Contactar

 

Primer Programa CND. José Carlos Martínez PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 21 de Enero de 2012 17:28

 

COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA

 

PRIMER PROGRAMA.

NUEVA ETAPA

CND, WORK IN PROGRESS

 

Extremely close,

El Espectro de la Rosa,

Artifact II,

Walking Mad

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

 

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, NUEVO DIRECTOR

 

Del 18 al 22 de enero de 2012

 

 

Tres piezas de diferentes coreógrafos conforman el Prime Programa que ofrece la Compañía Nacional de Danza, bajo la batuta del nuevo director artístico José Carlos Martínez. El programa lo conforman:

 

Extremely close (Alejandro Cerrudo/Philip Glass, Dustin Ohalloran); El Espectro de la Rosa (Angelin Preljocaj/Carl-María von Weber); Artifact II (William Forsythe/J.S. Bach); Walking Mad (Johan Inger/Maurice Ravel y Arvo Pärt)

 

 
 FOTO BASE: FERNANDO MARCOS

Se ha especulado sobre la Nueva concepción de la Compañía Nacional de Danza, tras la marcha de Nacho Duato que la había especializado, fundamentalmente, en danza contemporánea. La llegada de José Carlos, para algunos, era la posibilidad de que el ballet clásico comenzase su andadura en España. Tal deseo llega en unos momentos de los famosos recortes presupuestarios que no hacen fácil el inicio de una Compañía de Ballet Clásico. Por otro lado Nacho se ha llevado sus coreografías. Había que empezar, casi desde cero, en lo que respecta a un producto nacional. Había que comenzar temporada y se inicia en el Teatro de la Zarzuela con una filosofía que el mismo José Carlos expone:

 

·         Nos abrimos hacia diferentes  estilos y autores. Un proyecto integrador que sitúe a la Compañía Nacional de Danza como referencia imprescindible de la danza en España. El proyecto incluirá obras de coreógrafos españoles e internacionales que aporten múltiples sensibilidades artísticas en sus diferentes formas de entender la danza. Junto a esto se organizarán una serie de eventos paralelos que acerquen la danza al gran público desde todos los ángulos posibles con la idea de la participación y la interacción como base de entendimiento entre los artistas y los distintos segmentos de audiencias a los que atraer y fidelizar.

 

 

EXTREMELY CLOSE

Coreografía: Alejandro Cerrudo

Música: Philip Glass / Dustin Ohalloran

Escenografía: Alejandro Cerrudo

Figurines: Janice Pytel

Diseño de Luces: Tanja Rühl (original); Rediseño de luces: Tom Visser

Estrenada por la Hubbard Street Dance Co. de Chcago, , en el Joyce Theater de NY, el 4 de agosto de 2008.

Estrenada por la Compañía Nacional de Danza, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 18 de enero de 2012.

Duración: 20 minutos

Número de bailarines: 7

 

Es un trabajo de gran riqueza visual que envuelve su dinamismo en arte conceptual. Nos adentra en un elegante mundo en movimiento que cambia continuamente. Utilizando como pilar principal el constante pulso del piano de Phillip Glass y Dustin O’Halloran, Cerrudo crea este trabajo para ocho bailarines que gradualmente se ralentiza hasta arrastrarnos a una atmósfera completamente minimalista.

 

EL ESPECTRO DE LA ROSA

Coreografía: Angelin Preljocaj

Música: Carl-María von Weber

Escenografía: Angelin Preljocaj

Figurines: Dominique Gay

Diseño de luces: Jacques Chatelet

Puesta en Escena: Danielle Leveque

Estrenado por el Ballet de Preljocaj en la Ópera de París, Palais Garnier, en 1993

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela, Madrid, el 18 de enero de 2012

Duración: 20 minutos

Numero de bailarines: 6

 

El 19 de abril de 1911, en el Teatro Palais Garnier de Monte-Carlo, Nijinsky dejó a su público totalmente subyugado con el estreno mundial de Le Spectre de la rose, el cual es una especie de puerta de salida, una puerta que comunica con otro período en el tiempo, una cuarta dimensión, que me permite comunicarme con este importantísimo momento en la historia de la danza (Angelin Preljocaj).

 

ARTIFACT II

Coreografía: William Forsythe

Música: J. S. Bach, "Partita Nº 2" BWV1004 en Re menor "Chacona" interpretada por Nathan Milstein

Escenografía, Vestuario y Diseño de Luces: William Forsythe

Duración: 17 min.

Estreno por el Frankfurt Ballet en el Opernhaus, Frankfurt am Main, el 5 de diciembre de 1984

Estreno por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Arriaga, Bilbao, el 10 de diciembre de 1998

Duración: 17 minutos

Número de bailarines: 30

 

En esta danza pura, sección segunda del “Artifact” completo (el primer ballet de Forsythe, en 1984, tras su nombramiento como director del Frankfurt Ballet), de una teatralidad extrema, se interpretan dos pas des deux exquisitos y neoclásicos al son de la sublime Chacona de J.S. Bach de la Partita para violín solo nº 1 en Re menor. Emergiendo inesperadamente de las pulcras líneas corporales del cuerpo de baile que cubre los lados y el fondo del escenario, dos parejas interpretan danzas simultáneas de una belleza sobrecogedora, extendiendo las líneas y planos de la técnica clásica en lo que parece una puesta a prueba de los límites de cada movimiento y de cada uno de ellos. Estos pas de deux con contrapunto se ven periódicamente interrumpidos por la brusquedad extraordinaria de la caída abrupta del telón en medio de la secuencia, volviendo a subir para mostrar una renovada visión de la belleza: los solistas en otra hermosa formación, señalándose con gestos misteriosos en un escenario inundado de una luz dorada. (Roslyn Sulcas)

 

WALKING MAD

Coreografía: Johan Inger

Música: Maurice Ravel (“Bolero” * para orquesta, 1928), Arvo Pärt (“Für Alina” para piano, 1976). * BOLERO, de Maurice Ravel © REDFIELD BV / NORDICE BV

Escenografía y Figurines: Johan Inger

Diseño de luces: Erik Berglund

Puesta en Escena: Yvan Dubreuil

Estrenado por el Nederlands Dans Theater en el Lucent Danstheater de La Haya, el 17 de mayo de 2001

Duración: 22 minutos

Número de bailarines: 9

 

Johan Inger creó Walking Mad para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta. Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles.

 

”Una imagen teatral; al principio el director está muy controlado, bien peinado y correcto en su imagen de director de orquesta. Pero en paralelo al crescendo musical comienza a mostrarse cada vez más dramático y excitado, como si entrara en una suerte de locura, en un estado sin control. La carga erótica estaba allí de forma natural pero yo quería deshacerme de ella, o ir más allá del hilo conductor erótico que normalmente acompaña a este tipo de música como un cliché. El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano. Divide el trabajo en dos estancias diferentes. Es la realidad con la que los diferentes personajes se relacionan. Una caja de resonancia hacia la que trabajan y con la que trabajan. Inicialmente hacia el frente del escenario, finalmente hacia el fondo, cuando se ha descrito una dramaturgia circular. La persona con abrigo y sombrero que al principio de la pieza entra en la habitación Bolera ha realizado un viaje de ida y vuelta similar. Algo sucede en el viaje, durante la pieza él se multiplica en su encuentro con las diferentes mujeres en búsqueda quienes, como él mismo, finalmente retornan a sus marcos originales, quizá algo más viejas, más grises. (Johan Inger)

 

FUNCIÓN
De martes a sábado: 20:00 h.

Domingos: 18:00 h.

 

PRECIO

De 20 € a 12 €

 

Estreno Primer Programa en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 18 - I -2012

 

 

 


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet:
www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Agosto de 2012 18:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium