Contactar

 

Luis de Pablo. Concierto Aniversario PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 01 de Junio de 2011 14:21

LUIS DE PABLO

CONCIERTO ANIVERSARIO

 

en el

TEATRO REAL

de

MADRID

 

3 de junio de 2011: 20:00 H.

 

 

Luis de Pablo  (1930) ha cumplido 81 años y el Teatro Real ha decidido organizar lo que ha titulado un Concierto Aniversario, para celebrar, en palabras del crítico musical Álvaro Guibert, al “músico español más importante después de Manuel de Falla”.

 

NATURA, CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA Nº 2, PASSIO

 

El programa elegido para este Concierto Aniversario se compone de: Natura; Concierto para piano y orquesta nº 2, “Per a Mompou”; Passio, y ha sido decisión del propio Luis de Pablo. El haber elegido esta programación, según Luis de Pablo es

 

·         Porque casaban muy bien. Natura se escuchó en Granada, pero no en Madrid. Fue un encargo con motivo de Españoles músicos en París. Se ventilaron dos Manuel de Falla y yo. Salí elegido y escribí esta obra, que interpreté con la Orquesta de París.

·         Con Concierto para piano y orquesta, nº 2, “Per a Mompou”, ha sucedido algo muy parecido. Se estrenó en el Festival de Santander, pero en Madrid, creo, que no se ha estrenado. Posteriormente en Metz y París (Francia), Portugal, Italia. Está grabado disco junto con Concierto para piano y orquesta y Sueños (para piano y orquesta).

·         Passio es la más reciente. Tampoco se ha oído en Madrid. Fue un encargo del Teatro Regio de Turín, e interpretado por el Coro del Teatro Regio. Ahora lo interpreta el Coro del Teatro Real.

 

Aparte del “casar bien”, Luis de Pablo añade que “un aliciente de las tres obras es que no se conocían en Madrid y ahora se pueden conocer”.

 

ALEJO PÉREZ: LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

 

ALEJO PÉREZ
FOTO: JAVIER DEL REAL

Alejo Pérez (Buenos Aires) es un joven director musical, cuyo interés se ha centrado en la Música contemporánea.

 

·         Me siento honrado de llevar adelante esta misión, la más noble: despertar la curiosidad del público y servirla de la mejor manera posible con el ferviente convencimiento de que la supervivencia cultural depende de la consciencia de la música de hoy, por parte de nuestros compositores varios y sus actitudes – declara Alejo.

 

En lo que se refiere a la conexión com el público Alejo tiene la teoría de que:

·         Es importante que el público parta de las obras musicales de “hoy” y vaya al pasado, y esto, también, en la educación musical y no al contrario, pues hay un peligro de quedarse en el camino. Hay que ver lo que ocurre hoy y los que  crean entre nosotros y esto lo mismo en otras las artes, aunque es más difícil para la música. Una idea frecuente en varios compositores es que se conozca el “hoy y se tenga hambre por el pasado”. 

 

HORACIO LAVANDERA: LA MANO MILAGROSA

 

En estas obras el piano es protagonista y lo interpreta el argentino Horacio Lavandera, premiado a los dieciséis años en el III Concurso Internacional Umberto Micheli, en el Teatro Alla Scala de Milán. La interpretación al piano tiene una prehistoria en Luis de Pablo:

 

·         Los curas de mi colegio – los Sagrados Corazones – querían que jugara al fútbol. El fútbol no me gustaba, así que me dediqué a la pelota vasca. Eso hizo que la mano me quedase dañada y me impidió ser una gran pianista.

 

 HORACIO LAVANDERA
FOTO: JAVIER DEL REAL

La dañada mano de Luis de Pablo, ha encontrado el virtuosismo en la mano  de Horacio Lavandera. Conoce bien el mundo sonoro de Luis de Pablo.

 

·         El mundo sonoro de Luis de Pablo es muy personal. Vino a mi casa, probamos y estoy encantado. El Concierto está dedicado a Mompou y según Luis quiere ser un homenaje a él. Su música tiene contacto con el pasado. En concreto con el barroco, y muy fuerte en el Concierto y la Passio. Sin embargo, al mismo tiempo, rompe con el pasado. Hay un hilo con el pasado no solamente en la parte musical, sino también con los poemas de Luis de Góngora, lo cual le une al Renacimiento.

 

Desde el punto de vista pianístico Horacio considera que:

 

·         Se lleva de modo muy especial. Logra, en el Concierto, momentos muy íntimos como es el 3º movimiento y otros de gran expresión como son el 1º y el 5º, que resultan más extrovertidos. En su música habla con el pasado y sus culturas primitivas y poéticas. Se trata de una expresión interior que no se da en muchos compositores contemporáneos. Al menos, esto es lo que a mí me llega. Los pasajes más exteriores y de expresividad recuerdan a Debussy y en concreto Pelléas y Mélisenda, sin la necesidad de tener que gritar. Está todo en su interior.

 

La alusión a Debussy ilumina el rostro de Luis de Pablo, y añade:

 

·         Me gusta lo que dices. No es un concierto de grandes gestos, al estilo Tchaikowsky, salvo el primero y el quinto como has dicho. Has citado a Debussy y es de los compositores que me conmueven.

 

MAÑANAS CREATIVAS Y TARDES CORRECTIVAS

 

A sus 81 años la obra musical de Luis de Pablo no se ha terminado. Sigue componiendo.

 

·         Ahora estoy componiendo una obra con 17 instrumentos: Vértigo para el Festival de Salzburgo. Me la han pedido para este año. El estreno será en 2012.

 

El modo de trabajar de Luis es bastante estructurado:

 

·         Dedico la mañana, normalmente, a crear, si hay impulso creativo. Por la tarde es un trabajo más mecánico, pues se trata de corregir lo de la mañana y pasarlo a limpio. Lo reviso como mínimo 4 veces. Podría decirse que las mañanas con creativas y las tarde correctivas.

 

TRAS 81 AÑOS: SATISFACCIÓN

 

El que haya cumplido 81 años y se le ha ya hecho un homenaje lo ve como positivo:

 

·         Me siento muy contento y si los 81 años son un pretexto para que se escuche mi obra en Madrid, bendito sea. Madrid  ha sido muy generoso, pues me dedicó una sección entera de mi música en los Teatros del Canal: Very Gentle y Un Parque. Se oyó y escuchó  y estuvo muy bien montada mi ópera de Cámara. Después en el Auditorio un Concierto con la orquesta del País Vasco, que era un monográfico y otras cosas. Espero no tener que llegar a cumplir 90 años para que todo esto se repita.

 

FUNCIÓN

3 de junio de 2011: 20:00 H.

 

 

Con motivo de la ópera San Francisco de Asís el 13, 14 y 15 de Junio se tendrá un Ciclo de Conferencias a las 19:00 horas en el Círculo Bellas Artes de Madrid

 

 

Título: Luis de Pablo. Concierto Aniversario.

Presentación: Mauricio Sotelo.

Parte I: Natura

           Concierto para piano y orquesta nº 2, “Per a Mompou”: Allegro,            

           Presto, Andante, Scherzo, Finale

Parte II: Passio: Ladri, Anunciazione, Canto dei morti invano, La mosca,   

            Carichi pendenti.

Intérpretes: Horacio Lavandera (piano), Borja Quiza (barítono), Roberto Balconi (Contratenor).

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Director de Coro: Andrés Máspero

Director musical: Alejo Pérez.

Estreno en Madrid: Teatro Real, 3 - VI - 2011

 

 


FOTO:
BOGUSŁAW TRZECIAK

Teatro Real
Director: Gerard Mortier
Plaza de oriente s/n
28013 – Madrid
Tf. 91 516 06 60
Metro: Ópera, líneas 2 y 5
Ramal Ópera-Príncipe Pío
Sol, líneas 1, 2 y 3
Autobuses: Líneas 3, 25 y 39
Parking: Plaza de Oriente
Cuesta y Plaza de Santo Domingo
Plaza mayor
www.teatro-real.com

 

 

Última actualización el Sábado, 13 de Agosto de 2011 15:06
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium