Contactar

 

Wonderland. Victor Ullate PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 22 de Octubre de 2010 19:07
 

WONDERLAND de VÍCTOR ULLATE  

por VÍCTOR ULLATE BALLET
(COMUNIDA DE MADRID)

Samsara, fue la última coreografía de Víctor Ullate y lo notable, en ella, era su creación a raíz de una experiencia personal: una obligada intervención quirúrgica. Ahora vuelve con otra vivencia: el mudo de la locura. 

WONDERLAND

de

VÍCTOR ULLATE

 

por

VÍCTOR ULLATE BALLET
(COMUNIDA DE MADRID)

 

en los

TEATROS DEL CANAL de MADRID

(SALA ROJA)

 

 

 

Del 21 al 31 de Octubre de 2010

 

Samsara, fue la última coreografía de Víctor Ullate y lo notable, en ella, era su creación a raíz de una experiencia personal: una obligada intervención quirúrgica. Ahora vuelve con otra vivencia: el mudo de la locura. Tampoco es algo ajeno a su vida personal: lo ha vivido muy de cerca en la figura de su propia hermana Marisol. La ha titulado Wonderland y con ella quiere retratar lo que ha denominado como la “lucidez de la locura”.


ME HE QUITADO MUCHO DE ENCIMA

  • Con este Wonderland – confiesa Víctor -, me he quitado mucho de encima. Desde pequeñito he ido a esos centros (manicomios) a esos centros por una persona muy querida. Ello hace que te pongas al lado de ellos y conversas con ellos.El tema de esta obra es muy especial para mí. La creación de esta coreografía, la he disfrutado mucho. Me he pasado noches enteras oyendo la música de Philip Glass en mi casa, para lo que quería hacer. Creo que la mente humana es uno de los misterios más enigmáticos y que más tiempo tardearemos en comprender. Los científicos reconocen que nuestro desconocimiento se debe, en gran medida, a su gran complejidad. No sabemos si hay más locos dentro fuera.

Tras tantos años de visita a esos centros psiquiátricos y los continuos diálogos ha gestado en Ullate una visión en la que… 

  • …quiero plasmar por un lado la cara positiva de este mundo desconocido, a veces tan incomprendido, que está compuesto por los delirios de la mente. Ese mundo que, tan a menudo, nos atrevemos a ignorar y juzgar, dando por supuesto que nosotros somos mentalmente correctos. Por otro lado, fluyen las reflexiones y emociones que he vivido gracias a una persona muy cercana y querida inmersa desde hace décadas en esta interesante realidad.

ME HE DEJADO LLEVAR POR LA MÚSICA

 
 
A lo largo de todos estos años el estilo de danza de la compañía de Víctor Ullate – salvo dos incursiones en el puro Ballet Clásico como fueron Giselle y Don Quijote – se ha calificado, preferentemente, como Neoclásico, aunque no le ha hecho remilgos a la danza contemporánea y alusiones al ballet español. A estas alturas no le gusta encerrar a Wonderland en un estilo de danza concreta. 

  • Me he dejado llevar por la música. La improvisación y el trabajo con los bailarines me fueron sugiriendo, a diario, los pasos de danza. Me dejado llevar por el momento. La danza es danza y un estilo no tiene que ver con otro. No he seguido tal o cual tendencia, más bien he sido fiel a mis ideas.

EL RETO: SACAR LA PERSONALIDAD DE CADA PERSONAJE

Y NO OLVIDAR EL PASO DE BAILE

En esta coreografía, como en otras, Eduardo Lao. tras 27 años juntos, es el brazo derecho de Víctor. Para Eduardo este Wonderland se hace difícil desde el punto de vista interpretativo por parte de los bailarines. 

  •  Hemos trabajado con director como Miguel Narros y otros a los que no les puedes hablar de la tensión de la danza sino de emociones. Con Wonderland sucede lo mismo. De cada personaje tienes que sacar una personalidad y esto es lo que les tienes que hacer comprender al bailarín, que ya domina el paso de baile. Este ha sido el mayor trabajo: sacar el lado teatral. Tienen que hacer de locos sin caer en lo ridículo y esto no es fácil. Hay que convertir a los bailarines en personalidades diferentes. El equipo de bailarines unido al trabajo del equipo técnico hace el éxito del conjunto. Lo fuerte es el trabajo colectivo que es lo que llega al público. Ha salido un ballet muy redondo, sobre todo para los que le gustan el teatro y la danza. La danza es un campo muy amplio siempre que se haga bien. Y es duro siempre que pides cosas a las que no están acostumbrados.

LUZ QUE EMANA DE CADA PERSONAJE

Uno de los elementos fundamentales es la iluminación. Paco Azorín, habitual en los montajes de Víctor y Eduardo, se ha encargado de crear el ambiente.  

 
  • Con Víctor he trabajado con una idea común y esto se nota en Woderland. La clave está en tener perspectivismo: desde fuera les llamamos locos, pero si los miramos desde dentro descubrimos que son gente cariñosísima. Por eso no he utilizado una luz blanca proveniente de los fluorescentes, sino la que emana de los personajes que hace que te quedes en su mundo. 

En Wonderland no hay unos protagonistas como tal: 

  • Todo el grupo es protagonista y mi hermana está entre ellos - aclara Víctor.

UN VESTUARIO AJENO A LAS MODAS,

RFLEJO EMOCIONAL


Otros de los aspectos importantes es el vestuario de Anna Güell (Barcelona), la cual ya había diseñado los figurines para Samsara (2006) y para A mi madre (2005). 

  • Al plantearme Wonderland, surgió un aspecto prevalente: El desorden estético, el cual debería estar ligado al estado mental de los personajes. Por eso he creado un vestuario ajeno a las modas y tendencias actuales en aras de plasmar la situación personal. Este eclecticismo y descoordinación del vestuario no está reñido con la intención de crear cierta belleza y armonía global, un camino que también recorreremos con unos personajes que vamos comprendiendo a medida que rompemos nuestros prejuicios. He querido llevar su indumentaria al terreno de la teatralidad para potenciar así su complejo estado interior – anota Anna.

Este Wonderland, según Víctor, supone: 

  • Un antes y un después para los bailarines, pues está más presente el teatro. Espero que con Wonderland el público vea a un Ullate diferente. Más humano y que lo disfruten como yo. Con este ballet me he emocionado mucho y he llorado. Lo he hecho muy a gusto.

FUNCIÓN
De martes a sábados: 20:00 H.

Domingos: 19:00 H.

 

PRECIO
Martes y miércoles (día del espectador):

Platea: 20 y 17 €

Anfiteatro: 13 y 10
 

Jueves y viernes:

Platea: 25 y 20

Anfiteatro: 13 y 10

Sábados y domingos:

Platea: 29 y 26

Anfiteatro: 20 y 15
 

Descuentos:

Carné joven y mayores de 65 años: 25% (miércoles, jueves y sábados a las 22 H.)

Grupos a partir de 20 personas

 

Título: Wonderland

Coreografía: Víctor Ullate

Música: Philip Glass

Iluminación: Paco Azorín

Vestuario: Anna Güell

Audiovisual: LaAgencia

Efectos de Sonido: Miguel Lizárraga

Pianista: Alexandre Khvedkevich

Preparador físico: Carlos Flórez

Coord. Técnica: César Esteban

Regiduría: Rtuh Pascua

Iluminación: Tatiana Reverto

Sonido: Miguel Lizárraga

Maquinaria: José Luis Moreno

Utilería: Carlos Gil Espiño

Audiovisual: Luis Gil

Sastrería: Paquita Redondo

Gerencia: Javier Gil

Administración: Mariano Zuffoli

Distribución: Isabel Rufino

Comunicación: Helena Martínez

Secretaría: Cristina Rodríguez-Solano

Relaciones Públicas: Antonio Javier Martín

Colaboran: Harlequín (Suelos para la danza)

Intérpretes: Compañía Victor Ullate Ballet
Director artístico: Eduardo Lao

Duración: 90 minutos sin descanso

Estreno en Madrid: Teatros del Canal (Sala Roja), 21 – X -2010

 

 


TEATROS DEL CANAL
DIRECTOR. ALBERT BOADELLA
SALA A
C/ CEA BERMÚDEZ, 1
28003 – MADRID
TF. 91 308 99 99 /99 50
CAFETERÍA Y TERRAZA ABIERTA AL PÚBLICO
METRO CANAL
BUS: 3, 12. 37, 149
www.entradas.com / 902 488 4888
 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 15:11
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium