Compañía Nacional de Danza. 2011. T. Zarzuela.Crítica PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 29 de Junio de 2011 14:32

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

ARCÁNGELO

ÓRBITAS Y DERIVAS

FLOCKWORK

VARIEDAD COREOGRÁFICA

El último programa de la Compañía Nacional de Danza bajo la dirección del saliente director artístico Hervé Palito, presenta tres coreografías de corte muy distinto: Arcangelo de Nacho Duato; el estreno absoluto de Órbitas y derivas de la catalana Angels Margarit, y el estreno en España del sueco Alexander Ekman: Flockwok. Tal variedad, en principio, es aceptable y rompe, un tanto, cierta uniformidad a la que nos tenía acostumbrados la última época de Nacho Duato.

ARCANGELO

Tras la marcha de Nacho Duato, y ante la incertidumbre de si podremos volver a disfrutar de sus coreografías debido a que quedan en su poder, se nos ofrece Arcangelo. Una coreografía que, tras su estreno, se ha recurrido más veces en otras ocasiones. Estrenada en el Teatro Real en el 2000, viéndola en el 2011 se comprueba que está fresca y que el tiempo la ha situado en lo que puede ser ya “un clásico”. En su estreno tuve que redactar la crítica – Reseña, septiembre 2000, Num. 319, pp. 10/11 (CLIKEAR)-, y releyendo aquellas notas he experimentado cierta sorpresa.

Sobre la música de Alesandro Scarlatti, cuyo orden ha alterado según conveniencia de su coreografía, una serie de parejas entran y salen con movimientos similares. En aquella crítica del 2000 tal movimiento lo viví como reiterativo, produciendo en el conjunto cierta monotonía. Curiosamente en este 2011, la sensación recibida ha sido muy otra. Indudablemente existe tal reiteración, pero se experimenta de otra forma. En palabras de Nacho, lo que pretende con Arcangelo es una reflexión sobre el paraíso y el infierno. Ese infierno parece encontrarlo a través de los reiterados pasos a dos, que en este 2011 no los he vivido como monótonos, sino llenos de gran expresividad, en donde sobresale la perfección de los movimientos de las parejas. Este cambio de visión puede deberse al paso del tiempo, que alguien dijo “el paso del tiempo hace las obras de arte”, pero también a que los bailarines muestran un pleno dominio de la técnica y de la interpretación. Posiblemente en aquel estreno del 2000 les dominaba la incertidumbre del resultado y la preocupación de la técnica, porque si algo tiene Arcangelo es que es un reloj de precisión. También es posible que yo me sintiera más espeso. Sea lo que fuere, el Arcangelo de 2011 se presenta como, ya he dicho, un clásico y muestra esa faceta, que, en otras ocasiones, he creído percibir en Nacho Duato: la de un acercamiento al “misticismo”.

ÓRBITAS Y DERIVAS

Órbitas y Derivas de Angels Margarit, da un giro distinto. Angels ha declarado que los elementos base son el Aire y el Agua y “La coreografía va de órbitas, aires, cinética. Los bailarines, en el espacio, en vez de seguir líneas rectas, buscan curvas y diagonales”. Elevaciones hacia arriba, desplazamientos sinuosos, ejecutados por los bailarines con absoluta y elegante limpieza, es el protagonismo de esta coreografía, que cuenta también con proyecciones de video, que reflejan la naturaleza, a través de espigas, flores y demás elementos, muchos de ellos agitados por el viento. El final en el que los bailarines, individualmente, son rociados por el agua, sigue el mismo esquema de unir naturaleza y ser humano. Hay una impecable interpretación, y es lo que salva a esta coreografía, puesto que no conseguimos asistir a un todo unitario, sino a fragmentos que nos arrastran con un cierto desconcierto.

FLOCKWORK

El joven sueco Alexander Ekman nos trae Flockwork, una producción de 2006 que le lanzo internacionalmente. Su inspiración es la de un mundo en continuo desplazamiento y que está reflejado en el título. Viene a ser como un collage de diversa situaciones y grupos culturales, con un denominador común: la cinética. No hay momento de reposo. Los grupos se suceden, se cruzan y se desplazan como si de patinadores se tratase. Es la vida del ser humano que no sabe estarse quieto, tal vez porque pararse a pensar puede ser un peligro y es mejor hacer cosas sin ton ni son. Este movimiento continuo está realizado con ritmo y humor en las poses y en las situaciones. Es un buen divertimento con una filosofía que supera la mera diversión, aunque Alexander declare que no pretende una gran trascendencia con este grupo humano de alocados dominados por el movimiento y el ritmo.

El que sea un divertimento no quiere decir que sea una coreografía fácil, pues mantener la fluidez de todos los bailarines, que a veces interactúan con mesas, sólo es posible con un buen elenco, y en este sentido la Compañía Nacional de Danza muestra su gran capacidad en todos sus bailarines.

EPÍLOGO

Con este programa termina la dirección artística de Hervé Palito, que ha sabido, en esta temporada, ofrecernos un programa variado y apuntar nuevas líneas coreográficas.

Por parte de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, final de una etapa, se constata su buena formación y la limpieza de unos movimientos, procedentes de la era Nacho Duato. Se abre una nueva etapa que, por el momento, es una incógnita, aunque ha habido algunas insinuaciones. Una de ellas es la posibilidad de incorporar el Ballet Clásico, tan suplicado por una parte del público. Es una nueva aventura nada fácil, sobre todo al contemplar la versión de El lago de los cisnes del Ballet de Novosibirsk en el Teatro Real. La tarea que se impone es mantener el prestigio que internacionalmente ha adquirido la Compañía Nacional de Danza y seguir avanzando.

Título: Arcangelo

Coreografía: Nacho Duato
Música: Arcangelo Corelli  (Concerti Grossi Op. 6) y Scarlatti (Il Primo Omicidio)
Escenografía: Nacho Duato
Figurines: Nacho Duato (con la colaboración de Ismael Aznar)
Realización Vestuario: Sastería de la Compañía

Realización de Escenografía: Cristina García González y Peroni

Diseño de luces: Brad Fields

Bailarines:

Días: 17, 18, 19 y 21 de junio: Tamaka Akiyama, Clyde Archer (Marina Jiménez, Isaac Montillor, 25 junio), Ana María López, Francisco Lorenzo, Kayoko Everhart, Lucio Vidal, Luisa María Arias, Joel Toledo

Días: 22, 23, 24 y 26 de junio: Marina Jiménez,  Isaac Montillor,  Inés Pereira, Daan Vervoot, Sara Fernández, Stein Fluijt, Mar Aguiló, Jean Philippe Dury.

Estrenado por la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Real de Madrid el 31 de mayo de 2000

Reposición en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 17 – VI - 2011

Título: Órbitas y derivas

Coreografía: Àngels Margarit
Música original: Joan Saura
Diseño Vestuario: Ariadna  Papiò
Asistentes: Isabel López y Gustavo Lesgart
Creación vídeo: Nuria Font
Diseño de Luces: María Doménech (A.A.I.)

Bailarines: Mar Aguilóm Tamaka Akiyama, Clyde Archer, Fernando Carrión, Sara Fernández, Stein Fluijt, Aleix Mañé, Inés Pereira,  Lucio Vidal,Allie Papaziani, Francesco Vecchione, (Daan Vervoot, 21, 22 y 23 junio), Michael Carter (Allan Fallieri 21, 22 y 23 junio)

Estreno absoluto en España, Madrid: Teatro de la Zarzuela, 17 – VI- 2011

Título: Flockwork

Coreografía: Alexander Ekman
Música: Martin Schmidt & Drew Daniel (Matmos), Evan Ziporyn & Arden Trio, Alexander Ekman, música tradicional hawaiana.
Escenografía: Alexander Ekman
Figurines: Alexander Ekman y Yoke Visser
Diseño de Luces: Tom Visser
Bailarines: Lusa Arias, Marna Jiménez, Stephan Dalphond, Kayoko Everhart, Allie Papaziani, Mar Aguiló, Sara Fernández, Javier Monzón, Daan Vervoot, Fernando Carrión, Clyde Archer, Isaac Montllor, Francesco Vecchione, Stein Fluijt, Lucio Vidal, Allan Falieri.

Duración: 25 min.

Estrenado por el Nederlands Dans TheaterII  en el Lucent Danstheater, La Haya (Países Bajos) el 9 de noviembre de 2006
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 17 – VI – 2011.