Contactar

 

XXV Certamen Coreográfico de Madrid. Programación PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 16:57

 

XXV CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID

DANZA

 

DIRECCIÓN: LAURA KUMI

 

en el

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

(SALA GIRAU)

de

MADRID

 

Del 1 al 4 de diciembre de 2011

 

Jueves 1 de diciembre de 2011: 20:00 horas

 

Coreógrafos participantes (programa I):

Rocco Vermijs (Holanda/España), Avatâra Ayuso (Madrid), Rosana Barra/Celeste Ayus/Andrea Acosta (Cataluña), Javier Guerrero (Madrid), Inma Marín (Andalucía), Jordi Vilaseca/Mickael Marso (Aragón/Francia/Reino Unido), Laura Vilar/Iker Arrue (Marid/Cataluña/País Vasco).

 

Viernes 2 de diciembre de 2011: 20:00 horas

 

Coreógrafos participantes (programa II):

Carlota Mantecón/Jessi Brett (Canarias/Reino Unido), Marcos Marco (Cantabria/Francia), Samuel Delvaux (Bélgica/Cataluña), Marcos Morau (Cataluña), Candelaria Antelo/Arthur Bernard Bazin (Madrid/Francia/Argentina), Satoko Kojima/Julio César Terrazas (Navarra/Japón), Zaida Ballesteros (Andalucía/Suiza).

 

Sábado 3 de diciembre de 2011, Final: 20:00 horas

 

Actuarán las compañías finalistas

Compañía invitada: Teresa Nieto en Compañía (Madrid), con Peti Comitè

Entrega de Premios

 

Domingo 4 de diciembre de 2011: 19:00 horas  

 

Actuarán las compañías ganadoras del XXV Certamen Coreográfico de Madrid.

Compañía invitada: Sharon Fridman/Projects in Movement (Israel/Madrid), con ¿Hasta dónde?

 

PROGRAMA POR DÍAS 

 

Jueves, 1 de diciembre de 2011

 

Now Here, de Rocco Vermijs (Holanda/España).

 

Dos personas unidas sin contacto. Una mujer preocupada por lo que se ve de ella desde el exterior y un hombre atrapado en un mundo interno, pendiente de detalles sin importancia. Llegado a un punto extremo, donde todo explota, reconocen la situación en la que viven.

 

Rocco Vermijs (Holanda), trabaja como intérprete y director artístico. Como coreógrafo comienza su actividad en 2004.

 
***

45º 29’ 12”, de Avatara Ayauso (Madrid).

 

Explorar creativamente el concepto de transformación, tomar como punto de partida el surgimiento paulatino e inesperado de un patrón. Coordenadas. Esforzarse por encontrar la coherencia de una secuencia, buscándola entre el caos aparente.

 

Avatara Ayauso, formada en Londres, funda  en 2008 su propia compañía y recibe encargos desde varias instituciones europeas. Galardonada por la Fundación de Dresden en reconocimiento por su carrera como coreógrafa emergente.


*** 


Mujer manus factura
, Rosana Barra, Celeste Ayus y Andrea Acosta (Brasil/Cataluña).

 

¿Danza… teatro… cabaret? Tres mujeres que, con ironía y curiosidad, investigan el rol de la mujer. Eso sí, sin pretender aportar soluciones. Pero no falta ironía, risa, ternura, incluso espanto por ellas mismas. Por la mujer manufacturada.

 

Rosana Barra, actriz y bailarina brasileña, especialmente en danza-teatro. Celeste Ayus es docente en danza contemporánea, funky y hip-hop, fundó Del verbo a la acción.

Ana González actriz cantante y compositora, formación clown.

 

***

De traje y corbata
, Javier Guerrero (Madrid).

 

Los demás nos juzgan y nosotros cargamos con el peso de las opiniones como tatuajes en nuestra piel. Y tal como se nos enseña, repetimos los patrones y los utilizamos como vara de medir a los demás. La sociedad también tiene tatuajes, aunque se vista con traje y corbata.

 

Javier Guerrero (Cáceres, España) ha trabajado en danza y teatro. Con esta pieza ha sido premiado en varias ocasiones.

*** 


A solas
, de Inma Marín (Andalucía).

 

Nos sumergimos en un paisaje desierto, frío, desolador, de un incierto destino, donde sus personajes son extraños; el lugar de arrojo, azaroso, y en medio del azar inexplicable que les(nos) lleva hasta allí,  la soledad de "ser" aquí y ahora.

 

Inma Marín (Sevilla) Bbailarina desde 2001, se forma en la Salzburg Experimental Academy of Dance y colabora activamente en diversos e internacionales proyectos. Desde 2009 comienza a trabajar para la compañía de danza Manuela Nogales.

 

***

 
Citeaux, Jordi Vilaseca y Mickael Marso (Aragón/Francia/Reino Unido).

 

Si pensamos mentalmente en conceptos como monasterio, desmoralización, declive, degeneración, lo estructural… A algo ocurrido en la Orden del Cister hace una eternidad… Entramos quizá en un terreno casi místico, en una atmósfera. Hay una cierta violencia, palpita.

 

Jordi Vilaseca, intérprete en las compañías emergentes de la escena nacional y coreógrafo, avalado por premios como el Certamen de Burgos. Mickael Marsó: coreógrafo y performer francoinglés nutrido de iniciativas y residencias como DanceXChange, Choreo.Rome, British Dance Edition, creador de su propia compañía, Décalague, activa desde 2004. Premiado por su solo en el Certamen 15Masdanza de Maspalomas’10.

 

***

 

Ukenage, Laura Vilar e Iker Arrue (Cataluña, País Vasco).

 

Todo parte de una premisa ¿Qué ocurre cuando los límites de la identidad se convierten en algo negociable? Defensa, ataque, observación, acción. Cómo enfrentarse a lo desconocido, a su fuerza física, a su capacidad intelectual…

 

Laura Vilar e Iker Arrue combinan su labor como intérpretes profesionales con la de pedagogos. Actualmente ambos son componentes de CobosMika Company. 

 

Viernes, 2 de diciembre de 2011

 

Awake in the dream, Carlota Mantecón/Jessie Brett (Canarias/Reino Unido).

 

Partir de una fuerte necesidad de llenar de forma humanista y cotidiana el trabajo coreográfico y embaucarse en esta pequeña aventura, explorar las diferencias y las conexiones para tomar una decisión conjunta: ¿hacia dónde vamos?, eso se va definiendo con cada nuevo paso que damos.

 

Carlota Mantecón, formada entre Barcelona y Londres (London Contemporary Dance School), empieza su actitvidad como coreógrafa en 2005. Desde 2009 colabora con Jessie Brett.

Jessie Brett desde 2008 colabora en cocreaciones y solos exhibidos en una red y gracias a ayudas de centros a nivel europeo.

***

 

Apres Moi, Marcos Marcos (Cantabria/Francia).

 

Le han dado a entender que puede elegir entre una banana, un tratado de Gabriel Marcel, tres pares de calcetines de nilón, una cafetera garantida, una rubia de costumbres elásticas o la jubilación antes de la edad reglamentaria, pero sin embargo no está convencido…

 

Marcos Marcos (Santander), desarrolla su carrera principalmente en el extranjero. Desde 1998 forma parte del Ballet Nacional de Marsella. Ésta es su cuarta creación propia corta.

***

 

Chasin, Samuel Delvaux (Bélgica/Cataluña). 

 

Mi intención era obtener una pieza corta pero consistente en si misa, con una atmósfera propia y definida, sin utilizar demasiado los silencios coreográficos, ni resaltar los diferentes personajes entre los bailarines.

 

Samuel Delvaux ha trabajado entre España, Suiza y Alemania, con diversas compañías y con algunos nombres como Rui Horta, Jan Fabre o Nacho Duato.

 

***

 

Moscow, Marcos Morau (Cataluña).

 

Miedo al miedo. Miedo a la soledad. Miedo a parecer algo que no eres. Miedo a pasar frío, a morir. Situaciones en las que el miedo puede manifestarse. Con un fondo inspirado en atletas soviéticos, en Moscow aparece, y con él, el patetismo que lo rodea.

 

Marcos Morau se ha formado en Barcelona, Valencia y Nueva York. Ha desarrollado una intensa actividad como coreógrafo en los últimos años, que compagina con trabajos como dramaturgo.

 

***

 

Te odiero, Candelaria Antero y Arthur Bernard Bazin  (Madrid/Francia/Argentina).

 

El mundo era azul y la vida feliz entre sus dedos, entre sus brazos, entre sus besos. Se querían tanto que nada les podía separar pero poseían defectos. Y llegó algo tenebroso que amenazó esa idílica armonía. Un cuento para reinventarse.

 

Candelaria Antelo trabaja con las cías. Dani Panullos Dance Theatre y Laboratorio.

Arthur B. Bazin cuenta con una intensa actividad como intérprete. Ha trabajado con Sharon Fridman en Al menos dos caras.

 

***

 

Rara Avis, Satoko Kojima y Julio Terrazas.

 

Como una mariposa nocturna, esta pieza revolotea sobre esos momentos en nuestra vida cotidiana, que surgen y desaparecen a cada instante, pasando desapercibidos ante nuestros ojos, demasiado acostumbrados a una vida que no nos maravilla.

 

Sakoto Kojima, japonesa afincada en Pamplona, bailarina y performer, éste es su primer trabajo como coreógrafa.

Julio Terrazas ha trabajado como intérprete en Perú, Chile y Bolivia y codirige  

 

French kiss or folklore for four, Zaida Ballesteros (Andalucía/Suiza).

 

¿De qué se compone la identidad de un individuo? Tenemos una nacionalidad, una sexualidad, una familia, una inclinación política… En nuestra pieza, cada personaje responde a estas preguntas con movimiento, monólogos y canciones.

 

Sábado, 3 de diciembre de 2011 

 

Finalistas 2011

 

Compañía Invitada: Teresa Nieto en Compañía (Madrid), con Petí comité.

 

Seis piezas cortas concebidas con un mismo espíritu: profundizar en lo esencial desde la conexión con uno mismo, prescindir de lo superfluo apoyándonos en el movimiento, la composición coreográfica y el espacio sonoro, partir de la individualidad para llegar a la conexión con el grupo.

 

Teresa Nieto Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2002, Premio Nacional de Danza 2004, Premio Villa de Madrid 2007, Premios Max en 2007 y 2009 como Mejor Intérprete Femenina, etc. Tercer Premio de Coreografía del CCM en 1990, segunda edición de este Certamen.

 

 

Domingo, 4 de diciembre de 2011

 

Premiados 2011

 

Compañía Invitada: Sharon Fridman/Projects in Movement (Israel/Madrid), con ¿Hasta dónde?

 

Rendidos a la deriva del cuerpo, comenzamos a abandonar aquello que nos impedía ser. Un vals aparece, nos acerca, emerge entre nosotros un puente, una posibilidad. Desconocemos el paradero del viaje pero sabemos que ya no hay retorno ni fluctuación posible. Nos reconoceremos tras el umbral, en ese brote del camino dónde nuestros cuerpos sobre el suelo finalicen el descenso. Para subir debemos primero bajar, ¿hasta dónde…?

 

Sharon Fridman Israelí, afincado en Madrid desde 2007, ganó el Segundo Premio, Premio del Público y de otros galardones en el XXI Certamen Coreográfico de Madrid, paso que supuso un despegue profesional, propiciado por su participación en Choreo.Roam y una actividad muy intensa como coreógrafo emergente. Esta pieza es un extracto de Al menos dos caras, una producción del Festival de Otoño en Primavera.

 

FUNCION

De jueves a sábado: 20:00 horas

Domingo: 19:00 horas

 

PRECIO

10€

 

 

 

 


TEATRO FERNÁN GÓMEZ
Directora: Mora Apreda
Sala II
Aforo: 316
Pz/ de Colón, s/n
28001 - Madrid
Metro: Colón, Serrano
Bus: 5/14/27/45/21/53/150/1/9/19/51/74
RENFE: cercanías.
Entradas: Caixa Catalunya en
www.telentrada.com y
Tf. 902 10 12 12
Tel-reservas grupos: 91 480 03 33 37
Email:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Última actualización el Jueves, 01 de Diciembre de 2011 07:55
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium