RECREACION PRIMITIVA . CRÍTICA. PDF Imprimir E-mail

Título: Recreación primitiva
Coreografía: Merlín Nyakam
Compañía: La Calebasse de Merlín Nyakam.
Bailarines: Merlín Nyakam, Clarisse Doukpe, Tony Kouad, Richard Anegbelé, Gerard Diby.
Dirección: Merlín Nyakam
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, (Los Veranos de la Villa), 9 – VII - 05

Comencemos por el final. Tras el saludo, Merlín Nyakam – el director y coreógrafo de esta compañía - se lleva al público de calle. Hemos asistido a unas contorsiones de los cuerpos, rozando el mundo primitivo, nada familiares a nuestra cultura, salvo lo que hayamos podido ver en el Holliwood fílmico de una época. Merlín nos revela el secreto de cómo componer tales movimientos y cómo aplicarles la canción ancestral. Pide, con humor, colaboración y el público participa e imita todo lo que Merlín propone. Se ha creado la comunión entre escena y platea y la gente, sale esponjada, divertida. Y es que cierto grado de diversión tiene el propio espectáculo, ya que frecuentes trazos de humor lo recorren.

Las tradiciones del Camerún, totalmente ajenas a la mayoría del público, es la base para desarrollar un discurso acerca del hombre y la naturaleza. Nyakam construye un espectáculo partiendo de la danza tradicional africana, en la que - para el mundo occidental – el movimiento, una vez filtrado por Nyakam, alterna las contorsiones de tipo animaloide con el agitado ritmo corporal de la danza humana. Y aquí hay como un estudio. Esa danza humana de gran poder rítmico se tiñe en muchos momentos de movimientos muy familiares, los de nuestra cultura actual, acercando de ese modo el mundo ancestral africano con el de nuestros días.

La música, preferentemente percusionista – admirables los intérpretes – casa perfectamente con los ritmos actuales. Desde este punto de vista lo que vemos sobre el escenario comienza a sernos familiar y a inyectar en los espectadores la necesidad del movimiento. Toda la escena se llena de líneas coreográficas muy rítmicas, que encuentran su tiempo. Esta visión del hombre y la naturaleza está transmitida con gran sentido del humor tanto en el movimiento, a veces expresionista, como en la expresión de los rostros. La hora y 15 minutos que dura el espectáculo, es como una gran fiesta en la que el optimismo y la vitalidad se proyecta desde el escenario.

VERANOS DE LA VILLA DE MADRID - Información General

Centro Cultural de la Villa de Madrid
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla