Contactar

 

Extraño Anuncio. Marsillach. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Dïaz Sande   
Jueves, 15 de Marzo de 2012 08:15

EXTRAÑO ANUNCIO

UNA PESADILLA INQUIETANTE

 

 
 FOTO BASE: DARÍO BRAVO

 

Adolfo Marsillach (Barcelona 1982 - Madrid, 2002), fue un polifacético hombre de teatro: actor, director de escena, gestor, dramaturgo, guionista y director de series televisivas. Creó y gestionó el Centro Dramático Nacional y puso en marcha la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Más de cien premios se acumulan en sus estanterías. Según Ernesto Caballero, estrenado director del Centro Dramático Nacional:

 

·         Adolfo Marsillach es un gran maestro del teatro contemporáneo. Extraño Anuncio cierra la programación de mi antecesor - Gerardo Vera. Es una gran satisfacción y significación presentar este texto del gran Adolfo.

 

LA INCONSISTENCIA DE LA REALIDAD

 

 
 MÓNICA ARAGÓN / MANUEL GALIANA
FOTO: DARÍO BRAVO

En los cajones de su casa aún quedan algunos textos sin representar: Extraño anuncio, Se vende ático y El Saloncito chino. Mercedes Lezcano su viuda se ha preocupado de que los textos inéditos fueran subiendo al escenario. Uno de ellos fue Noche de Reyes sin Shakespeare  (CLIKEAR). Extraño anuncio, según Mercedes:

 

· Tiene un significado especial al venir al Centro Dramático Nacional, pues Adolfo fue el primer director. Extraño anuncio no se llegó a poder estrenar. Este estreno, para mí, también supone una emoción por el amor que tengo a Adolfo, y si toda dirección que emprendo, me inquieta, ésta me inquieta más y siento mayor responsabilidad al ser de Adolfo. Es un texto muy complejo, singular, inquietante y de suspense mezclado con el absurdo y el humor ante una situación desconcertante. Investiga sobre la inconsistencia de la realidad. Dos preguntas surgen ante él: La primera es ¿Sólo recordamos el pasado o podemos recordar el futuro?, y la segunda ¿estamos vivos o muertos? Se trata de una obra abierta y cada espectador buscará su propia respuesta.

 

En 1992 el propio Adolfo Marsillach escribía:

 

· Extraño anuncio quisiera llegar a convertirse en una sorprendida investigación sobre la inconsistencia de la realidad; un juego – conviene insistir en esta palabra en el límite entre lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá. Nadie es uno entero y de una vez; el fraccionamiento alucinante de nosotros mismos nos convierte al mismo tiempo en actores y público, en observadores y observados, en vivos y muertos. Es posible que nunca hayamos existido. Y es probable, por lo tanto, que esta obra no se haya escrito nunca. O que se esté escribiendo todos los días.

 

ESO ME HA OCURRIDO

 

   
MANUEL GALIANA / ANA MARÍA BARBANY
FOTO: DARÍO BRAVO

Manuel Galiana es López Alonso y acerca del interrogante ¿vivos o muertos? afirma:

 

· Yo estoy vivo, pero todos los días sueño con pesadillas, irrealidades, sueños que se han hecho realidad. a veces, con el tiempo y esto es lo que me inquieta: el mundo de los sueños. Extraño Anuncio es vivir una pesadilla inquietante. Es un texto inquietamente divertido en el que hay trazos de Mihura, Jardiel, Ionesco...Lo absurdo sucede con naturalidad en el sueño, aquí también. Hay saltos de tiempo desconcertantes y una comicidad genial. No te deja indiferente. Desde que lo leí me captó, porque adviertes que eso me ha ocurrido.

 

Ana María Barbany es Mabel, y para ella:

 

· Lo que cuenta Adolfo es lo que nos ocurre, pero él lo pone en voz alta. uno se dice yo ya he estado aquí o a esta persona la conozco. Vivimos situaciones que ya se han vivido. Esto es lo que hace preguntarme, lo que ya se ha dicho: ¡estamos vivos o muertos? Ante ciertas situaciones viene una pregunta ¿por qué me he sobresaltado? Es una función que te atrapa y se mueve entre lo onírico y lo real y produce la risa, porque no sabemos nada de todo esto y en el fondo nos reímos de la misma vida.

  

EL TEXTO QUE MÁS ME HA INTERESADO

 

 
 JOSÉ CARABIAS / MANUEL GALIANA
FOTO: DARÍO BRAVO

José Carabias es un Individuo, y añade que al llegar al final:

· No acaba al terminar la función, pues la gente sale y es cuando empieza la función de verdad. Se preguntan y ¿este personaje es B o es A? Y resulta que los dos tienen razón. Esta es la gracias especial. Tras 48 años de profesión, es el texto que más me ha interesado. Mi personaje es muy bonito. Soy un cobrador que viene a la casa. Quiero dar gracias a Manolo - Manuel Galiana - porque es el que me ha recomendado.

 

Manuel Galiana justifica su recomendación:

 

· Lo propuse por puro egoísmo, pues vi que é era el personaje. Un personaje singular Y un personaje fantástico

 

· Lo borda - añade Mercedes Lezcano.

 

De Extraño Anuncio se han hecho dos lecturas dramatizadas.

 

· Adolfo vio la primera y tras ella hizo pequeñas modificaciones. Unas ocho líneas en todo el texto. No dejó ninguna indicación de cómo representarla, pero tras vivir 28 años con él yo conocía mucho el mundo de Adolfo - declara Mercedes. Cuando escribía una escena me decía: "Ven que te la leo", para ver lo que yo opinaba, aunque mis juicios no modificaban su criterio.

  • Lo que sí hay son muchas acotaciones en el texto - añade Ana María Barbany -, que son muy buenas para los actores. Acotaciones tipo Chéjov que te ayuda mucho

JARDIEL, MIHURA, IONESCO EN LA TRASTIENDA

  
ÓCAR OLMEDA / KIKO SÁNCHEZ / MANUEL GALIANA
FOTO: DARÍO BRAVO

La evocación de autores como Jardiel, Mihura o Ionesco, según Manuel Galiana:

 

· Las influencias son algo circunstancial. Casi todo el mundo adquiere un bagaje de su entorno y eso es lo que aparece en algunos diálogos.

 

· En realidad lo hace de una forma espontánea, por ejemplo en el caso de la reducción al absurdo es algo que llevaba dentro, pues le gustaba mucho.- añade Mercedes. En esta obra aparecen los sueños, algo que en Adolfo era connatural, porque era un buen soñador. Yo le decía tendrías que escribir tus sueños. La escenografía representa una casa en tono blanco y ello le da un punto de irrealidad

 

Extraño Anuncio se representa en la Sala Francisco de Nieva, la Sala Pequeña del Teatro Valle Inclán. Sus dimensiones, según Manuel Galiana:

 

· Tiene una connotación especial, pues no hay distancias y el espectador está dentro de la habitación como si estuviera en su casa. Se tiene la sensación de entrar en una casa. Ves los habitantes y no sabes si están vivos o muertos.

 

Ante estas declaraciones es inevitable que venga a la mente Los otros, la película de Alejandro Amenábar.

 

La producción es de Metrópolis Teatro para la cual Mercedes tiene palabras de agradecimiento, porque:

 

· pensaron que esta obra se tenía que poner en pie, como Homenaje a Adolfo en cuanto ser humano y dramaturgo.

  


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:23
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium