Contactar

 

La loba. Helllman. Nuria. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. ´Díaz Sande   
Jueves, 19 de Abril de 2012 16:40

LA LOBA
(THE LITTLE FOXES)
 

CODICIA Y UTOPÍA

 

www.madridteatro.net

 

La Loba es un texto de 1939 Lilliam Helman, perteneciente a la generación española de la postguerra española,  que la conocieron en la versión cinematográfica  (1941) interpretada por la mítica Bette Davis y dirigida por William Wylar (CLIKEAR). Los que nacimos por esas fechas la pudimos ver a través de la televisión y últimamente en DVD. Como obra de teatro Marisa de Leza era la Loba en 1993. (CLIKEAR), con dirección de Gonzalo Vergel. Ya, con anterioridad, en 1957, Claudio de la Torre la estrenó con Elvira Noriega como protagonista, bajo el título: Como buenos hermanos. En aquel reparto estaba Victoria Rodríguez 

 
 HÉCTOR COLOMÉ / CARMEN CONESA
FOTO: DAVID RUANO

 

Ahora a Ernesto Caballero se le llamó, siendo director artístico del Centro Dramático Nacional Gerardo Vera, par que escribiera la versión. Ahora que se estrena, la presencia de Ernesto es no sólo por ser el versionador, sino porque es el actual director del Centro Dramático Nacional. Tal coincidencia la glosa el propio Gerardo:

 

·         En este montaje coincidimos tres directores del Centro Dramático Nacional: Nuria Espert, en casi sus inicios, el entrante, Ernesto y el saliente, Yo. Con Ernesto y conmigo se da una anomalía. Lo normal es que cuando hay cambio de director, uno no tenga nada que ver con el otro. Aquí no, hay una cierta complicidad entre los dos. Cuando le pedí a Ernesto que versionase el texto, siendo yo director del CDN, no pensaba en que podría ser mi sucesor.

 

En su doble oficio de versionador y director del CDN, Ernesto piensa que...

 

·         ...este es un momento muy especial para mí, al estar rodeado de tantos referentes  del Teatro Contemporáneo en este proyecto. Como ha dicho Gerardo me llamaron para hacer la versión, antes de que los !hados" me hayan puesto de director. Quiero dar la bienvenida a este magnífico equipo de actores. Nuria y Gerardo fueron mis predecesores y ellos pusieron los cimientos y un alto nivel artístico.

 

Una de las novedades, a nivel de producción, es la colaboración con el llamado Teatro Privado, cuyo uno de los representantes más notorios en España es Juanjo Seoane, al que Ernesto define como

 

·         otra institución y es un referente del Teatro Español.

 

UN TRABAJO SEMEJANTE A UN RESTAURADOR

 

La versión de Ernesto parte de la traducción de Ana Riera que califica de

 

·         excelente traducción. Mi misión ha sido mantener en el castellano la caústica elocuencia de los diálogo de Lillian Hellman y pulir el lenguaje evitando las referencias a modismos y expresiones sureñas, vacías de contenido en nuestro idioma, así como cierta retórica melodramática. He despojado, igualmente, al texto de muchas acotaciones deudoras de las convenciones teatrales de su tiempo para dejar unos márgenes más amplios a la interpretación escénica Para mí ha sido muy interesante este trabajo semejante al de un restaurador. Para mí la Hellman ha sido un gran descubrimiento, pues tengo que reconocer mi ignorancia. No conocía a esta autora, eclipsada por su pareja Dashiell Hammet.     

 

JEANNINE MESTRE / NURIA ESPERT
FOTO: DAVID RUANO


Lilliam
y Daniel formaron una pareja con grandes altibajos y ese tipo de relación puede atisbarse en su novela Pentimento, cuyo capítulo de Julia, Fred Zinnemann lo llevo a la pantalla, protagonizada por Jane Fonda y Jason Robards.

 

De entre las modificaciones se encuentran:

 

·         He suprimido personajes secundarios como el  Cal y he transferido sus funciones a la criada Addie. Me he permitido modificar el perfil original de Alexandra Giddens, la hija de la Loba, para conferirle unos rasgos de mayor madurez y desilusión. Ha sido una suerte contar con la dramaturgia de Gerardo Vera, que me transmitió su lectura sobre la obra. Esto y el proceso de ensayos ha hecho que sigamos ajustando el texto. Es una obra de personajes que s definen por lo que hacen, más que por lo que dicen, por eso el reparto es muy importante en una obra como ésta - continúa Ernesto.

 

CODICIA, MANIPULACIÓN LUCRO PERSONAL

 

RICARDO JOVEN / MARCKOS MARTÍN
FOTO: DAVID RUANO 

Según Ernesto:

 

·         En la figura de Regina Hiddens,  se condensa la codicia, la manipulación y, sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro y enriquecimiento personal. La obra, por tanto, pone de relieve la corrosión del carácter en el capitalismo, y lo hace en un vibrante hervidero de emociones, ambiciones, anhelos y frustraciones de una próspera familia de una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos

 

Para Gerardo Vera al que Ernesto llama coautor de la versión española:

 

·         Hellman construye un gran drama, a finales de la Guerra de Secesión, en la que aparecen los terratenientes que aprovechan para despojar de los bienes  de las clases aristocráticas en decadencia. Es el sueño del capitalismo Norteamericano que tanto daño ha hecho en el mundo. Hellman lo realiza a través de personajes dramáticos. La Loba es teatro popular en el sentido que toca la sensibilidad de todos los públicos y tiene una estupenda carpintería teatral. Debido a esta estructura, he podido montarla máss rápida que las demás. Hellman te proporciona una estructura teatral que todo fluye y lo centra en los actores. Por eso es muy importante el reparto y y se han tirado a la piscina, pues han seguido las pautas con disciplina y amor al trabajo de modo extraordinario.

 

Gerardo destaca dos personas claves en este montaje:

 

·         Uno es Juanjo Seoane, pues pocos productores privados se meten en una aventura como ésta, que juega con los mejores mimbres, y sin escatimar nadada a los creativos.

 

JUANJO SEOANE: PRODUCTOR Y NO EMPRESARIO

 

NURIA ESPERTE / PACO LAHOZ
FOTO: DAVID RUANO

Juanjo Seoane lleva 50 años de carrera en el mundo del teatro y 25 años como productor privado.

 

·         He sido el productor más joven de España. Hace poco me impresionó un artículo en el que se me calificaba como un Dinosaurio de la producción, espero que fuera en el buen sentido de la palabra. Esta es mi producción número 105. He sido productor ininterrumpidamente desde 1964. Vine a Madrid como estudiante y como actor fui Primer Premio de la SGAE. Después estudié para actor en la Escuela de Cine, cuando estaba también Pilar Miró y Ana Mariscal era una de las profesoras, con la que, a partir de entonces, me ha unido una gran amistad y por la que he tenido un gran cariño. Siendo actor me entró el venenillo de la producción, para poder realizar obras que me gustaban. No soy empresario, sino productor en cuanto me interesa crear proyectos y buscar los directores y actores idóneos. Quiero ser un hombre de teatro. A veces yo mismo he hecho las versiones, que unas veces he firmado y otras no, para que no me comparen con Charlie Chaplin que lo hacía  todo. Yo no llego a su altura. A mis 73 años me gustaría seguir aprendiendo siempre. Con Gerardo Vera he aprendido el modo de ensayar y su amor por el teatro.

 

NURIA: EL CAMINO A SEGUIR

 

Juanjo y Nuria Espert son coproductores de esta Loba (CLIKEAR). Para Juanjo, Nuria es el camino:

 

·         Cuando tengo dudas, y tengo muchas, llamo a Nuria y ella me dice "Yo creo que..." y ya sé que tengo que ir por ese camino. En este caso íbamos en coche a Salamanca, aunque ella creía que íbamos a Ávila pues es muy despistada y le dije: ¿No te verías haciendo La Loba? y ella me dijo ¿Tú crees? Y supe que lo iba a hacer. Entonces compre y recompré los derechos de autor. Desde que tenía 15 años mi ilusión era hacer una obra en el Teatro María Guerrero y ahora mi deseo se ve cumplido.

 

·         En efecto. La loba me la propuso Juanjo, que es una persona con la que he trabajado después de la muerte de mi marido Armando - corrobora Nuria Espert. Es una persona de gran honestidad y esto me da tranquilidad, pues no tengo que cargar con la parte de tener Compañía propia, que, a veces nos ponía muy nerviosos a Armando y a . Yo le digo "me apetecería hacer esto" y sin leer lo que le propongo me dice: "". Me habló de la loba, hace mucho tiempo y en mi memoria vino la imagen de la película. de la que recordaba sobre todo a la actriz. Leí el texto y descubrí un melodrama que puedes llevarlo hacia un lado u otro.

 

NURIA ESPERT / VÍCTOR VALVERDE
FOTO: DAVID RUANO

 

LACODICIA DOMINARÁ NUESTRO PAÍS

 

Para Nuria su personaje...

 

·         ...no es nada simpático, pero es el vehículo para que una  actriz pueda desarrollarse. Este proyecto lo paramos debido al montaje de La Violación de Lucrecia(CLIKEAR), que ya tenía que hacer. Tras la satisfacción de Lucrecia, vino La Loba y vimos que Gerardo podría dirigirlo. Él estaba encantado con la obra y por sus valores shakesperianos que perduran y se desarrollan. Por suerte o por desgracia son de ultimísima actualidad. En La Violación había  que explicar el por qué de ese montaje para ahora. Aquí no, pues se entiende. Es lo que nos está sucediendo en este momento. Detrás de todo está la denuncia de la codicia, y en esto Hellman tuvo una gran visión del futuro. La codicia acabará dominando todo nuestro país. Tal visión de Hellman, nos habla de su talento.

 

EL REPARTO FUNDAMENTAL

 

Obra de personajes Nuria subraya que cuando Juanjo y ella propusieron el proyecto:

 

·         Ni en sueños podíamos pensar en el reparto que tenemos. Todos los papeles son maravillosos, y necesitaban de actores maravillosos. Y lo son, pues ha tenido una gran comprensión con la línea marcado por Gerardo. Ha sido un trabajo grande y lo más sobresaliente es que todos hemos trabajado con una gran actividad. Se ha dado un fenómeno que no es frecuente en el mundo del teatro: llegar media hora antes a los ensayos. Es curioso como no nos hemos reducido a nuestro papel, sino a toda la obra de Gerardo, el cual es muy agradecido. Hay directores que tras dejarte la sangre y el ojo, te dicen "Hasta mañana". Gerardo sabe lo que quiere y cuando tú tienes un pequeño logro te lo recuerda, lo agradece y te dice:"Guárdalo". Estoy contenta por estar en este teatro - Teatro María Guerrero -, que tiene calidez, sonoridad y que es de los más bonitos del mundo. Me siento muy bien. Todos queremos que marche muy bien, pero si así no fuera, este es el mejor papel que he hecho en mi vida.  Parece Chejov, peo no lo es. Lo que sí es Hellman uno de los autores - no solamente de las autoras - más importantes del Teatro Americano.

 

FOTO: DAVID RUANO

 

REGINE, UN PERSONAJE A DESCUBRIR PAULATINAMENTE

 

El personaje de Regina ha supuesto, para Nuria, diversas fases:

 

·         Cuando lo leí por vez primera me pareció muy sencillo: un personaje con sus defectos y virtudes. Yo copio a mano los papeles que tengo que interpretar, y cuando comencé a estudiarlo fue algo diferente, pero es en los ensayos cuando se encuentran los personajes. Por eso ya en el primer ensayo ves que todo no es tan evidente. No tengo la tentación de defenderla, porque Hellman no lo quiere. La postura de Regine no es la de un ser que ha ido reflexionando a l largo de los años. Sabe lo que quiere desde los 18 años, lo cual lo refleja en una frase: "Soy muy afortunada y siempre lo he sido". Sin embargo tiene un matrimonio destrozado, una mala relación con su hija, un abandono de un antiguo novio que todavía no ha superado. Se siente afortunada porque  a sus 60 años sigue manteniendo la  certeza de que conseguirá lo que quiera. Ha aguantado todo y ha pasado por encima de todo. Enseña todas las cartas que le ha tocado jugar. No es un personaje tan sencillo como yo imaginaba al principio. Me ha costado y me sigue costando.

 

LA LOBA: LA CONTAMINACIÓN FAMILIAR

Y LA HISTORIA DE UNA UTOPÍA

 

NURIA ESPERT / CARMEN CONESA
FOTO: DAVID RUANO

En la película de William Wyler, el cual tuvo muchos conflictos con la Hellman por diferencias de opinión, quien destacó fue la interpretación de Bette Davis.  Para Gerardo Vera.

 

·         No soy fan de la película que pone como importante a la actriz. Importa más lo que dicen y las miradas. He estado muy atento tanto a las pausas como a los diálogos. Los personajes no dicen todo, sino que hablan también con la mirada. La película es más convencional. Nuestro final es diverso al de la película. Se trata de una obra sin moraleja. Lo que yo pienso es que se mueren los buenos y no los malos. Existe la relación entre madre (Nuria) e hija (Carmen Conesa) y esa relación la vamos descubriendo día a día. William Wyler no se ocupa de algo importante: la contaminación familiar, ya que va de eso.  Como mujer que es Hellman crea ese personaje femenino con esa maldad. Un retrato implacable de la degradación moral, de una mujer sin escrúpulos, ambiciosa y resentida con un mundo que ella considera injusto. Pero también es la historia de una utopía, de un sueño, de un viaje que ella emprende contra viento y marea para intentar recuperar el tiempo perdido y dar sentido a una vida gris, asfixiante, en una pequeña ciudad de Alabama. Un objetivo que debe conseguir a toda costa movilizando para ello todo lo que tiene, desvelando de este modo los sentimientos más perversos, escondidos en los rincones más oscuros de su alma. Regina se convertirá en la representante de una casta familiar que tratará de conseguir sus objetivos contaminando e infectando a su propia descendencia. Las resonancias del mejor Strindberg y del propio Ibsen, y sobre todo de Eugene O’Neill, inspiran gran parte del texto de Lillian Hellman.

 

BUCEAR EN EL TEATRO NORTEAMERICANO

 

La loba es el octavo espectáculo en el Centro Dramático Nacional de Gerardo Vera, y el último de su etapa como director.
 

   
 DASHIELL HAMMETT  LILLIAM HELLMAN

 

·         Después de Agosto necesitaba seguir investigando en la mejor tradición de la escena norteamericana. La loba está repleta de esas mismas resonancias, de ese gran teatro realista que junto con actores, productores y directores consiguieron que en los años cuarenta y cincuenta se viviera una edad de oro en la dramaturgia americana y que a través de los métodos de trabajo de Lee Strasberg y Stella Adler influyeron de una manera decisiva en todo el teatro contemporáneo. Lillian Hellman, muy desconocida en nuestros escenarios,  estuvo muy comprometida con los movimientos progresistas de su tiempo a nivel ideológica. Participó en la Guerra Civil española con Ernest Hemingway en el año 1937. Formó parte de la lista negra del senador McCarthy por su «antiamericanismo» y tendencias «filocomunistas» junto con su pareja Hammett, James Cagney, Humphrey Bogart, Gary Cooper, etcétera. Lillian Hellman escribió más de diez obras teatrales protagonizadas por los mejores actores de Broadway, y fue además guionista de grandes películas basadas en sus textos. La última sería La jauría humana de Arthur Penn, protagonizada por Marlon Brando.

 

 JASON ROBERTS / JANE FONDA
JULIA

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 26 de Mayo de 2012 06:29
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium