Contactar

 

El lago de los cisnes. Corella Ballet. PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Sábado, 04 de Septiembre de 2010 16:00
 

EL LAGO DE LOS CISNES por el CORELLA BALLET

en una versión nueva por ÁNGEL CORELLA 

Ahora se presenta con El lago de los Cisnes. En esta ocasión el propio Ángel Corella ha revisado la coreografía original de Marius Petipa y Leiv Ivanov. Este título es muy familiar para Ángel pues lo ha bailado con frecuencia en diversas Compañías:

 

EL LAGO DE LOS CISNES

por el

CORELLA BALLET

en una versión nueva por

ÁNGEL CORELLA

 

abre la temporada del

TEATRO DE LA ZARZUELA

 

Del 5 al 12 de septiembre de 2010

 

El 4 de septiembre de 2008 el Teatro Real arrancaba temporada con la primera coreografía de gran formato: La Bayadera. De aquella, para curarse en salud, recurría a la coreografía de Natalia Romanovna Makarova, basada en la obrade Marius Petipa.

 

 Ahora se presenta con El lago de los Cisnes. En esta ocasión el propio Ángel Corella ha revisado la coreografía original de Marius Petipa y Leiv Ivanov. Este título es muy familiar para Ángel pues lo ha bailado con frecuencia en diversas Compañías: American Ballet, Royal Ballet Caracas, Marinsky… y con distintas versiones

  • He respetado la coreografía de Marius Petipa y Leiv Ivanov en sus líneas fundamentales. Mi obsesión era poderla entregar a nuevos públicos y públicos jóvenes. 
 

Un primer corte que en todos los Lagos hay que hacer es la música. La partitura de Piotr L. Tchaikovsky es excesivamente larga: 5 horas. Ángel, aparte de este obligado recorte tradicional, ha retocado más la partitura:

 

 

EL LAGO DE LOS CISNES.
FOTO: ROSALIE O'CONNOR

  •  He eliminado partes de la pantomima que resultaban innecesarias. En cambio he añadido otras. También he procurado que las danzas no sean interminables y las he acortado. El primero y segundo actos están unido y el tercero y cuarto también, de modo que solamente hay un descanso y funciona como si fueran dos actos. Ello me ha permitido que la historia fluyera sin interrupciones ni concesiones a un simple bailar. Que se entienda y que sea accesible a la gente joven que no ha visto ballet. Por eso se han añadido elementos audiovisuales. Esta incorporación tecnológica es muy sutil y discreta. Permite que el público vea y acepte, como normal, unos avances introducidos para demostrar que el Ballet Clásico no está reñido con la modernidad ni está obsoleto. Permite incorporar nuevos lenguajes escénicos.

Una de las filosofías de Corella Ballet es la de que una compañía no se define por un solo bailarín estrella como podría ser Ángel Corella. De hecho el  bailará solamente el día del estreno y el último día Junto a Natalia Tapia El resto de los días se van alternando diversas parejas de solistas: Kazuko Omori y Herman Cornejo; Carmen Corella y Dayron Vera; María José Sales y Fernando Bufalá.

 

  • Casi todos ellos lo han bailado en otras compañías – precisa Ángel -, y los que no están familiarizados con el movimiento de los brazos. Eran profesionales solistas de otras compañías. Hemos hecho un trabajo minucioso par que todos estén exactamente iguales. Por eso las versiones de todos los días poseen la misma profesionalidad. Soy de los que creen que una Compañía no se puede cimentar sobre una estrella solista, sino sobre un conjunto y sobre un buen cuerpo de baile.

Bailarines principales son Carmen Corella, Natalia Tapia, Herman Cornejo y Dayron Vera. Primeros Solistas: Kazuko Omori y Fernando Bufalá. Solistas: Cristina Casa, Mª José Sales, Kirill Radev, Aaron Robinson, Yevgen Uzlenkov. Se trata de las categorías instituidas en el mundo de la danza, sobre todo en el Ballet Clásico. A pesar de esta gradación, Ángel insiste:

  • Todos son tan buenos que no desmerece el espectáculo. El público se tiene que acostumbrar a no venir solamente a ver a una estrella. Corella Ballet es sólo el nombre, porque en aquel momento convenía registrarlo así. No es una Compañía de autor sino que pertenece  todos los bailarines y a todos los españoles. Es una suerte que se pueda ver a cada uno de ellos.

 
   FERNANDO BUFALÁ y YEVGEN UZLENKOV
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO III
FOTO: ROSALIE O'CONNOR

El elenco lo conforman unos 60 bailarines. El lago de los cisnes se interpreta con gran frecuencia, pero ello no quiere decir que sea fácil. Para Ángel las dificultades de este ballet radican en 

  • Encontrar el estilo adecuado. En la parte técnica la dificultad está en aguantar todos los pasos a dos, que son más difíciles que en otros ballets. Desde el punto de vista de la historia está el personaje de Sigfrido, obligado a casarse y que elige mal llevándole a una historia de amor trágico en el que surge la pasión al relacionarse con Odette y Odile, un nuevo elemento que entra en su vida. Y en este segundo aspecto, entra la parte artística de interpretación para que la historia se haga comprensible. 

Carmen Corella, hermana de Ángel, aparte de las dificultades técnicas que puede suponer el personaje de Odette/Odile y por lo tanto de una reistencia 

  • Hay otro aspecto que, para mí, es lo más interesante: encontrar la transición de ese cisne a mujer. Una vez conocido el vocabulario de los pasos y los movimientos de brazos, está el ir a la esencia: ¿cómo lo interpretarías personalmente

     

     

ODETTE/ODILE: UNA BAILARINA

Odette y Odile son los dos amores entre los que se debate el príncipe Sigfrido. Odette, el cisne blanco, y Odile, el cisne negro. En las diversas versiones de El lago unas veces lo interpretan dos bailarinas distintas y otras una sola bailarina. Las razones de esta elección, además de menor cansancio para la bailarina hay otras razones, según Ángel:

 

   ODETTE
ADIARYS ALMEIDA y HERMÁN CORNEJO
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO II
FOTO: ROSALIE O'CONNOR
 ODILE
 ASHLEY ELLIS y  JOSPEH GATTI.
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO III
FOTO: ROSALIE O'CONNOR
  • Esa división ya no se hace. Antes había un tipo de bailarinas líricas y otras de ataque, que respondían a los personajes de Odette y Odile. Hoy tenemos que hacerlo todo: lo lírico y lo agresivo y esto tanto desde el punto de vista artístico (interpretativo) y técnico. Lo mismo las mujeres. No hay esas barreras que había antes.

UNA COMPAÑÍA QUE NO PIVOTA

SOBRE LA ESTRELLA 


El dejar paso a una Compañía que no pivote sobre la estrella supone…
 

  • …que ahora comienza el proceso de conocer a toso estos grandes bailarines. Se merecen su lugar propio y no estar bajo la sombra de la estrella. De este modo cuando yo deje de bailar, seguirá funcionando como una gran compañía.

NUEVA ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

ACTOS II y IV
ACTOS III

En esta versión hay una nueva escenografía y nuevo vestuario debidos a Benjamín Tyrrel, formado en el Royal Ballet School y creador actualmente de sus propias escenografías y vestuarios: Giselle y Cascanueces por encargo del Oper Leipizg.

 

La orquesta en directo de la Comunidad de Madrid la dirige Alekxei Baklan (Kiev, Ucrania, 1961), que proviene de una familia de bailarines solistas de la Ópera y Ballet de Kiev. Desde 1987 trabaja como director de la Ópera Nacional de Ucrania y desde 1998 es Director Principal de la Orquesta sinfónica de Kiev.

 

Es la primera vez en veinte años que una compañía española la emprende con una nueva producción de ballet clásico. Junto a la Fundación Ángel Corella han colaborado el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Auditori de San Cugat. A ello se une la colaboración especial de la Caja de Segovia y el patrocinio mantenido por la Junta de Castilla y León

 

 FUNCIÓN
De Lunes a Sábado: 20:OO H.
Domingo:5 de sept: 20: 00 H.
Domingo 12 de sept:
18:00 H.


PRECIO

De 58 € a 14 €



 

Título: El lago de los cisnes

Música: Piotr L. Tchikovsky

Coreografía: a partir de Marius Petipa y Leiv Ivano, revisada por Ángel Corella

Diseño de Escenografía y Vestuario: Benjamín Tyrrel

Diseño de iluminación: Luis Perdiguero

Confección de vestuario: Cornejo

Viceo-escenista: Álvaro Luna

Subdirectora Artística: Carmen Corella

Coordinación Artística: María L. Eirín

Asistente Dirección Artística y Prensa: Purificación Prieto

Asistente de Producción: Emilia de Arco

Pianista: Victoria Glushchenko

Directora General: Carolina Baviano

Gerente-Manager: Matthew Bledsoe

Patrocinio: Clara Bañeros y Carmen Espinilla

Administración: Ruth Sanz

Director Técnico: Luís Perdiguero

Maquillaje y Peluquería: Mara Corella

Asistencia Vestuario: Alicia Radvanska

Masajista: Francisco Manzanera

Coproducción: Teatro Calderón de Valladolid, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Auditori de San Cugat y la colaboración de Caja Segovia

Producción: Croella Ballet Castilla y León

Compañía: Corella Ballet

Intérpretes:

PRINCIPALES: Carmen Corella (Odette/Odile, 7 y 10), Natalia Tapia (Odette y Odile, 5 y12),  Ángel Corella (Sigfrido, 5 y 12), Herman Cornejo (Sigfrido, 6 y 11/ Benno, 6 y 11), Dayron Vera (Sigfrido, 7 y 10)

PRIMEROS SOLISTAS: Kazuko Omori (Odette y Odile, 6 y 11), Fernando Bufalá (Sigfrido, 9/ Benno, 5  y 12)

SOLISTAS: Cristina Casa (Chicas paso a tres, Acto I, 5, 9 y 12), M" José Sales (Odette y Odile, 9/ Chicas Paso a tres. Acto I, 5 y 12), Kirill Radev, Aaron Robinson (Rothbard, 5, 6,11 y12/ Benno, 7 y 10), Yevgen Uzlenkov

CUERPO DE BAILE:

Chicas: Alexandra Basmagy (Chicas Paso a tres. Acto I, 7 y 10), Ana Cabral, Leire Cabrera, Ana Calderón (Chicas Paso a tres. Acto I, 6 y 11) Yoko Callegari,  Alba Cazorla (Chicas Paso a tres. Acto I, 6 y 11) Tracy Jones (Chicas Paso a tres. Acto I, 7 y 10), Carla López (Chicas Paso a tres. Acto I, 9), Marta Ludevid, Georgia Molina, María Sordo

Chicos: Ion Agirretxe, Jonathan Díaz, Sergey Diyachkov (Rothbard, 7, 9 y10), Rússell Ducker, Francisco Estévez, Daniel Fajardo, Luca Giaccio, Toby Mallitt (Benno, 9)

APRENDICES:

Álvaro Madrigal, Sergi Tems, Lucía You, Ana Jaén, Arantxa Cesco, Claudia Cobos, Lucía Iglesias,  Alba Benítez, Sara Peña, Madeline Hollander, Joel Colmenero, Antonio Morales, Carlos Taravillo, Aaron Sanz, Iván Delgado, Mónica Pelfrey, Daniel Martín, Aitor Arrieta, Alessia Zom

Orquesta de la Comunidad de Madrid 

 
HERMÁN CORNEJO
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO I
FOTO: ROSALIE O'CONNOR
MARÍA JOSÉ SALES
EL LAGO DE LOS CISNES. ACTO I
FOTO: ROSALIE O'CONNOR

 

 


TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00
Fax.: 34 91 429 71 57/ 34 91 523 30 59
Entradas telefónica: Servicaixa: 902 33 22 11
Entradas Internet: www.servicaixa.com
www.ticketcredit.com
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Internet: http://teatrodelazarzuela.mcu.es (sin teclear www)
 
 

 
 

 

Última actualización el Lunes, 27 de Septiembre de 2010 11:53
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium