Contactar

 

La loba. 2012. Ensayo PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Martes, 06 de Marzo de 2012 19:52

LA LOBA
(THE LITTLE FOXES)

(LAS PEQUEÑAS ZORRAS)

 

LA LOBA 2012, MAQUETA

 

Para la generación de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, La loba va unida a un rostro: el de Bette Davis. Ella interpretó, en el cine, la obra teatral de Lilliam Hellman, película que dirigió William Wyler. La misma Lilliam escribió el guión cinematográfico.

La versión teatral se había estrenado en 1939 con éxito, y parte de los actores - Dan Duryea, Patricia Collinge, Richard Carlson, Charles Dingle - que la habían interpretado en el teatro fueron contratados para la película. Faltaba "la loba", Regina, que en Broadway la había encarnado Tallulah Bankhead con gran éxito. Lo lógico, y ella lo esperaba. es que ella fuera "la loba" de la película. No fue así. La elección recayó sobre la indomable Bette Davis. Si en el teatro surgió la enemistad entre Lilliam Helman y Tallulah Bankhead, en el cine se repitió entre Bette Davis y el director William Wyler. Al menos eso cuentan los mentideros cinematográficos.

La Davis fue nominada como mejor actriz y Teresa Wright (Alexandra, la hija) como mejor actriz secundaria en los Óscars. Otra nominación fue para la mejor película. Otras actrices posteriores en el Broadway teatral fueron: Anne Bancroft, Elizabeth Taylor, Maureen Stapleton y recientemente Stockard Channing.

LA LOBA ATACA EN MAYO

 

JEANINE MESTRE / NURIA ESPERT 
CARMEN CONESA
JOSÉ LUIS PELLICENA
HÉCTOR COLOMÉ

Gerardo Vera ha programado para el mes de mayo una nueva versión de La loba. La elección de la obra de L. Hellman se debe a su devoción por el teatro norteamericano. El montaje precedente fue Agosto (CLIKEAR).

 

·         Sigo con el teatro norteamericano del que estoy enamorado. Creo que La loba es un texto no conocido en España pero es fundamental para entender dicho teatro.

 

En 1993 Marisa de Leza era La loba en una versión dirigida por Alberto González Vergel estrenada en el Teatro Marquina de Madrid. Luisa Armenteros era Alejandra.

 

En la versión de 2012 de Gerardo, la loba es Nuria Espert. Hasta el momento su personaje lo ha memorizado y trabajado en solitario. Ahora comienza el poner sus emociones en común, con los primeros ensayos. El primer día de reunión lo califica de...

 

·         ... especial, pues es el primer encuentro con los compañeros que vamos a compartir esta producción. Tenía muchas ganas de que comenzaran los ensayos. A partir de ahora veremos el resultado del trabajo previo que cada uno hace en casa. Ese trabajo lo tenemos que convertirlo en un todo.  

 

Carmen Conesa es Alejandra, la hija, y para ella esta producción es:

 

·         volver a  casa - el Teatro Valle Inclán -, pues en esta  temporada estuve con Münchhausen de Lucía Vilanova(CLIKEAR). He venido a conocer a mi familia teatral.

 

Otros actores son Héctor Colomé, Jeanine Mestre, Markos Martín, José Luis Pellicena... Para José Luis:

 

·         En la vida profesional hay cosas buenas, malas. Ésta la considero buena, tanto por la obra que vamos a hacer como por la compañía que nos hemos reunido. Antes de empezar los ensayos, ya estoy disfrutando de lo que va a venir después.

 

EMOCIONANTE ESCUCHAR EL TEXTO

EN LA VOZ DE LOS ACTORES       

 

El responsable de la versión es Ernesto Caballero - actual director artístico del Centro Dramático Nacional. El comienzo de los ensayos le supone: 

·         Escuchar por primera vez el texto en la voz de los actores. Esto siempre es emocionante. The Little foxes es ya un clásico de la literatura dramática norteamericana. Con claras reminiscencias chejovianas, la obra es un gran mural de las clases adineradas del Sur en los primeros años del siglo veinte. Helman fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que tras la guerra civil estadounidense se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera. Regina Giddens  - la loba - sin duda una heroína (o antiheroína) de nuestros días que termina tomando conciencia de que los hilos que mueven su compulsiva trayectoria - la implacable y feroz competitividad financiera -, conducen inexorablemente a un destino de frustración y soledad. La obra, por tanto, pone de relieve eso que el sociólogo Richard Sennet denomina corrosión del carácter en el capitalismo, y lo hace en un vibrante hervidero de emociones, ambiciones, anhelos y frustraciones de una próspera familia de una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos a principios del siglo pasado.

 

Ernesto Caballero especifica que...
 
· Nuestra versión se inicia cuando, al cabo del tiempo, la protagonista se reencuentra con su hija, Alejandra, que acaba de dar cuenta de todo lo acontecido con sus progenitores en una novela de inminente publicación. Regina Giddens Hubbard, entonces, tendrá ocasión de volver a desplegar sus enormes dotes de sagacidad y persuasión poniendo en cuestión la propia interpretación de los hechos que se desprenden del texto original. Y es que nuestra loba sabe que hoy en día de nada sirve hacerse con el monopolio de los medios de producción si uno no llega a controlar algo más valioso e inmaterial: el relato de la realidad.

 

Estamos en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos. Regina, esposa del banquero local - Horacio Giddens - , junto con Ben y Oscar, sus hermanos, deciden levantar una gran fábrica de algodón en la que emplearían obra de mano barata. Los tres hermanos pretenden que Horacio invierta en el negocio, pues él es el dueño de la fortuna. Horacio está en Baltimore, recuperándose de un ataque al corazón.

 

 

GERARDO VERA / ERNESTO CABALLERO GERARDO VERA Y MAQUETA DE  LA LOBA

 

FOTOS: VIDEO INFORAMATIVO DEL CDN

 

En 1949 el personaje de Regina inspiró la ópera Regina de Marc Blisztein, cuyó libreto escribió también Llillian Helman.

 

LAS SUTILES PEQUEÑAS ZORRAS

 

En España se conoció como La Loba, pero el título original es  The little Foxes (Las pequeñas zorras), el cual está tomado del Cantar de los Cantares, cap. 2, versículo 15 de la Biblia:

 

Cazadnos las zorras, / zorras pequeñas, / que devastan los viñedos, / y nuestra viña está en flor.

 

Las zorras pequeñas comen los brotes de las viñas.

 

Según los exegetas este texto está relacionado con Oseas 2,14 donde Yaveh amenaza devastar Palestina: "Arrasaré su vid y su higuera,/ de los que decía: son mi paga, / me las dieron mis amantes, / Los reduciré a matorrales / y los devorarán las alimañas" . Las bestias del campo son, pues, los enemigos de Israel (Jeremías 12, 7 ss . Dejé mi casa, / abandoné mi heredad, / entregué el objeto de mi amor de mi alma/ en manos de sus enemigos... )

 

El aviso del Cantar de los Cantares es un aviso a los creyentes para que mortifiquen sus apetitos pecaminosos, pequeñas raposas que destruyen las gracias, aplastan lo buenos comienzos e impiden llegar a la perfección. Se trata de los comienzos del pecado, de esos pecados que parecen insignificantes, pero son peligrosos. Se quiere impedir la extensión de opiniones y prácticas que tienden a corromper el sano juicio de los hombres, a viciar las conciencias, a dejar perplejas las mentes y a desalentar las inclinaciones de la virtud.

 

Aplicado al texto de L. Hellman, el título es un aviso: las pequeñas raposas parecen ser los tres hermanos. Esta pequeñez se presenta como una no amenaza. El título de La Loba parece perder ese matiz. La Loba enseña los dientes claramente y la maldad se centra en Regina. En el original la maldad nace subrepticiamente de Regina, Ben y Oscar.

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:30 horas
Domingos: 19:30 horas

 

Título: La Loba (The little foxes)

Versión: Ernesto Caballero
Escenografía: Gerardo Vera

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Diseño de sonido: Roc Mateu

Vestuario: Franca Squarciapino

Piano: Mariano Marín

Videoescena: Alvaro Luna

Coproducción: Centro Dramático Nacional y Juanjo Seoane Producciones

Intérpretes (por orden alfabético): Héctor Colomé, Carmen Conesa, Nuria Espert, Markos Marín, Jeannine Mestre, José Luis Pellicena, ...

Dirección: Gerardo Vera
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero, 20 de abril a 10 de junio de 2012

NURIA ESPERT / GERARDO VERA


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Ernesto Caballero
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet:
www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium