Contactar

 

Temporada 2012 - 2013. T. Zarzuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 29 de Mayo de 2012 07:06

 

TEMPORADA 2012- 2012

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

 

 

 

 

Abierto el Teatro hasta el 14 de julio

 

Paolo Pinamonti, nuevo director artístico del Teatro de la Zarzuela, ha presentado la temporada 2012 - 2013, que confirma las líneas generales expuestas en su primera presentación ante la prensa, cuando tomó el cargo de director. Abarca los montajes de zarzuela; conciertos en torno a la obra sinfónica del compositor cuya zarzuela se haya presentado; extensión hacia la Universidad; homenajes y conmemoraciones; clases de perfeccionamiento de canto; especial atención a las Navidades; Visitas guiadas y contactos para exportar La Zarzuela al extranjero.

 

PAOLO PINAMONTI

A nivel artístico hay todo un plantel de invitar a diversos directores musicales y directores de escena.

 

Entre los primeros están: Rafael Frühneck de Burgos, Juanjo Mena, Guillermo García Calvo, Miguel Ángel Gómez Martínez, José María Moreno, Cristóbal Soler (director musical estable del Teatro de la Zarzuela), Alan Curtis, José Antonio Montaño, Timothy Brock, Josep Caballé Doménech, Pablo Da Col.

 

Entre los directores de escena, Pinamonti ha contado con directores versados en la Zarzuela, así como otros provenientes de otros campos del teatro. Este año contaremos con Herbert Wernicke, Emilio Sagi, Jesús Castejón, Ignacio García, Andrés Lima.

 

Paolo Pinamonti, es hombre conocedor y entusiasta de la Zarzuela. En este segundo contacto con la prensa ha declarado:

 

·         Estoy bastante emocionado, por razones personales y por presentar la primera temporada siendo un director extranjero. Se añade una responsabilidad por encomendarme este gran teatro que cumple 150 años en el género lírico sin parangón en Europa, por su riqueza musical.

 

RAFAEL FRÜHNECK DE BURGOS JUEANJO MENA GUILLERMO GARCÍA CALVO MIGUEL  ÁNGEL GÓMEZ MARTÍNEZ

 

 

UNA PROGRAMACIÓN ABIERTA Y DIVERSIFICADA

 

Por su parte Miguel Ángel Recio, Director General del INAEM, subraya:

 

·         Es lógica la emoción de Paolo Pinamonti por ser su primera presentación y le deseo que tenga éxito. Desborda simpatía y buen hacer. Tiene mi apoyo personal. Ha hecho un esfuerzo de calidad en lo que respecta a la programación, por lo que el INAEM le arropa y sobre todo en estos momentos de crisis. Se mantiene casi el mismo presupuesto, ya que el recorte es sólo de un 3%. La exigencia de estos momentos es ajustarse a los presupuestos con un criterio de eficacia y austeridad, manteniendo la excelencia en la programación que ha conseguido sea abierta y diversificada. En total hay más de 140 espectáculos y colaboraciones con otras producciones de Instituciones varias.

 

El Teatro de la Zarzuela ha conseguido un público fiel que llena generosamente el aforo. No obstante, la espina que lleva clavada es la reticencia del público joven hacia el género. Por eso, según Miguel Ángel Recio:

 

·         Pinamonti tiene en su proyecto el abrirlo a un público joven desconocido y de este modo disminuir la edad media del público asistente hasta hoy. Mi felicitación por lo emprendido.

JOSÉ MARÍA MORENO CRISTÓBAL SOLER ALAN CURTIS jJOSÉ ANTONIO MONTAÑO

 

El presupuesto ya aprobado de este año alcanza los 8.000.000 de €,  y en él se incluye todo, incluso el personal, la energía

 

El Teatro de la Zarzuela ha conseguido un público fiel que llena generosamente el aforo. No obstante, la espina que lleva clavada es la reticencia del público joven hacia el género. Por una insistencia es abrirlo a un público joven desconocido y de este modo disminuir la edad media del público asistente hasta hoy.

 

FALLA, RECUERDO DE ANTAÑO PARA PINAMONTI

 

Una de las novedades es ¡Ay, amor!, un espectáculo que fusiona El amor Brujo y La Vida Breve de Manuel de Falla.

 

·         El día 15 se estrenó en La Fenice la primera versión de El Amor Brujo (Gitanería en un acto), como se había estrenado el 15 de abril de 1915 en el Teatro Lara de Madrid para Pastora Imperio. La arregló Antonio Gallego. Desde 1987 llega ahora en este 2012 al Teatro de la Zarzuela y para mí supone una gran emoción. Aquel Amor Brujo de 1987, se grabó en 1988 con una pequeña orquesta.

 

TIMOTHY BROCK JOSEP CABALLÉ DOMÉNECH PAOLO DA COL ANTONIO FAURO

 

Aquel recuerdo de Falla de 1987 no se limitó al Amor Brujo, sino que contó en 1998  con La vida breve, también de Falla,

 

·         Al unir la primera versión de  El Amor Brujo y La Vida Breve , con su director Herbert Wernicke - fallecido en 2002 - imaginamos la fusión da ambos trabajaos de Falla bajo el concepto del Amor. Fue el propio Herbert quien eligió el título: ¡Ay, amor!.

 

¡Ay, amor! es una producción del Théâtre La Monnaie/ De Munt de Bruselas y del Theater Basel de Basilea (1988).

 

·         El título ¡Ay, amor!, se le ocurrió a Herbert por los abundantes "quejíos" iniciales de amores no correspondidos del cante jondo. Está inspirada en las pinturas de Julio Romero de Torres y todo está impregnado de un perfume de amor y muerte. Este título marca la línea de la programación en los próximos años: valorar la dimensión musical de la partitura, contar con directores musicales de primera línea y atención a los directores de escena.

 

La producción es la misma que se hizo en 1998 en lo que respecta al escenario, vestuario y dirección.

 

·         Por eso elegí esta producción. Supone un gasto mínimo para el Teatro de la Zarzuela. Se quedará en  el teatro de la Zarzuela como repertorio.

 

 

HERBERT WERNICKE EMILIO SAGI JESÚS CASTEJÓN

 

Con motivo de este amor en colaboración con  la Real Academia de las Artes de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba se tendrá una exposición acerca de la escenografía de Julio Romero. 

 

Otra exposición será con motivo de Viento es la dicha de Amor bajo el título Francesco Battaglioti y la pintura teatral.

 

La temporada se preinagura con una versión en concierto de La Tempranica, dirigida musicalmente por Rafael Früneck de Burgos.

 

Zarzuelas escenificadas serán: El Juramento de Joaquín Gaztambide, La Reina Mora y Alma de Dios de José Serrano, Marina de Emilio Arrieta y Viento es la dicha de amor de José Nebra.

 

EN TORNO A LA ZARZUELA

 

El mundo de la zarzuela no se agota con las representaciones escénicas. En torno a ellas hay una serie de conferencias y encuentros con el público, así como una serie de conciertos referentes a los títulos o compositores

 

IGNACIO GARCÍA ANDRÉS LIMA

 

 

CINE PARA JOSÉ SERRANO

 

La Reina Mora y Alma de Dios encontraron su traducción cinematográfica.

·         Con este visionado puede resultar interesante contrastar una visión actual de estas zarzuelas con la histórico-cinematográfica de estas cuatro películas.

 

LA REINA MORA
(PELÍCULA)

HOMENAJES: VICTORIA DE LOS ÁNGELES, JOSÉ TAMAYO E ISABEL REY

 

Hay muchos homenajes a hacer, este año comenzamos con Victoria de los Ángeles a José Tamayo y la soprano Isabel Rey en su 25 aniversario de su debut en el Teatro de la Zarzuela.

 

DANZA EN LA ZARZUELA y CICLO LIED

 

La Danza en la Zarzuela está representada por el Ballet Nacional de España, que dirige Antonio Najarro, y la Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez.

 

El Ciclo Lied es una coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y el Centro Nacional de Difusión Musical, que dirige Antonio Moral, antiguo director artístico del Teatro Real.

 

NAVIDADES EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA

 

·         En diciembre del año pasado, con motivo de Los Sobrinos del Capitán Grant, vi con gusto cómo los niños con sus familias disfrutaban del espectáculo. Este año hemos seguido esa línea familiar y tendremos el Cine de Charles Chaplin con la reconstrucción de las partituras originales por Timothy Brock.

 

La programación de Navidad se completa con el Concierto de Navidad. Cristóbal Soler al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro del Teatro de la Zarzuela, revive una serie de números corales de zarzuela.

 

PERFECCIONAMIENTO PARA CANTANTES Y LA UNIVERSIDAD

 

El fin último es llegar una Academia de Zarzuela. Este años se ponen los cimientos con una serie de clases de perfeccionamientos en los distintos estilos que exige la interpretación de la zarzuela.

 

Con respecto a la Universidad, la finalidad es que los jóvenes conozcan este mundo a través de producciones que serán transmitidas, vía "streaming", aquellos grupos de alumnos interesados en el género.

 

GIRAS

 

Las giras son necesarias por la difusión del género a través de estos montajes de altura y porque, en justicia, esos montajes cuentan con el dinero de todos los españoles y no solamente los de Madrid.

 

·         Tenemos cerrado con Oviedo El Gato Montés y ¡Ay, amor!, y también con el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Con respecto a la proyección internacional ya está en marcha y sólo falta cerrar fechas.

 

DVD DE LAS PRODUCCIONES

 

De tiempo que se ha deseado grabar en DVD los montajes de Zarzuela y ponerlos en el mercado. Hasta ahora no era posible pues es el problema de propiedad intelectual no es fácil.

  • Trabajamos e agilizar el tema de la propiedad intelectual. Por el momento ye hemos grabado y editado Gloria y Peluca con Oviedo. Estamos en ello.


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

Última actualización el Martes, 29 de Mayo de 2012 10:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium