Contactar

 

La Gran Fiesta de la Lírica.2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 27 de Junio de 2011 16:55

 

LA GRAN FIESTA DE LA LÍRICA

 

a beneficio de la

ASOCIACIÓN SAN JUAN,

CENTRO DE PEDAGOGÍA CURATIVA Y

TEARAPIA SOCIAL DE ADEJE (TENERIFE)

 

 

en el

TEATRO DE LA ZARZUELA

de

MADRID

 

29 de Junio de 2011: 20:00 H.

 

PRECIO: De 50 a 20 €

 

FILA CERO:

Transferencia:

Asociación San Juan,

cc. 1491 0001 21 2006288324

 

 

Terminada la programación de la temporada del Teatro de la Zarzuela, el escenario vuelve a levantar el telón para un acontecimiento lírico peculiar: La Gran Fiesta de la Lírica. Luis Olmos define el espectáculo como:

 

·      Una iniciativa capitalizada por Isabel Rey. Por mi parte felicidades por el objetivo altruista que les guía y por conseguir este plantel de cantantes maravillosos de primera línea. A estas alturas es algo de alabar y felicitar a Isabel.

 

FIESTA LÍRICA PARA UNA CAUSA SOCIAL

 

 
 ISABEL REY

Se ha conseguido reunir a 9 cantantes femeninas y 12 masculinos. En total 21 cantantes conforman un programa lírico de corte operístico con algunos fragmentos de zarzuela, para una velada lírica a favor de una causa social. Todo nació cuando Isabel Rey asistió a una visita especial.

 

·         Soy de Las Palmas – Las Palmas de Gran Canaria - y suelo ir, a menudo, a Tenerife – relata Isabel Rey -, y en una de las visitas a Tenerife me llevaron a una Casa Hogar, Centro de Día para niños y adultos discapacitados. La discapacitación es varia, entre ellas la parálisis cerebral, algunos no hablan. Sus familias se han reunido en la Asociación San Juan, para que sus familiares tengan una vida más cómoda y tengan una seguridad, para cuando los padres falten. Tienen una granja con animales que cuidan, cardan la lana en talleres fabrican velas, crean trabajos artísticos… Es un Centro de Pedagogía curativa y Terapia Social de Adeje (Tenerife), que sigue el método Waldorf y proviene de la organización de Suiza.

 

 
 RUDOLF STEINER

El método Waldorf fue creado por Rudolf Steiner (1865 – 1921), por el que cuando los niños relacionan lo aprendido con su propia experiencia se interesan y se llenan de vitalidad.

 

·         También se ha creado un Centro de Noche para dormir – añade Isabel -, y las preguntas a las que responde esta iniciativa es la propia de los padres o familiares que tienen un ser querido en estas condiciones: “¿Qué va a ser de nuestro hijo cuando faltemos?, o bien no se tienen recursos económicos”. En total hay uno 12 residentes. Se trata de una gran casa con dos plantas que requiere una adecuación de diversas infraestructuras. Ello supone una gran cantidad de dinero. Entonces surgió la pregunta: “Por qué no ayudar” la ayuda era más urgente, una vez que, debido a los tiempos que corren, dejó de percibir la subvención de Europa. 

 

 

 

S.O.S A LOS AMIGOS CANTANTES

 

ASOCIACIÓN SAN JUAN

·         Se me ocurrió llamar a amigos del canto que son tan maravillosos no solamente en el mundo del canto, sino como personas – continúa Isabel. Hubo una avalancha de respuestas. Con ellos hemos podido organizar una fiesta lírica en las mejores condiciones y todos la han tomado como si fuera suyo el trabajo. Por otro lado, son grandes personalidades artísticas, con lo cual hemos podido hacer una gala atractiva. Hemos confeccionado un programa ameno a base de dúos, tercetos, quintetos, solos. Son buenas voces, buen humor y lo más importante: ayudar a esas familias. Por eso, quiero agradecer a los cantantes que vienen y también a los que no han podido venir por cuestión de fechas, pero que habían respondido de inmediato. Si hubiésemos reunido a todos los que se ofrecieron llegaríamos a 40 cantantes.

 

En total han quedado 21 y con una gran variedad de carreras. Unas ya de largo recorrido y otras más breves por haber nacido después. Los que van a amenizar la Gran Fiesta Lírica son:

 

Badel Albelo, Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Carlos Bergasa, Mariola Cantarero, Francisco Corujo, Javier Franco, José Julián Frontal, Ana Ibarra, Ismael Jordi, Aquiles Machado, María José Montiel, María José Moreno, Marifé Nogales, Simón Orfila, Stefano Palatchi, Isabel Rey, Davinia Rodríguez, Juan Jesús Rodríguez, Ruth Rosique, Ana Mª Sánchez, Silvia Tro, José Manuel Zapata, Miguel Ángel Zapater.

 

LOS CARRILES DE LA PRODUCCIÓN

 

La producción ha caído en manos de Carlos Maren Artists, que define su labor como algo

 

·         Más físico y poco romántico, aunque a veces es bastante creativa, llena de emoción y entusiasmo. Me toca calcular los presupuestos, los costes y buscar los patrocinadores. Isabel Rey me presentó el proyecto y me enamoré de él, por el doble carácter de ayuda a la Asociación San Juan y por el carácter festivo como era el reunir a lo mejor de la lírica y crear una gran fiesta. Tengo que manifestar mi agradecimiento al Teatro de la Zarzuela, por el modo de volcarse todo el equipo en sus distintos departamentos. Han facilitado muchas cosas como si fuera una producción de la casa. También quiero agradecer la forma desinteresada de los cantantes, pues les honra, no sólo como artistas, sino como personas que han sido sensibles a esta causa.

 

En estos momentos la crisis

 

·         Ha afectado al patrocinio público y privado -  precisa Carlos Marén -, pues se ha recortado mucho en lo cultural. A pesar de ello se han conseguido patrocinadores para cubrir los costes y que los beneficios puedan ir íntegros a la Asociación San Juan.

 

El patrocinio ha corrido a cargo del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje. También se ha contado con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas.

 

VIVA LA ÓPERA PARA TODOS 

 

 
RUTH ROSIQUE   MARÍA JOSÉ MORENO

 
Isabel quiere deshacer el prejuicio de una velada aburrida y para un público especializado. Este Sanbenito de la ópera como algo anquilosado en el tiempo, lo arrastra el mundo de la lírica, sólo que cuando se asiste a los espectáculos del Real o de la Zarzuela, se puede ver que no es así. También se ha evitado que fuera un recital lírico convencional.

FRANCISCO CORUJO MIGUEL ÁNGEL ZAPATER DAVINIA RODRÍGUEZ

 

  •         No se trata de una velada aburrida, ni para personas mayores – insiste Isabel -, es un “Viva la ópera”, pues se detectará que es una gran música y por otro lado las voces, las cuales son el sueño de todo ser humano. No es un espectáculo ni viejo, ni caduco, ni casposo.

 

  

MARIA JOSÉ MONTIEL  ANA IBARRA JAVIER FRANCO

 

El espectáculo posee una puesta en escena, que Isabel no quiere revelar, pues es una sorpresa, pero afirma que es “creativa”. Lo que sí asegura es que no se trata de un concierto en que uno sale y el otro entra. La confección del programa no ha sido fácil.

 

  • Queríamos evitar que fuera pesado desvela Isabel -. Lo que sí teníamos claro es que todos tuviéramos cabida y ofrecer lo mejor de la música operística. Unos tienen ya una carrera muy larga y otros menos, pues han empezado hace unos años. Lo que nos une es la pasión por la música y el canto, y por eso cuando estamos por Europa y nos encontramos hacemos patria. De hecho nos llaman “la mafia española”, pues en cuanto nos reunimos suenan las carcajadas. Somos colegas y amigos de verdad. Una de las dificultades para organizar esta velada es que muchos tenemos el mismo repertorio y ha habido que escoger. Esta es la primera vez que algunos cantamos todos juntos.

 

 BABEL ALONSO YOLANDA AUYANET MARIOLA CANTARERO

 

En ese reparto de canciones se ha conseguido que cada uno cante lo que quería cantar, dentro de un orden. Si cada uno cantaba solo salía un espectáculo de 4 horas, pero al recurrir a números de conjunto se ha conseguido una duración de 2 horas más el descanso.

 

STEFANO PALATCHI JOSÉ MANUEL ZAPATA ANA MARÍA SÁNCHEZ

 

La participación de los cantantes y Teatro de la Zarzuela es desinteresada, pero tras las exigencias de la SGAE (Sociedad General de Autores), en principio, que su intervención lo sea también. Curándose en salud, se han elegido aquellas piezas musicales en las que los Derechos de Autor han vencido.

 

 

JUAN JESÚS RODRÍGUEZ. SIMÓN ORFILA ISMAEL JORDI

 

ALTRUISMO QUE LLEVA A UNA GRAN FIESTA EMOCIONAL

 

Isabel, desde el principio, ha contextualizado esta velada en el ambiente de Fiesta para los cantantes y para el público.

 

Mariola Cantarero, que en familia no olvida su gracejo granadino y sí en sus intervenciones líricas, se presenta como:

 

  • ·Soy soprano ligera. El que nos hayamos reunido cantantes de distinto repertorio hace de la velada una fiesta. Quiero darle las gracias a Isabel por esta idea tan bonita. Además de nuestra ayuda, queremos demostrar al mundo que somos buenos y lo pasamos bien. Como cantantes somos unos privilegiados, pues nos vamos a divertir y esto se nota en el momento de actuar ante el público.

 

 

AQUILES MACHADO CARLOS BERGASA CELSO ALBELO

 

 

Simón Orfila – bajo/barítono – confiesa que:

 

  • Estoy encantadísimo de estar aquí. He coincidió con casi todos en otros escenarios. El que nos hayamos reunido aquí demuestra que los cantantes españoles somos altruistas. Lo que ha dicho María José sobre el abrazo y demás, muestra el buen rollo que hay entre nosotros y eso se palpa sobre el escenario. Con esta velada debuto por vez primera en el Teatro de la Zarzuela.

 

Quienes también debutan en el Teatro de la Zarzuela son: Davinia Rodríguez y Marifé Nogales.

 

 
  ALEJANDRO ZABALA

Este conjunto de cantantes vienen acompañados al piano por Alejandro Zabala que Isabel Rey califica de

 

·         Superhombre. Son muchas las teclas que tiene que tocar debido a la personalidad de cada uno. Conoce muy bien la voz humana y sabe el acompañamiento que le corresponde.

 

El maestro Alejandro Zabala, cuyo físico corporal es el espíritu de la golosina corrige:

 

·         De superhombre nada. Persona mayor, sí.

 

FUNCIÓN

29 – VI - 2011: 20:00 H.

 

PRECIO

De 50 a 20 €

 

Venta de Entradas: taquillas Red de Teatros del INAEM (Auditorio Nacional de Música, Teatro María Guerrero, Teatro Pavón, Teatro Valle Inclán, Teatro de la Zarzuela), Internet (www.servicaixa.com) o Tf. 902.332.211

 

 

FILA CERO

Las personas que no puedan asistir pero quieran contribuir con un donativo:

Hacer transferencia a:

Transferencia: Asociación San Juan,

cc. 1491 0001 21 2006288324

 

A lo largo del año se puede seguir ayudando con donativos a esta misma cuenta corriente.

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)

Última actualización el Viernes, 24 de Julio de 2015 10:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium