Contactar

 

La Chulapona. versión 1988. 2012. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 23 de Mayo de 2012 09:02

LA CHULAPONA

LA VERSIÓN DE GERARDO MALLA, YA ES UN CLÁSICO

 

 
 www.madridteatro.net

 

Vuelve al Teatro de la Zarzuela La Chulapona de  Federico Moreno Torroba, dirigida por Gerardo Malla y coreografiada por Goyo Montero. Esta versión de 1988 ha seguido manteniéndose en pie: 1993, 1997 y 2004. Ha recorrido teatros como La Maestranza de Sevilla, el Teatro Campoamor de Oviedo, la Ópera-Comique de París y el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

 

La Chulapona (4 de marzo de 1934, Teatro Calderón de Madrid) pertenece a la  trilogía que Federico Moreno Torroba sobre el casticismo madrileño, junto con Luisa Fernanda (26 de marzo de 1932, Teatro Calderón de Madrid) (CLIKEAR) y María Manuela (3 de Febrero de 1957, Teatro de la Zarzuela de Madrid). (*)

 

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

 

UN  TEXTO IMPORTANTE

 

Antonio Pinamonti, director entrante en el Teatro de la Zarzuela, entusiasta de la Zarzuela, presenta la última producción programada para la temporada 2011-12 por Luis Olmos, director artístico saliente.

 

·         Es un gran placer presentar nuevamente la versión de La chulapona de 1988 que crearon Gerardo Malla y Goyo Montero. La Chulapona es un libreto dramatúrgicamente muy bien pensado. Es un gran texto de teatro. La partitura es me gustó mucho a pesar de ser "tardía" en el mundo de la zarzuela. Tiene una construcción dramática y musical muy interesante, que hace que el libreto se une muy bien con la música desde el punto de vista interno. Es un texto importante. He visto los ensayos y puedo decir que es un texto que aún se mantiene intacto.

 

Para Gerardo Malla: "el secreto está en que se trata de un melodrama bien concebido".

 

FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

 

Francisco José Segovia, pianista de la Orquesta Titular de la Zarzuela añade:

 

·         El secreto del éxito parece estar en que el libreto es divertido, cómico pero tiene un hilo conductor triste. Nadie sale feliz, sólo el personaje del Sr. Antonio (Luis Álvarez). Este es el interés y contemporaneidad del texto. Se ha comparado al personaje de Manuela (Milagros Martín) al de El Caballero de la Rosa, en cuanto representan "el tiempo que pasa"

 

MORENO TORROBA

UN COMPOSITOR QUE SE ESTUDIA FUERA DE ESPAÑA

 

ANTONIO GANDÍA /SUSANA CORDÓN / CHARO REINA /
MILAGROS MARTÍN
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

La dirección musical corre a cargo de Miquel Ortega (Barcelona, 1963) que alterna con Arturo Díez Boscovich. Miquel es ya un habitual en el Teatro de la Zarzuela, pues ha dirigido La Celestina, El Rey que rabió y Doña Francisquita. En su haber musical se cuenta unas cincuenta óperas, unas veinte zarzuelas y el musical West Side Story.

 

·         Estar en el Teatro de la Zarzuela es como estar en mi casa - declara Miquel.  Con respecto a La Chulapona tengo una pequeña anécdota. Yo venía del Liceo como adjunto a la dirección del coro (1980 - 89). Desde  1990 a 1993 vine como pianista repetidor  y la primera zarzuela fue La Chulapona con Miguel Roa. Yo venía de la ópera - en 1990 se presentaba como director de Orquesta en el Teatro Gayarre de Pamplona -, pero me gustaba la zarzuela pues la había escuchado, desde pequeño, en casa. Al ir a México, Miguel Roa no podía dirigir un Don Gil de Alcalá y la dirigí yo. Por eso es muy entrañable para mí esta partitura.  Es una gran obra de Moreno Torroba. Puede parecer muy popular ya que hay pasodobles, habaneras, chotis..., pero nos demuestra así lo que sabe de orquestación y armonía. Ha dejado una obra inmensa para guitarra que ha interpretado Andrés Segovia y Narciso Yepes. Sabe componer unos extraordinarios giros armónicos y aquí en el aria del tenor muestra un vuelo lírico y una fineza extraordinarios. Fuera de España se estudia como un compositor de los grandes. Es curioso como en España no se habla de esto y se considera la zarzuela como "casposa".

 

JOSÉ ANTONIO CAMPOS, EL MOTOR DE LA CHULAPONA

 

MARIO BERNEDO

Junto a Gerardo Malla, una de las figuras centrales es la figura del coreógrafo Goyo Montero.

 

·         Yo quiero recordar a José Antonio Campos - antiguo director del Teatro de la Zarzuela y posteriormente del INAEM - que es el motor de todo esto, a Miguel Roa, el director musical de 1988, y a Mario Bernedo, creador de la escenografía y el vestuario. Conocí a José Antonio Campos en el Festival de Salzburgo, donde yo había coreografiado Carmen. Me invitó y me dio a conocer a todo el equipo. Esta es una de las grandes zarzuelas  junto con Doña Francisquita y otras. Es un gran espectáculo y tiene de todo como el cuadro de Las Meninas, hasta el perro. Miguel Roa ha profundizado en la música, ya que es una obra complicada y difícil. 

 

En aquel primer reparto estaba Milagros Martín que recuerda Goyo:

 

·         Era casi una niña. Estaban también Rafael Castejón y Pepa Rosado, padres de Jesús Castejón, que en esta versión sustituye a su padre, que es exacto a él. A partir de esta obra mi colaboración con este teatro ha sido frecuente. 

 

MILAGROS MARTÍN Y CARMEN GONZÁLEZ: LOS ÚLTIMOS MOHICANOS

 

De aquel reparto quedan Milagros Martín y Carmen González. Milagros Martín sigue siendo Manuela y Carmen González, Rosario, papel que alterna con Susana Cordón.

 

·         Soy el "último mohicano" junto a Carmen González. Rafael Castejón era toda una institución en el mundo de la lírica y su hijo Jesús sigue el mismo camino. Yo de aquella era una pipiola. José Antonio Campos me preguntó "¿Quieres ser la chulapona?" Yo me había presentado a pruebas y llevaba una chaquetilla con mantón y lo manejaba. Tuve que trabajarlo mucho hasta que llegué a tener tendiditis en la mano. Me pasé todo el verano ensayando.

 

FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

José Antonio Campos no tuvo que ir muy lejos para esa pregunta, pues Milagros Martín debutó con José Luis Alonso en El dúo de la Africana. Su participación fue  la de Amina personaje que canoramente apenas si tenía algunos agudos cómicos.

 

·         Es mi padre artístico. Yo era alumna de la Escuela de Canto de José Luis Alonso. Me llamó José Luis y me extrañó porque en los cursos nunca me había prestado atención. Los gritos - los agudos -que me hizo dar en El Dúo de la Africana. No cobramos un duro en los ensayos. Fue un aprendizaje. Después José Luis me llamo para 5 Lorcas 5 y otra de Valle Inclán, Mi aprendizaje fue un gran lujo. Y aquí sigo.

 

A partir de aquí fueron muchos los títulos en el Teatro de La Zarzuela: La del manojo de Rosas, La Gran vía, El barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda, La bruja, El juramento, Los sobrinos del Capitán Grant, Los gavilanes, La REvoltosa, El barbero de Sevilla, El bateo, De Madrid a París, Doña Francisquita, El Gato Montés. Ha cantado óperas como La dueña, Jenufa, Nabucco, Rigoletto, Il barbiere di Siviglia, Carmen, La vida breve. Ha obtenido premios como el de Federico Romero de la SGAE y el de la AIE, el Lírico del Teatro Campoamor de Oviedo a la mejor cantante de zarzuela. Desde 2007 colabora con la temporada de zarzuela de Lima en colaboración con la Asociación de Artes Musicales "Romanza".   

 

LIBRETO EXTRAÑO EN EL MUNDO DE LA ZARZUELA

 

Según Milagros Martín:

 

·         La Chulapona es un libreto extraño en la zarzuela, pues la zarzuela suele ser divertida y aquí es un melodrama. Rosario sufre desde el principio y se enamora por celos, hasta el punto que me quita el novio. Se mantiene un interés dramático continuo. Mi personaje siempre se muestra como chulapona hasta el final. Es una mujer que se lo come todo por dentro. Refleja, posiblemente, algo de la época: la mujer tenía que aguantar muchas cosas. 

 

FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Musicalmente Milagros piensa que...

 

·         ...es un placer cantarla. Tiene muchos momentos de gran música. En esta función los silencios son importantes así como la abundancia de notas largas y calderones.

 

ROSARIO: UN PERSONAJE CON MUCHA ENJUNDIA

 

Rosario lo interpretan alternadamente Carmen González y Susana Cordón.

 

·         Es un placer debutar con Rosario, ya que es un personaje con mucha enjundia y con una evolución dramática importante. Empieza de una forma y termina con otra. Ha sido estupendo estar con Gerardo Malla, pues nos enseña muchísimo.

 

Susana Cordón ha estudiado canto en Alicante y en la Escuela superior de Canto de Madrid. Ha cantado en muchos países del extranjero en papeles operísticos. En la zarzuela ha sido la Marola de La Tabernera del Puerto, Rosa en El Rey que rabió y Carolina en Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela la temporada pasada. Ha participado en diversas grabaciones y retransmisiones.

 

SOY EL MANTENIDO

 

El magante enamorado José María es Antonio Gandía que alterna con Marcelo Puente.

 

·         Es la cuarta vez que actúo en el Teatro de la Zarzuela y estoy emocionado como todos. Soy José María el mantenido por Manuela y le tira los trastos a Rosario. En una noche loca la deja embarazada y...

 

RAFEL CASTEJON SE ENCARNA EN SU HIJO JESÚS CASTEJÓN

PEPA ROSADO EN CHARO REINA

 

SUSANA CORDÓN / GERARDO MALLA /
RAQUEL TORRES
FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

Una pareja de antología en el mundo de la zarzuela son Rafael Castejón (Chalina) y Pepa Rosado (Venustiana). Son los que la estrenaron. En este 2012 tales personajes son Jesús Castejón - muy similar físicamente a su padre - y Charo Reina, popular y querida por su cante de copla y por sus intervenciones televisivas.

 

·         Yo defendía Luisa Fernanda y menos La Chulapona - declara Jesús. Con el tiempo veo que es más grande que Luisa Fernanda. Posee una construcción dramática del estilo de las tragedias griegas. Me impresionó mucho. Heredo el personaje de mi padre y con mucho cariño. Los echo de menos. A mi madre la sustituye Charo Reina. Lo estoy pasando muy bien. Referente a Milagro Martín quisiera desvelar algo de cuando la conocí.  Puedo constatar que tiene vocación y que no ha sido casual su carrera. Cuando se hacía Chorizos y Polacos ella era la "cover" de Maruja Díaz. Nunca llegó a hacer el papel. Estaba entre cajas del escenario y yo la veía que representaba cada escena. Pensé "esta chica está loca" y va a hacer cosas importantes. Va a dar un salto y no de altura.

 

Charo Reina es Venustiana, un personaje de genio imprevisto cuando se siente estafada. No es la primera vez que interpreta el género. Ya lo hizo con La Gran Vía (1997- 98), El barbero de Sevilla (2005 - 2006) y La Revoltosa (2006- 2007), en este mismo teatro.

 

 

·         Es una obra maravillosa y perfecta. No la conocía y ha sido un gran descubrimiento, por eso quiero dar las gracias al Teatro de la Zarzuela por haberme  ofrecido un personaje tan maravilloso. Me acuerdo mucho de Pepa Rosado, que lo estrenó. Quiero dar las gracias a Gerardo Malla, pues es un regalo de Dios y también a Goyo, por hacer me disfrutar en el escenario, al mismo tiempo que aprendo mucho. Miquel me ha ayudado mucho musicalmente, así como al resto de los cantantes que han hecho que mi voz respondiera a esta tesitura. Con respecto a Venustiana, no me parezco en nada a ella, pues yo nunca levanto la mano.

 

FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

 

MANUELA LO DA TODO, COMO LA MAYORÍA DE LAS MUJERES

 

La Chulapona es obra de mujeres y aparece como adelantada a su época.

 

·         Moreno Torroba era conservador - advierte Jesús Castejón -, y me llama la atención de la obra el feminismo que aparece, en cuanto que las mujeres no dependen del hombre. Manuela organiza la vida de los demás.

 

·         Manuela, desde el principio lo da todo - añade Milagros Martín - como la mayoría de las mujeres. Hijos ,maridos, novias de hijos, todo lo aceptamos. Podemos con todo. En La chulapona la última que toma la decisión soy yo, Manuela.

 

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

 

MILAGOS MARTÍN / LUIS ÁLVAREZ
CHARO REINA
FOTOS: TEATRO DE LA ZARZUELA

Esta versión es un montaje en comandita Gerardo Malla y Goyo Montero. Qué corresponda a cada uno lo deja claro Goyo:

 

·         Lo que tiene música se llama Goyo Montero. Yo nunca había hecho zarzuela. Venía de otra estética y tenía un concepto del movimiento. Por eso en la habanera del abanico ideé el movimiento con el abanico, así como el chotis que antes eran cuatro parejas, no entendía de por qué el coro no podía bailar y no limitarse sólo a cantar. Dije dame una semana y lo hago en un segundo. A partir del chotis se conecta con el canto. La parte dramática de interpretación viene de Gerardo Malla, que le ha dado la textura del teatro o cual es muy importante y que en muchas zarzuelas no se valora. No nos conocíamos. Otra persona importante es Mario Bernedo, el escenógrafo, pues a partir de él hemos ido construyendo los movimientos 

 

GERARDO MALLA: MÁS ALLÁ DE LA DIRECCIÓN

 

Una de las sorpresas es Gerardo Malla y no por su dirección, sino porque en esta versión interpreta el personaje de Don Epifanio, que sigue ciertas líneas cómicas. Cuando se estrenó  y Gerardo Malla aparecía como director de una zarzuela en una época postfranquista en que el género se tachaba de "casposo" y conservador, en más de una entrevista siempre planteaba una pregunta: "¿Cómo un director de izquierdas dirige zarzuela?"  Su pregunta aparecía como excusa. Ahora ha ido más lejos: interpretar un personaje de zarzuela. Un personaje delicioso. Su respuesta en medio de una sonrisa:

 

·         Hay que hacer de todo.

 

Alguien diría "a la vejez viruelas".

 

DIRECTORES NO RESABIADOS EN EL GÉNERO, PARA LA ZARZUELA

 

La verdad es que a partir de directores como Gerardo Malla, que no tuvieron empacho a abordar un género, al  que se le acusaba de conservadurismo, la Zarzuela en estos últimos años ha ido cobrando auge y se ha liberado de "ese sanbenito", gracias a nombres como Mario Gas,  Ignacio García May, José Carlos Plaza, Miguel Narros, Emilio Sagi, Carlos Bietio, Lluis Pasqual etc.... En 1993 siendo Emilio Sagi director del Teatro de la Zarzuela, llamó a Pier Luigi Pizzi para que dirigiera y creara la escenografía de La Canción del Olvido, debutando Ainhoa Arteta. Ello llevó a un protestar por parte de la Asociación de  escenógrafos y figurinistas españoles, al ser la única zarzuela que se presentaba en el Festival de Otoño y en esa temporada con un coste que parecía excesivo (50 millones de pesetas). Emilio Sagi ante tal reacción comentó: "También es importante que directores extranjeros aborden la zarzuela española y consigamos que, como la opereta vienesa, se termine representando por toda Europa".

 

En esta línea de llamar a directores de teatro, ajenos al género y con vistas a los directores extranjeros,  se sigue avanzando, según Paolo Pinamonti

FOTO: TEATRO DE LA ZARZUELA

   

 

·         La Chulapona viajando internacionalmente ha contado con anécdotas como ésta - revela Jesús Castejón. La duración del espectáculo es de tres horas sin repeticiones (bises). En una ocasión tantos eran los aplausos que había que cortar porque "nos cierran los autobuses".

 

Para Milagros Martín:

 

·         Esta versión sigue vigente y se ha convertido, ya, en un clásico y el montaje es tan grande que no afecta el que cambien los cantantes.

 

(*)Luisa Fernanda: Texto de Federico Romero y de Guillermo Fernández-Shaw

Intérpretes: Emilio Sagi-Barba (cumplió 56 Años) (Vidal), Selica Pérez Carpio (Luisa Fernanda), Laura Nieto (Duquesa Carolina), Faustino Arregui (Javier)

 

La Chulapona: Texto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Intérpretes: Sélica Pérez Carpio (Manuela), Felisa Herrero (Rosario), María Luisa Albalá (Emilia), Ramona Galindo (Venustiana), Ascensión Muñoz (Cantaora), Vicente Simón (José María), José Marín (Sr. Antonio), Manuel Hernández (Juan de Dios), Antonio Riquelme (Chalinas)

 

María Manuela: Texto de Guillermo y Rafael Fernández-Shaw

Intérpretes: Toñi Rosado (María Manuela), Lina Huarte (Mercedes), Séica Pérez Carpio (Petrilla), Alberto Aguilá (Gonzalo), Gerardo Monreal (Lorenzo)

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2012 15:01
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium