Rienzi. Wagner. Concierto. T. Real.Crítica PDF Imprimir E-mail
Lunes, 04 de Junio de 2012 10:07

RIENZI
CALIDAD, EMTUSIASMO Y COMPENETRACIÓN

ANJIA KAMPE
 CLAUDIA MAHNKE

ANDREA SHAGER
Parte de la celebración del año Wagner comenzó con C(h)oeurs, cuyo protagonista era el Coro en un espectáculo que alternaba coros de Wagner y Verdi, entretejidos con danza y formando un todo dramatúrgico. No era un simple hilván de Coros, sino un tejido cuya temática transitaba a través de la desesperación de del pueblo que clama ante la injusticia o la opresión (CLIKEAR). Wagner sigue avanzando en el Teatro Real con Rienzi y proseguirá su andadura.

Rienzi no es ópera a la que se acude con frecuencia, a pesar de su éxito inicial, tras el estreno (CLIKEAR). Amén de razones extramusicales como el haber encandilado a Hitler, como otras óperas de Wagner, es ópera que ha buscado recortes aquí y allá, proliferando distintas versiones. El propio Wagner escribió distintas ediciones y su mujer Cosima, tras su muerte, preparó una versión reducida. Es obra de juventud en la que el lenguaje wagneriano comienza a crearse. Este último es un punto muy considerado por los investigadores, ya que se puede estudiar paulatinamente el lenguaje musical del compositor y sus influencias.

Otra razón que se intuye a través de la versión en concierto ofrecida en el Real, es su dificultad escénica debido a la presencia continua de los coros, cuya partitura pide "multitud".

La versión en concierto ofrecida en el Real se puede considerar de espectacular a todos los niveles: solistas, coros y orquesta. Se alcanza un nivel interpretativo considerable y de ello fueron testigos los aplausos y bravos del final, así como el religioso silencio durante la representación, salvo algunos fervorosos aplausoS para los solistas en aquellas arias llenas de fuerza y esfuerzo vocal, que en las voces de los solistas fluyen con naturalidad.

Hay que destacar la dirección musical del argentino Alejo Pérez, que muestra entusiasmo, precisión y naturalidad ante el conjunto orquestal, extrayendo potentes sonidos, en ciertos momentos, y, en otros, la emotividad lírica.

El Coro del Teatro Real y el Philarmonia Chor de Viena, se han reunido para conseguir la sonoridad ampulosa que requiere, de forma grandiosa, en los "finali". Lo consiguen y tal espectacularidad de voces producen un efecto impactante. Lo que resulta llamativo es que, en general, el coro e incluso cuando los solistas se incorporan al conjunto coral, el canto es unísono. Tales "finali", proporcionan el tono épico de Rienzi:la ascensión y caída del tribuno del pueblo Rienzi, el cual pretendió instaurar en Roma (1347) una república conforme al modelo de la Antigüedad.

Habitual en la época era encomendar, en los amantes, la voz masculina a una mezzosoprano. Tal recurso provenía de los antiguos "castrati" (*), que desaparecidos se sustituyeron por contraltos (**) y posteriormente por mezzosopranos (***). En este caso, esta versión, no sigue la pauta de adjudicar soprano y mezzosoprano, sino que tanto la protagonista femenina Irene (Anja Kampe) como el protagonista masculino Adriano (Claudia Mahnke), son dos sopranos. No obstante sus dos tesituras son distintas, abundando los agudos altos - a veces altísimos - en el personaje de Irene, y más graves en el de Adriano.Ambas sopranos resultan exquisitas. Claudia Mahnke (Adriano) tiene un papel más largo y consigue momentos de alto vuelo, así como una gran naturalidad en las notas más graves. Anja Kampe (Irene) impresiona en sus pronunciados agudos de no fácil emisión, que resuelve con firmeza y seguridad. Llama la tención la potencia de ambas voces, a las que el coro y orquesta no consiguen ahogar.

Rienzi lo encarna Andrea Schager, tenor con limpieza y frescura de voz que hace fácil una partitura, a veces exigente. Su aria final, la plegaria, no sólo es exquisita como composición musical, sino como interpretación llena de emoción. Lógicamente arrancó un apretado aplauso.

El resto de los solistas, cuya participación es más reducida, se muestran bien timbradas y equilibradas.

Rienzi es ópera en la que el Coro tiene bastante protagonismo. Ambos coros, mencionados anteriormente, ofrecen un gran calidad vocal por lo que consiguen un gran impacto en los momentos más épicos.

Rienzi, en versión de concierto, ha resultado una velada que no deja indiferente al espectador, tanto por la calidad como por el entusiasmo y compenetración con el resto de lo solistas y orquesta. Las versiones en concierto poseen una peculiaridad con respecto a la versión escenificada, aunque el verdadero final de una ópera sea la escena. Si el compositor ha sabido servir a la historia emocional, ésta queda evocada a través de la sola música, aunque la escenificación esté ausente o el texto sea incomprensible. Es una experiencia curiosa y la prueba de fuego que convierte a la música en lenguaje expresivo. Esto no quiere decir que no sea necesaria la escenificación, ya que la música teatral (el melodrama, en su sentido griego), se aparta de la llamada música en estado puro. En el caso que nos ocupa se ha suprimido la partitura del Ballet, pues, según el director musical Alejo Pérez, tenía poco sentido, una vez que era necesaria la representación de la danza.

Al final, los bravos y aplausos se prolongaron más de lo habitual.

( *) Castrati  = el cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto).

(*) contralto = Voz femenina más grave. Destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave. el cual oscila entre el Do por debajo del Do central (Do3) y el segundo Do por encima del Do central (Do5).

(**) Mezzosoprano o mezosoprano = Voz femenina media, por debajo de la soprano y arriba de la contralto.

ALEJO PÉREZ
Título: Rienzi
Libreto: Richard Wagner, a partir de la novela Rienzi the last of the Roman Tribunes de Edward Bulwer-Lytton
Música: Richard Wagner
Versión en Concierto
Coro: Philarmonia Chor de Viena, Coro Titular del Teatro Real (Coro Intermezzo)
Orquesta: Titula del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid)
Intérpretes: Andrea Schager (Rienzi), Anja Kampe (Irene), Stephen Milling (Steffano Colonna), Claudia Mahnke (Adriano), James Rutherford (Paolo Orsini), Friedemann Röhlig (El cardenal Orvieto), Jason Bridges (Baroncelli), Carsten Wittmoser (Cecco del Vecchio), Marta Mathéu (El mensajero de lapaz), Claudio Malgesini *(El embajaador de Milán), José Alberto García * (El emgajador de Nápoles), Carlos Zarzoglio * (Embajador de Bohemia), Luis Fernando Tangarife * (Embajador de Baviera)
* miembro del Coro Titular del Teatro Real
Maestra Repetidora: Patricia Barton
Director del Coro: Andrés Maspero
Director musical: Alejo Pérez
Duración aproximada: Actos I y II: 1 hora y 40 minutos/ Pausa de 25 minutos / Actos III,IV yV: 1 hora y 35 minutos
Edición musical: Rienzi, der Letze der Tribunen de Ricard Wagner. Gran ópera trágica en cinco actos.Libreto de Richard Wagner, Edward Bulwer-Lytton. Editorial Schott Music GmbH & Co. KG, Editores y propietarios
Estreno en Madrid: Teatro Real, 21 de mayo de 2012

Director: Gerard Mortier

Última actualización el Lunes, 04 de Junio de 2012 10:38