Contactar

 

Ernesto Caballero. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Díaz Sande   
Martes, 16 de Febrero de 2010 12:38

 

 

ERNESTO CABALLERO
AUTOR Y DIRECTOR: UNA ESQUIZOFRENIA ASUMIDA

[2004-08-03]

Ernesto Caballero, pertenece a esa generación de hombres de teatro que surgen un poco después de que las ventanas españolas se abrieran y dejaran entrar un aire más puro.


ERNESTO CABALLERO

AUTOR Y DIRECTOR: UNA ESQUIZOFRENIA ASUMIDA

Ernesto Caballero, pertenece a esa generación de hombres de teatro que surgen un poco después de que las ventanas españolas se abrieran y dejaran entrar un aire más puro. Hasta ese momento, el teatro y lo mismo otras formas culturales vivían de lo “críptico” para poder comunicar sentimientos, ideas y sensaciones. Unido a ello los textos redactaban diálogos excesivamente literarios. Una generación anterior, la nacida durante el franquismo, al obtener la mayoría de edad escribían otras cosas. Trataban otros temas más espinosos política y sociológicamente, pero pagaban un precio: no conseguían estrenar.

- Por edad pertenezco a los que empezaron a estrenar en los años ochenta. Ahora bien, lo de las generaciones es un invento de los periodistas muy útil para los estudiosos, aunque en realidad no obedece a ninguna razón más allá de la meramente biológica. Cada diez años, una nueva generación. ¡Qué disparate!
 


El Cuervo graznador grita venganza. (1984)
Valentín Hidalgo.

- Eres autor teatral, director teatral y profesor de interpretación en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), por lo tanto de alguna manera actor. Das el perfil de los antiguos autores teatrales (Shakespeare y compañía), que gestionaban todo. ¿Es más fácil dirigir una puesta en escena cuando se es el autor o ello supone una limitación a otros tratamientos?



Ernesto Caballero

- Concibo el hecho teatral como un continuo que empieza en el texto y termina en la representación. Con todo, sufro una suerte de esquizofrenia: cuando escribo sólo soy autor; y cuando dirijo, sólo director. En el primer caso ignoro por completo las soluciones escénicas que deben aplicarse, lo que se traduce en una gran austeridad de acotaciones y didascalias. En el segundo, hago mía la actitud de Harold Pinter cuando dirige sus propias obras: a menudo comenta: “supongamos que el autor ha querido decir esto...o aquello...” En cualquier caso, hay obras que he escrito que considero deben ser dirigidas por mí, y otras que no. No creo que ninguna de las dos fórmulas sea mejor que la otra.

TEXTOS VIAJANDO POR EL EXTRANJERO


Auto

No hay que buscar un motivo especial para que Ernesto venga a nuestra página web MadridTeatro. Su continua actividad escénica, siempre lo sitúan como noticia. No obstante, en este caso se añade un razón más. En este mismo año dos de sus textos han sido retomados: uno en Nueva York (Un busto en el cuerpo) y otro en Roma (Tierra de por medio). Con anterioridad, en noviembre de 2003, en Alemania la Compañía Municipal de Giessen, estrenaba, traducida al alemán Auto.

- En el extranjero otros han hecho tu puesta en escena ¿Qué valoras de tales montajes o que defectos les ves?



 Squash (1986)
 Marta Baró, Daniel Moreno, Blanca Suñer.

- Ha sido muy satisfactorio comprobar cómo, a pesar de haber desplegado muchos recursos que nunca podía haber imaginado, eso que se llama “el espíritu de la obra”, la tonalidad latente del texto, su música, en última instancia, el estilo... se manifestaba con gran elocuencia.


Sol y sombra (1987)

La “camada” de Ernesto Caballero, hijos más cercanos a la incipiente democracia, convivían con temas más a ras de suelo y sus personajes dejaban de ser estilizaciones de los que pululaban por las calles. El y sus compañeros consiguieron estrenar, pero tuvieron que pagar un canon : ser olvidados por el teatro oficial o institucional y llevar sus bártulos a “garitos” -hoy “Salas Alternativas” - dispuestos a recibir una serie de textos que fuesen más allá de aquellas primeras ventanas abiertas.

- El público de las Salas Alternativas es un público muy específico y minoritario en el que encuentro una gran complicidad. Es mi público natural.

- Pero, ¿desearías que tus textos llegasen a escenarios de público más amplio? ¿Teatros Nacionales o teatros comerciales?

- Aspiro (y de hecho ya lo he hecho en varias ocasiones) a dialogar con otros espectadores.

- ¿Desde el teatro comercial o desde el institucional?

- Me da lo mismo siempre que estén garantizadas unas adecuadas condiciones de representación.

LO DE LOS OTROS


Los que vemos los toros teatrales desde la barrera, siempre se nos enciende una interrogante lucecita cuando un hombre de teatro de esta “camada”, acepta encargos ajenos y algunos cercanos a lo llamado “comercial”. Es como si dejasen aparcados por unas semanas sus integérrimos principios de un teatro más comprometido.

- Acepto encargos (no todos) porque soy un profesional y porque de este modo puedo rehuir cierta tendencia a la endogamia. Tengo un regusto casi masoquista de trabajar revisando y corrigiendo lo que me sugiere quien paga, aunque sus exigencias estén, en principio, en contra de mi criterio.

- Y ese ir en contra de tu criterio ¿no te desasosiega?

- Esto me obliga a adoptar insólitas perspectivas que a la larga percibo como muy enriquecedoras.

- ¿Quiénes te llaman?

- Hasta la fecha me han llamado compañías independientes, productoras comerciales y el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas. “Santiago de (Cuba) ... y cierra España” fue un texto en 1999 para el teatro de la Abadía.

En el 1992 coproducido por el CNNTE (Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas) y Madrid Capital Europea 1992 - ¡qué lejos queda ya todo aquello! - se estrena en la antigua Sala Olimpia y Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas Precipitados. Es un espectáculo puzzle de diversos autores: Leopoldo Alas (La pasión de Madame Artu), Ignacio del Moral (Papis y Oseznos) y Ernesto con Mientras Miren y A Cafarnaúm. El lugar común de todas las historias - breves - era un Madrid de barrios y seres marginales.

También en la misma Sala estrena La última escena. Con motivo de este espectáculo Eduardo Pérez Rasilla en su comentario en la revista Reseña (Diciembre 1994, n. 256, pp22/23) anotaba:



Preparativos para Auto (1992)
Valentín Hidalgo, Lola Casamayor,
Marisol Rolandi, Pilar López, Vicente Díaz,
Ernesto Caballero.

“tiene todas las características de una despedida o, al menos, de conclusión de un ciclo (...) Deseo que esta despedida escénica esté desprovista de sentido literal. Ernesto caballero, y no es la primera vez que lo escribo, dejó hace tiempo de ser una promesa para convertirse en una de las grandes realidades del teatro español joven y sus posibilidades están lejos de agotarse. No puede ser precisamente él quien se cierre el camino. Aún tiene que dar lo mejor de sí mismo.”

El “san benito” que toda esta “camada” de autores teatrales nacidos con las ventanas abiertas, fue , justamente, ser considerados durante mucho tiempo como jóvenes promesas, cuando el biberón literario lo habían dejado hacía mucho tiempo.

Uno de los lugares comunes de la tal “camada”, es estrenar sus textos con su grupo de actores. Ernesto y un grupo de actores jóvenes - años ha - formaron Producciones Marginales. Allí estaban Susana Hernández, Marisol Rolandi, Ascensión Ferreras, Valentín Hidalgo, Pedro Ocaña, Daniel Moreno, Rosa Savoini ... El grupo ha seguido siendo fiel (bajo otros nombres como grupo) en años sucesivos - alternando con otros trabajos - y al estreno de un texto de Caballero volvía el colectivo. Venían a ser algo así como “Los tres Mosqueteros”. Cada uno en si vivienda y de pronto el “todos para uno y uno para todos”.

De hecho, prácticamente, así ha sido, incluso habiendo desaparecido Producciones Marginales.

LA LLAMADA DEL TEATRO COMERCIAL


A los que estamos “desde la barrera” nos sorprendió cuando la “troupe” Larrañaga le encarga Te quiero muñeca. Existían varios ingredientes que no cuadraban. Parecía como si Ernesto caía en la trampa consumista y se dedicaba a escribir para famosos.

- Te quiero muñeca ¿era un texto en el cajón y oportuno para ese momento y esos actores?

- No, no era un texto que tuviera en ningún cajón. Albergaba la idea de escribir una comedia inspirada en “La Eva futura” de Villiers. Cuando me preguntaron si tenía alguna obra que pudiera protagonizar Maribel Verdú, expliqué la idea, se aceptó y me puse a escribir.

Este Te quiero muñeca revelaba una faceta de Ernesto que hasta ahora sólo se apuntaba y que desaparecía al instante: la capacidad del humor. En la crítica de entonces se señalaba a un Ernesto capaz de emular “el estilo de la mejor comedia americana y” poseer “la originalidad de volver a reflexionar sobre el dramatismo de vivir en pareja, desde el humor y desde esquemas no convencionales”. (Reseña, diciembre 2000, n. 322, pp 29/30)


Las amistades Peligrosas. Hampton) (2001)
Maribel Verdú, Tony Cantó.

En esta ocasión además del texto, Ernesto también dirigía a Maribel Verdú y Luis Merlo, actores con cierto renombre en el mercado teatral. Posteriormente - en el 2001 - volvió a dirigir a la Verdú y a Amparo Larrañaga en Las amistades peligrosas de Christoper Hampton

- Con los actores que se mueven más en el terreno comercial o de gran público ¿cómo te sientes como director?

- El actor “de mercado” vive una angustiosa situación de estar permanentemente concursando en una oposición. En general se entrega sin reservas, aunque lo hace de un modo extremadamente individualista que choca frontalmente con mi manera de entender el teatro.

LAS VENTANAS ABIERTAS
SE ABREN Y SE CIERRAN


Aquellos aires puros de los que hablaba fueron desapareciendo. En esta última década casi era mejor cerrar la ventana y esperar tiempos mejores. Sólo los “garitos” de siempre abrían sus ventanucos y, de vez en cuando, otros aromas benefactores inundaban la estancia. Con el cambio de gobierno se piensa que las ventanas van a volver a abrirse.

- Estamos como siempre.

- Después de una programación anodina en el Español ¿qué esperas del nuevo director Mario Gas?

- Espero que, teatralmente hablando, pasemos del siglo XXI al siglo XXI

- No ha programado, según parece ningún autor español ¿cómo lo ves?

- Lógico.

- En este país, al menos, cuando se cambia de gobierno el teatro, los directores y actores también sufren una convulsión e incluso se oye la frase: “Ahora suben los de izquierdas”. ¿No debería el teatro estar un poco al margen de esos cambios o esto es una quimera?

- Es una quimera. Ni los teatros, ni los museos, ni las orquestas, ni, por descontado, los medios de comunicación públicos van a dejar de estar al “albur” del control del político de turno.

- El teatro María Guerrero se le encomienda a Gerardo Vera. Es un gran escenógrafo con su incursión en el cine como director y también en el teatro: ¿Cómo lo ves?

- Me parece un nombramiento muy coherente. Es un gran creador. Le deseo suerte.

REVOLUCIÓN CON LOS CLÁSICOS



Eco y Narciso (1989)
Rosa Savoini y Susana Hernández


 

La escena española abandonó por unos años el gusto por nuestros clásicos. Se empolvaron, se hicieron pesados y era un auténtico sacrificio el ver levantarse el telón. De pronto sonaron voces de recuperación del verso, de las tramas clásicas y de que nuestro Siglo de Oro valía la pena y no solamente porque lo dijera la Historia de la Literatura. Nació la Compañía de Teatro Clásico al frente de Adolfo Marsillach. Llovieron las críticas contra el recién nombrado director.

Poco a poco subieron al escenario títulos que desterraron la idea de que ir a ver un clásico era un muermo. En esta última regencia el criterio cambió. La tal Compañía Estable desapareció y fueron subiendo diversos montajes procedentes de diversos orígenes y por lo tanto de diversos creadores.

Grupos y directores no encardinados oficialmente al teatro de la Comedia, trajeron a Calderón, Lope y demás autores. Ernesto lo hizo - no en la Comedia - con Eco y Narciso, Rosaura, El amor enamorado, La gran Zenobia... La peculiaridad de estos montajes era que el director iba más allá del simple texto y ofrecía nuevas visiones de eso que llamamos clásico.


- ¿Cómo ves el camino que lleva la Compañía de Teatro Clásico y sus montajes?

- La Compañía de Teatro Clásico como tal no existe en la actualidad. Es una de las más clamorosas deficiencias que padece la cultura española. Desearía que socialmente hubiese un poco de sensibilidad hacia esta cuestión. Sería el principio de una solución.

NUEVOS DIRECTORES PARA LOS TEATROS PÚBLICOS.
EL PODER POLÍTICO, SIEMPRE EL PODER.


- Hasta ahora no has sido director de ninguno de los Teatros Oficiales. ¿Te gustaría?

- No milito en ningún partido ni tengo amigos entre la clase política, por eso nunca he considerado esa posibilidad.

- Vamos a fantasear: si lo fueras ¿cómo concebirías un Teatro Público?

- De una manera muy concisa diré que un teatro público debe mantener vivo el teatro de repertorio, y a la vez dignificar la dramaturgia contemporánea. Esto debe hacerlo trazando objetivos artísticos a medio y largo plazo, primando siempre criterios de excelencia artística frente a las inevitables presiones del poder. Misión casi imposible.

LA TELEVISIÓN, TERRENO ABONADO
PARA EL GREMIO TEATRAL.


Hubo una época en que lo colectivos de este mundo que podemos llamar la “farándula” estaban muy especializados. Los del teatro no se rebajaban al cine. Los del cine ansiaban poder subirse a las tablas de un escenario. Y de pronto aparece la televisión, un género menor, y aglutina un tipo de gente que no son “ni chicha ni limoná”. Tienen que tener una memoria como los del teatro, por aquello de que todo va en directo. Y una fotogenia como los del cine, porque está ese horrendo primer plano que denuncia la edad o la falsedad de los sentimientos sino están bien expresados.

Pasados los años y viendo lo rentable que es el invento a nivel de popularidad y de aspecto crematístico ese gremio de la farándula ya no le hace ascos. Los actores se han olvidado de la especialización y los autores comparten su inventiva literaria entre el escenario y los platós. Por eso mi pregunta.

- ¿Has escrito algo para Televisión?

- Mi experiencia en televisión ha sido bastante frustrante. La ignorancia, la prepotencia y la zafiedad son moneda de curso en ese medio. Sin embargo, creo que es un campo apasionante que está demandando a la gente de teatro (no sólo actores).

- ¿Has hecho algo como director o adaptador en el llamado teatro en Televisión de esta última hornada?

- Actualmente estoy preparando el proyecto de una “sitcom” (comedia de situación) para televisión que produciría El Deseo y Media Pro. A ver qué dicen los directivos de las cadenas...

LOS HIJOS PREFERIDOS



Querido Ramón (sobre textos de R. Gómez de la Serna) (1991)
Alberto Jiménez y Susana Hernández.

- ¿De qué montajes has quedado más satisfecho? y no me digas aquello de que “Todos eran mis hijos”, pues eso lo dejamos para Arthur Miller.

- Eco y Narciso de Calderón de la Barca , Querido Ramón, sobre textos de Gómez de la Serna, Brecht cumple cien años y Auto.

Uno de su últimos montajes ha sido He visto dos veces el Cometa Halley, con motivo de la conmemoración del centenario de Rafael Alberti. El espectáculo está construido a partir de los versos del poeta, pero supeditados a una idea teatral que los potencia. En palabras del crítico Eduardo Pérez-Rasilla “sorprende, muy agradablemente por su imaginación, por su elegancia, por su compromiso y por su magnífica factura formal. El trabajo de los actores se ha puesto al servicio del espectáculo (...) (es) justo destacar la sensación de homogeneidad que produce el elenco y alabar la eficacia y la entrega al proyecto de todo ellos. (Reseña, noviembre 2003, n. 354, pp.14/15)


He visto dos veces el cometa Halley (2003)

Este “cometa” vino a denunciar el nivel elemental en el que se mueve el público español a nivel de teatro. Unanimidad de crítica e incluso de los pocos espectadores que acudieron a verlo. Pero eso, fueron pocos.

FUTURO


- ¿Proyectos de futuro?

- Descansar.

- Añade lo que se te ocurra.

- No se me ocurre nada más.

- Bueno, pues cerramos el chiringuito y vamos a la erudición que nunca viene mal.
 

AUTOR TEATRAL

Squash.
Sol y Sombra.
La última escena.
Mientras Mire -A Cafarnaúm (en Precipitados)
Querido Ramón.
Auto.
Retén.
Nostalgia del agua.
El quinteto de Calcuta.
 
Vanitas.
Sólo para Paquita
Rezagados.
Destino desierto.
Ministros por la cara.
El sastre del rey.
María Sarmiento.
Santiago de (Cuba)... y cierra España.
Un busto al cuerpo
 
En una encantada torre (con Asun Bernárdez)
Te quiero muñeca
Pepe, el Romano
El retorno del Lenin
Las mujeres de los futbolistas
Tierra de por medio
He visto el cometa Halley.
 

TEXTOS DE MAYOR ACEPTACIÓN

“SQUASH”.
“RETÉN”
“AUTO”
“SOLO PARA PAQUITA”
“REZAGADOS”
“DESTINO DESIERTO”
“MARIA SARMIENTO”
“SANTIAGO (DE CUBA)...
Y CIERRA ESPAÑA”
 
“UN BUSTO AL CUERPO”
“TE QUIERO... MUÑECA”
“PEPE EL ROMANO”.

OBRAS PUBLICADAS


  • EL CUERVO GRAZNADOR GRITA VENGANZA
    - Madrid, Colección Nuevo Teatro Español, Centro Nacional de Nuevas Tendencias, 1985.
  • SQUASH
    - Madrid, Ediciones Antonio Machado, 1989.
    - Edición electrónica: www.novalibro.com
  • A CAFARNAUM - MIENTRAS MIREN (en Precipitados)
    - Madrid, Colección Nuevo Teatro Español nº 12, CNNTE, 1992.
  • AUTO
    - Instituto de Cultura Juan Gil - Albert. diputación de Alicante, 1993.
    - Madrid, Colección SGAE nº 46, 1994 (junto a Retén).
    - Traducción al francés: Automobile (trad. Agnès Surbezy - Emmanuelle Garnier), Toulouse,
       Presses Universitaires du Mirail, Théâtre de la Digue, 2001. (edición bilingüe junto a Rezagados)
    - Edición electrónica : www.caoseditorial.com
  • RETÉN
    - Madrid, Colección SGAE nº 46, 1994 (junto a Auto).
    - Madrid, Iberautor Promociones Culturales, SL, 1994.
  • A BORDO
    - Revista Sibila nº 3, septiembre, 1995.
  • NOSTALGIA DEL AGUA
    - en Teatro de la España demócrata: los noventa (ed. Candyce Leonard y John P. Gabriele),
       Madrid, Ed. Fundamentos, Espiral/teatro, 1996.
    - Madrid, Biblioteca Antonio Machado de Teatro, 1996 (junto a El quinteto de Calcuta)
  • EL QUINTETO DE CALCUTA
    - Madrid, Biblioteca Antonio Machado de Teatro, 1996 (junto a Nostalgia de agua)
  • SÓLO PARA PAQUITA (Estimulante, amargo y necesario)
    - París, Antoine Soriano, 1997 (edición bilingüe: francés-castellano).
    - Edición electrónica: www.novalibro.com
  • REZAGADOS
    - Madrid, revista Primer Acto nº 251, pp.40-60.
    - Traducción al francés: Lanternes rouges (trad. Agnès Surbezy - Emmanuelle Garnier),
       Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, Théâtre de la Digue, 2001.
       (edición bilingüe junto a Auto)
  • SANTIAGO DE (CUBA)... Y CIERRA ESPAÑA
    - Madrid, Acotaciones, Revista de investigación teatral, nº 2, enero-junio, 1999, p. 83-135.
    - Madrid, colección SGAE nº 132, 2002
  • EN UNA ENCANTADA TORRE (co-escrita con ASUN BERNÁRDEZ)
    - Madrid, Revista ADE nº 83, noviembre-diciembre, 2000, p.127-145.
  • MARÍA SARMIENTO
    - Edición electrónica: www.novalibro.com
  • UN BUSTO AL CUERPO
    - Madrid, Ediciones de la Discreta, 2002 (junto a Te quiero, muñeca)
    - Edición electrónica: www.novalibro.com
  • TE QUIERO, MUÑECA.
    - Madrid, Ediciones de la Discreta, 2002 (junto a Un busto al cuerpo)
    - Edición electrónica: www.novalibro.com
  • DESTINO DESIERTO
    - Valencia, web de Literatura de la Universitat de València, Parnaseo - Ars Theatrica
       Contemporánea - Stichomythia, 2002. Edición electrónica.
  • PEPE, EL ROMANO.
    - Murcia, Antología Teatral Española. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. 2003

PUESTAS EN ESCENA


1983

Soledad y ensueño de Robinson Crusoe, de Ignacio del Moral. Cía. Producciones Marginales.
Rosaura, el sueño es vida...,versión libre de “La vida es sueño”. Cía. Producciones Marginales.

1984

El cuervo graznador grita venganza, de Ernesto Caballero del Moral. Cía. Producciones Marginales.
En manos del enemigo, adapción de Alonso de Santos de un relato de Gorki. Cía. Calibán.

1985

El amor enamorado, de Lope de Vega. Cía. Producciones Marginales.
La Permanencia, de Daniel Moreno y Ernesto Caballero. Cía. Producciones Marginales.

1986

La Gran Zenobia, de Calderón de la Barca. Cía. Producciones Marginales.
Fiestas de Carnaval, montaje en la Plaza Mayor de Madrid, encargo del Ayuntamiento de Madrid.
Squash, de Ernesto Caballero. Cía. Producciones Marginales.

1987

Sol y sombra, de Ernesto Caballero. Cía. Producciones Marginales.

1988

La ciudad, noches y pájaros, de Alfonso Plou. Producción del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas.
Etiqueta Negra, de Pierrette Brunó. Cía. Primer Paso.

1989

Eco y Narciso, de Calderón de la Barca. Cía. Teatro Rosaura.

1990

La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral. Producción del Centro Nacional de Nuevas Tendencias.

1991

Querido Ramón, espectáculo homenaje a Ramón Gómez de la Serna. Cía. Teatro Rosaura.

1992

Auto, de Ernesto Caballero. Cía. Teatro Rosaura.
Rezagados, de Ernesto Caballero. Cía. Teatro Geroa.

1993

Fugadas, de Ignacio del Moral. Cía Teatro E.C.

1994

La última escena, de Ernesto Caballero. Cía. Teatro E.C.

1995

Quien mal anda, de Alfonso Zurro. Integrada en el espectáculo “Por mis muertos”. Cía. Geroa y La Jácara.
Mirandolina (La posadera), de Carlo Goldoni. Cía. Teatro del Eco.

1996

Destino desierto, de Ernesto Caballero. Cía. Teatro del Eco.

1998

María Sarmiento, de Ernesto Caballero. Cía. Teatro El Cruce
Brecht cumple cien años, sobre poemas y canciones de Bertold Brecht. Cía. Teatro de la Abadía.

1999

Santiago(de Cuba)...y cierra España, de Ernesto Caballero. Cía. Teatro de la Abadía.
La Costilla de Adán, de Carmen Rico-Godoy. Cía. Noba Teatro.
Un Busto al cuerpo, de Ernesto Caballero. Cía. Teatro del Cruce.

2000

Te quiero, muñeca, de Ernesto Caballero. Cía Promotrasgo.
El monstruo de los Jardines, de calderón de la Barca. Cía. José Estruch.

2001

Yo estaba en casa y esperaba..., de JL Lagarce. Cía. Teatro El Cruce
Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton. Cía. Promotrasgo

2002

Noches de amor efímero, de Paloma Pedrero. Cía. Teatro del Alma
La noche del oso, de Ignacio del Moral. Cía. Teatro El Cruce.

2003

He visto dos veces el cometa Halley, sobre la obra poética de Rafael Alberti. Cía. Teatro El Cruce y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

PUESTAS EN ESCENA MÁS DESTACABLES


El amor enamorado, de Lope de vega.
Eco y Narciso, de Calderón de la Barca.
La ciudad, noches y pájaros, de Alfonso Plou.
La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral.
Querido Ramón, sobre textos de Gómez de la Serna.
Mirandolina, de Carlo Goldoni.
Brecht cumple cien años, sobre textos de Bertold Brecht.
El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca.
Yo estaba en casa..., de J.L. Lagarce.
Las Amistades Peligrosas, de Christopher Hampton.


JOSÉ RAMÓN DIAZ SANDE
copyright©diazsande

 

 

 

Última actualización el Domingo, 25 de Abril de 2010 08:31
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium