Contactar

 

Elling. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 20 de Marzo de 2012 08:22

 

ELLING

de

INMAN ANGORSEN

 

en versión de

DAVID NAVARRO

 

dirigida por

ANDRÉS LIMA

 

e interpretado por

CARMELO GÓMEZ y JAVIER GUTIÉRREZ

 

en el

TEATRO GALILEO

 

Del 18 de enero al 15 de abril de 2012


Contracciones
(CLIKEAR) es la "niña de mis ojos", - reconocía Javier Gutiérrez, productor de Contracciones,  en diciembre de 2011 -, pero también hay un "niño" en camino. Se trata de Elling del autor noruego

 

·         Es un autor muy reconocido en Broadway Londres. En el 2001 se trasladó a película dirigida por Peter Naess y fue nominada a los Oscar de mejor película de habla no inglesa. En San Sebastián obtuvo el Premio de la Juventud y Mención especial Nuevos Realizadores. Trata sobre el mundo de la enfermedad. La producimos entre Carlos Gómez y yo. En Enero estrenaremos en el Teatro Galileo de Madrid.

 

JAVIER HUTIÉRREZ / CARMELO GÓMEZ
FOTO: PRODUCTORA

 

UNA APUESTA POR LA AMISTAD

 

El estreno ha llegado el 18 de enero de 2012. Según sus creadores:

 

·         Elling es una comedia conmovedora que nos propone una interesante reflexión. Una pareja aislada durante años en un sanatorio psiquiátrico con la única enfermedad diagnosticada de no ser capaces de adaptarse a la vida en sociedad. Quizá su “enfermedad” sea que no pueden dejar de ser niños y convivir en un mundo donde sólo los más fuertes sobreviven. Elling es una apuesta por la amistad, el amor, y la confianza. Tal vez sea necesario crecer, hacerse adulto y enfrentarse a los golpes de la vida, pero seguro que será más fácil con el apoyo incondicional de un buen amigo.

 

Después de dos años de reclusión en una clínica psiquiátrica Elling va a volver al mundo real. Está recuperado. Su compañero de habitación, un hombretón bondadoso, sale con él para reintegrarse a la comunidad. La asistencia social les ha procurado un apartamento en el que deberán vivir y ser capaces de cuidarse de sí mismos. Pero para ellos todo será un camino de obstáculos

 

CONDUCIR HACIA LA NORMALIDAD

 

ANDRÉS LIMA
FOTO: PRODUCTORA

David Serrano, autor de la versión española a partir de la novela y de las versiones teatrales de Simon Bent y Axel Hellstenius y de la película de Peter Naess, subraya que con la historia de estos dos personajes desequilibrados de plantea una pregunta:

 

· ¿Lo que estamos haciendo es normal?, ¿y qué es lo normal?

 

En este sentido Carmelo Gómez abunda:

 

· Tengo un amigo que siempre dice que el día que empezó a organizar su vida y a tomárselo en serio, empezó su locura, empezó a ponerse triste.

 

Andrés Lima es el director del montaje, cuya preparación ha sido laboriosa. Tras poseer la versión de David Serrano, se trabajó a través de Talleres en el montaje, dirigidos por el propio Andrés.

 

· Es una historia que plantea preguntas sobre qué es ser raro, en qué mundo vivimos y, también, una historia sobre la amistad entre dos locos. Es el viaje iniciático de dos personas que salen de un psiquiátrico y están intentando ser normales, pero para los que el mundo es un lugar peligroso y agresivo en el que tienen que apoyarse el uno en el otro. Ambos no se conforman con sobrevivir y nos descubren valores tan importantes como que: Hay que luchar por lo que quieres. Que aquello por lo que uno pelea, se puede conseguir. Que no hay nada tan importante como la verdadera amistad. Esa que hace que cada vez que tengas un problema o algo que celebrar, se pueda compartir.

 

 ESTAR LOCO, UNA CUESTIÓN DE NORMAS MORALES

 

CARMELO GÓMEZ
FOTO: PRODUCTORA

Para construir los personajes Carmelo y Javier, junto con Andrés asistieron a un centro de día de enfermos mentales. Eran unas cuatro horas de estar estudiando los comportamientos de ellos. Según Javier Gutiérrez por una parte lo pasaban bien pues:

 

·         Te ríes con ellos. Te hace gracia todo lo que dicen. Pero también me di cuenta de todo lo que me faltaba por hacer para ser fiel a eso que había visto. Mi mayor obsesión era reflejar la angustia, el miedo, la soledad y las obsesiones que descubrí en ellos.

 

La expectativa de Carmelo Gómez, al acudir por vez primera al centro de enfermos mentales era de

 

·         Mucho miedo. Era una incógnita de cómo podrían reaccionar. Hicimos una serie de ejercicios y les pedimos que nos describieran lo que les pasaba. "Me siento observado", era la frase más frecuente. Al final nos grabaron un video. Toda la acción se ha montado sobre esa experiencia.

 

·         Es una comedia en la que te ríes mucho, pero basada en la tragedia enorme que es la locura. Te das cuenta de que estar loco no es sólo una cuestión psiquiátrica, sino de normas morales. Si las trasgredes, puedes ser tachado de loco aunque estés sano y si estás como una cabra, pero no las violas, puedes llegar a presidente del Gobierno.

 

  

FUNCIÓN

Miércoles, Jueves y Viernes: 20:30 H.

Sábado: 18:30 H. y 22:00 H.

Domingos: 18:30 H.

 

PRECIO

23,90 €

 

Título: Elling

Basado en la novela Elling de Ingvar Ambjornsen

Versión inglesa: Simón Bent

Adaptación cinematográfica: Axel Hellstenius y Peter Naess

Versión en Castellano: David Serrano

Producción: Coté Soler

Diseño de Producción y Producción Ejecutiva: Coté Soler

Productores: Zoa Producciones, Traspasos Kultur, La Portería de Jorge Juan, Carallada Show

Director de Producción: Violeta Ferrer

Distribuidora: Traspasos Kultur

Pianista: Mikhail Studyenov

Intérpretes: Carmelo Gómez (Elling), Javier Gutiérrez (Kjell Bjarne), Rebeca Montero. Chema Adeva

Dirección: Andrés Lima

Duración:1hora 50 min.

Estreno en Madrid: Teatro Galileo, 18 - I - 2012

 
 JAVIER GUTIÉRREZ
FOTO: PRODUCTORA

 


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo

 



GALILEO TEATRO
Aforo: 260
DIRECTOR: ENRIQUE SAALBERRÍA
C/ Galileo, 39
28015 - Madrid
Tf: 915910106 -915932310
Metro: Quevedo y Moncloa
Bus: 2/16/21/61
Telentrada:
Caixa Catalunya 902 101212

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium