Contactar

 

El dúo de la Africana. E. Sagi. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Jueves, 26 de Abril de 2012 17:25

EL DÚO DE LA AFRICANA

ZARZUELA DE CÁMARA

 

 
 www.madridteatro.net

 

Si hay algún título de zarzuela al que las antiguas compañías de repertorio recurrían ha sido El dúo de la Africana con libreto de Miguel Echegaray música de Manuel Fernández Caballero. El director José Luis Alonso (CLIKEAR) marcó un hito en eso de la puesta en escena con un final esperpéntico inspirado en Una noche en la ópera de los hermanos Max. Tal montaje llegó hasta el Teatro Real de Madrid.

 

En noviembre de esta temporada 2011, en el Auditorio Nacional de Madrid se presentaba semi-escenificada bajo la dirección musical de Pascual Ossa y con dirección escénica de Jesús Peña con orquesta y coros (CLIKEAR).

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

Ahora llega a los Teatros del Canal una nueva versión, dirigida escénicamente por Emilio Sagi y con la peculiaridad de que la orquesta deja paso al piano como solista. Versiones escenificadas de zarzuelas con solo acompañamiento de piano no son nuevas. En la temporada 2009 llegaba al Teatro María Guerrero de Madrid un montaje de El Dúo de la Africana a piano, con libreto de Luisa Cunillé a  partir de original de Echegaray y dirigida por Xavier Alberti (CLIKEAR). También el mismo Xavier y en versión libre acompañaba La Corte del Faraón  con, sólo, el piano, en el Teatro de la Abadía.

 

En estos momentos de crisis parece que la elección de tal método ha seguido el criterio de los, ya "manidos", recortes. No obstante no parece que haya sido ese el criterio.

 

UNA AFRICANA ÍNTIMA

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

El escenógrafo Daniel Biano, colaborador de importantes directores de escena a nivel internacional en ópera, zarzuela, ballet y teatro, hasta e l2007 fue Director Técnico del Teatro Real de Madrid. Actualmente es Director Artístico Adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao. En ausencia del Director Emilio Sagi, por su compromiso en América de ensayo con una Carmen de Bizet, declara:

 

·         No se trata de una reducción por la crisis. Emilio decidió hacerla para una Sala Pequeña de teatro como era la del BBK (Bilbao), la cual coproducía este espectáculo con el Teatro Arriaga de Bilbao. Entonces surgió la idea de hacerla a piano y al mismo tiempo recuperábamos esa muletilla del argumento en el que se trata de una Compañía de ópera barata que "non paga". Todos recordamos el gran Dúo de la Africana que dirigió José Luis Alonso. Éste es más pequeño y más íntimo.

 

Además de esta peculiaridad de "intimidad" hay otra y es la de...

 

·         que toda la Compañía es vasca, lo cual es importante y estoy orgulloso d ello, pues es un modo de hacer partícipes a los propios del lugar de un montaje que se ha creado allí y algo muy necesario para actores y cantantes en los tiempos que corren. La única que no es vasca es Mariola Cantanero.

 

MARIOLA CANTARERO INFILTRADA EN UNA COMPAÑÍA VASCA

 

Mariola Cantanero es de Graná, como dirían los castizos. Es decir de Granada. A estas alturas es todo un nombre en la ópera. En Madrid, últimamente la hemos podido ver en Rigoletto en el Teatro Real  y en Luisa Fernanda, la versión de Emilio Sagi avalada por Plácido Domingo, también en el Teatro Real, y exportada a la Scala de Milán y Nueva York. A pesar de cimentarse en el mundo de la ópera ha cantado Pan y Toros y Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela. Las próximas actuaciones son: L'elisir d'amore (Bilbao), Linda de Chamounix (Liceo), Lucia de Lammermoor (Sevilla y Oviedo), Don Giovanni (Mahón), La vida breve (Festival de Granada), Marina (Teatro de la Zarzuela, Madrid) y diversos recitales y conciertos.

 

·         Yo soy la infiltrada en esta Compañía muy vasca, me han acogido muy bien y me he sentido muy a gusto. Soy de Granada y como comencé hace 11 años con Emilio Sagi, me ha llamado para esta obra, que la había iniciado Ainoia Zuarzua y le he dicho que sí. Como en esta compañía alternan los cantantes con actores, he aprendido mucho de ellos. Esta es la primera vez que debuto en los Teatros del Canal. Deseo que la gente disfrute del espectáculo.

 

DE GRANÁ A SEVIYA, PASANDO POR MADRID

 

MARIOLA CANTARERO
LUISA FERNANDA
TEATRO REAL DE MADRID
FOTO: T. REAL

En El Dúo de la Africana es la Antonelli, soprano en una compañía de ópera barata. Está casada con el empresario (Cherubini, Felipe Loza), pero por ella bebe los vientos el tenor Giuseppini (de Aragón, por lo tanto maño, Javier Tomé), que ha dejado "carrera, patria y familia" con tal de cantar (más bien estar) al lado de la Antonelli, una sevillana con mucho gracejo.

 

·         Conste que aunque soy granadina, el acento que pongo es el de "Seviya" y no el de Granada.

 

Esto de los acentos es algo que Mariola lleva en el alma. Con motivo de Luisa Fernanda, donde interpretaba a la duquesa Carolina, también de Graná ,

 

"En mi tierra de Granada...

...aquí hay una granadina/

que se ofrece voluntaria/,

para bailar con el hombre/

que remate la subasta".

 

aclaraba, puesto que en la rueda de prensa utilizaba su acento "granaino"  y todas las duquesas Carolinas hablan y cantan en un correcto castellano.

 

·         No os asustéis que en la obra hablo bien el castellano.

 

Ante la posibilidad de que utilizara su acento granadino, puesto que la duquesa es de Granada, aunque afincada en la corte ya en aquella ocasión declaró y ahora vuelve a recordarlo:

 

·         Yo quería pero no me dejaron. En aquella ocasión me resultó más difícil hacerme con el acento castellano, que ahora con el de Seviya. E insisto no es el de Granada.

 

TODA LA ORQUESTA EN UN PIANO

 

En el día del estreno, el 13 de mayo de 1893 en el Teatro Apolo de Madrid, según la información de Luis G. Iberni en el Diccionario de  la Zarzuela de  Emilio Casares Rodicio, la orquesta la componían: Flautín, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, 2 trombones, tuba, timbal, bombo, platos y cuerda. Pues bien, todo este conjunto orquestal lo ha fagocitado el piano de Rubén Fernández Aguirre.

RUBÉN FERNÁNDEZ AGUIRRE
FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

·         Cuando Emilio (Sagi) me propuso hacer El Dúo de la Africana con sólo piano, vi que había que trasladar la tesitura orquestal al piano, como único instrumento. La ventaja de esta zarzuela es que la parte orquestal no es muy grande y fue fácil. Esto no se hubiera podido hacer con otras zarzuelas como Doña Francisquita o El Caserío. Por otro lado en el texto estamos en un ensayo y, argumentalmente, se podía adaptar. Sólo cuando se interpreta La Africana de Meyerbeer hay que tener más en cuenta la parte orquestal y trasladarla al piano. Por lo tanto, no se trata solamente de una reducción de la orquesta al piano, sino que había que acerarse con el piano al sonido orquestal .Este ha sido mi trabajo. Claro que como ya he dicho, esto no se puede hacer con todas las orquestaciones de las zarzuelas. De La Africana de Meyerbeer hemos aprovechado el Aria, que es con la que comenzamos, y también el preludio.

 

·         No falta nada - añade Baniel Bianco. Tenemos lo que se llama partitura de canto y piano. Está como en el original.

 

 
 TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

Con respecto a la versión de Xavier Alberti, también con reducción a piano, confiesa: No la conozco.

 

Rubén Fernández Aguirre (Barakaldo, Vizcaya, 1974), comenzó sus estudios superiores de piano en Vitoria con Albert Nieto y de Correpetición (acompañamiento de cantantes) en Viena con David Lutz y Frank Fanning. Perfeccionó sus estudios en Munich. A partir de entonces prosigue su carrera actuando en los Festivales Internacionales, Palau de la Música y Liceo de Barcelona, Auditorium de Madrid y de otras ciudades españolas. Es pianista habitual de grandes cantantes líricos y ha dado recitales por Europa, América y Oriente Medio. Es pianista residente de los Festivales Todo Lírica de Santiago de Compostela y de Medina del Campo (Valladolid). En 2012 ha recibido el premio Ópera Actual como joven artista español "por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo".

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

ESTE "DÚO" , LA PRIMERA OPCIÓN PARA QUIENES

NO HAN IDO A LA ÓPERA  O A LA ZARZUELA

 

El tenor de esa "opera barata" es Giuseppini, que aquí lo interpreta el tenor vasco Javier Tomé Fernández (Bilbao). Titulado Superior en Ingeniería Agronómica, comienza los estudios de canto en la Escuela Eugenia Echarren de Pamplona. En 2010 gana el XL Concurso Internacional de Canto Toti Dal Monte. Ha desarrollado su carrera operística, principalmente en el extranjero y también en España. Entre sus zarzuelas se cuentan Luisa Fernanda (Javier) y El Dúo de la Africana (Giuseppini). Próximamente será Rodolfo en La Bohème (Teatro Donizetti de Bergamo), y Nemorino en L'elisir d'amore (Teatro Massimo de Palermo).

 

JAVIER TOMÉ Y AINOIA ZUARZUA
EL DÚO DE LA AFRICANA (BILBAO)
FOTO: TEATRO ARRIAGA

·         Estoy encantado de volver a España, ya que la mayoría del tiempo estoy en Italia cantando ópera. La gente de esta Compañía es estupenda y es un acierto la mezcla de cantantes y actores. Es un espectáculo breve y puede ser la primera opción para quienes no han ido a la ópera o a la zarzuela.

 

ACTORES Y CANTANTES EN COMANDITA

 

La actriz Gurutze Beitia es la baronesa Doña Serafina, madre de Giuseppini. Mujer de armas tomar ha ido en busca de su retoño para sacarlo de las garras

 

·         "de los cómicos, de esa gentuza. ¡Vamos para casa!" - se expresa Gurutze en palabras de la baronesa. Todos los vascos estamos encantados de estar en Madrid.

 

Otro de los actores Felipe Loza que interpreta al empresario Querubini, pero tiene que lidiar con el canto, como en su día, otro actor, José María Pou lo hizo en la versión de José Luis Alonso.

 

ZARZUELA DE BOLSILLO COMO PROYECTO ARTÍSTICO

 

El haber recurrido a lo se ha llamado "zarzuela de bolsillo" con piano como instrumento musical, según Daniel Bianco.

 

·         No surgió por la crisis económica, sino como proyecto artístico. De hecho en el Teatro Campoamor (Oviedo) hemos presentado con Orquesta La Corte del Faraón. Hemos pretendido hacer lo que podemos llamar "zarzuela de cámara" y vimos que la partitura de El Dúo de la Africana, lo permitía.

 

FOTO: TEATRO ARRIAGA (BILBAO)

 

El que sólo el piano sea quien acompañe a los cantantes, según Mariola:

 

·         He hecho mucho recital lírico con piano y por lo tanto estoy acostumbrada a interpretar con sólo el piano. Aquí, al escenificarla, amplia el concepto de cantar con el sólo piano. En el recital estás más hierática y menos expresiva en los movimientos. Aquí puede expresarte mucho más. Es muy cómodo este formato pequeño y nos muestra el ver lo que se puede hacer de nuevo. Es muy interesante.
 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

 

Última actualización el Viernes, 27 de Abril de 2012 09:57
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium