. La prueba es fácil haciendo lo contrario si se canta la estrofa de El Tambor de Granaderos con la música de la chulesca habanera de Bretón. Se adapta perfectamente también.

  1. Maraver Brrera, Antonio.- Crónicas del Género Chico y de un Madrid divertido.-Editorial El Avapies S. A., 1983.-  S. A.- Madrid .- 1 (CLIKEAR)
  2. López Ruiz, José.- Historia del Teatro Apolo y de LEditorial El Avapiés S. A., 1994a Verbena de la Paloma (CLIKEAR)
     
FUNCIÓN
De martes a Viernes: 20:30 horas
Sábado: 19:30 horas y 22:30 horas
Domingos: 19:00 horas
 
 
PRECIO
De 32 € a 15 €
 
 
Título: Agua, azucarillos y aguardiente
Libreto: Miguel Ramos Carrión
Música: Federico Chueca
Intérpretes: Belén López / Rosa Ruiz (Pepa), Carmen Aparicio (Manuela) , Rafael Álvarez de Luna (Lorenzo), Ángel Walter / Carlos London (Vicente), María Jesús Sevilla
(Asia ), Ángel Walter (Serafín), Carmen Dólera (Doña Simona), Karmelo Peña (Don Aquilino), Olivia Pablo/ Pilar Sánchez/ Lorena Ganchegui (Gachó del Arpa)
Olivia Pablo/ Jaime Barreno/ Lorena Ganchegui/ Juncal Irastorza/ César Zarzalejo (Niños)
 
Título: La Verbena de la Paloma
Libreto: Ricardo de la Vega
Música: Tomás Bretón
Intérpretes: Rafael Álvarez de Luna (Don Hilarión), Belén López / Rosa Ruiz (Susana), Carmen Dólera (Señá Rita), Enrique R. del Portal / Isidro Anaya (Julián), Carmen Dólera (Tía Antonia), María Jesús Sevilla (Casta), Karmelo Peña (Tabernero) , Ángel Walter (Don Sebastián), Carlos London (Sereno),
Akemi Alfonso (Cantaora), Jesús Ortega (Inspector ), Antonio Fernández Vírgala
(Mozo 1º), Manuel Fernández Puebla (Mozo 2º), Gonzalo Barreno (Guardia 1º)
Manolo Ganchegui (Guardia 2º)
Duración del Primer Progama: 130 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Cofidis (antiguo Teatro Alcázar), 17 - VII- 2012
 
Título: La tabernera del Puerto
Libreto: Federico romero y Guillermo Fernández Shaw
Música: Pablo Sorozábal
Intérpretes: María Jesús Sevilla (Marola, (Soprano)), Sergio Escobar (Leandro (Tenor) ), Santos Ariño (Juan de Eguía (Barítono) ), Carlos London (Simpson (Bajo)), Olivia Pablo / Pilar Sánchez (Abel (Niño)), Carmen Dólera (Antigua (Característica)), Rafael Álvarez de Luna (chinchorro (Primer Actor)), Karmelo Peña (Ripalda (Tenor) ), Isidro Anaya (Verdier (Barítono)), Corista (Menga), Corista (Fulgen), Corista (Senen), Corista (Valeriano (Guardia Civil))
Duración: 130 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Cofidis (antiguo Teatro Alcázar), 31 - VII- 2012
 
Jefe Técnico:Judith Vicente
Diseño de Luces:Oscar Cabañas
Diseño de Decorado:Carlos Carvalho
Decorados:Carvalho S.L.
Vestuario:Escena Lírica Sl
Sastrería:Marisol Herrero
Atrezzo:Escena Lírica
Attrezzista:Ángel Zarzalejo
Transportes: Hnos. Hernández
Maestro Repasador:Miguel Ángel Arqued
Producción Ejecutiva:Manuel Ganchegui
Ayudante de Producción:Antonio Sevilla
Producción:Escena Lírica Sl
Dirección Artística:Oscar Cabañas
Dirección Musical:José Antonio Irastorza
 
 AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
 
 LA VERBENA DE LA PALOMA
 
 LA TABERNERA DEL PUERTO
 


TEATRO COFIDIS
(ANTIGUO TEATRO ALCÁZAR)
C/ ALCALÁ, 20
28014 - MADRID
TF. 91 532 06 16
METRO: SOL Y SEVILLA
PARKING SEVILLA, LAS CORTES, PLAZA DEL REY
ENTRADAS:
www.elcorteingles.es TF 902 400 222

 

 

Última actualización el Viernes, 31 de Agosto de 2012 12:03
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium