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Blancanieves Boulevard. 2010. Critica PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 19:19
 

BLANCANIEVES BOULEVARD

BLANCANIEVES Y LOS  7 ENANITOS EN EL MAREMAGNUM DE LOS AÑOS VEINTE A RITMO MUSICAL

Blancanieves Boulevard va ganando terreno y nos va seduciendo a muchos niveles: musical, escenográfico, danza y adaptación del texto original, el cual es un verdadero hallazgo de Javier Muñoz y Diego Yzola.


BLANCANIEVES BOULEVARD

BLANCANIEVES Y LOS  7 ENANITOS

EN EL MAREMAGNUM DE LOS AÑOS VEINTE

A RITMO MUSICAL

 

 
 PROGRAMA DE MANO

Blancanieves  Boulevard se descolgó en el Teatro Madrid en diciembre de 2009. Tengo que reconocer que, en aquel año, la dejé un poco de lado. Blancanieves, niños y Navidad sonaba demasiado infantil. Este diciembre 2010 ha vuelto al Teatro Madrid. Viene más segura pues tuvo éxito y fue galardonada, durante este 2010, como mejor Teatro Musical.

 

Puestas así las cosas y picado por la curiosidad, aunque con ciertos prejuicios de un espectáculo para niños, me acerqué a su reestreno. Experimenté un cierto temor al ver la afluencia de niños. La mayoría de los adultos se habían buscado algún niño. El telón se levantó y, tras una canción de la supuesta Blancanieves elevándose a las alturas, un reportero nos anuncia que hay rebobinar y así contarnos la historia de Blancanieves.

 

A partir de entonces Blancanieves Boulevard va ganando terreno y nos va seduciendo a muchos niveles: musical, escenográfico, danza y adaptación del texto original, el cual es un verdadero hallazgo de Javier Muñoz y Diego Yzola.

Blancanieves y los siete enanitos es un cuento que procede de una primera fuente: Pentamerone o Lo cunti de li cunti de Giambattista Basile (s. XVI). Una niña de 7 años, llamada Lisa, se clava un peine mágico y muere, según sus familiares. La colocan en un ataúd de cristal y lo asombroso es que con los años crece y se transforma en una bella joven. Una prima al ver su belleza siente celos, rompe el ataúd de cristal, le tira de los pelos y el peine cae. Lisa despierta. En esta primera fuente faltan los enanitos, el espejo mágico y el príncipe, pero hay unos elementos comunes como son la prima celosa (la madrastra), el peine envenenado (la manzana), la aparente muerte.

 

El cuento que nos toca más de cerca es Blancanieves y los siete enanitos de los hermanos Grimm. Aquí ya hay madrastra, espejo mágico, enanitos y príncipe. Como la mayoría de las fábulas, posee una historia real. No podría citar de dónde la he tomado, pero entre una serie de lecturas sobre Blancanieves, un autor informaba del origen real. Parece ser que existía una princesa en Centro Europa que descubrió, en sus territorios, una mina donde se explotaba como trabajadores a niños, lo cual no es improbable, pues aún hoy en día este abuso existe en bastantes países.


La versión que más se ha prodigado a partir de 1938 es la de Walt Dysney a través de su película de animación. Es interesante y divertida la descripción de la mítica actriz Marlene Dietrich sobre el estreno de esta película el 8 de febrero de 1938 (el preestreno fue el 21 de diciembre de 1937). Se trata de una carta que escribe a su hija María Eisabeth Siebre (de casada María Riva) y que ésta reproduce en la biografía sobre su madre: Marlene Dietrich por su hija, María Riva (1992, Edit. Plaza y Janés, ISBN 84 – 01 -35196 -0). Marlene se queja de ese estreno y cito de memoria: Me han obligado – dice – a vestirme de tiros largos para ir al estreno de una de esas películas de “cuchi- cuchi” (dibujos animados). Es una película en que aparece una niña un poco tontita (Blancanieves), rodeada de unos hombrecitos (los enanitos) y con un príncipe un poco “rarito”. El único personaje que se salva es la “madrastra”. No creo que pueda tener éxito. María Riva concluye que su madre en lo de no tener éxito, se equivocó. Fue el mayor éxito de taquilla de 1938 y proporcionalmente a lo largo de la historia. A partir de entonces la factoría Dysney comenzó la carrera de sus largometrajes de dibujos animados. Aquella película marcó vestuarios para el cuento y de ahí los disfraces para los niños. Toda una industria.

Blancanieves Boulevard tiene los ingredientes fundamentales  de los hermanos Grimm: Blancanieves, madrastra, enanitos, príncipe y espejo mágico. Lo que sucede es que esa historia de antiguos tiempos es traída a los locos años veinte en una América que triunfa con los grandes musicales y los garitos, a donde acude la gente del hampa. No vamos a desvelar quien es quien, pues ahí está parte de la magia del espectáculo: ver la ingeniosa y acertada adaptación que se ha hecho de cada uno de los personajes del cuento tradicional. Si Marlene Dietrich, viera esta versión creo que no podría aplicar lo de la tontita para Blancanieves, ni lo de rarito para el príncipe. Así como se sorprendería, como todos nosotros, con los enanitos.  Y tal vez no tendría empacho en interpretar a la madrastra, puesto que Marlene era una gran diva en Hollywood como la Bárbara Milton de Blancanieves Boulevard.

El texto aprovecha las situaciones de gansters, gobernador, prensa y demás parafernalia social para  hacer una ligera crítica al estamento institucional y a la subversión de valores, imponiéndose la honradez frente a la mentira y especulación. Los personajes, dentro lo que es el estilo musical, se revisten de mayor carnalidad y verosimilutud.


Si Dysney ya había convertido el cuento en musical, aquí  Javier Muñoz y Augusto J. Algueró en colaboración especial de Nacho Cano en la canción “El Beso”, han compuesto una partitura rica en ritmos de charlestón, swing, pop, rock , soul …Ritmos frenéticos, conectan con el estilo musical actual de los conciertos para jóvenes. Es una partitura inteligente en el que estiliza los mencionados ritmos y al mismo tiempo les da la impronta de modernidad. En lo que respecta a los solos (romanzas o arias), se decanta por ese estilo al que nos tiene acostumbrados las comedias musicales anglosajonas. Pero en esto se es discreto. La instrumentación orquestal se apoya sobre la música electrónica y los conjuntos actuales. 

Inma Suárez, la coreógrafa, concibe los números musicales – hasta 16 – en clave de danza, la cual sigue los ritmos musicales adobados con exhibiciones de acrobacias de Ojo Blanco y Alex García (¿?). En general el cuerpo de baile posee una amplia formación balletística, con el dominio de ritmos como hip-hop, danza jazz, bailes de salón y danza moderna. Todo el conjunto resulta de una buena profesionalidad y proporciona al espectáculo vistosidad.


Otro de los ingredientes que atraen es la sucesión de escenas cortas bien ritmadas y con cambios escenográficos sugerentes y eficaces a los que se añaden efectos lumínicos y virtuales que no dejan indiferente al espectador. Luz y color hacen más atractiva esta historia.


Una interpretación segura en todos, con cierto tono de cómic, hace que el público se sienta satisfecho y atraído. No falta, hacia el final, la interacción con el público y, no conviene desvelarlo pero hay sorpresa final en el que el espectáculo entra en mayor comunión con el público.


La Jana Produccions S.A. ya había creado Antígona tiene un plan y En nombre de la Infanta Carlota. Blancanieves Boulevard es una mayor consolidación en lo referente a los musicales para toda la familia. Una fórmula de agradecer, pues no siempre lo que gusta a los niños es apetecible a los adultos. En este caso, creo, que ambas edades quedan satisfechas.

 

Título: Blancanieves  Boulevard

Obra Original: Javier Muñoz Y Diego Yzola

Libreto: Javier Muñoz y Diego Yzola

Música: Javier Muñoz y Augusto J. Algueró. Colaboración Especial de Nacho Cano en La Canción “El Beso”

Coreógrafa: Inma Sáenz

Diseño de Vestuario: Rossel Muñoz Y Rol Zaparaín

Diseño de Iluminación: Jose Juan Fernández (Jota) y Rol Zaparaín.

Ingeniero de Sonido en Estudio: Pepo Scherman

Arreglistas: Augusto Algueró, Pablo Salinas, Marco Rasa y Josemi Sánchez.

Voces y Coros  en El Disco: Cristina Llorente, Nacho Felipe, Mario De Inocencio, Pablo Salinas, Jacobo Muñoz, Sonia Terol, Verónica Egido, Regina Aguilar, Gerard Martí, Diego Izola, Pepo Scherman.

Regidora: Cristina Bolaños

Proyecciones: Curro Muñoz y Antonio Inglott

Vestuario-Peluquería: Rossel Muñoz y Maribel Peinador

Website y Fotografía: Nacho García

Diseño de Sonido en Teatro: Adolfo Sánchez

Técnico de Sonido: Antonio Chico

Sonido: Spika (Fortu)

Microfonía: Luis Cortés

Diseño Gráfico: ROR Comunicación

Construcción Escenografía: Aranos Y Morés

Construcción de Atrezzo: Aranos, Mingo Vega y CM Peñafiel

Confección de Vestuario: Taller La Cometa, Maribel Peinador y Rossel Muñoz

Atrezzo: David Gutiérrez y Cristina Bolaños

Productor Ejecutivo: Andrés De Santiago

Productor: Mariano Del Río

Ayte. Producción: Verónica Antonucci

Comunicación y RRPP: Carmina Sanz

Asesor de Publicidad y Comunicación: Gabriel González-Andrío

Merchandising: Paco Muñoz

Prensa: Ángel Galán Comunicación

Distribución: Jana Producciones, S. A.

Produce: Jana Producciones SA

Adjunto a Director: Hansel Cereza

Ayudante de Dirección: César Diéguez

Director Técnico: José Juan Fernández (Jota)

Intépretes: Cristina Llorente (Bianca), Miriam Madrid (Barbara Milton), Jacobo Muñoz (Melk), Jorge Velasco (Marcus), Nacho Felipe (Lónegan), David Ávila (Otto), Fanni Alcázar (Scarlett), Juanjo Díaz Polo (Editor), Chema Coloma (Gobernador), Oristela Jimeno (Chica), Ojo Blanco (Músico), Alex Benito (Swing)

Cuerpo De Baile: Ander Arabolaza, Alex Arce, Manu García,  Juanjo Martínez, Karen Bonilla, Yolanda Crespo, Sara Represa, Irene Fernández, Elena Mora

La Banda Del Boulevard:

Director Musical de La Banda y Guitarrista: Juanjo Melero

Bajista: Kiko Rumpler

Teclados Y Secuencias: Rubén García

Guitarrista: Juan Carlos Recio

Baterista: Miguel Gonzalo

Dirección Musical: Augusto J. Algueró y Javier Muñoz

Dirección Artística: Rol Zaparaín

Director: Javier Muñoz Duración aproximada: 2 horas

Reestreno en Madrid: Teatro Madrid, 17 – XII - 2010

 
 
 
 
FOTOS: NACHO GARCÍA

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


Teatro Madrid
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Última actualización el Martes, 25 de Enero de 2011 16:44
 
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