EL BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CRÍTICA. PDF Imprimir E-mail

Asistente de dirección: Ruth Maroto.
Asistente artístico: Jean Christophe Lesasge.
Director artístico: Eduardo Lao.
Director general: Víctor Ullate.

Estreno en Madrid: Teatro Albéniz, 11 – V - 2005.

PIOTR CZUBOWICZ

Hacía algún tiempo que - no sé, exactamente, por qué razones - el Ballet de la Comunidad de Madrid, me daba la sensación de que comenzaba a palidecer. El brío, entusiasmo y perfección formal habían como desaparecido o quedaban ocultos bajo un extraño tamiz como si lo viéramos a través de una de esas gasas de telones teatrales. Es cierto que de aquellos primero escolares y después profesionales quedaban pocos. Ofertas apetitosas del extranjero, por un lado ratificaban su buena escuela, pero desmantelaban el conjunto. También es verdad que le tiempo transcurría y todo evoluciona. Igualmente las dos grandes experiencias de Ballet Clásico – Giselle y D. Quijote – que podían, en cierto sentido, darle un sello peculiar, fueron unas experiencias dignas, pero terminó por ser un principio y un fin. Ahora se presenta con dos nuevos títulos compuestos ex - profesamente para este conjunto.

Micha Van Hoecke, es familiar a la compañía – recuérdese aquel Saeta – y un gran amigo de Ullate en sus años de Béjart. Pedro Berdäyes, de feliz trayectoria en 10&10 Danza - la compañía que codirige con Mónica Runde - es nuevo en el ruedo de Ullate. Estos dos creadores proporcionan dos coreografías de estilos diversos. La de Pedro otea un panorama más vanguardista y la de Micha otro más tradicional con muchos ecos familiares. Dos estéticas y estilos que permiten la satisfacción de públicos distintos. Y ello incluye el sonido que también acude a formas diversas: Pedro se inclina por la cuerda y la electrónica de una composición de Borja Ramos, mientras que Micha acude a la música tradicional rusa – “son las músicas gitanas rusas a las que mi madre ponía voz y mi padre la música en su guitarra”, comenta el propio Micha, recordando los años en que sus padres actuaban en un cabaret madrileño. La música de Micha posee aires familiares, mientras que la de Pedro nos lleva más al terreno de lo desconocido. Es un programa, pues, confeccionado inteligentemente puesto que tiene cabida un amplio público. También es inteligente el orden establecido: primero Pedro y después Micha. Pueda que suene a “facilonería”, pero indudablemente, la coreografía de Micha posee una brillantez escénica y musical que deja un buen sabor de boca y un optimismo en la mayoría del público.

Esta acotación última parece como si fuera un agravio comparativo con Eis-Blume. No lo es en cuanto que se trata de dos estilos totalmente diversos.

EIS - BLUME

Eis(Hielo)–Blume(flor), son dos palabras alemanas que Pedro une. Blancos vestidos de novia y 13 sillas cobran bastante protagonismo y, en principio, parece como si un ballet narrativo fuese a comenzar. Nada más alejado de la trayectoria balletística de Pedro y de la realidad de Eis-Blume. Sigue las líneas del ballet abstracto que el programa de mano nos intenta explicar. A pesar de ello, quien busque una intelección explícita pretende demasiado.

Unos vestidos de novia, de corte tradicional - blancos e inmaculados – ,se desprenden de ellas y suben a las alturas. El encorsetamiento de tales trajes – símbolo de cierta frialdad y distanciamiento (el hielo) – libera y desnuda los cuerpos. A partir de ahí surge el interior de sentimientos – Pedro lo simboliza en el concepto de la flor – en una rápida y apasionada danza en la que se manifiestan los verdaderos sentimientos de unos y otros. Al final vuelven los vestidos. Vuelve el corsé.

Pedro ha trabajado sobre un “continuum” de música procedente de un cuarteto de cuerdas y de la electrónica. La música es rápida, fluye como un río en bajada, sin dejar respiro y ello obliga a movimientos sin pausa en un estilo que aprovecha muchos rasgos del clásico, pero como etéreo trazo para pasar a otros de corte más contemporáneo. Comparándola con otras coreografías de Pedro, parece como si comenzase un nuevo camino. No es de fácil ejecución, ya que obliga a los bailarines a componer y descomponer el movimiento con rapidez. De esta empresa salen suficientemente bien parados y muestran una gran elasticidad, que en esta ocasión, viene obligada. La coreografía posee buenos momentos, pero resulta distante y fría y yo diría que no domina “il tempo” del conjunto, ya que existen ciertas caídas de interés.

Resulta interesante la concepción plástica de esa frialdad (Eis) que oculta la explosión sentimental y ardorosa (Blume) en una danza que pasa sabiamente de los primeros hieráticos movimientos a otros más fugaces, que dibujan sobre la escena líneas más dinámicas y composiciones a dúo de gran expresividad y belleza.

A MI MADRE

La coreografía de Micha Van Hoecke posee una serie de ingredientes que ya de antemano tiene como se ha dado en llamar en la oratoria la “captatio benevolentiae”, o sea: meterse al público en el bolsillo. La tal “captatio” parte de la propia música eslava que posee acordes de gran brillantez y, para el público español, familiares. También le ayuda ese aire español – una especie de guiño - que se trasluce no solo en la guitarra que lleva el personaje - guía, personificación de Micha (Piotr Czubowicz), sino también en ciertos movimientos de sutil aflamencamiento del conjunto.

PIOTR CZUBOWICZ
Sin que se trate de un ballet abiertamente argumental, sí existe un hilo conductor. Irrumpe en la escena en un brioso y espectacular salto un personaje armado con su guitarra que irá dando entrada a una serie de personajes, fantasmas del pasado del propio Micha. A partir de ahí se van rememorando, a través del baile, situaciones y emociones en una línea de un desordenado orden, que plasma bien ese “maremagnum” patrimonio del recuerdo cuando se trae al presente. Por otro lado, los diversos encuentros coreográficos pueden también concebirse como danzas de corte eslavo “sui generis”, que son tan ricas en expresión y emotividad. Micha, inteligentemente, no se ha dedicado a reproducir un “folk” literal, sino que lo ha pasado por el tamiz del clásico en muchos de los saltos y composiciones corales, técnica que los bailarines de Ullate dominan preferentemente. Piotr Czubowicz, bailarín polaco incorporado en esta temporada, es el personaje-guía y sus solos, con una buena dosis del salto, muestran su gran elasticidad y su perfecta composición corporal.

El conjunto parece encontrarse cómodo en la brillantez de las danzas corales y en las individualidades.

Visualmente se consigue una agradable combinación colorista, en el que domina el amarillo sobre el fondo negro de la cámara oscura.

Si un cierto desconcierto, para la mayoría del público, supone la primera parte, esta coreografía de Micha cierra satisfactoriamente y entusiasma amablemente. La iluminación, música y precisión del conjunto balletístico bajan un telón que será recordado.

BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE VÍCTOR ULLATE - Información General

BALLET DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE VÍCTOR ULLATE - Entrevista
       PIOTR CZUBOWICZ - BAILARÍN POLACO - Entrevista