Contactar

 

El Teatro Clásico. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madidteatro.net   
Martes, 16 de Febrero de 2010 14:24

 






EL TEATRO CLASICO RETOMA
[2004-11-22]

LA ORIENTACIÓN DE ADOLFO MARSILLACH.

 


EL TEATRO CLASICO RETOMA
LA ORIENTACIÓN DE ADOLFO MARSILLACH


Eduardo Vasco y José Antonio Campos
Fotomontaje: J.R. Díaz Sande

  • “No quiero que se entienda como crítica, ya que toda opción es válida se esté de acuerdo o no – matiza J. A. Campos, nuevo director del INAEM – pero lo que le pedí a Eduardo Vasco, fue que retomase el proyecto iniciado por una persona muy querida y me refiero a Adolfo Marsillach, quien, avanzados los años 80, puso en marcha una Compañía que abordase el patrimonio clásico y plantó las bases para un proyecto más complejo y a largo plazo. Proyecto que no pudo ver terminado. Después se optó por otra fórmula”.

La otra fórmula fue la adoptada en estos años anteriores con Andrés Amorós como director del INAEM y José Luis Alonso de Santos, como director de la Compañía de Teatro Clásico. Consistió en ofrecer los montajes de los clásicos a diversos directores y compañías y de este modo ofrecer un amplio espectro de cómo poder tratar tales textos. La ventaja era esa variopinta gama de iniciativas. La desventaja, el que no se contaba con una compañía estable y una investigación más a fondo de cómo abordar los clásicos, para ofrecer espectáculos con mayor entidad. Algo de esto nos ha mostrado la Royal Shakespeare Company en el Festival de Otoño con los tratamientos ofrecidos sobre textos de autores clásicos españoles. Sin mencionarla explícitamente, a ello se ha referido J. A. Campos:
 

  • La orientación que queremos ahora se basa en el concepto de ofrecer un repertorio y una estabilidad que con el paso del tiempo coloque al siglo de Oro en el puesto como se ha hecho en otros países con sus clásicos y que no mucho hemos podido ver. (Léase la Royal Shakespeare Company). Hay que sentar las bases y conocer a todos los profesionales del teatro (actores, escenógrafos, directores…), para que la idea esbozada por Marsillach, vuelva a tener sentido.

Adolfo Marsillach
Foto: J.R. Díaz Sande

Esta la propuesta que se la ha pedido a Eduardo Vasco, como director.

 

EDUARDO VASCO

Hombre de teatro multifacético (director, pedagogo, músico y especialista en espacio sonoro para teatro, articulista y con varios premios en su haber), acepta orientar el teatro Clásico por la línea indicada.

Es posible que su configuración de pedagogo al que hemos aludido – Vicedirector de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (julio 2001 – septiembre 2004); jefe del Departamento de Dirección de Escena de la RESAD (1999 – 01); profesor de dirección escénica en la RESAD (1996); profesor en los cursos de iniciación a la puesta en escena organizados por la ADE (1995 – 2000); cursos y talleres por España (1996- 2001) – se la causa de una sobriedad en el exponer las nuevas líneas, mediante la lectura del dossier que está estructurado como si de un pedagógico libro de texto se tratase en el que se matizan las definiciones de cada uno de los conceptos.

Me van a permitir que acuda al género de la entrevista (ficticia en este caso) para exponer las ideas de Eduardo Vasco sobre esta nueva andadura y olvidarnos de que estamos en una clase magistral.

José A. Campos nos ha esbozado las nuevas líneas y se ha vuelto a plantear el tema de la Compañía Estable, frente a otro más amplio de Teatro Clásico sin más.

  • Efectivamente pretendemos crear una Compañía de Clásico, que se concreta en aglutinar un cuerpo de actores con un mismo fin, en nuestro caso para representar en un teatro, y circunscribir los textos al concepto de “clásicos”.

Qué son …

  • Se considera obra clásica o autor clásico aquella o aquel que es digno de imitación en cualquier arte. En el caso de la literatura dramática, que es nuestro campo, la circunscribimos a las obras escritas antes del período realista.

Volviendo a la Compañía ¿en qué consiste la mencionada estabilidad? ¿Sólo en poseer un elenco de actores para representar y poseer un repertorio de obras?

  • No. Descartamos la idea de una compañía que simplemente genere espectáculos. Intentamos formar un elenco de profesionales capacitados y para ello se impone la estabilidad y la continua formación.

¿Puedes concretar en qué consiste esa formación?
 


Eduardo Vasco
  • La formación tiene dos caminos diferentes. Por un lado, nos centraremos en la necesidad del elenco alrededor de las producciones que se realicen. No hay que olvidar que el representar títulos, es el primer objetivo. Por otro, tratamos de formar actores jóvenes en el campo del teatro-clásico, mediante talleres y propuestas escénicas que vendrían a ser un futuro JOVEN CNTEC (Joven Centro Dramático Nacional de Teatro Clásico)

Este esquema de Compañía veterana y compañía joven reproduce el ya utilizado en España en el mundo de la danza con la Compañía Nacional de Danza 1 y Compañía Nacional de Danza 2.

¿Piensas crear repertorio?

  • Indudablemente, pero lo más importante del repertorio no es el tenerlo sino el tipo de selección que se hace.

¿Qué criterio de selección se ha elegido?

  • Hay algo que sí tenemos claro. Se trata de seleccionar textos que aseguren su interés contemporáneo, bien sea por su contenido o por su forma. No se trata de un museo, sino de algo vivo. Y el campo es amplio. Hay como tres grandes secciones: el barroco, el renacimiento, el romanticismo y un poco más allá. Hasta el realismo como ya he dicho. Cada etapa literaria tiene diverso tratamiento y estudio. Del teatro barroco hay que fijarse en la consolidación y buscar nuevos títulos. El renacimiento necesita una mayor investigación a todos los niveles y lo mismo sucede con el romanticismo y la etapa posterior.

¿Os vais a quedar en los clásicos españoles o el término se amplia?

  • Efectivamente. Vamos a incorporar autores clásicos internacionales y mantener vivos títulos ya acuñados así como otros desconocidos.

¿En cuanto a la plástica escénica ¿hay algunas líneas preconcebidas?

  • Como norma general evitar el aspecto museístico. Esto no es un museo. Por eso hay que correr un riesgo estético, basado en una búsqueda y compromiso con el mundo que nos rodea. Investigar sobre formas actuales, llenas de vitalidad y de este modo crear un nexo de unión entre el espectador de hoy y los autores de nuestro pasado.

¿Volveremos otra vez a plantearnos el modo de decir la palabra ritmada?

  • Es que la palabra y el modo de decirlo va a ser la cimentación de la compañía. Hay que crear un estilo y un rigor, lo cual no se crea en unas cuantas sesiones. De ahí la necesidad de estabilidad y así no se empezará de cero en cada producción. Los actores tienen que acostumbrarse a manejar el lenguaje, el verso, las estructuras. Si la palabra se utiliza bien será un modo de paliar la merma constante del idioma que sufrimos. Tenemos que volver a concienzarnos que los textos clásicos son vehículos de la belleza del pensamiento de la historia y de la lengua. De nuestras contradicciones y esperanzas, de nuestras miserias y pasiones. Son estructuras dramáticas para ser representadas, historias para ser contadas.

Oyendo hablar a Eduardo, sus palabras sobre el teatro terminan por ser un panegírico a esas gentes del teatro, que bien merecen ser enmarcadas:

 

LAS GENTES DE TEATRO, LOS AMANTES DE LA LITERATURA, LA MÚSICA Y EL ARTE ACUDIMOS A LOS CLÁSICOS A MENUDO PARA ASEGURARNOS DE QUIENES SOMOS, PARA ENCONTRARNOS A NOSOTROS MISMOS, NOS AYUDAN A SITUAR NUESTRO MUNDO, A RELATIVIZARLO Y CUESTIONARLO.

EN ESTOS TIEMPOS DE RAPIDEZ Y TECNOLOGÍA, NADA MEJOR QUE LA SABIDURÍA DE LOS CLÁSICOS SERVIDA CON EL MEDIO ARTESANAL MÁS DIRECTAMENTE HUMANO:

EL TEATRO


DOS ELENCOS

La Compañía contará con dos elencos en continua formación que asumirán todo el repertorio. Se espera que en el 2006 mientras un elenco representa en Madrid y ensaya la nueva producción, el otro irá de gira y en cada ciudad, podrá ofrecer diversos títulos, como lo hacían las antiguas compañías, llamadas de “repertorio”.

El concepto de gira se amplia al considerar la necesidad de crear “vínculos con las instituciones y los teatros más representativos del estado y que, como nosotros, desean impulsar el conocimiento de nuestro patrimonio teatral”. Esto se traduce en la firma de convenios que contemplen las fechas más aptas para esa ciudad y de este modo poder planificar a largo plazo.

 

EL MEDIO FORMATO O FORMATO MEDIO

El Viaje al Parnaso de Cervantes lo catalogas como formato medio o medio formato ¿En qué consiste?

  • Por espectáculo de medio formato o formato medio, como se menciona en otro lugar, es lo mismo. Se trata de una serie de espectáculos destinados a la investigación o a la difusión de textos atípicos o propuestas dramatúrgicas alrededor del teatro clásico. Has mencionado El Viaje al Parnaso. El origen del texto es el poema del mismo título y viene a ser el testamento literario y espiritual de Cervantes. Nuestro espectáculo muestra una visión de la poética Cervantina, de su época, de sus paisajes, y fundamentalmente del teatro. Estará vertebrado dramtúrgicamente por el poema, acompañado además de algunos de los textos relativos al teatro más importantes y bellos que escribió procedentes de Don Quijote de la mancha, Pedro de Urdemalas, La Galatea y otros.

Este medio formato, además del tratamiento de los textos ¿posee alguna característica más?

  • Sí, al ser unos montajes muy versátiles permite que podamos acceder a espacios no específicamente teatrales, donde no resulta posible con un montaje de formato habitual.

Dos autores centran la actividad de esta temporada. Miguel de Cervantes y Lope de Vega.

 

EN LA CALLE PRÍNCIPE UN LOCAL ADORMECIDO

Paralelo a este desarrollo artístico, Eduardo Vasco tiene que seguir conduciendo la rehabilitación del Teatro de la Comedia – sede oficial de la Compañía Nacional de Teatro Clásico – que ya tiene asignados los arquitectos y cuyas previsiones de apertura se calculan a “tres años vista”.
Obras de remodelación del T. de La Comedia,
sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
 
ACTIVIDADES PARALELAS

El Teatro Clásico sigue con la actividad editorial acerca de la Compañía y de los espectáculos producidos.

  • Cuadernos de Teatro Clásico, pero con una orientación más dedicada a la práctica teatral que a filológica, punto este último más propio del ámbito universitario.
  • Colección Textos de Teatro Clásico, que publica el texto íntegro de los montajes y el estudio del adaptador, así como la ficha técnica y artística y las fotografías de la representación.
  • Boletín de la CNTC, publicación que se vuele a retomar, después de haberla abandonado hace unos años. Con ella se pretende mantener contacto entre la Compañía y el público. De corte periodístico, su contenido versará acerca de las actividades propias y ajenas, nacionales e internacionales, relativas al teatro clásico desde todas sus vertientes.
  • La pagina web http://teatroclasico.mcu.es, aún con el antiguo formato, evoluciona hacia un formato nuevo. Su pretensión es servir de dinámico enlace para que el usuario tenga acceso a la actualidad de la Compañía informando de la…

cartelera, giras, cursos, enlaces, áreas de carácter histórico, documental …

El 15 de diciembre estará disponible.

Una serie de actividades culturales completan el panorama y van desde lo divulgativo hasta la especialidad. Encuentros, debates, exposiciones y demás actividades paralelas permitirán la conexión con otras instituciones. Su finalidad es aportar información sobre el contexto de los montajes.

Más información

      LA ENTRETENIDA - Información general
      LA ENTRETENIDA - Entrevista
      COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO - PROGRAMACIÓN 2004-2005
      LA CELOSA DE SÍ MISMA
      THE DOG IN THE MANGER
      HOUSE OF DESIRES
      PEDRO DE URDEMALAS
      LA VENGANZA DE TAMAR
      SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ


www.madridteatro.net

 

 

 


Teatro Pavón
(Compañía Nacional de teatro Clásico)

Director: Eduardo Vasco
C/ Embajadores, 9 (Plaza de Cascorro)
28012- Madrid
Tf. 91 528 28 19
Metro: La Latina (L.5) /Embajadores (L.3)/
Tirso de Molina (L.1)/Sol (L1, 2, 3)
Cercanías: C5 Embajadores.
Bus: 5, 50, 51, 52, 53 (Puerta Sol)
17, 18, 22, 31 (Plaza mayor)
6, 31 (Pz Jacinto Benavente)).
26 (Tirso de Molina)
36 y 27 (Embajadores)
Parking: La latina.
Entradas: ServiCaixa 902 332211
Precios especiales grupos: Tf. 91 521 45 33
http://www.teatroclasico.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 06:51
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium