Contactar

 

Duo Voz arpa. Montero-Hernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 16 de Julio de 2012 10:29
JOSÉ MANUEL MONTERO
JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ
DÚO DE VOZ Y ARPA
SONG, LIED Y CHANSON
 
 
 
 
 
 
 
 
Moralzarzal
Parroquia de San Miguel Arcángel
18 de julio: 20:30 horas
 
Alpedrete
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
14 de agosto: 21:00 horas
 
 
Este concierto de Voz y Arpa: Song, Lied y Chanson a cargo del tenor José Manuel Montero, en la voz, y Juan Ramón Hernández, al arpa, se incluye en el Festival Clásicos  de Verano.
 
El programa está estructurado en dos partes: La primera parte abarca dos recorridos por el lied alemán: Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert Des Knaben Wunderhorn (Canciones sobre poemas de «El cuerno mágico del muchacho») de Gustav Mahler. La segunda parte  aborda el romanticismo francés a través de varios autores: Henri Duparc, Gabriel Fauré, Erik Satie, Benjamin Britten.
 
Según sus intérpretes:
 
·         Winterreise (Viaje de invierno) es, probablemente, el ciclo más emblemático de la producción liderística de Franz Schubert y quizá de todo el periodo romántico. Compuesto en 1827 sobre los poemas de W. Müller, Schubert crea una atmósfera de una intensidad emocional única que nos acerca a la desesperación más profunda, a la vez que alcanza la cima en lo que a la madurez y perfeccionamiento de su técnica de composición se refiere.
 
En lo que respecta a Des Knaben Wunderhorn (Canciones sobre poemas de «El cuerno mágico del muchacho» es un ciclo de lieder basados en una recopilación de cantos populares alemanes realizada por Clemens Brentano y Achim von Arnim (1781-1831) que data de 1805-1808.
JOSÉ MANUEL MONTERO
 
 
·         Estos cantos populares fueron utilizadas por varios compositores, pero es Gustav Mahler, quien, entre 1892 y 1901 les da forma de ciclo, utilizando tanto el piano como la orquesta para acompañar la voz. En palabras de Mahler, sus lieder tenían que mantener el carácter de Kammermusik (Música de Cámara), incluso en el caso de ser interpretados con acompañamiento orquestal, porque no quería que desapareciera el elemento sencillo de la melodía popular, que transmite con una diáfana claridad la atmósfera en la que transcurre la historia que se nos relata.
 
El que se interprete con voz - en su tesitura origina - y arpa, proporciona "una sutileza extraordinaria a la sonoridad del conjunto".
 
La segunda parte se centra en el romanticismo francés:

·         La obra de H. Duparc, Chanson triste(1868) sobre texto de J. Lahor, pertenece a la “chanson de salon”, pero evidencia una estructura armónica de complejo diseño y gran efectividad. De ahí pasamos al modernismo con  G. Fauré.  Su Tristesse(1873) es una de sus primeras composiciones, perteneciente al Op. 6. Nos muestra ese mundo íntimo, impregnado de religiosidad tan característico del autor, y que podemos apreciar también en En prière (1889). El impresionismo viene de la mano de Erik Satiecon Je te veux, con texto de Henry Pacory. Satie define esta composición, un vals colorista, como “obra para café-concierto”, ya desde su óptica inconformista y un tanto marginal.
 
El concierto finaliza con  Benjamin Britten, obra compuesta para arpa y voz aguda, desde su creación: A birthday Hansel (El cumpleaños de Hansel)(1975), perteneciente al Op. 92, sobre texto de R. Burns.
 
JOSÉ MANUEL MONTERO (MADRID) (CLIKEAR 1)  (CLIKEAR 2)
 
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Europa, destacando sus colaboraciones en los elencos de los teatros centroeuropeos , además de sus participaciones en numerosos festivales y galas en ciudades como Budapest, Belgrado, Mulhause, Montpellier y Montepulciano. En España ha cantado, entre otros escenarios, en Madrid, Sevilla, Bilbao, S. Sebastián, Oviedo, La Coruña, Córdoba, Málaga, Valladolid y Segovia. En ópera ha interpretado diversos protagonistas tanto en CentroEuropa como en España. Acaba de grabar el ciclo de lied Winterreise, de F. Schubert, con Juan Antonio Álvarez Parejo y de interpretar Enrique (CLIQUEAR) en El estreno de una artista (CLIKEAR), en el teatro de la Zarzuela y Gustavo en Los gavilanes en el Auditorio Nacional.
 
 
 
JUAN RAMÓN HERNÁNDEZ LEIVA (BENALMÁDENA, MÁLAGA)
 
En el año 2009 concluye sus estudios de arpa.Como intérprete ha ofrecido recitales en Madrid, Verona, Rabat, Palencia, Salamanca, Barcelona, Valladolid, Sevilla... y ha sido premiado en múltiples ocasiones.
 
Como solista ha actuado con la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Joven del Conservatorio Profesional de Salamanca, Orquesta Camerata Caja Duero, Orquesta Filarmónica de Palencia y Camerata Barroca de Madrid.
 
Ha colaborado así mismo con la Orquesta Filarmonía, Orquesta Estatal Rusa de Rostov, Orquesta filarmónica de Marruecos, Orquesta de Cámara de Holanda, Coro Francis Poulenc, Camerata Caja Duero, Orquesta Sinfónica de Extremadura y Orquesta del Conservatorio Superior de Salamanca, entre otras.
 
Muy implicado en la música contemporánea ha estrenado tres obras para arpa y electroacústica compuestas para él en el Real Conservatorio de Madrid.
 
La compositora Olivia Carrión Arteta y Mª Rosa Calvo-Manzano le han dedicado algunas de sus obras.  
 
PROGRAMA
 
I PARTE
 
Franz Schubert 1797-1828
Selección del ciclo Winterreise, Op. 89*
- Auf dem Flusse
- Rast
- Einsamkeit
- Täuschung
- Der Wegweiser
- Das Wirtshaus
 
Gustav Mahler 1860-1911
Selección del ciclo Des Naben Wunderhorn*
- Nicht wiedersehen
- Rheinlegendchen
- Wer hat dies Liedlein erdacht
II PARTE
 
Henri Duparc: (1848-1933)
Chanson triste*
 
Gabriel Fauré: (1845-1924)
Tristesse* - En prière*
 
Erik Satie: (1866-1925)
Je te veux*
 
Benjamin Britten: (1913-1976)
A birthday Hansel, Op. 92**
 
 
 
 
* Estreno absoluto en su versión adaptada para voz y arpa
** Estreno en España en su adaptación para voz aguda y arpa
 
 
FUNCIÓN
Moralzarzal
Parroquia de San Miguel Arcángel
18 de julio: 20:30 horas
 
Alpedrete
Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
14 de agosto: 21:00 horas
 
 
PRECIO
Entrada libre hasta completar aforo
 

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:13
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium