Contactar

 

Yo, el heredero, Filippo. D'Odorico.CDN PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Jueves, 15 de Septiembre de 2011 14:50

 

YO, EL HEREDERO

de

EDUARDO DE FILIPPO

 

dirigida por

FRANCESCO SAPONARO

 

en el

TEATRO MARÍA GUERRERO

(CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL)

 

Del 16 de septiembre al 23 de octubre de 2011

 

El 29 de octubre de 2010 se estrenaba Con Derecho a Fantasma de Eduardo de Filippo en el Teatro María Guerrero – Centro Dramático Nacional - de Madrid, aunque ya en 1956 Fernando Fernán Gómez la había interpretado y dirigido en el Teatro Infanta Isabel. Abriendo la temporada teatral 2011/2012, vuelve Eduardo con Yo, el heredero. La  producción y la escenografía corren a cargo de Andrea D’Odorico.


  •  

      ERNESTO ALTERIO / CONCHA CUETOS
    FOTO: LUIS MALIBRÁN

    Al enterarme del proyecto de
    Andrea quise estrenarla
    – declara Gerardo Vera -, localicé a Andrea y hablamos para abrir la temporada del Centro Dramático Nacional (CDN). Se trataba de recoger un espectáculo de envergadura producido por el teatro privado. Hay empresarios privados, como el caso de Andrea, que se juegan su dinero porque llevan el teatro en la sangre. Es el mismo caso de Eduardo de Filippo en su época. No miran sólo el ingreso del dinero, sino lo que muestran sobre el escenario. El recogerlo en el CDN es hacer un homenaje al teatro y a Andrea por su larga trayectoria teatral desde que llegó de Venecia. Después hablamos con Francesco Saponaro y vimos que era la persona adecuada para la dirección. Posteriormente se unió Ernesto Alterio – hijo de Héctor Alterio –,  Concha Cuetos  y luego a los demás. Todo tomó cuerpo y se concibió como arranque del CDN, porque siempre fui un adorador de De Filippo y era un modo de darle la casa.

Andrea D’Odorico, arquitecto y escenógrafo, llegado a España, fundó junto al director Miguel Narros el Teatro Estable Castellano (TEC) y el Teatro del Arte.

 

·         “Normalmente” soy italiano, pero soy muy madrileño – humoriza Andrea. Hice muchos Pirandellos, pero siempre he querido hacer Eduardo de Filippo, que, por otra parte, es muy complicado. Cuando me planteé hacer un De Filippo, elegí varios textos: Yo, el heredero (1942), Non ti pago (1940), Questi Fantasmi (1946). Me decidí por Yo, el heredero y hace unos años compré los derechos, porque es una crítica sobre la falsa burguesía que gestiona obras de caridad.

 

El abogado Amedeo Selciano (José Manuel Seda) preside una reunión familiar. Su fin es conmemorar la muerte de Próspero Ribera, el cual durante 37 años ha vivido en la casa como huésped del padre de Amadeo, benefactor de los desamparados. Ludovico Ribera (Ernesto Alterio), hijo de Próspero y por lo tano su heredera aspira ser acogido por la acaudalada familia Selciano. Los Selciano se niegan y Ludovico les acusa de haber convertido a su padre en un parásito. Al final consigue que continúen con él la hipócrita beneficencia de la familia. Tal situación convertirá a Ludovico en una especie de bufón, como sucedió con su padre. El trueque por admitir las burlas será vivir muy bien a costa de la familia y obtener los favores de una de las mujeres de la familia. Los mismos favores que obtuvo su padre. La joven Bice (Beatrice) (Rebeca Matellán) también gozaba de la beneficia de la familia. Su encuentro con Ludovico le lleva a la independencia.

 

Decidido el título vino escoger al director:

 

·         Francesco Saponaro había dirigido Llueve en Barcelona (CLIKEAR) de Pau Miró en el CDN – añade Andrea. Me decidí por él.

 

 
  FOTO: LUIS MALIBRÁN (ENSAYO)

Francesco Saponaro (Nápoles, 1970) perteneciente a la compañía Teatri Uniti-Napoli, se encarga de la dirección.

 

·         Es la primera vez que afronto un texto de Eduardo. Yo soy napolitano y él es muy importante para mí. Lo he amado y deseado durante años, como se desea el encuentro con un compañero secreto con quien se sueña a menudo. Eduardo de Filippo es un mito y hacerlo en Madrid es muy importante para mí pues supone la relación entre Nápoles con el Teatro Uniti y Madrid, el Centro Dramático Nacional. Estoy muy emocionado de estar aquí.

 

La fascinación por Eduardo le venía a Francesco desde niño.

 

·         En 1941 Filippo tenía una mirada crítica de lo que iba a pasar en la sociedad contemporánea y burguesa, sin olvidar que el teatro es el teatro y su obra es comedia y humor. Un tema central son los actores en Filippo. Yo dirijo actores, pues en el teatro es donde los actores tienen que brillar. Y este es el criterio que he seguido aquí. En Yo, el heredero, quiero transmitir la gran tradición teatral italiana. Lo podemos conseguir pues tenemos actores con una amplia experiencia y jóvenes de gran talento

 

UNA  COMEDIA AMARGA EN

UN PALACIO ELEGANTE FRENTE AL MAR

 

  YOIMA VALDÉS / ERNESTO ALTERIO
FOTO: LUIS MALIBRÁN (ENSAYO)

·         En este montaje es un edifico muy elegante en un barrio frente al mar – revela Francesco que ha construido un escenario muy evocador. Yo, el heredero es una comedia amarga sobre la herencia y sobre la caridad cristiana, sobre todo el patrimonio de “falsos valores” que una familia de jóvenes, ya envejecidos en su papel, transmite y conserva de generación en generación. Es la historia de un extranjero venido del mar. Su llegada alcanza, en casa de los Selciano, las proporciones de un acontecimiento revolucionario, como la tramontana que altera y corroe la fachada respetable y bien educada de la burguesía. 

 

 
ERNESTO ALTERIO
FOTO: LUIS MALIBRÁN
Saponaro califica la dramaturgia como teatro puro. 

  • Eduardo es plenamente consciente de los sentimientos humanos. Pasa con soltura del registro dramático al cómico. Lo hace prestando la sonrisa agria del desencanto y su sabiduría de gran actor, a los personajes que representa. No es un autor de escritorio sino un analista cáustico y feroz, irónico y descarado, que registra con precisión obsesiva las contradicciones y las paradojas del género humano, dándole la vuelta al sentido común detrás del cual se esconde una verdad que nunca resulta consoladora.

Juan Carlos Plaza-Asperilla es el traductor. Traducir a Eduardo siempre supone cierta dificultad. Con todo, Juan Carlos califica el traducir a Eduardo como

 

·         Un gran placer, porque además de dramaturgo, es actor. Eso hace que sus diálogos desprendan una brillante naturalidad. Eduardo es inteligente, reflexivo, incisivo, tierno. Terriblemente napolitano. Luminoso. Busca tanto el disfrute del actor como el del público. Ludovico está trazado como un misterioso personaje que irá descubriendo con gran ironía, las  maldades, mentiras y errores de la familia Selciano.

 

FUNCIÓN

De martes a sábados: 20:30 H

Domingos: 19:30 H

 

PRECIO

De 18€ a 11€

 

 

Título: Yo el heredero

Autor: Eduardo de Filippo

Traducción y Versión: Juan Carlos Plaza-Asperilla

Iluminación: Juan Gómez-Cornejo

Vestuario: Ana Rodrigo

Escenografía: Andrea D’Odorico

Canciones: Enzo Moscato
Producción: Andrea D’Odorico

Fotos de ensayo: Luis Malibrán

Diseño de cartel: Isidro Ferrer

Intérpretes (por orden alfabético): Fidel Almansa (Ñorenzo), Ernesto Alterio (Ludovico), Beatrice Binotti (Primera Señora), Concha Cuetos (Dorotea), África García (Segunda Señora), José Luis Martinez (Ernesto), Rebeca Matellán (Bice), Natalie Pinot (Caterina), José Manuel Seda (Amedeo), Mikele Urroz (Adele), Yoima Valdés (Margherita), Abel Vitón (Cassese)

Dirección: Francesco Saponaro

Duración: 1 H y 45 min.

Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 16 – IX -2011

 
  CONCHA CUETOS / ERNESTO ALTERIO
FOTO: LUIS MALIBRÁN (ENSAYO)

 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es
 

 

 

Última actualización el Jueves, 22 de Septiembre de 2011 20:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium