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Farsas y Églogas. Nao d'amores. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 26 de Marzo de 2012 17:19

FARSAS Y ÉGLOGAS

CANTO AL AMOR

 

 
 www.madridteatro.net

 

Llega al Teatro Pavón de Madrid  - sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico - Farsas y Églogas de Lucas Fernández con dramaturgia y dirección de Ana Zamora. Se trata de una coproducción de la Compañía Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. No es la primera vez que se colabora con la Compañía Nao d'amores, pero...

 

·         ... ahora esa colaboración es una nueva manera de hacerlo - declara Helena Pimenta, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro Clásico -, ya que se trata de compartir con Nao d'amores una sólida trayectoria y nuevos lenguajes. Aborda texto que nosotros no lo haríamos.  En otros momentos Nao d'amores ya ha abordado el teatro medieval y renacentista. Ahora se trata de un apoyo económico y compartir el proceso de creación y confiar en sus líneas de trabajo que son de gran rigor. Nao d'amores da cuenta de nuestra dramaturgia no tan famosa como la del siglo de oro, pero necesaria.

 

FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Lucas Fernández (Salamanca, 1474), siguió la carrera eclesiástica. Hacia 1490 estudia Arte en la Universidad y se gradúa como Bachiller. Se ordena de sacerdote. Se convoca la plaza de Cantor de la Catedral de Salamanca a la que acceden Lucas y Juan de la Encina. La obtiene Lucas, ayudado por su tío Alfonso Cantalapiedra. Desde entonces Lucas y Juan serán enemigos acérrimos. En la posteridad Juan de la Encina será más conocido literaria y musicalmente que Lucas Fernández.

 

· Lucas se mueve en un teatro de texto, música y danza - declara Helena Pimenta -, es decir en lo que se puede llamar Espectáculo Global. Una fiesta para los sentidos.

 

TEATRO CLÁSICO, TÍTERES Y MÚSICA ANTIGUA

 

Ana Zamora funda en 2001 Nao d'amores que reúne un equipo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua. En todo este tiempo trabaja en la recuperación de repertorio dramático medieval y renacentista. En esa recuperación, declara Ana Zamora:

 

· Es importante no perder la vía de trabajo como es la investigación desde las perspectivas más diversas. en este sentido, los estudios filológica de María Josefa Canellada en los años setenta del siglo XX, han supuesto nuestra tabla de salvación, pues enfrentarse con Lucas es enfrentarse con una obra llena de incógnitas, que solamente se pueden resolver familiarizándose con la lengua y la sociedad que representan las Farsas. Con este espectáculo queremos dedicarlo a su memoria, con toda gratitud, respeto y cariño.

 

FOTO: CEFERINO LÓPEZ

 

Una dificultad de base es que

 

·         el tipo de estética está alejada de la sensibilidad actual, pero es recuperable y n estos hemos sido puristas. Segovia ha sido nuestro retiro creativo. No me aburre trabajar sobre el prebarroco, pues ya tenemos una serie de bases. Hemos ensayado en una Iglesia Románica y en una nave con gallinas. Los actores y músicos están ya familiarizados con este tipo de verso. Hemos creado tres talleres: canto, trabajo del cuerpo y percusión para profundizar en lo que se sabe. Se trata de un trabajo coral en el que se implica todo el grupo, incluidos el escenógrafo, el vestuario...

 

PASIÓN DESBORDADA POR LO POPULAR

FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Lucas Fernández se ha hecho muy poco y de ahí que Nao d'amores parte con ventaja ya que Farsas y Églogas

 

· La hacemos según nuestra manera de entender a Lucas y no es la "manera"" por antonomasia. El problema era cómo verbalizar un texto tan complejo de tipo pastoril. Hemos intentado un trabajo muy directo al público y de comunicación, en el que la danza es muy importante. Se bandea entre los histórico y lo popular, prevalece lo popular. Nuestro punto de partida es confiar en que los pastores de Lucas son auténticos en sus juegos, sus exclamaciones y sus zamarras...pero sobre todo en sus sentimientos, en sus impulsos, en su espíritu vital, y siempre detrás de todo, sustentando la propia estructura dramática, esa pasión desbordada por lo popular, que a nosotros nos sigue fascinando.

 

El material está extractado de la Edición de las Obras Completas (1504) de Lucas Fernández.

 

· Hice la dramaturgia sobre gran parte de su obra, dejándolo en 1 hora y 15 minutos. He escogido tres farsas laicas amorosas, en las que siempre triunfa el amor; dos églogas religiosas en una línea: Diálogo para cantar. Se puede decir que es la primera ópera española, de la cual se conserva la música. Lo que no hemos incluido es el Auto de Pasión, pues ya se ha hecho mucho y no cuadraba en la línea farsesca que hemos elegido. El espectáculo es un canto a ese Amor que siempre vence en Lucas Fernández, tanto el sacro como el profano, metáfora del camino hacia la luz, del triunfo de la alegría de vivir.

 

Farsas y Églogas ya ha comenzado su rodaje por varias ciudades, utilizando espacios no convencionales. En Segovia se presentó en la iglesia de San Juan de los Caballeros. En Salamanca con motivo de las jornadas sobre Lucas Fernández en el Teatro Juan de la Encina de la Universidad.

 

·         Ahora venimos al Teatro Pavón y veremos cómo reacciona el público urbanita ante lo rural.

 

LO ACADÉMICO MARIDADO CON LO ESCÉNICO

 

FOTO: CEFERINO LÓPEZ

Helena Pimenta recalca la importancia académica de Nao d'amores.

 

· Tanto en Segovia como en Salamanca ha sido importante para Nao d'amores el haberse relacionado con el mundo académico. Antes existía rivalidad entre el mundo de la escena y lo académico. Hoy no, y en esto se ha progresado. Se ha podido ver en Segovia y Salamanca. Lucas Fernández representa la cultura que va desde Asturias hasta Portugal. Es la tradición de Castilla-León en el lenguaje, en la fiesta y en el espíritu. Se descubre un universo de una tradición increíble.

 

· El que Salamanca haya descubierto a Lucas Fernández y Juan de la Encina es algo insólito y la obra que presentamos tiene muchos guiños a la cultura salmantina. Los personajes de Lucas son pastores, pero capaces de cantar en polifonía a cuatro voces. Quiere decir que se juntaba lo popular y lo académico - añade Ana. No resulta fácil, pues hay que encontrar la vía en que estos personajes juegan a ser pastores. Es el más difícil de los espectáculos que hemos hecho hasta ahora, pero el que mejor se entiende. Más que Don Duardos. No es tan poético como Don Duardos (CLIKEAR). Soy una apasionada de la lírica, pero aquí es otra cosas: más rural. Otro tipo de lírica. Lucas es más dramaturgo popular que poeta como lo era Gil Vicente. Los conflictos son los de toda la vida y el público no se pierde. Lo disfruto mucho.

 

PASTORES POLIFÓNICOS

 

Estas Farsas y Églogas eran un tipo de teatro de calle durante la Procesión del Corpus en Salamanca, hecha por gente culta, de la Universidad, que era capaz de interpretar la polifonía.

 

Al tratarse de un texto cuyos personajes son pastores, podría pensarse que utilizan su jerga propia.

 

·         No - precisa Ana -, de jerga nada, Hemos  trabajado con la propia fonética de la época. Actualizar esos textos es un error. Es cierto que esto es un trabajo extra para los actores. La única diferencia está en el modo de pronunciar pastores y caballeros. Por ejemplo, los pastores aspiran las haches, mientras que los caballeros no. La sonoridad resulta preciosa. hemos acudido fonéticamente a le época y es cierto que algunas palabras se pierden, pero se entiende su significado. Hemos ido por las tierras de Salamanca y hemos escuchado a la gente que tiene un tipo de castellano y entonación especial. Fue un gran descubrimiento para nosotros. Quisiera dejar claro que actuar con este rigor, no quiere decir que hagamos arqueología, sino investigación que puede iluminar. Por eso existen aún las peleas con "paloteo" y las danza de espadas del Corpus. Ha habido mucho trabajo de campo.

 

FOTO: CEFERINO LÓPEZ

 

Uno de los elementos con los que cuenta es con la danza, pero no una danza cortesana propio de los caballeros y damas, sino una danza más popular.

 

MÚSICA INTEGRADA EN EL ESPECTÁCULO

 

El espacio escénico es a tres bandas. El público está en el escenario. Se trata de un espectáculo adaptable a diferentes espacios. Como en otros espectáculos de Nao d'amores,  Alicia Lázaro se ha encargado de los arreglos musicales y de la dirección musical.

 

·         Alicia ha hecho un trabajo importantísimo. Sólo se conservaba algo. Lo demás había que buscarlo en el estilo de Juan de la Encina. Lucas era compositor y tiene un gran sentido musical en la composición del verso. Las partituras están encomendadas a un órgano que nos remite al Corpus, flauta y chirimías, viola gamba y fídulas,  y mucha percusión. Lo importante de la música ha sido no ilustrar sino formar partes del espectáculo y por eso hemos trabajado con los músicos desde el principio.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:25
 
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