Contactar

 

La piel en llamas. Guillem Clua PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 30 de Marzo de 2012 10:02

 

LA PIEL EN LLAMAS

de

GILLEM CLUA

en el

TEATRO MARÍA GUERRERO

(SALA PRINCESA)

de

MADRID

Del 30 de marzo al 6 de mayo de 2012

 

"Nadie es profeta en su tierra", así presenta Ernesto Caballero a Guillem Clua. La frase viene a cuento porque Guillem es...

 

·         un admirado autor y muy traducido en el extranjero. Es un gusto tenerlo aquí y producir este montaje de mi predecesor - Gerardo Vera - y lo hago propio.

 

FOTOGRAFÍA DE GUERRA

 

Guillem Clua llega con La piel en llamas, al Teatro María Guerrero.

 

Frederick Salomon, prestigioso fotógrafo, vuelve por primera vez en veinte años a un país asolado por la guerra. Fue allí donde captó la que se convertiría en la fotografía más famosas de la historia en el mundo desarrollado: una niña pequeña en llamas volando por los aires por la explosión de una bomba cercana.

Este es el arranque de una doble historia: Salomon entrevistado por una joven periodista del diario oficial del régimen en una habitación del hotel, y en otra habitación la de un delegado de Naciones Unidas que disfruta de los favores sexuales de una chica.

  

 
 MARIA SERESESKY / JOSÉ L. ALCOBENDAS
FOTO: DAVID RUANO
HELENA CASTAÑEDA / CHANI MARTÍN
FOTO: CDN

·         No es una obra fácil - declara Guillem -, pues exige, ha exigido y sigue exigiendo mucho a los actores por los diálogos y por lo que se cuenta. Es una obra de una exigencia brutal también para el espectador, porque no sólo apela a sus vísceras y sentimientos ocultos, sino a su cabeza. Lo que está claro es que el espectador no sale como ha entrado. El espectador queda enganchado con el argumentos y los sentimientos de los personajes y después, al salir, reflexiona y se hace preguntas, que él se tiene que responder y no el autor. Planteo preguntas y no soy quien tiene que responder. Es lo propio del Teatro.

 

La historia de las dos parejas transcurren en el mismo hotel...

 

·         lo cual nos permite utilizar un mismo espacio escénico, ya que las habitaciones de los hoteles suelen ser iguales. La historia doble se desarrolla en tiempos diversos. En ella los personajes son víctimas y verdugos, pero no está claro quién es la víctima y el verdugo.

 

UNA HORA SIN SOSIEGO EMOCIONAL

 

José Luis Arellano se ha encargado de la dirección.

 

·         Con respecto a la obra es difícil hablar de ella, pues al haber estado inmerso en el trabajo te quedas vacío en este momento. Todo se vomita en los ensayos y después la obra es, ya, de los actores. La arquitectura teatral, que es salvaje y brutal, así como con una precisión de relojería. Dura una hora sin sosiego emocional y no sólo intelectual. Es una especie de "thriller" La idea es muy bestia. Enfrenta a los verdugos con sus víctimas, y cómo funciona el primer mundo con respecto al tercero y cómo actúan los Mass-Media presentando el tercer mundo. La parte más filosófica de la obra es esta relación víctima-verdugo.

 

UNOS HACEN LA GUERRA Y OTROS LA OBSERVAMOS

 

CHANI MARTÍN / JOSÉ L. ALCOBENDAS
FOTO: CDN

La historia, según Guillem, ha partido de una situación y foto concreta:

 

·         Durante el 2003 escribo durante una semana después de la incursión de Irán que creó mucho rechazo, pues la pregunta que se planteaba era: ¿Es legítima o no? ¿Hay que apoyar la guerra civil o no? Este germen más la fotografía de la niña vietnamita corriendo por el camino fueron el punto de arranque. No quería referentes concretos, a pesar de pasan cosas concretas. Me interesaba enmarcarlo algo que es universal. Siempre hay víctimas. Son los gobiernos los que quieren las guerras y no los civiles. No quería hablar ex-profesamente de Irák, Bosnia o de otros conflictos que suceden. Unos hacen la guerra y otros la observamos a distancia segura. La dimensión homicida de la guerra destruye lo que identifica a la persona como individuo. Sus víctimas son anónimas, y el conflicto se convierte en algo ficticio, a punto de ser consumido en directo.

 

Estos cuatro personajes requiere, según José Luis Arellano:

 

·         Cuatro actores no normales, pues se han involucrado totalmente en este proyecto. Se han dejado la piel, así como todo el equipo. Espero que el espectador lo palpe, Cuando hablo de esfuerzo no quiere decir tortura sino de un esfuerzo placentero. No hay un protagonista en concreto, lo son los cuatro.

 

MARIA  SERSESKY / JOSÉ l. ALCOBENDAS
FOTO: CDN

 

COMPROMISO PARA CUATRO ACTORES

 

CHANI MARTÍN / HELENA CASTAÑEDA
JOSÉ L. ALCOBENDAS / MARÍA SEREXESKY
FOTO: DAVID RUANO

El fotógrafo Salomon es José Luis Alcobendas, quien subraya que "la obra no se puede hacer sino es por vocación o compromiso...Lo que más me cautivó fue lo humano"

 

Marina Seresesky es Hanna, la cual recuerda que ". Al leerlo por primera vez me entró un vértigo intenso. José Luis ha estado muy atento a no perdernos en el discurso y en cambio poder ver el desastre que hay en las guerras, el periodismo y el aspecto de ser espectadores, acostumbrados a ver fotos y noticias de desastre".

 

A Brown, el delegado de la ONU, lo interpreta Chani Martín que resalta: " somos consumidores del drama de otros lugares,  y otras veces cambiamos de cadena televisiva al ver las imágenes o bien pasamos la página del periódico cuando hay noticias similares. Aquí se te obliga a no pasar la página".

 

Helena Castañeda es Ida. Para Helena: "Ha sido un proceso muy vertiginoso, pero placentero. Una angustia placentera".

 

El estreno de La piel en llamas coincide con el entorno del Día Internacional del Teatro. Guillem resalta que:

 

·         un artículo de un periódico subrayaba: En la semana grande del teatro madrileño sólo se estrena este texto contemporáneo español y esto es triste. Debería ser normal el estrenar este tipo de texto, no solamente en las Salas Pequeñas, sino también en los grandes teatro. Es bueno hacer Mamet o Pinter, peo la dramaturgia grande también es española.

 

FUNCIÓN

De martes a sábado: 19:00 H.

Domingos: 18:00 H.

 

PRECIO

15 €

  

Título: La piel en llamas

Autor: Guillem Clua

Escenografía: José Luis Raymod

Iluminación: Juan Gómez Cornejo

Vestuario y caracterización: Ikerne Giménez

Música y diseño de sonido: David Rodríguez Peralto

Movimiento escénico: Chevi Muraday

Producción: Centro Dramático Nacional

Intérpretes: José Luis Alcobendas (Frederick Salomon), Helena Castañeda (Ida), Chani Martín (Brown), Marina Seresesky (Hanna)

Dirección: José Luis Arellano

Duración: 1 hora

Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (Sala Princesa), 30 - III - 2012

 
 JOSE L. ALCOBENDAS / CHANI MARTÍ
FOTO: CDN


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Sala princesa
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:30
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium