Contactar

 

XXIX Festival de otoño. 2012 Programación. 4ª semana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Iglesias   
Viernes, 04 de Mayo de 2012 08:25

 

XXIX FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA

PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

CUARTA SEMANA: Del 28 de mayo al 3 de junio de 2012 

 

STILL STANDING YOU (TODAVÍA SOPORTÁNDOTE)            BÉLGICA

Campo

Danza

Duración aproximada: 1 hora (sin intermedio)

Estreno en Madrid

Teatro Pradillo

29, 30 y 31 de mayo: 20:30 horas

 

FOTO: PHILE DEPREZ

 

Después de Still Difficult Duet (2007), el primer encuentro coreográfico entre el belga Pieter Ampe y el portugués Guilherme Garrido, en Still Standing You, los jóvenes bailarines destapan una caja llena de pasajes dancísticos y con su característica picardía dibujan sobre el escenario una idea de su caleidoscópica visión de la amistad. Con un lenguaje coreográfico absolutamente personal, ambos intérpretes buscan descaradamente sobre las tablas lo que significan el uno para el otro. ¿Cuál es la relación entre ellos? ¿Son amigos, compañeros, amantes, rivales o, incluso, enemigos?

 

En Still Standing You, Ampe y Garrido han decidido no preocuparse por los dictados de la escena dancística actual y se han decantado radicalmente por un escenario con un solo foco y sin decorado. Los únicos elementos que pueden usar son su propio físico, la irónica exhibición de sus músculos, la intensidad de su amistad juvenil, la capacidad para transformar sus propias limitaciones en virtuosismo y la habilidad de combinar todo esto en una dinámica performance, donde la robustez, la ira y el amor se entrelazan en un gran abrazo que todo lo abarca. Al finalizar la obra, lo único que ambos bailarines saben con certeza es que son “camaradas en el crimen”, el indio y el vaquero que juntos surcan a caballo las colinas rocosas hacia la puesta de sol.

 

Año de producción: 2010

Coreografía e Interpretación: Pieter Ampe & Guilherme Garrido.- Dramaturgia: Rita Natálio.- Obra producida por: Campo Obra.- Coproducida por: Stuk, Leuven (B) y Buda, Kortrijk (B).- Mirada Exterior: Louise Van Den Eede.- Residencia Artística en: Espaço Alkantara

 

www.campo.nu

 

LAS CRIADAS

PABLO MESSIEZ (Información) en la Tercera Semana)

 

Real Coliseo de Carlos III

San Lorenzo de El Escorial

27 de mayo: 19:00 horas

 

Sala Cuarta Pared

30 y 31 de mayo,1, 2 y 3 de junio: 21:00 horas

 

ALEMANIA de IGNACIOA AMESTOY        ESPAÑA (COMUNIDAD DE MADRID)

Mariano de Paco Serrano

Teatro

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

Idioma: Español

Estreno en Madrid

Teatro de La Abadía, Sala Jose Luis Alonso

30 y 31 de mayo: 20:00 horas

 

 FOTO: DAVID LOAYSA

 

Alemania, de Ignacio Amestoy, fue ganadora del Premio Ciudad de Palencia en 2011.

En palabras de Ignacio Amestoy, “Alemania quiere ser un espejo de esta realidad que vivimos, golpeada por la crisis económica, que es también una crisis de valores”.

Una arquitecta joven y brillante, Marta, y un arquitecto veterano e ilustre, Vicente, son los protagonistas de una historia dramática en lo profesional y en lo personal. La burbuja inmobiliaria ha hundido el estudio de arquitectura que comparten, lo que no es ahora un caso excepcional. Al mismo tiempo, una relación sostenida en la mentira les precipitará al abismo del desamor. Marta, mujer de hoy, hecha a sí misma, profesional de valía, encontrará en un trabajo lejano una nueva vida. Sin duda, saldrá adelante. A Vicente le quedará el refugiarse en la inocencia que ha ido dejando que se le escapara entre los dedos. ¿Será capaz de recuperarla? Como el Ave Fénix, Vicente y Marta, han de renacer de sus cenizas.

 

Año de producción: 2011

Texto: Ignacio Amestoy.- Escenografía: David De Loaysa.- Iluminación: Pedro Yagüe.- Sonido: Javier Almela.- Vestuario: Making Things.- Ayudante de Dirección: Javier Ortiz.- Regiduría: Francesc Galcerán.- Diseño Gráfico: Punto y Más.- Producción Ejecutiva: Francesc Galcerán.- Dirección: Mariano De Paco Serrano.- Reparto: Juan Calot Y Olalla Escribano.

 

www.marianodepacoserrano.blogspot.com

 

CAN WE TALK ABOUT THIS?                                                     REINO UNIDO

(¿PODEMOS HABLAR SOBRE ESTO?)

DV8Pshysical Theatre

Teatro Físico

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

Idioma: Inglés (con sobretítulos en Español)

Estreno en Madrid

Teatros del Canal, Sala Roja

31 de mayo, 1 y 2 de junio: so:00 horas

3 de junio: 18:00 horas

 

  FOTO: OLIVER MANZI

 

Políticas multiculturales, libertad de expresión y censura. Tales son las preocupaciones que el coreógrafo y director Lloyd Newson muestra sobre las tablas con Can We Talk About This?, la última producción de la siempre brillante compañía de teatro físico DV8.

 

Con una fuerza arrolladora y una técnica impecable, los actores-bailarines rebotan, se empujan, ruedan y caminan los unos alrededor de los otros, pero jamás osan mirarse a los ojos. Newson argumenta apasionadamente sobre las contradicciones de la integración del Islam en Occidente, en un controvertido montaje de urgentes ideas, con el que DV8 cruza las fronteras de la danza, el sonido y el drama documental para abordar sin pelos en la lengua el tema de la multiculturalidad.

 

Newson hilvana su discurso a partir de testimonios reales extraídos de entrevistas e investigaciones realizadas por la compañía entre destacadas figuras del espectro religioso, político, cultural y social, incluyendo parlamentarios, escritores y periodistas de reconocido prestigio, amén de cualquiera que tuviera algo valioso que decir acerca de la multiculturalidad, tomando como punto de partida la situación que actualmente viven Gran Bretaña y el resto de los países europeos. Can We Talk About This? planea así sobre las quemas de Los versos satánicos de Salman Rushdie, el asesinato del director de cine Theo Van Gogh o la controversia generada por las viñetas sobre Mahoma publicadas en 2005 por un periódico danés, para poner de relieve cómo estos hechos han tenido una gran influencia en las políticas multiculturales, la censura artística y la libertad de prensa, en ocasiones, con ambiguos resultados que son socialmente aceptados en nombre de una mal entendida multiculturalidad.

 

Can We Talk About This? ha sido calurosamente aclamada por el público y la crítica tras su estreno mundial en Sydney el pasado verano y su paso por países como China, Francia, Italia, Austria, Alemania y Reino Unido.

 

Año de producción: 2011

Concepción y Dirección: Lloyd Newson.- Intérpretes: Joy Constantinides, Lee Davern, Kim-Jomi Fischer, Ermira Goro, Hannes Langolf, Samir M’kirech, Christina May, Seeta Patel, Anwar Russell, Ira Mandela Siobhan.- Asistente De Dirección: Elizabeth Mischler.- Escenografía y Vestuario: Anna Fleischle.- Diseño de Iluminación: Beky Stoddart.- Vídeo Artista: Tim Reid.- Coreografía: Lloyd Newson e Intérpretes Asistentes Coreográficos: Ermira Goro, Hannes Langolf, Ira Mandela Siobhan.- Director De Producción: Jamie Maisey.- Director Técnico: Tom Pattullo.- Escenario: Matt Davis.- Sonido: Eamon Walsh.- Operador De Luces: Ben Dodds.- Programador y Operador de Vídeo: Kathleen Powell,- Construcción de Decorado: Rocket Scenery.

 

www.dv8.co.uk

 

COMA de PIERRE GUYOTAT                                                                FRANCIA

Patrice Chéreau

Lectura

Duración aproximada: 1 hora y 20 minutos (sin intermedio)

Idioma: Francés (con sobretítulos en español)

Estreno en España

Teatro de La Abadía

Sala José Luis Alonso

1, 2 y 3 de junio: 20:00 horas

 

 FOTO: ROS RIBAS

 

Una de las figuras más imprescindibles de la creación contemporánea europea, el incansable director galo de cine, teatro y ópera Patrice Chéreau, aborda certeramente la época en la que vive con la lectura de Coma, del escritor Pierre Guyotat, adentrándose en temáticas como la soledad, el desamor, la angustia, el dolor y la liberación de ciertas tradiciones.

 

El relato iniciático y autobiográfico de Guyotat, escritor político, polémico y contestatario aborda con este texto la crisis creativa y espiritual en la que se vio sumergido. Chéreau le pone ahora cuerpo y voz a las dolorosas palabras que el autor plasmó sobre la muerte y la depresión, la desesperada necesidad de expresión y los impulsos suicidas, el poder de los sentidos y la urgente necesidad de crear y de existir.

 

No es la primera vez que Patrice Chéreau y el director Thierry Thieû Niang unen su buen hacer sobre las tablas. En 2008 ya se atrevieron con la puesta en escena de La Douleur (El dolor), de Marguerite Duras, en la que ambos dirigieron a la actriz Dominique Blanc y recibieron una calurosa ovación por parte de la crítica.

Coma se estrenó en el Thèâtre de l’Odéon de París en abril de 2009.

 

Año de producción: 2009

Texto: Pierre Guyotat,- Dirección: Thierry Thieû Niang.- Lectura: Patrice Chéreau

 

www.visiteursdusoir.com/fr_chereau.html

 

LE CHEMIN SOLITAIRE (EL CAMINO SOLITARIO)                             BÉLGICA

DE ARTHUR SCHNITZLER

tg STAN

Teatro

Duración aproximada: 2 horas (sin intermedio)Idioma: Francés (con sobretítulos en español)

Estreno en España

Teatros del Canal

Sala Verde

2 de junio: 20:30 horas

3 de junio: 18:30 horas

 

FOTO: TIM WOUTERS 

 

“En el montaje de tg STAN, los actores pasan de un personaje a otro sobre un escenario vacío, donde el artista austríaco Erwin Wurm crea mini-instalaciones con objetos cotidianos (…), con una frialdad experimental que, sin embargo, hace que la pieza sea particularmente universal”. Con estas palabras describía Fabianne Darge en Le Monde la pieza Le Chemin solitaire (El camino solitario), estrenada por la rompedora compañía belga en el Festival de Otoño de París en 2009.

 

En el texto original - principios del siglo XX -, Arthur Schnitzler, médico de formación, evoca el reencuentro entre el pintor Julian Fichtner y una antigua amante, Gabriele, a la que había abandonado para continuar con su carrera.

 

Cuando Gabriele confiese una verdad inesperada, el devenir de los personajes sufrirá un punto de inflexión que desembocará en tragedia. El erotismo, la muerte y la psicología, así como el afán por demostrar las debilidades morales de la sociedad en la que vivía, fueron una constante en las obras del narrador austríaco., 

 

Es precisamente alrededor de estas complejidades donde quiere indagar tg STAN. La formación belga, un interesante colectivo que carece de director – como reacción a su autoritarismo - y que explora la relación pura que existe entre el intérprete, el personaje y el texto, saca al libreto de Schnitzler de su propio contexto, la Viena de 1900, para acometer una aproximación cuasi abstracta y con tintes freudianos al drama del argumento. Según Jolente de Keersmaeker y Damiaan de Schrijver, integrantes del colectivo, es ahí donde el actor puede explotar al máximo su papel y sus circunstancias. “No se trata de la historia de un personaje, sino de la historia entre un actor y su personaje. Tenemos la necesidad de jugar al borde del precipicio”, argumentan.

La puesta en escena de Le Chemin solitaire supone su estreno en nuestro país después de una gira por Francia.

 

Año de producción: 2009

Texto: Arthur Schnitzler.- Intérpretes: Natali Broods, Jolente de Keersmaeker, Damiaan de Schrijver, Nico Sturm / Stijn Van Opstal. Frank Vercruyssen.- Traducción: Martine Bom.- Vestuario: An D’huys.- Iluminación: Thomas Walgrave.- Diseño: Tg Stan.- Desarrollo Técnico: Tim Wouters.- Agradecimientos: Erwin Wurm.- Producción: Tg Stan.- Coproducción: Theatre Garonne (Toulouse), Festival D’automne (París) y Theatre de La Bastille (París).- Gira Financiada por: Arts Council England con el apoyo de: Coutts & Co Ltd

www.stan.be
 

 


 Carlos Rivas
Copyright©rivas

  

 

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 17:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium