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Corten. Impromadrid. 2010. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 25 de Octubre de 2010 09:29

CORTEN

(LAS PATRAÑAS EFÍMERAS DEL MANIFIESTO CORTEN) UN GUSTO SÁDICO: EL RIESGO

Por qué nos ha gustado tanto? Parte porque hay un lado sádico: el riesgo, en el fondo.

CORTEN

(LAS PATRAÑAS EFÍMERAS DEL MANIFIESTO CORTEN)

UN GUSTO SÁDICO: EL RIESGO

 

  • Me dan envidia. Nosotros (Els Jogars) llevamos dos meses ensayando y nos cuesta un “pastón”, y estos “puñeteros” en un instante montan una situación sin tanta parafernalia.

ALBERT BOADELLA
FOTO: JAIME VILLANUEVA

Así respiraba Albert Boadella ante la ingeniosidad de Corten, el espectáculo que Impromadrid Teatro presenta en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Corten es el título, pero es también la palabra consabida para terminar el rodaje de un plano en cine. Y aquí se usa en ambos sentidos, porque la historia que nos cuentan va interrumpida por el “¡Corten!”, para que el público proponga una nueva situación. La cosa funciona así:

 

Una pantalla digital al fondo sobre la que el artista plástico, que en el programa de mano se identifica como escenografía en progreso, Suso33; Nacho Mastretta que se ocupará de escoger los instrumentos musicales adecuados a la emoción del momento; la  “vestuarista” – en argentino –  Tatiana de Sarabia que viste sucesivamente los personajes que se van creando. Para ello cuenta con un variopinto vestuario y sus complementos. Por último “los tres”: Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, cuya imaginación, a veces desbocada, construyen y deconstruyen personajes a tenor de lo que se vaya ocurriendo al público. Se definen como directores e intérpretes.

PANTALLA GRÁFICA DIGITAL. SUSO33

Las situaciones van apoyadas con la música improvisada y con una escenografía – émula del “grafitti” – sobre la pizarra electrónica. Tal creación en directo, guiada por la imaginación de los espectadores hace que cada día las historias y desenlaces sean distintos.

 

Ante tale ingeniosidad Albert Boadella se interpela: 

  • ¿Por qué nos ha gustado tanto? Parte porque hay un lado sádico: el riesgo, en el fondo. Ante una obra de teatro totalmente terminada se sabe que funcionará perfectamente y el sentido del riesgo es mínimo. Aquí siempre sufres un poco por lo que pueda suceder. En múltiples ocasiones yo tengo un sueño: no recuerdo el papel. Comentándolo con mi mujer, me dijo que también a ella le pasa lo mismo. Se vive como algo terrorífico. Este espectáculo me recuerda al mundo de los toreros. No saben cómo saldrá el toro. Aquí el toro es el público.

Este peculiar nacimiento de una obra de teatro, Albert lo ve en una línea que cada vez se prodiga más en Internet. 

BODA GITANA (CARRETA)
SUSO 33
PANTALLA GRÁFICA

  • En Internet, se descubren dramaturgos que cuelgan sus cosas. Historias que se les ocurren. Ellos – los intérpretes de Cortenconvierten el teatro en un “juego” y es que. Como ya he dicho otras veces, el teatro no existe sino es “juego” y de ahí que otros idiomas par indicar la representación utilicen la palabra “juego”. Ellos nos muestran  que el  teatro no es literatura ni puro texto. Son solamente parientes lejanos. Este espectáculo es teatro en estado puro: necesita el actor y dos espectadores, al menos, porque es importante compartir la emoción mutua. La risa de uno no es lo mismo que la de dos. Que intervenga la literatura bien y lo mismo la música. Pero el centro es el actor. La Comedia dell’Arte ya concibió el teatro como pura improvisación y dio lugar a grandes actores y dramaturgos como Molière. Nos están descubriendo algo obvio y entroncan con la historia del teatro clásico que descubrieron ese juego tan admirable. Nos muestran su astucia e inteligencia y temas del subconsciente que no sucede en un texto convencional en el que quieres ver al personaje, aunque desgraciadamente algunas veces ves a la persona y no al personaje. Aquí ves a los dos a la vez. Personaje y persona. Se trata de ver el teatro desde los inicios y su fuerza  creadora.

IMPROMADRID TEATRO: LA IMPROVISACIÓN TEATRAL

 

IGNACIO SORIANO
 
  JORGE RUEDA
 
 IGNACIO LÓPEZ
Impromadrid Teatro se define como una compañía dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral. Sus objetivos: difundir sus conocimientos y hallazgos a través de talleres y cursos y sobre todo, a crear y exhibir espectáculos de Improvisación teatral. Espectáculos frescos y originales en los que los actores crean, sin guión previo y ante los ojos del público, piezas de teatro únicas e irrepetibles”.

 

En su curriculum se contabilizan nueve producciones diferentes y organizado cuatro festivales internacionales de improvisación teatral (FESTIM, el último en 2010 en los Teatros del Canal de Madrid). También han acumulado premios: Premio del Público al mejor espectáculo en la XXIV Edición de la Fira Internacional de Teatro de Tárrega 2004, por el espectáculo Chup Suey. Premio Jóvenes Creadores 2002 otorgado por el Ayuntamiento de Madrid.

 

Ignacio Soriano, uno de los tres componentes declara estar 

  • Muy contento de nuevo en los Teatros del Canal. Hemos dado un pasito más con este montaje, al incluir a Nacho Mastretta en la parte musical y a Suso33 en la parte visual con sus “grafittis”. La filosofía de Corten es ver no solamente el resultado final, sino ver cómo sufrimos e improvisamos.


En esta intervención del público para ir construyendo la historia, según Jorge Rueda – otro de los intérpretes – la interacción puede ir más allá del público de la sala:

  • Esa extensión puede alargarse hasta Internet y teníamos pensado que se participase a través de la red.  Es, pues, un proyecto abierto y se pueden incluir otras disciplinas.

A Albert Boadella se le enciende la luz roja de peligro: Cuidado con formar dramaturgos. Carlos Goldoni traicionó a la Commedia dell’Arte y la encorsetó.

  • La idea de este espectáculo es la  improvisación – ataja Ignacio López (Nacho, para los íntimos) - , llevamos más de 10 años trabajando en este aspecto. Ahora es un riesgo al tener que construir una historia entera. Antes nos limitábamos a cosas cortitas. Es algo más complejo que se complica con el directo y con la intervención improvisada de música, escenografía y vestuario en directo. 
 
 TATIANA DE SARABIA

Ella es Tatiana de Sarabia y como tocado, émula de la peineta, lleva un rollo de hilo de cierto volumen. 

  • Yo soy la mujer que juega a los recortables. Este reto me atrajo mucho cuando me lo plantearon. Es como ver los personajes desde fuera. Juego a vestir y desvestir, mediante pequeñas sugerencias. A veces me equivoco. Cuando ellos improvisan te viene un estímulo y tienes una reacción. Le pongo cosas absurdas, pero esto es otro estímulo para que la historia vaya por otro lado. Le pongo lo que creo que pueda tener el personaje. Doy solamente pinceladas y viene a ser un poco como diseñar un dibujo animado.

     

    Esto de las equivocaciones no supone un mancha sobre el espectáculo, según Jorge Rueda


    Si me equivoco, me equivoco y se reconoce ante el público.

LA ESCENOGRAFÍA A PARTIR DE UNA POLTRONA
Y UNA MESA DIGITAL

FOTO: JAIME VILLANUEVA

La escenografía es especial y también en directo. De ellas e encarga Suso 33, que se apoltrona sobre una mesa digital y con el lápiz digital improvisa el espacio escénico, a modo de “grafitti”, cuyo resultado lo vemos en una gran pizarra electrónica. Suso 33  es el “precursor del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje en dicha disciplina, así como pionero del "street art" en Madrid y mayor exponente del livepainting en España, actualmente desarrolla un proyecto artístico personal llamado "Pintura Escénica en Acción", en el que conjuga recursos provenientes de las artes escénicas, la pintura y el audiovisual, en una especie de performance global en la que se suelen plantear diversos aspectos conceptuales de la comunicación, el arte, la palabra y la imagen. Con ello fue responsable de la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Almagro y dos temporadas de La Laboral Escena de Gijón, o el Festival de las Artes de Castilla y León en España además de en otros países europeos y otros continentes. Artista plástico, escenógrafo, muralista, videoartista y performer, ha expuesto y trabajado en Europa, América y Asia, invitado por instituciones públicas y privadas para participar en festivales y exposiciones de carácter internacional”.

     
     SUSO33
  • Personalmente me interesa todo el proceso, más que el final de la historia – advierte Suso33 -, pues tiene que ver con lo mío que es el “arte en acción”. Lo he disfrutado mucho y me hace estar en estado puro. Por ejemplo, ¿cómo ilustrar la secuencia de la boda gitana o el hospital? Tienes que abrir del cajón y sacar los recursos que tienes. La palabra no se me ha dado bien y por eso he preferido, en mi vida, jugar con lo gráfico. El reto es aportar lo mío: la gestualidad y la espontaneidad del trazo. Lo estoy disfrutando.

LA MÚSICA SOBRE LA MARCHA

 
 NACHO MASTRETTA

La otra incorporación es el elemento musical en directo bajo la creación y batuta de Nacho Mastretta, que el dossier define como: Compositor, músico, productor… atípico e imprevisible. Es uno de los talentos más respetados y polifacéticos de la música nacional. Su último trabajo como compositor y músico es ¡Vivan los Músicos!, junto la orquesta Mastretta, donde trata de potenciar la personalidad de cada músico y la improvisación; trascendiendo de la partitura en aras de la sorpresa y las sensaciones, alcanzando en directo su máxima expresión. 

  • Estoy encantadísimo – declara Nacho Mastretta -, en los ensayos nos fuimos conociendo. Mi trabajo se basa en la capacidad de proponer cosas y conflictos y de mucho diálogo. Quisiera resaltar que estos tiempos tienen cosas estupendas y otras no tanto, pues se tiende a la especialización que lleva al encapsulamiento. Por el contrario hay otras posibilidades: la naturalidad, la espontaneidad y la relación con las artes. Tenemos que volver a la naturalidad y al intercambio entre las artes y las ciencias. Es un camino nuevo que recupera la tradición.

¿VALEN LOS ENSAYOS?

 

 FOTO: JAIME VILLANUEVA

Los ensayos no son al uso, como es lógico. 

  • Hablamos de que no ensayamos, sino que nos entrenamos en disciplinas – aclara Ignacio Soriano. Tocamos muchas partes y las ensamblamos. Luego interviene la música, las luces y la escenografía que improvisan. Se trata de dominar juegos y ejercicios para meterlos en escena.

  • En realidad es un “performace” en la escena. Es bonito porque todo empieza a conformarse con Mastretta y Suso y con un poco de ropa. Se trabaja a partir del estímulo del otro – añade Jorge Rueda.
 

FOTOS: JAIME VILLANUEVA

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Martes, 25 de Enero de 2011 16:56
 
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