Contactar

 

La fiesta de los jueces. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 01 de Septiembre de 2010 06:54
 

LA FIESTA DE LOS JUECES

HOMENAJE A ESOS JUECES QUE CON SUS DISPARATES

HAN CONSEGUIDO QUE EL ESTADO DE DERECHO NAUFRAGUE 

Es un homenaje al despropósito y a quienes lo convalidan con expresiones como éstas “Hay que respetar las decisiones judiciales” 

LA FIESTA DE LOS JUECES

HOMENAJE A ESOS JUECES QUE CON SUS DISPARATES

HAN CONSEGUIDO QUE EL ESTADO DE DERECHO NAUFRAGUE

   HEINRICH VON KLEIST                                                                                                               ERNESTO CABALLERO

 

La Fiesta de los jueces junto con el ballet de Carmen inician la temporada de los Teatros del Canal. Abert Boadella, director de los Teatros, celebra esta segunda temporada que en realidad… 

 ALBERT BOADELLA
  • …es la Tercera, aunque la primera fue cortita. Sigue los mismos caminos: la variedad. Intentamos intuir lo que interesa al espectador. Esto, en teoría, es sencillo, pero no en la práctica pues sólo se pueden tener determinadas referencias. “Interesar” lo entendemos en su sentido más amplio, es decir distraer y también ver lo que le conviene al espectador.

La segunda temporada ha aportado, según Albert, una experiencia.

  • Ha habido cosas excelentes, buenas y malas. Ese es el riesgo del arte. Comenzamos con dos cosas distintas: teatro y danza. Para el teatro hemos optado por La Fiesta de los jueces y para la danza la Carmen de Aida Gómez.

 


LO QUE SUCEDE EN LA ESCENA ES LA REALIDAD
LOS JUECES EN EL PUNTO DE MIRA

La Fiesta de los jueces está basado en El Cántaro Roto de Heinrich Von Kleist, pero traído a nuestro tiempo y al mundo de la judicatura. Los jueces están en el punto de mira.

 

 FOTO: MAYTE VILLANUEVA
  • Una vez más el teatro aparece como la realidad y muestra cosas que suceden en nuestra sociedad y nunca se da abasto. Lo que sucede en la escena es lo de la realidad – declara Albert Boadella. Hay una inspiración para esta obra en la frase del Alcalde de Jerez cuando dijo “La justicia es un cachondeo” y también la constatación de que la judicatura es un problema serio en España. Pero esta realidad está tratada a través de la sátira, que creo que es enormemente higiénica. Pienso que debería ser subvencionada por el Ministerio de Sanidad. Pero la sátira tiene sus riesgos importantes y yo lo he sufrido en carne propia. Otro problema es que se te puede ir la mano, pero lo que constatas es que siempre te quedas corto. En este caso no. La ha hecho un gran autor y directos que es un gran profesional. Es una obra de éxito que va a estar un mes, pero podría estar todo un año. Es un placer ofrecerle este espacio y a su compañía que cuenta con excelentes actores.

En un pequeño guiño Albert concluye:

  • Los jueces deberían ser los primeros en asistir.  
La historia original de Heinrich von Kleist narra los avatares del juez Adán. A su juzgado llega un caso singular: hay que descubrir al responsable de haber roto un cántaro en el dormitorio de la joven Eva. Las sospechas caen sobre su prometido Ruperto, pero el verdadero será el propio juez, quien utilizará miles argucias para probar su inocencia.

 

COGÍ EL CÁNTARO ROTO Y DECIDÍ SACAR A LOS JUECES

Ernesto Caballero, autor y director de esta versión, se ha fijado en El Cántaro roto porque 
 

          ERNESTO CABALLERO
FOTO: MAYTE VILLANUEVA
  • Ya, en su tiempo, era una sátira que fustigaba la justicia de su tiempo. De la comedia me atrajo lo bien construida que estaba, lo bien trazado de sus personajes y la aparente sencillez, la risa y lo gozosa que es. Siempre la quise hacer. Tras La Tortuga de Darwin que era una obra de pequeño formato que produje con mi Compañía ElCruce, pensé que era el momento de meterme en un teatro de mayor formato. Cogí el texto y sobre la base de sátira a la justicia que hay en él, decidí sacar a nuestros jueces. Eran proclives a la teatralidad, pero hice que nos superara. Sin embargo el género de la comedia siempre exagera. Es como una caricatura que sobre una nariz ganchuda la pronuncia más. Hay que tener en cuenta que se ha dicho cosas como estas “el juez en Cataluña tiene que saber catalán” o bien “el juez en Sevilla tiene que saber bailar sevillanas”. Ante esto nos hemos quedado cortos.

En la versión de Ernesto, unos jueces deciden representar El Cántaro Roto. Se crean así dos planos: el propio de los jueces y los jueces interpretando personajes. Se vuele al teatro dentro del teatro.

 

KARINA GARANTIVÁ
FOTRO: MAYTE VILLANUEVA
  • Este juego no quiere decir que no respete la obra original – advierte Ernesto -, sino que la he respetado en su totalidad. Sólo he limpiado algunas expresiones y cierta retórica. Hay un elemento de distanciamiento: la representación por parte de los propios jueces que no son actores y por lo tanto sin recursos teatrales. Esto es un reto para los actores profesionales, pues lo más difícil para ellos es hacer de actores malos.

Durante el desarrollo de la obra hay una serie de “rompimientos” según Ernesto.

 

  • Se crea otra trama en la que los jueces se definen como “Somos pluralistas” y ello les lleva a tirarse de los pelos. Es pues una parodia de a situación de nuestra judicatura y como toda comedia satírica encierra un dolor: estar organizado de otra manera. Para ello he podido contar un buen equipo de actores.

ME GUSTÓ LA DRAMATURGIA DE ERNESTO
 

A la cabeza del reparto está Santiago Ramos que es el Magistrado 1 y el ladino Juez Adán. Su primera conexión con El Cántaro roto fue un tanto inquietante.  

  SANTIAGO RAMOS
FOTO: MAYTE VILLANUEVA
  • Lo comenté con Concha Velasco y me dijo: “Cuidado, en la producción anterior José Marín se arruinó”. Otro día venía en un taxi y el taxista me dijo: “Septiembre es el peor mes para el teatro, por el dinero gastado en vacaciones”. Para compensar me consolaba con lo que ahora se  dice que “hacer clásico se lleva”. Lo que me gustó ha sido la dramaturgia de Ernesto, que introduce la fórmula “teatro dentro del teatro”. Y también lo divertido que es. Se muestra toda la judicatura, las peleas, los barullos y se verán reflejados los jueces, pero también se ven reflejados los espectadores, pues los jueces no son sino el reflejo de los que somos: nuestra violencia política, el agudizar las diferencias, el no usar el camino de la concordia. Todo eso tiene que ser sustituido por el humor y la risa. Es necesario buscar el sosiego, la risa, el humor y la concordia. Esto se logra con unos actores excepcionales, ente los cuales yo sólo soy un rol más. Por otro lado estamos cubiertos en cuanto a la interpretación, pues como esos jueces no son actores… Yo creo que actúan bien.

Los jueces sobre un escenario y el análisis de sus comportamientos podría aparecer que con este texto se quiere transmitir una lección o enseñanza.

 

JORGE MARTÍN, JORGE MAYOR, PACO TORRES
FOTO: MAYTE VILLANUEVA
  • ¡Dios me libre! – exclama Ernesto. El teatro puede hacer muchas cosas, pero no dar lecciones. Yo iba para profesor y afortunadamente lo dejé porque así no tenía que dar lecciones. El teatro hace preguntas y manifiesta lo que le preocupa. Es una herramienta para ponerse cuestiones personales y sociales. Actúa en la esfera de la sociedad y cuando algo no funciona uno se rebela. Algo que es muy necesario. Es de las pocas cosas que resultan útiles y el poder sobrevivir en un mundo en franca decadencia. Con esta obra se sugiere una regeneración. Yo no soy un cínico. De todos modos el teatro es cualquier cosa menos una lección. Con todo, yo formo parte de una generación que piensa que el teatro no puede cambiar las cosas. Las cosas se cambian a través de la sociedad haciendo bien las cosas de cada día y cada profesión y no recurriendo a grandes enunciados.

UN ACONTECIMIENTO FORTUITO

DESCUBRE LA CORRUPCIÓN Y LA PREVARICACIÓN.

Silvia Espigado es la Magistrada 3 y la Sra. Marta, que provoca el escándalo. Es la primera vez que trabaja con Ernesto. 

SILVIA ESPIGADO
FOTO: MAYTE VILLANUEVA
  • Hice unos cursos con Ernesto y me propuse este personaje. Yo no sabía muy bien de qué iba. Ya había hecho “teatro dentro del teatro” con la comedia Por delante y por detrás, que se pondrá en este teatro. Me preocupaba el planteamiento: unos jueces contemporáneos ¿cómo hacer teatro clásico? Ernesto nos dijo que no nos preocupáramos. Eso vendría con el desarrollo y las características de cada personaje al hacerlo. Me dediqué al personaje de Marta y el de la jueza apareció después. Me pregunté ¿qué significa este cántaro y por qué es tan importante? Basado en la idea de von Kleist, vi que un acontecimiento fortuito puede desencadenar un sentido fatal: la corrupción y un juez prevaricador. También la coincidencia con la realidad.

Silvia destaca el, para ella, peculiar modo de dirigir Ernesto: 

  • Monta muy rápido y por eso hay que ponerse las pilas. Luego lo cambia todo, pero nos da libertad para cambiar cosas. Me he sentido muy cómoda trabajando y satisface el ver que funciona.  

ESOS JUECES QUE CON SUS DISPARATES
HAN CONSGUIDO QUE EL ESTADO DE  DERECHO NAUFRAGUE,
QUE VENGAN SI SE ATREVEN
  


Juan Carlos Talavera, el Magistrado 7 y el inspector Walter, resalta el desorden e incompetencia del mundo de los jueces.
 

  JUAN CARLOS TALAVERA
FOTO: MAYTE VILLANUEVA
  • Cuando en un juzgado, por ejemplo el número 5, ante las denuncias se resuelven en un tiempo  razonable como son 6 u 8 meses – declara con cierta ironía – y con resolución teniendo en cuenta lo pasado en el juicio, las razones y la ley…o bien el juzgado número 6 que dicta una sentencia con una Ley derogada y el juez no lo sabía o bien no aplica una ley que no le gusta. Al del número 6 hay que invitarle a nuestra fiesta. En el número 6 lo que hay es desvergüenza y la desvergüenza es materia de teatro. Es un homenaje a esos jueces que con sus disparates han conseguido que el Estado de Derecho naufrague. Que vengan si se atreven.

LA MÚSICA CERCANA A LA ÓPERA BUFA

Uno de los elementos innovadores es la Música y las canciones que interpretan los jueces.
 

  • Yo no soy cantante – declara Silvia. Es la primera vez que canto, gracias al trabajo Luis Miguel Cobo que es el que ha compuesto la música. La letra de las canciones es importante, tanto para los jueces como para los personajes de El cántaro.

El recurrir a la música, según Ernesto se debe a que… 

   ROSA SAVOINI, PACO TORRES
FOTO:MAYTE VILLANUEVA
  • …la obra es como una fiesta. Es música ligera en una línea cercana a la ópera bufa. Se aprovecha para que hablen los jueces y debido a la cantidad de rompimientos que hay.

El espacio escénico de Curt Allen Wilmer tiene una peculariedad: un gran espejo que Silvia define "como un personaje más. En él se reflejan los personajes y el público”.

 

Juan Carlos Talavera concluye: 

  • Es un homenaje al despropósito y a quienes lo convalidan con expresiones como éstas “Hay que respetar las decisiones judiciales” ¿Por qué? Lo que no hay que respetar es el disparate. Para ellos nuestro homenaje. 
 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

  

 

Última actualización el Sábado, 04 de Septiembre de 2010 17:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium