Contactar

 

Pendiente de voto. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 14:42

 

PENDIENTE DE VOTO

de

ROGER BERNAT

y

ROBERTO FRATINI

 

en el

TEATRO VALLE INCLÁN

(Sala Francisco de Nieva)

 

MÁS ALLÁ DEL PARLAMENTO CONENCIONAL

 

Del 29 de febrero al 4 de marzo de 2012

 

Pendiente de voto salió del subconsciente del dramaturgo Roberto Fratini - Profesor de Teoría de la Danza en el Institut del Teatre de Barcelona -, y del director  Roger Bernat en la Plaza de Cataluña de Barcelona:

 

·         Llegó la ola del 15 M – recuerda Roger Bernat - Roberto y yo estábamos en la Plaza de Cataluña y vimos aquellas reuniones cómo otra opción política es posible, más allá de la establecida institucionalmente en el Parlamento. Por otro lado, hace años que trabajo con este tipo de organismos y me vino la idea de la Cámara de Diputados: Organizar, los diputados deciden y hay un protocolo. ¿Por qué no trasladar el organismo al público?  

 

Pendiente de voto, de momento, es un espectáculo atípico. Ernesto Caballero, actual director artístico del Centro Dramático Nacional lo define como:

 

·         Un espectáculo que nos sorprende, divertido y cívico. Estoy encantado  de que el Centro Dramático Nacional abra sus puertas a una manifestación que está fuera del molde convencional, pero que es teatral, ya que es una manifestación artística y entra en el concepto de las Artes Escénicas. Es una aportación nueva a la escena y al pensamiento cultural.

 

UN PARLAMENTO PECULIAR

Y UN TEATRO SIN ACTORES

 

FOTO:  MARC COSTAN

La ortodoxia institucional fija la sede del Parlamento en un lugar concreto. Pendiente de voto nos desvela que no tiene por qué ser así y pone en tela de juicio que no siempre una manifestación teatral tiene que tener actores.

 

·         Este es un trabajo que intenta comprender cómo se organiza una comunidad para entenderse a sí misma y así construir el sistema que cualquier grupo pueda tener: asambleario o un gobierno de carácter más autoritario - declara Roger Bernat. En nuestro caso, esa comunidad la forman los espectadores, los cuales armados con un mando a distancia con el que votar, gobiernan. el teatro en un hemiciclo en el que los colores políticos están por definir.

 

Este "espectáculo participativo" se hizo a partir de un guión literario hasta llegar a los programadores del "Software".

 

·         El espectador decide lo que quiere ver  y cómo organizar la sala. Se ha dicho que esto no es teatro sino una "performance". Yo diría que no. El contexto en el que se sitúa es en el del teatro más arcaico. Antiguamente el teatro era una herramienta para dibujar una comunidad. En la antigua Grecia el teatro y la democracia surgen en el mismo momento y esto no es casual. Nos separan 2.500 años y la diferencia está en que actualmente estamos dotados de grandes elementos tecnológicos. Dichos elementos no son simples herramientas, sino un modo de relacionarse. Y éste es el punto crítico del espectáculo y ver quién domina estas herramientas.

 

ROBERTO FRATINI

Roberto Fratini  - (Milán 1972,) Profesor de Teoría de la Danza en el Institut del Teatre de Barcelona - es el dramaturgo del espectáculo y añade:

 

·         No se trata de una mera tecnología de voto. Habrá que construir una Cámara de Diputados que funciona con un protocolo pero al margen de la hipocresía y otros intereses. El lugar de la democracia es ficcional por ser estructural. Debe de haber un reverso: ver el lado obsceno del poder, que se ha definido como el erotismo del poder, pero que no tiene nombre. El Parlamento se puede traducir como "el lugar en que se habla". En ese lugar hay, actualmente, espacio para toda la fenomenología del hablar: conversación, cotilleo, confidencia, escena callejera, vituperio, debate cultural, lección, admonición. A este continuo "chachareo" hace que el debate parlamentario sea en gran medida ficción, o la interfaz mediática de manipulaciones más o menos apasionadas que tienen lugar en las estrategias de los despachos, los gabinetes, las comisiones y las sedes de los partidos.

 

·         Para mostrar este poder - continúa Roger -, reproducimos un Parlamento. Mar Canet ha construido el Software, que no es la simple tecnología, sino que construye el significado del espectáculo.

 

LOS POLÍTICOS:

FALSOS ESPECTADORES

Y ACTORES AFICIONADOS

 

Según Roberto Fratini el "lugar en que se habla" debería traducirse por "toma de la palabra".

 

·         Tomar la palabra es lo mismo que conquistar la ciudad. Se ha definido la política como "la prosecución de la guerra con otros medios". Se toma la palabra del mismo modo que se conquista la mente del adversario y la esencia de la política es la capacidad de cambiar el curso de los acontecimientos a través del discurso. En sus inicios la política se basaba en el prestigio del decir. En cierto sentido la política era verdadera sólo y exclusivamente cuando los políticos se preparaban como verdaderos actores. Se ha vuelto falsa en el momento en que, con la presunta verdad y sinceridad democrática del drama como cómplice, los políticos comenzaron a comportarse como falsos espectadores, y como actores aficionados.

 

Según Roberto la función de la palabra en la política actual es...

 

·         no convencer a nadie mientras las cosas cambian movidas por poderes que no se dicen, y que no dialogan. Con este espectáculo queremos ver qué sucede si de pronto, a falta de todo poder efectivo, el papel de la palabra vuelve a ser aquel, exquisitamente, originalmente político, de convencer a quien la escucha. Quizá la última playa de la política verdadera se encuentre en esa ausencia total de poder práctico. Parlamento trata de ser la última playa. No ya la versión falsa de un verdadero debate parlamentario, sino la versión verdadera del falso debate vigente. No ya ficción política, sino la política verdadera contra toda forma de realpolitik.

 

Este tipo de teatro Roberto lo define como "teatro de emersión" pues...

 

·         de todas las cosas que pueden salir de un agujero, la palabra y los recién nacidos (no necesariamente en este orden) son todavía la mejor opción.

 

UN GUION ENORME A ESCOGER RECORRIDOS

 

ROGER BERNAT

El guión que está detrás de todo este entramado es "enorme", revela Roger Bernat:

 

·         Cada público escoge el recorrido que prefiere y ese guion enorme queda reducido a dos horas. Cada espectador en su butaca (escaño) con su "aparatito" vota la opción que más le convence. Eso quiere decir que cada noche es diferente, aunque la cuestiones planteadas están preestablecidas. Hay un esfuerzo por estar fuera de la Agenda Política. Si cogemos los elementos más candentes , esos ya están en las Cámaras. Por ejemplo, hay temas como éste: ¿Crees que la circuncisión por motivos religiosos debe ser sufragado por la Comunidad Pública? y ¿Por motivos higiénicos? Pues son este tipo de cuestiones que no definen el color político, pero hace que la gente se especifique y no son discusiones eternas.

 

PANTALLA, PÚBLICO Y APARATITOS

 

·         No hay actores ni mediadores. El público está solo - indica Roberto. El público está solo con sus aparatitos para votar ante la gran pantalla. Votan como quieran, sin tener que estar guiados por un grupo político. Cuando la gente llega no se define, pero en base a sus respuestas se van configurando en grupos y cambian de escaño hasta formar un grupo más homogéneo.

 

Para evitar que la continua recolocación del público sea un desbarajuste los acomodadores guían el movimiento del público. Uno de los escollos es que el público no participe, no vote.

 

·         Las preguntas - prosigue Roger - llevan al propio público a concretar afinidades políticas. Pasan de un dispositivo asambleario a otro más representativo. El interés de las preguntas se mide por lo que provocan en la sala.

 

EL AUTORITARISMO,

POSIBILIDAD DE UNA DEMOCRACIA

 

En el mundo democrático uno de los peligros es el autoritarismo.

 

·         Estas pulsiones autoritarias es propio de cualquier sistema democrático y puede que nos quedemos con un grupo y sólo la persona que piensa así tiene derecho a estar en el grupo.

 

·         Detrás del poder siempre hay un autoritarismo finísimo, pues la democracia puede llevar a cualquier cosa.

 

·         La abstención es una postura política a respetar y ello está contemplado - concluye Roger. El abstenerse no significa que el protocolo del poder siga adelante. En la vida sucede así.

 

·         No se trata de provocar, sino crear las condiciones de la libertad. La libertad es el regalo que más violenta. Los sistemas establecidos no hacen ningún esfuerzo para provocar, si no se está acompañado por el grupo. Aquí es el individuo libre.

 

Con este espectáculo el público comprueba qué relaciones ha creado.

 

Pendiente de Voto se estrena en la Sala Francisco de Nieva, con un aforo de 200 personas, ya que no conviene que sea un espacio extremadamente grande. El estreno absoluto es en Madrid y solamente se ha podido tener una experiencia previa con 82 personas.

 

·         Había un ambiente muy curioso. Se crearon muchos comentarios y parecía una Cámara de Diputados a la italiana. Va a dar que hablar y es un espectáculo muy recomendable. Veremos qué pasa después de estas cinco sesiones - concluye Roger.

 

FUNCIÓN

De miércoles a sábado: 19:00 H.

Domingo: 18:00 H.

 

PRECIO

15 €

Día del Espectador
Todos los miércoles del año, 50% de descuento
Carnet Joven

Martes y jueves, 30% de descuento
Tercera Edad

Todos los días, excepto miércoles, 50% de descuento
Familia Numerosa

Todos los días, 50% de descuento,  miércoles 10% adicional
Grupos

25 al 50% descuento martes, jueves, viernes

 

Título: Pendiente de Voto

Autor: Roger Bernat

Dramaturgia: Roberto Fratini

Asesores de contenido: Oscar Abril, Sonia Andolz

Visualización de datos: Mar Canet

Selección musical: David Cauquill, Oriol Rossell

Efectos especiales: Cube.bz

Producción: Helena Febrés Fraylich

Coproducción: Centro Dramático Nacional, Teatre Lliure, Elèctrica produccions

Diseño gráfico escénico: Merie-Klara González

Programación y análisis de datos: Chris Hager y Jaume Nualart

Iluminación: Ana Rovira

Ayudante de dirección y técnica: Txalo Toloza

Director: Roger Bernat

Estreno en Madrid (Sala Francisco de Nieva): 29 - II - 2012

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 


TEATRO VALLE INCLÁN
DIRECTOR: ERNESTO CABALLERO
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 

 

 

 


  

 

 



 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:26
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium