Tot Esperant Godot. Reseña1999. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lluis Guilera Roche
Jueves, 29 de Abril de 2010 09:26
TOT ESPERANT GODOT
VISIÓN OBLIGADA

[2005-11-16]

Tot esperant Godot de Samuel Beckett (1906-1989) se estrenó en París en 1953 con dirección de Roger Blin y desde su estreno ha generado una multitud de tesis, análisis e interpretaciones, desde lecturas de clara significación religiosa a otras marcadamente épicas o militantes.

RESEÑA (ABRIL, 1999)
NUM. 304, PP.32

TOT ESPERANT GODOT

VISIÓN OBLIGADA

EDUARD FERNÁNDEZ
ANNA LIZARÁN

Título: Tot esperant Godot (Esperando a Godot).
Autor: Samue Beckett.
Traductor: Joan Oliver.
Dirección y vestuario: Lluis Pascua!.
Escenografía: Frederic Amat.
Intérpretes: Anna L/zaran, Eduard Fernández, Francesc Orella y Mare Marttnez.
Estreno en Barcelona: Teatr Lliure, 10-II-99.

Tot esperant Godot de Samuel Beckett (1906-1989) se estrenó en París en 1953 con dirección de Roger Blin y desde su estreno ha generado una multitud de tesis, análisis e interpretaciones, desde lecturas de clara significación religiosa a otras marcadamente épicas o militantes. Lluís Pascual en el programa de mano nos anticipa que el paso del tiempo ha hecho que Tot esperant Godot dejara de ser un texto críptico para pasar a ser transparente. Ahí, en esta declaración de principios, se encuentra el mayor acierto de la propuesta del Lliure que se aleja voluntariamente de licencias gratuitas en la puesta en escena de este clásico de la dramaturgia contemporánea.

El montaje de Pascual respira honestidad y minuciosidad en el análisis del texto, ninguna réplica resulta vacía en unos diálogos ya de por sí monótonos, breves, absurdos y reiterativos. Pascual ha construido un poema sobre la existencia y sobre la humanidad contemporánea donde Godot no es nada ni nadie, limitándose a mostrarnos a unos pobres trotamundos ahogados en un blablá inútil mientras esperan, siempre esperan, en tierra de nadie sin saber muy bien cómo ni por qué esperan.

El texto es una partitura del trágico vacío de la existencia humana con centenares de acotaciones que la dirección ha sabido orquestar en un tempo perfecto, donde la escueta y apocalíptica escenografía de Frederic Amat y el vestuario del propio Pascual potencian la ausencia de sentido de la espera de Vladimir (Anna Lizaran) y Estragó (Eduard Fernández). Dos vagabundos a modo de clowns que se encuentran con Pozzo (Francesc Orella) y su esclavo Lucky (Marc Martínez) en una espera inútil y desoladora, donde el paso del tiempo es lo único con entidad propia.

A pesar de la declaración de principios de evitar una lectura religiosa de Tot esperant Godot, Pascual se toma la licencia de poner alas de angelito al muchacho que anuncia, al final de los dos actos, que seguramente Godot vendrá mañana. Un mensajero alado que se aleja de la voluntad «transparente» del montaje pero que ratifica a través del estado lamentable y roñoso de las plumas que Godot no es el Dios esperado. Godot no vendrá mañana ni nunca.

Tot esperant Godot es una obra de actores y las cuatro interpretaciones del Lliure son estupendas. Sobresale Anna Lizaran en una actuación implacable que nos atrapa incluso cuando desaparece de escena y Marc Martínez nos deja con la boca abierta en un soliloquio-danza de una cruel comicidad patética.

El montaje del Lliure de este clásico imprescindible es ejemplar y la lectura «laica» o «transparente» por la que apuesta Pascual es de visión obligada.

ESPERANDO A GODOT - Información General

ESPERADNO A GODOT - SAMUEL BECKETT - Crítica Teatro