Contactar

 

Rock the ballet. Rasta Tomas.Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Martes, 07 de Septiembre de 2010 17:43
 

ROCK THE BALLET

Decidí esta compañía, para que un público joven accediese al ballet y se rompiese el estereotipo de que el ballet es aburrido. Al ver este espectáculo puede que el “ballet” le resulte interesante.

 ROCK THE BALLET
ABRIENDO LAS  VENTANAS PARA LA ESENCIA DEL BALLET CLÁSICO

 

Durante un mes se descuelga en el Teatro Fernán Gómez de Madrid Rock the ballet. El título resume la filosofía de este espectáculo de danza: “Rock” apunta a modernidad y “Ballet” a clasicismo. Su artífice es Rasta Thomas  (1981) que hace tres años – 2007 - fundó la compañía The Amazing Boys of Dance. Mano derecha suya es  la bailarina – y su esposa – Adrienne Canterna. 

  • Decidí esta compañía, para que un público joven accediese al ballet y se rompiese el estereotipo de que el ballet es aburrido. Al ver este espectáculo puede que el “ballet” le resulte interesante.

Tanto Rasta Thomas (29 años) como Adrienne Canterna provienen del mundo del Ballet Clásico. A sus espaldas toda una carrera. A los diez años sus padres – físicos de profesión – le matricularon en la Academia Kirov (Washington DC), una escuela profesional de ballet. 

  • Allí conocí a mi mujer Adrienne – completa Rasta. A los 7 u once años odiaba el ballet. Yo, de pequeño, cuando me llevaban a ver Giselle u otro ballet clásico, me aburría. Por eso entiendo el aburrimiento de la gente joven. Mi padre andaba metido en artes marciales y, un día, como me porté mal en clase mi padre me mandó a clases de ballet. Dijo que si no me comportaba en la clase de artes marciales, me pondría un tutú.

El “tutú” como amenazante castigo, resultó ser la chispa que encendió una posterior exitosa carrera: 1994 – aún adolescente – gana el Premio Especial del Jurado de la Competición Internacional de Danza de París; 1995: el miembro más joven del Joven Ballet de Francia; 1997: invitado por el Hartford Ballet  como Bailarín Principal; 2001: primer americano que forma parte del Ballet Kirov en San Petersburgo (Rusia); 2003: se une al Teatro de Danza de Harlem. Petipá, Balanchine, Robbins han sido coreógrafos en su repertorio. En total ha bailado en unas veinte compañías profesionales, incluidas el American Ballet Theater y el Ballet de Japón. Ha interpretado los  títulos del Ballet Clásico, pero también espectáculos de Broadway.

 

Esa amplia formación que se prolonga también hacia las artes marciales y el deseo de que los jóvenes se asomen a la danza clásica le ha llevado a crear Rock the ballet, de cuya coreografía es responsable Adrienne Canterna. Tanto la Compañía como este espectáculo son reflejo del amplio espectro del mundo de la danza.

  • Rock the ballet – confirma Rastarecurre a muchos tipos de danza - clásica, contemporánea, hip-hop, tap (claqué), acrobacia, break-dance, pantomima. Se trata de un espectáculo joven, divertido, fresco y sexy. Esto no es nuevo en el mundo de los bailarines y coreógrafos del clásico. Ya lo hicieron Nuyerev, Béjart, Baryshnikov… Desde niño todas estas formas me fueron familiares. Esto te permite que puedas bailar en muchas compañías y también en las de danza contemporánea. En el fondo, no queríamos encasillarnos y pretendíamos impresionar e iniciar a un público neófito en esto de la danza. Hay que conocer algo para apreciar la danza. Se trata de abrir puertas a la danza para quienes no la conocen. Podíamos quedarnos en nuestras compañías de clásico, que son para iniciados, pero preferimos llegar a un público general. Por eso la creación de nuestra compañía.

 

Rock the ballet además de beber de la multiplicad de estilos de danza, recurre a músicas que suenan en los oídos de las generaciones medias y jóvenes: Prince, Queen, Michael Jakson…  

  • Es que la danza tiene un potencial de reinventarse así misma cada 10 años a partir de la cultura que va evolucionando. Por ejemplo nació el POP. En Televisión hay muchos concursos de danza y a la gente les gusta y los ve. Son muy populares, pero no les ocurriría ir a ver un espectáculo de danza en directo. Entonces, siguiendo las pautas de la Televisión, hemos creado un producto similar pero para verlo en directo. De ahí los diversos estilos y las músicas.
 

No es la primera vez – Ángel Corella aludía al mundo de la alterofilia y culturismo en el Ballet Clásico, para poder levantar a la bailarina como si fuera una suave pluma – que se comienza a hablar de otras disciplinas en el mundo del Ballet Clásico. En contraposición, existía una visión del clásico como algo femenino…

 

  GISELLE
  ROCK THE  BALLET
  • …porque muchos ballets: Giselle, El lago de los Cisnes, La Bella Durmiente etc… han dado un protagonismo especial a las bailarinas. Se olvidan de la fuerza y esfuerzo del bailarín masculino, que tiene que ser un atleta y no simplemente crear figuras con los brazos. Mis bailarines potencian esa dimensión y, de este modo, intentan romper la idea de que el bailarín clásico es algo frágil.

Junto a ese bailar potente, los Amazing Boys of Dance poseen una sólida formación en danza clásica y son capaces de los “jettés” (saltos en el aire), “pirouettes” (una serie de giros realizados sobre una pierna mientras la otra permanece en posición retirada, por lo general), “fouettés” (el bailarín se sostiene sobre una pierna y mueve la otra como si fuera un látigo par hacer girar el cuerpo), tanto a nivel clásico como a ritmo de rock.

 

HISTORIA DE AMOR CLÁSICA Y

LA DANZA POR EXCELENCIA

Rock the ballet
está estructurado en dos partes: Beautiful Day y Rock You.

 

La primera parte es una historia de amor clásica, Chico encuentra chica y Chico pierde chica. Comienza con I Gotta Feelin de Black Eyed Oeas, sigue con U2 y con un fragmento de la ópera de Carmen, cantando por María Callas, donde los seis bailarines bailan con una muñeca. Es una secuencia muy divertida que logra arrancar las risas del público. Viva la vida de Coldpay suele ser muy aplaudida. En la segunda parte Rock you no hay historia. Es la danza llevada a la excelencia, es decir lo mejor de la danza. Se unen danza y música en sus niveles de mayor energía. Bailamos para divertirnos y que nos guste. De este modo intentamos hacer feliz al público. En general, el público suele asistir a los espectáculos de danza y aprecia el valor y sale satisfecha, pero no sale con una sonrisa. Nosotros pretendemos esa sonrisa.

Beautiful Day está coreografiado pro Adrienne Canterna y RastaThomas. Rock You es sólo de Adrienne Canterna.

 

La coreografía de Rock you no tiene nada de intelectual – precisa Adrienne. Es algo orgánico y natural. Tengo esos fantásticos chicos que pueden hacer cualquier cosa a partir de la inspiración y la música. Tengo una formación muy variada y puedo reunir todo eso en coreografías vitales y divertidas. No me he inspirado en los grandes coreógrafos. Yo quiero ser una gran coreógrafa.

 

Ciertos ritmos musicales piden la “improvisación” del bailarín sobre la base del estilo de danza.

 

Sí – contesta Adrienne – una parte contiene improvisaciones de los bailarines. Son cinco minutos al principio del Segundo Acto.

 

Hay total predominio de chicos: 6 bailarines y Adrienne.

 

  • El que haya decidido a que fueran chicos, se debe a que por una parte conozco muy bien sus posibilidades – añade Rasta -, y sobre todo porque, a partir de mi experiencia, es un trabajo muy duro que supone una resistencia física fuerte.

Este espectáculo que se presenta como una inyección de vida en el Ballet Clásico, al utilizar muchos de sus pasos con músicas de hoy, puede atraer a un público joven, pero el desafío está en que los títulos del Ballet Clásico atraigan al mencionado público. 

 

 

  • Indudablemente hay una diferencia. Los Ballets clásicos suben a escenarios importantes y actúan ante una patio de butacas de cierta edad y acomodado. El Ballet clásico tiene detrás toda una cultura y requiere cierta educación. A no ser que desde niños los introduzcas en ese mundo, después será difícil que accedan a ello. Nuestro objetivo es que la esencia del clásico llegue a ese público no habituado. Por eso hay que buscar algo con los que se identifiquen: evitar esos trajes tradicionales del ballet, utilizar las músicas que son un producto actual y que están en la cultura popular de hoy. Intentamos que el público se sienta cómodo reconociendo un entorno y contemplando la habilidad técnica. Ello hace que el espectáculo sea más accesible. De ahí se podría animar a dar el salto e ir a ver otros tipos de danza.

EEUU: MEZCLA DE CULTURAS BALLETÍSTICAS

 

A través del cine hemos podido contemplar la danza en EEUU y en sus más variadas manifestaciones. Las comedias musicales cinematográficas, retratos del mundo musical de Broadway nos han mostrado la danza estadounidense en todas sus dimensiones. Para Adrienne el estilo de danza estadounidense es muy diferente al de Europa.

  • En EEUU hay una mezcla todas las culturas. Se las apropia. En Europa, la danza, es algo más serio. Supone una mayor identidad de cada nación o región y está llena de inspiración. EEUU importa todo eso y lo mezcla. Es un estilo más relajado y habitual. Mezcla el estilo de escuela de danza con el estilo de danza callejera. Los dos son agradables de ver. Lo que sí destaca en EEUU es la danza contemporánea pero, en el fondo, es europea, pues viene de Europa.

 

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Domingo, 19 de Septiembre de 2010 19:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium