Contactar

 

Corten. Impromadrid.2010. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Lunes, 25 de Octubre de 2010 08:41
 

CORTEN

(LAS PATRAÑAS EFÍMERAS DEL MANIFIESTO CORTEN)
la última creación de IMPROMADRID TEATRO

Me dan envidia. Nosotros (Els Jogars) llevamos dos meses ensayando y nos cuesta un “pastón”, y estos “puñeteros” en un instante montan una situación sin tanta parafernalia.


 

CORTEN

(LAS PATRAÑAS EFÍMERAS DEL MANIFIESTO CORTEN)
la última creación de

IMPROMADRID TEATRO

 

en los

TEATROS DEL CANAL DE MADRID

(SALA VERDE)

 

 

Del 21 al 24 y del 28 al 31 de octubre 2010

Me dan envidia. Nosotros (Els Jogars) llevamos dos meses ensayando y nos cuesta un “pastón”, y estos “puñeteros” en un instante montan una situación sin tanta parafernalia.

 

 
  FOTO: JAIME VILLANUEVA

Así respiraba Albert Boadella ante la ingeniosidad de Corten, el espectáculo que Impromadrid Teatro presenta en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Corten es el título, pero es también la palabra consabida para terminar el rodaje de un plano en cine. Y aquí se usa en ambos sentidos, porque la historia que nos cuentan va interrumpida por el “¡Corten!”, para que el público proponga una nueva situación. La cosa funciona así:

 

Una pantalla digital al fondo sobre la que el artista plástico, que en el programa de mano se identifica como escenografía en progreso, Suso33; Nacho Mastretta que se ocupará de escoger los instrumentos musicales adecuados a la emoción del momento; la  “vestuarista” – en argentino –  Tatiana de Sarabia que viste sucesivamente los personajes que se van creando. Para ello cuenta con un variopinto vestuario y sus complementos. Por último “los tres”: Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda, cuya imaginación, a veces desbocada, construyen y deconstruyen personajes a tenor de lo que se vaya ocurriendo al público. Se definen como directores e intérpretes.

Por ejemplo lanzan un nombre:

BODA GITANA
FOTO: JAIME VILLANUEVA

Sonsoles y preguntan al público si conocen alguna Sonsoles. Tras un indeciso silencio, resulta que una espectadora conoce a una Sonsoles de 40 años que tiene una charcutería. Comienza la acción. A la Charcutera – que Tatiana ha vestido simbólicamente para la ocasión – recibe a un cliente. Las salchichas, los chorizos, la chistorra son tema de conversación hasta que viene un “¡Corten!”. Porque aquello no da más de sí. Después vendrá el recorrido en taxi, un accidente vial, el ingreso en el hospital, la mujer del hermano que sospecha de las relaciones entre la charcutera y su marido, el duelo entre la charcutera y la mencionada mujer – que dicho se paso asiste a la charcutería con un sobrerito de lentejuelas, posiblemente viene de una boda o trabaja de “vedette” – y una boda gitana.

Las situaciones van apoyadas con la música improvisada y con una escenografía – émula del “grafitti” – sobre la pizarra electrónica. Tal creación en directo, guiada por la imaginación de los espectadores hace que cada día las historias y desenlaces sean distintos.

IMPROMADRID TEATRO: LA IMPROVISACIÓN TEATRAL

 
  FOTO: JAIME VILLANUEVA

Impromadrid Teatro se define como una compañía dedicada a la investigación de las técnicas de improvisación teatral”.

Corten es la décima producción de esta compañía que lleva más de diez años improvisando.

 

Ignacio Soriano, uno de los tres componentes declara estar 

  • Muy contento de nuevo en los Teatros del Canal. Hemos dado un pasito más con este montaje, al incluir a Nacho Mastretta en la parte musical y a Suso33 en la parte visual con sus “grafittis”. La filosofía de Corten es ver no solamente el resultado final, sino ver cómo sufrimos e improvisamos.

  • La idea de este espectáculo es la  improvisación – ataja Ignacio López (Nacho, para los íntimos) - , llevamos más de 10 años trabajando en este aspecto. Ahora es un riesgo al tener que construir una historia entera. Antes nos limitábamos a cosas cortitas. Es algo más complejo que se complica con el directo y con la intervención improvisada de música, escenografía y vestuario en directo.
 
  FOTO: JAIME VILLANUEVA

Ella es Tatiana de Sarabia y como tocado, émula de la peineta, lleva un rollo de hilo de cierto volumen. 

  • Yo soy la mujer que juega a los recortables. Este reto me atrajo mucho cuando me lo plantearon. Es como ver los personajes desde fuera. Juego a vestir y desvestir, mediante pequeñas sugerencias. 

    La escenografía es especial y también en directo. De ellas e encarga Suso 33, que se apoltrona sobre una mesa digital y con el lápiz digital improvisa el espacio escénico, a modo de “grafitti”, cuyo resultado lo vemos en una gran pizarra electrónica.


La otra incorporación es el elemento musical en directo bajo la creación y batuta de Nacho Mastretta, que se bandea con un piano, clarinete y armónica.

 

FOTO: JAIME VILLANUEVA

 

FUNCIÓN

De  jueves a sábado: 20:30 H

Domingo: 19:30 H

 

PRECIO

De  20 a  15€
 

Descuentos:

Suscriptores del boletín Teatros del Canal: 50% (días 22 y 28 presentando impreso del espectáculo en taquilla).

Carné Joven y mayores de 65 años: 25 %. 

Grupos: a partir de 20 personas, 1 invitación, todos los días (en función de la venta anticipada)

 

Título: Corten (Las patrañas efímeras del manifiesto Corten)

ldea original: Impromadrid teatro

Autores (en directo): Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda

Música en directo: Nacho Mastretta

Escenografía en progreso: SUSO33

Vestuario en directo: Tatiana de Sarabia

Dirección técnica: Daniel Espinosa

Sonido: Antonio Sánchez

Producción y distribución: Impromadrid Teatro

Intérpretes: Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda

Dirección: Ignacio López, Ignacio Soriano y Jorge Rueda

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde), 21 – X - 2010

 
FOTO: JAIME VILLANUEVA 

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

Última actualización el Domingo, 28 de Noviembre de 2010 09:41
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium