Contactar

 

Ángeles Caídos. Suite Sevilla. BNE. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 21 de Marzo de 2012 08:12

BALLET NACIONAL  DE ESPAÑA

ÁNGELES CAÍDOS

SUITE SEVILLA

 

ABRIR NUEVAS VENTANAS

 

 
 FOTO: BNE

 

 

El Ballet Nacional de España comienza una nueva etapa con Antonio Najarro como nuevo director. Estrena su cargo con dos coreografías: un estreno absoluto como es Ángeles Caídos y una recuperación como es Suite Sevilla, remodelada en la parte orquestal al pasar de un conjunto musical de 8 músicos a una orquesta completa.

 

·         Somos mucha gente  y estoy encantado de poder llevarlo a cabo. Es el comienzo de un sueño hecho realidad - declara Antonio Najarro. Esta es mi primera propuesta como director. Ha supuesto mucho trabajo y una propuesta compleja al  reunir a varios artistas importantes del flamenco. Con esta propuesta quiero mostrar mi línea de trabajo. Quiero manifestar mi agradecimiento a todo el equipo que los he sentido muy cercanos y han tenido un trabajo muy duro, pues se  trata de la inclusión de lenguajes diferentes, lo cual ha supuesto muchas horas de ensayo. A los dos días del estreno estoy satisfecho del resultado artístico del espectáculo.

 

COREOGRAFÍAS DE ARTISTAS INVITADOS

 

Para Ángeles Caídos han sido invitados una serie de artistas que han creado las diversas coreografías. Los artistas invitados son:

 

·         El coreógrafo Manuel Liñán que ha desarrollado una gran labor en el mundo del flamenco, abordándolo con valentía y calidad. Rubén del Olmo -  recién nombrado Director del Ballet Flamenco de Andalucía - que participa como coreógrafo y artista. Da vida al único solo de Ángeles Caídos. Posee una estupenda calidad en todos los estilos. Es un artista polifacético. Javier de la Torre - actual Premio Nacional de Danza - abre la coreografía de Ángeles Caídos. Es un artista en continua lucha creativa, aportando ideas nuevas. Olga Pericet que viene a cumplir mis sueños de unir a Olga con Rocío Molina. Son dos artistas de gran profundidad y, cada una, con sus Compañías privadas, han desarrollado un trabajo maravilloso. Para ellas ha sido una experiencia interesante. Tiene el Paso a Dos de Ángeles Caídos, que es muy especial. Se me saltaron las lágrimas al verlo. Rafaela Carrasco, que es una gran luchadora con su propia Compañía, y ha desarrollado un trabajo interesante y muy especial con la bata de cola, de la que posee gran dominio,  y ocho bailarines.

 

FOTO: BNE

 

La Suite Sevilla tiene como artistas invitados a Francisco Velasco,

 

·         Un bailarín solista que ya había bailado la Suite Sevilla en mi Compañía privada y al que le tengo mucho cariño. Está la cantaora Argentina, una de las voces más maravillosas y que está despuntando en el mundo del flamenco. Acaba de presentar un disco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con gran éxito.

 

La Suite Sevilla, a nivel musical ha sufrido un proceso cada vez más complejo. La partitura original de Antonio Riqueni estaba compuesta para dos guitarras, una flamenca y otra clásico. Cuando Antonio Najarro la montó en su compañía, pasó a una composición con 8 músicos y ahora para el Ballet Nacional se ha adaptado a toda una orquesta. Ese trabajo lo ha llevado a cabo Arturo Tamayo.

 

·         Arturo ha desarrollado una labor compleja , pues había que mantener el mundo flamenco de aquellas dos guitarras en la partitura para orquesta. Ha sido un trabajo muy riguroso.

 

FOTOS: BNE

ÁNGELES CAÍDOS, ESTRENO ABSOLUTO

 

Ángeles Caídos es un experimento un tanto peculiar, pues une a distintos coreógrafos. Hansel Cereza se ha encargado de la dirección de escena y conjuntar las diversas coreografías.

 

Hansel Cereza comenzó en los años 80 formando parte del equipo fundador de la Compañía Fura dels Baus, con un teatro radical y vanguardista, durante 20 años como creador artístico y director de escena. Ha dirigido danza, teatro, circo, acciones comerciales, macros eventos y actos inaugurales de rango internacional.

 

·         Hansel ha creado el guión en el que había que ajustar las distintas coreografías. Un guión con principio y fin en el que se refleja el mundo Hansel.

 

SUITE SEVILLA, RECUPERACIÓN

 

EL 19 DE Febrero 2011 la Compañía privada de Antonio Najarro estrenaba Suite Sevilla, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

 

·         La música para las dos guitarras es muy minimalista y al escucharla me enamoré porque es muy descriptiva de la ciudad de Sevilla. Se sienten los olores, el aroma, la Feria, la Semana Santa, las noches sevillanas... En ella la Danza Clásica Española se fusiona con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto a nivel musical como de danza. Al retomarla ahora con la orquesta total, hemos combinado los instrumentos flamencos con la orquesta.

 

ABRIR LAS VENTANAS AL BALLET NACIONAL

 

Hansel Cereza ha sido tentado por la oferta del Ballet Nacional. Una tentación que él define como "provocación".

 

·         La primera provocación es por ser un proyecto muy transgresor e innovador, que era necesario al Ballet Nacional, pues abre ventanas y hace que corra el aire y un modo de avanzar. La segunda provocación era el trabajo con los artistas invitados. Se necesitaban cinco coreógrafos, para las cinco escenas y cada uno con su mundo muy personal. Era un proyecto difícil, pero era una provocación y un reto para mí. Con los coreógrafos hemos llegado a un buen acuerdo escénico y han dado todo lo que han podido dar. 

 

 
 FOTO: BNE

 

Ángeles Caídos parte de la película de Wim Wenders Cielo sobre Berlín. A partir de la misma película Nacho Duato en colaboración con Tomaz Pandur creó una coreografía con el  título Alas. (CLIKEAR).

 

·         Me he inspirado en el mito de los ángeles caídos y a la vez es un homenaje a la personal visión del cineasta  Wim Wenders. Aunque Nacho y yo partimos de la película de Wim, mi puesta en escena nada tiene que ver con la de Nacho. Los ángeles caídos son aquellos ángeles expulsados del paraíso y confinados a vivir en cautividad. Se dice que pecaron, por ello han sido despojados de sus alas y enviados al destierro. Aquello quedó en mi retina y cuando me llamó Antonio, retomé el tema. Eso ángeles han vagado durante tiempos indefinidos entre los humanos con la misión de escuchar sus pensamientos descubriéndose a sí mismos como seres inmortales entre los mortales. Un reducido grupo de ángeles son redimidos de su cautividad dejando a la humanidad que siga soñando en seres inmortales, liberando así sus atormentadas conciencias.

 

FOTOS: BNE

Ángeles Caídos se estructura en  cinco escenas de coreografía encomendadas a los artistas mencionados:

 

·         La primera es Captivus, es decir Cautivos de la humanidad. Conviven mortales e inmortales. Entre los mortales hay supuestos ángeles cautivos con las alas arrancadas por causa de su lujuria. La coreografía Statera de Olga Pericet y Rocío Molina, es liberadora y en ella se expresa el equilibrio del bien y del mal y en ella se baraja el bien y el mal. La tercera es Concentus que coreografía Rafaela Carrasco, y como protagonista está la bata de cola. A través de ella se expresa la armonía y belleza de la naturaleza como alma liberadora del ser. El solo Sublimatio de Rubén Olmo manifiesta la pureza del ser. La liberación está en nuestro interior. Es importante quererse y amarse para poder resucitar. Inmortalis es un homenaje a la humanidad. El don de la mortalidad invita a soñar a la humanidad. Los ángeles existen porque somos mortales. En ella participa toda la compañía.  

 

SUITE SEVILLA, A TODA ORQUESTA

 

Arturo Tamayo se ha encargado de la nueva versión musical de Suite Sevilla.

 

·         Me llamó Antonio y nos reunimos. Me dio un DVD con la grabación de la coreografía. Lo visioné y me llamó la atención el carácter moderno de la coreografía. No soy modesto y por lo tanto tengo que decir que he trabajado con grandes coreógrafos de vanguardia: Merce Cunhigan, Jiri Kylian ... Conozco bien la música del ballet y lo que puede dar de sí.

 

Arturo Tamayo termino su formación con el Premio de Honor en composición. De proyección internacional ha sido invitado a los Festivales de Salzburgo, Lucerna, Wie Modern, Proms de Londres y otros.  Se ha presentado en numerosos teatros internacionales como Director de Ópera con un repertorio que va de Mozar a Bellini. Dirige las más importantes orquestas europeas y su producción discográfica es amplia y variada. Es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y profesor de Dirección en el Conservatorio de la Suiza italiana de Lugano. Ha obtenido el Premio Nacional de Interpretación del año 2000.

 

·         Tras visionar el DVD - continúa Arturo Tamayo - vi que había que rehacer totalmente la partitura y trabajar conjuntamente con Omar Acosta -  director musical y adaptación musical de Músicos flamencos. En la partitura nueva hay elementos nuevos, mucho colorido y agilidad rítmica. Se trata de una música muy variada y teniendo en cuenta la armonía del flamenco que es muy peculiar y que si la hubiera presentado en mi examen en el Conservatorio, me hubieran suspendido.

 

Otro de los alicientes para aceptar la propuesta de Suite Sevilla era...

 

·         el poder trabajar con el Ballet Nacional. Vuelvo a mi inmodestia y tengo que decir que ya lo he hecho con las grandes coreografías de la Ópera de París. El aceptar este reto era como jugar con la Selección Nacional. Sabía que era algo muy grande y que había que trabajar en profundidad en todo momento. Ha sido una gran satisfacción personal y artística.

 

Al proceder la composición del mundo de la guitarra, Arturo Tamayo advierte:

 

·         Hay que mantener la forma de tocar la guitarra. He sido guitarrista, aunque no muy bueno como para dedicarme como solista. Por eso conozco los nuevos modos de tocarla. En esta composición he intentado reflejar la guitarra en la orquesta. Buscamos los colores y la forma de instrumentos nuevos. Así la forma de tocar con leño las cuerdas de la guitarra, la he sustituido por tocar con leño los violines. He pretendido no violentar la coreografía establecida. Esto me lo ha dado la experiencia y el repertorio de Falla que  he dirigido mucho. Lo que sí he evitado es cualquier banalidad y he procurado que se recordase la forma de la música española: dulzura y dureza.

 

ANTONIO NAJARRO
FOTO; BNE

EL MEJOR BALLET EN LA DANZA ESPAÑOLA

 

En las sesiones del Teatro de la Zarzuela las interpretaciones corren a cargo de los artistas invitados, aunque en el futuro serán los solistas del Ballet Nacional los que las interpretarán.

 

· Los solistas y bailarines principales hacen una labor extraordinaria y de ellos dependen al cien por cien el trabajo del Ballet Nacional. Les estoy muy agradecido de todo corazón porque han sabido adaptarse a los diversos lenguajes. También quiero dar las gracias a todo el equipo técnico, de producción y prensa. Por parte de todos ha supuesto una gran esfuerzo al tener ideologías diferentes y conseguir que todo aparezca como uno. El Ballet Nacional es único en el mundo por su estilo y esta es nuestra ventaja. No es fácil de moverlo, por eso hemos entrado en las Redes Sociales y vamos informando de nuestros ensayos. Queremos mostrar que es el mejor Ballet de la Danza española - concluye Antonio

.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:24
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium