Contactar

 

Luis de Pablo. Concierto Aniversario. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 01 de Junio de 2011 14:55

 

LUIS DE PABLO

CONCIERTO ANIVERSARIO

 

ALEJO PÉREZ, LUIS DE PABLO, HORACIO LAVANDERA
FOTO: JAVIER DEL REAL

 

MIS 81 AÑOS,

UN PRETEXTO PARA QUE SE ESCUCHE MI MÚSICA

 

Luis de Pablo  (1930) ha cumplido 81 años y el Teatro Real ha decidido organizar lo que ha titulado un Concierto Aniversario, para celebrar, en palabras del crítico musical Álvaro Guibert, al “músico español más importante después de Manuel de Falla”. Tal Homenaje es, según  el director gerente del Teatro Real Miguel Muñiz:

 

·         Bueno para el Teatro Real y una satisfacción, puesto no hemos sido muy generosos para con los compositores españoles estrenando sus obras. No habría que haber esperado al aniversario de Luis de Pablo. Es e los grandes maestros de la música y de la música española. Esperamos en en el Real los compositores españoles estén más presentes. Hubiéramos querido que la ópera española que estuviera más presente, pero no es fácil, pues hay que programarlo con mucha antelación.

 

Esta especie de “mea culpa” hay que analizarlo en el contexto de una acusación de larga trayectoria denunciando que se obvian los cantantes españoles y los compositores en el Teatro Real. Para Gerard Mortier, al que en más de una ocasión le han planteado la queja:

 

·         Actualmente el problema no es si son muchos o pocos cantantes y compositores españoles en el mundo de la música o si se programa música de Donizetti o contemporánea, sino que el problema está en el público que le cuesta aceptar nuevas formas musicales. Luis de Pablo ha llevado una gran carrera internacional y ha sido un gran embajador de la cultura musical en Europa. Él es un encuentro con la cultura y es una figura reconocida en todo el mundo. Es muy interesante El teatro musical de Luis de Pablo de Piet de Volder, un libro que ha escrito “en flamenco” un compatriota mío y de mi misma ciudad – Gante (Bélgica) - sobre las grandes obras de Luis de Pablo.

 

Piet de Volder y ha escrito dos libros sobre Luis de Pablo: Encuentros con Luis de Pablo y el otro, El Teatro musical de Luis de Pablo.

 

EL PÚBLICO NO ES “UN ENTE DE RAZÓN”

 

PILAR JURADO

Antes de entrar en materia Luis de Pablo gusta de precisar la polémica “obra contemporáneas” y “público”, iniciada por Gerard Mortier.

 

·         Quisiera matizar lo dicho por Gerard en cuanto a la relación e los compositores y público reticente. Según los tomistas el público, en general, es “un ente de razón”, pero en el mundo musical no hablamos de “el público en ese sentido, sino de “un público”, que es aquel al que te diriges, dentro de una misma ciudad o nación. A este respecto quiero aludir a dos anécdotas: una personal y otra ajena a mí. La personal se remonta a 1992, cuando se celebra Madrid como capital cultural europea. Se programan una serie de conciertos bajo el título “El cielo en la cabeza” Eran obras de tipo religioso que se interpretaban en la Iglesia. Me encargaron uno para la antigua Catedral de Madrid, la de San Isidro en la calle de Toledo. Yo pedí que me dejaran elegir la religión que yo quisiera. Elegí textos religiosos de los antiguos aztecas y mayas y lo titulé: “Antigua Fe”. Se hizo el 28 de enero – el día de mi cumpleaños –, y a pesar de la novedosa propuesta, la Catedral estaba a rebosar. Hacía un frío del demonio y la gente sentada en el suelo que era de piedra y por lo tanto estaba helado. Al final hubo unos bravos interminables.

 

Aquel fue  el debut de la cantante Pilar Jurado, pues era la primera vez que cantaba ante el público.

 

·         Yo, antes no la conocía. Después la cantó en otra ocasión y me ha dicho que, también, la canta cuando friega los platos – añade Luis de Pablo. El público era de los vecinos de la Calle de Toledo, que no tienen mucha experiencia del mundo de los concierto. Y sin embargo entró.

 

LULU
FOTO: DALMAU CREIXELL
 

 LULU (TEATRO REAL, 2009)
FOTO: JAVIER DEL REAL

La otra anécdota está en relación con el estreno de Lulú en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (1988) dirigida musicalmente por Arturo Tamayo y escénicamente por José Carlo Plaza. Lulú se presentó en el 2009 en el Teatro Real con una puesta en escena tendente al minimalismo de Christof Loy  y la dirección musical de Eliahu Inbal, que hizo surgir cierta controversia y diversidad de pareceres.

 

·         Esto quiere decir que los públicos son distintos y dependerá del lugar. No señalo, sino constato el hecho. El Teatro Real tiene su público. Eso cambiará y si, de momento no, tendrá que cambiar. Yo tengo 81 años y he visto muchos cambios. Lo contemporáneo irá cambiando al público. En el Auditorio de Música sucede lo mismo.  Es admirable lo que intenta hacer Gerard y presentar una nueva música.

 

A este respecto a la mente de Luis de Pablo bien un chiste de Jaimito:

 

·         Jaimito, ese personaje insoportable e insolente de los chistes de mi época, decide ayudar en la calle ante un accidente. Llega a las cuatro de la tarde a comer y la madre le pregunta: “¿Por qué has tardado tanto?” “Mamá es que ayudaba a un ciego a cruzar la calle” “Pero eso es un momento”. “Es que el ciego no quería”. Pues eso es lo que hay que hacer con el público que no quiere: insistir y presentar el espectáculo lo mejor que uno cree. Que los resultados no son el 100%, pues bien. Quiere decir que algunos se lo perderán. En esto del público hay más despropósitos. En esos Estadios grandes que se llena con los conciertos rockeros, imaginaos que tiene que venir los Rolling Stone, que no son música clásica. A última hora no pueden venir con el público en el Estadio, pero para compensar se trae a la Filarmónica de Berlín, con Von Karajan. Lo matan. Hay gustos para todos, pero también hay personas que tienen que deicidir lo que conviene y que tienen una gran capacitación y experiencia: Esto es bueno para un público porque lo consideran interesante. Esto es lo que pienso con respecto a estos problemas. Soy bastante optimista o escéptico, según se mire.

 

Luis de Pablo ha organizado Conciertos en Madrid, a nivel privado y “venían los que querían”.

 

ALEJO PÉREZ: LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

 

ALEJO PÉREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Alejo Pérez (Buenos Aires) es un joven director musical, cuyo interés se ha centrado en la Música contemporánea.

 

·         Me siento honrado de llevar adelante esta misión, la más noble: despertar la curiosidad del público y servirla de la mejor manera posible con el ferviente convencimiento de que la supervivencia cultural depende de la consciencia de la música de hoy, por parte de nuestros compositores varios y sus actitudes – declara Alejo.

 

En lo que se refiere a la conexión el público Alejo tiene la teoría de que:

 

·         Es importante que el público parta de las obras musicales de “hoy” y vaya al pasado, y esto, también, en la educación musical y no al contrario, pues hay un peligro de quedarse en el camino. Hay que ver lo que ocurre hoy y los que  crean entre nosotros y esto lo mismo en otras las artes, aunque es más difícil para la música. Una idea frecuente en varios compositores es que se conozca el “hoy y se tenga hambre por el pasado”. 

 

NATURA, CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2, PASSIO

 

El programa elegido para este Concierto Aniversario se compone de: Natura; Concierto para piano y orquesta nº 2, “Per a Mompou”; Passio, y ha sido decisión del propio Luis de Pablo. El haber elegido esta programación, según Luis de Pablo es

 

·         Porque casaban muy bien. Natura se escuchó en Granada, pero no en Madrid. Fue un encargo con motivo de Españoles músicos en París. Se ventilaron dos Manuel de Falla y yo. Salí elegido y escribí esta obra, que interpreté con la Orquesta de París.

·         Con Concierto para piano y orquesta, nº 2, “Per a Mompou”, ha sucedido algo muy parecido. Se estrenó en el Festival de Santander, pero en Madrid, creo, que no se ha estrenado. Posteriormente en Metz y París (Francia), Portugal, Italia. Está grabado disco junto con Concierto para piano y orquesta y Sueños (para piano y orquesta).

·         Passio es la más reciente. Tampoco se ha oído en Madrid. Fue un encargo del Teatro Regio de Turín, e interpretado por el Coro del Teatro Regio. Ahora lo interpreta el Coro del Teatro Real.

 

Aparte del “casar bien”, Luis de Pablo añade que “un aliciente de las tres obras es que no se conocían en Madrid y ahora se pueden conocer”.

 

HORACIO LAVANDERA: LA MANO MILAGROSA

 

HORACIO LAVANDERA
FOTO: JAVIER DEL REAL

En estas obras el piano es protagonista y lo interpreta el argentino Horacio Lavandera, premiado a los dieciséis años en el III Concurso Internacional Umberto Micheli, en el Teatro Alla Scala de Milán. A partir de entonces recorre América, Europa y Asia con recitales y participando en orquestas prestigiosas. La interpretación del piano tiene una prehistoria en Luis de Pablo:

 

·         Los curas de mi colegio – los Sagrados Corazones – querían que jugara al fútbol. El fútbol no me gusta, así que me dediqué a la pelota vasca. Eso hizo que la mano me quedase dañada y me impidió ser una gran pianista.

 

La dañada mano de Luis de Pablo, ha encontrado el virtuosismo en la mano  de Horacio Lavandera. Conoce bien el mundo sonoro de Luis de Pablo.

 

·         El mundo sonoro de Luis de Pablo es muy personal. Vino a mi casa, probamos y estoy encantado. El Concierto está dedicado a Mompou y según Luis quiere ser un homenaje a él. Su música tiene contacto con el pasado. En concreto con el barroco, y muy fuerte en el Concierto y la Passio. Sin embargo, al mismo tiempo, rompe con el pasado. Hay un hilo con el pasado no solamente en la parte musical, sino también con los poemas de Luis de Góngora, lo cual le une al Renacimiento.

 

Desde el punto de vista pianístico Horacio considera que:

 

·         Se lleva de modo muy especial. Logra, en el Concierto, momentos muy íntimos como es el 3º movimiento y otros de gran expresión como son el 1º y el 5º, que resultan más extrovertidos. En su música habla con el pasado y sus culturas primitivas y poéticas. Se trata de una expresión interior que no se da en muchos compositores contemporáneos. Al menos, esto es lo que a mí me llega. Los pasajes más exteriores y de expresividad recuerdan a Debussy y en concreto Pelléas y Mélisenda, sin la necesidad de tener que gritar. Está todo en su interior.

 

La alusión a Debussy ilumina el rostro de Luis de Pablo, y añade:

 

·         Me gusta lo que dices. No es un concierto de grandes gestos, al estilo Tchaikowsky, salvo el primero y el quinto como has dicho. Has citado a Debussy y es de los compositores que me conmueven.

 

FRANCIA EN EL CORAZÓN DE LUIS DE PABLO

 

Luis de Pablo no sólo se conmueve con Debussy, sino también con Francia, país al que desde la infancia está muy ligada.

 

·         Desde niño le debo mucho a Francia y en algo se tiene que notar. Mis primeros estudios, tardíos porque me pilló la guerra civil española, cuando yo tenía 7 años fue en el Colegio Francés, donde no se hablaba castellano. Por eso mi segunda lengua es el francés y, después, mis primeras lecciones de música fueron en francés en el Colegio de Monjas. Eso, en mi época era habitual. Primero te llevaban al Colegio de Monjas hasta que hacías la Primera Comunión. Después pasabas al Colegio de Frailes. Ese fue mi caso en los años 1937/38. No puedo olvidar el aprendizaje de los compases de 3 por 4 que me inculcaba Sor Louise Antoine, que era bastante bruta.

 

MAÑANAS CREATIVAS Y TARDES CORRECTIVAS

 

A sus 81 años la obra musical de Luis de Pablo no se ha terminado. Sigue componiendo.

 

·         Ahora estoy componiendo una obra con 17 instrumentos: Vértigo para el Festival de Salzburgo. Me la han pedido para este año. El estreno será en 2012.

 

El modo de trabajar de Luis es bastante estructurado:

 

·         Dedico la mañana, normalmente, a crear, si hay impulso creativo. Por la tarde es un trabajo más mecánico, pues se trata de corregir lo de la mañana y pasarlo a limpio. Lo reviso como mínimo 4 veces. Podría decirse que las mañanas con creativas y las tarde correctivas. Otro tiempo lo dedico muchos paseos y a recibir a mis amigos a mi casa. Mi mujer – la pintora Marta Cárdenas - también reclama mi atención.

 

LA INFORMÁTICA MUSICAL: INTENTOS Y ABANDONO

 

LUIS DE PABLO

Luis de Pablo, allá por los años 1970, se acercó al mundo de la Informática.

 

·         Metí las narices en el Centro de Cálculo de Madrid. De aquella el ordenador era un IBM7090, difícil de manejar. Había que aprender el nuevo lenguaje, matemáticas, que siempre se me han dado mal, y fue una experiencia nada positiva. Había demasiada distancia entre la idea musical y la máquina. La otra vez fue en 1981 y tampoco fue fructífera. Tuve la impresión, aunque ahora no la tengo, de que había una distancia entre la idea musical y su realización y se enfriaba el impulso creativo. Hoy es distinto, hay mayo vecindad entre la máquina y el compositor, gracias a la evolución digital. Pero me ha llegado tarde. Se me ha pasado el arroz y no tengo años para aprender, pues me llevaría mucho tiempo.

 

Aunque ve los valores positivos del mundo de la informática para la composición musical tiene ciertas reticencias en algunos resultados.

 

·         Yo he sido miembro de Jurados, entre ellos la Academia de Santa Cecilia. Cuando entregan las partituras por ordenador, en algunas, se detectan que, aunque se puede adivinar una estructura rica y dinámica, vienen sin terminar. No esculpa del ordenador, sino de que hay que meterle horas y no las meten. Ello hace que los resultados sean deficientes.

 

EL 15 M Y FRANCO

 

 PUERTA DEL SOL. MADRID. 15 M

Luis de Pablo tiene la cualidad de ser un buen conversador y la música no le aleja de las realidades del día   a día. Una de ellas es el 15 M, también llamados los “indignados”, y que ha supuesto un acontecimiento en auge. Se trata de una protesta social y política ante la aparente indiferencia de ls Instituciones y Políticas sobre la realidad española.

 

·         Voy a hablar como un ciudadano de a pie – matiza Luis -, y personalmente creo que este movimiento es un síntoma, extraordinariamente positivo, que indica un estado de opinión muy generalizado. Y lo más notable es que esa actitud, como dicen los franceses, “se extiende como una mancha de aceite” y ha saltado las fronteras. Me satisface que un país, como el nuestro, perezoso para cualquier iniciativa de cualquier género, la haya tenido. Se ha producido algo esperanzador. Lo que vaya a salir de ello no se sabe, pero manifestar el síntoma es positivo. El 15 M es un termómetro maravilloso. Cabe esperar que quien tiene el poder se dé cuenta y no que piense que son unos “niñatos”.

 

El otro tema es la polvareda del Diccionario Biográfico – 25 tomos y 6 millones de euros de las arcas del Estado -, y la reseña acerca de Francisco Franco, en el que se le califica de “autoritario” y no de “totalitario”, así como a Negrín  se le llama “dictador”.  Luis de Pablo afirma que no lo conoce, pero con respecto a las biografías de Franco opina:

 

·         He leído varias biografías sobre Franco y la Preston está muy bien. Habría que complementarla con Holocausto, también de Preston. No soy especialista en Franco, pero tuve que aguantarle algunos años y su marca todavía se ve. En cuanto al Diccionario no lo conozco. Imagino que sucederá como otras obras enciclopédicas. Por ejemplo, una obra tradicional es el Año Cristiano, que son muchos tomos y relatan la vida de los santos durante 365 años. El siglo XVIII está el del jesuita P. Isla, y en el siglo XX el de Fray Justo Pérez de Urbel, abad del Valle de los Caídos. Pues bien cuando se llega a San Cirilo de Alejandría, no sale nada de Hipatia y la destrucción de la Biblioteca de Alejandria que había comenzado con Julio César y se terminó de destruir por los cristianos. San Cirilo era un hombre exaltado. Por eso no se puede hacer caso de ciertas opiniones. Yo hice el Bachillerato con los curas de los Sagrados Corazones que no eran malos. En aquella época en la historia se hablaba de “pronunciamientos”, y yo no sabía de lo que se hablaba con esa expresión. Lo entendí cuando leí los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, que es una obra prodigiosa y magnífica.

 

TRAS 81 AÑOS: SATISFACCIÓN

 

El que haya cumplido 81 años y se le ha ya hecho un homenaje lo ve como positivo:

 

·         Me siento muy contento y si los 81 años son un pretexto para que se escuche mi obra en Madrid, bendito sea. Madrid  ha sido muy generoso, pues me dedicó una sección entera de mi música en los Teatros del Canal: Very Gentle y Un Parque. Se oyó y escuchó  y estuvo muy bien montada mi ópera de Cámara. Después en el Auditorio un Concierto con la orquesta del País Vasco, que era un monográfico y otras cosas. Espero no tener que llegar a cumplir 90 años para que todo esto se repita.

 

EL TEATRO REAL “AD EXTRA” Y AGLUTINADOR DE ESTUDIANTES

 

Una de las políticas del Teatro Real es hacerse un hueco entre los jóvenes. Según Gerard Mortier:

 

·         Por primera vez en este Teatro han acudido 100 estudiantes. Cuando salen del Teatro están entusiasmados. 1.500 estudiantes quieren volver. Es un movimiento lento, pero es importante estar presente en ese colectivo.

 

·         Todo este trabajo no está apoyado por los medios – añade Luis de Pablo -, pues el esfuerzo de difusión tiene que ser mucho mayor. Se hace muy poco. La Televisión rarísima vez hace alusión a esta faceta, y milagros ni en Lourdes se pueden hacer al respecto. En los periódicos ya no existe crítica musical especializada. La hubo en su día. No lo juzgo pero lo que está claro es los que pueden no quieren y los que quieren no pueden. Sólo se reduce al aspecto informativo o escandaloso.

LUIS DE PABLO: UNA ENCICLOPEDIA

 

LUIS DE PABLO
FOTO: JAVIER DEL REAL

Llama la atención el que Luis de Pablo es un hombre enciclopédico y ni censura su lengua.

 

·         Aunque yo soy francófilo y estoy muy ligado a Francia, por lo ya expuesto, también me siento muy de mi país, España, para bien o para mal. Me duele que pasen cosas y que no pueda hacer nada. Me siento en sintonía con lo que ha percibido en mí Horacio Lavandera. Me siento heredero, también, de la cultura española para bien o para mal. Y saber lo que es bueno o malo, es muy discutido. Por ejemplo Miguel de Unamuno, mi paisano, cuando habla de pintura habla de Zuloaga y cuando habla de Picasso, lo pone a caldo. No supo entenderlo. Lo mismo con Ortega y Gasset que era bizco o ciego y no se dio cuenta del monstruo que era Picasso. Lo que yo juzgo como “bueno  o malo”, no sé qué será dentro de 50 años. En cuanto a la música Miguel de Unamuno no sólo no sabía nada de música, sino que no quería saber, pues no lo consideraba importante. En cuanto Ortega y Gasset lo que escribió sobre la música, mejor no haberlo escrito. En cuanto a Pío Baroja, escribía de música pero a la pata llana. Por ejemplo de Bizet, con motivo de la ópera Carmen, decía que era un aprovechado pues copia la habanera El arreglito de Sebastian Iradier  (Yradier), que Bizet la incluye en Carmen y se lleva el gato al agua, sin decir de dónde lo ha tomado. Lo que no se ha preocupado en investigar es que el propio Bizet, cita de dónde lo ha tomado: creía que era de autor anónimo perteneciente al folklore popular. Don Pío, en todo, era así: un exceso. 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 15:07
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium