La retirada de Moscú. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Vestuario: María Luisa Engel.
Música original: Yann Diez Dolzy
Producción: Concha Busto y Nacho Artime
Intérpretes: Toni Cantó (Jaime), Gerardo Malla (Edward), Kiti Mánver (Alice).
Dirección: Luis Olmos.
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa, 15 – IX - 2005.

La retirada de Moscú es una comedia – dramática - sobre la crisis de la pareja. Una más, aunque concurre en ella la circunstancia singular de que los miembros que componen esta pareja se encuentran ya en los umbrales de la vejez, lo cual proporciona un contrapunto doloroso y cómico a la vez, siempre contenido y sutil, a los tonos que suele revestir el enfrentamiento matrimonial cuando llega a la situación de la ruptura. En la historia interviene el hijo de la pareja, un hombre ya maduro que vive solo desde hace algún tiempo, y que visita ocasionalmente a sus padres, pero, que, a raíz de la ruptura, se convierte en árbitro, confidente e intermediario.

Como música de fondo, resuenan en el conflicto dramático las palabras que el padre lee en un libro sobre la retirada de las tropas napoleónicas de Moscú, jalonada por una interminable sucesión de bajas, que presenta la supervivencia como algo casi inimaginable. Metafóricamente ocurriría algo semejante con la vida de cada ser humano. Sobrevivir es ya una utopía casi inalcanzable en una existencia marcada sistemáticamente por la derrota. Así, desde el comienzo de la comedia - ¿o se trata de un drama? -, durante el cual se leen unas vívidas pero desoladoras líneas sobre aquella retirada, entendemos que los personajes están abocados al fracaso personal, a pesar de que se nos presenten en una intimidad familiar tópica y aparentemente feliz, con los atributos habituales en la representación de ese bienestar.

Pronto un impensado enfrentamiento entre el matrimonio, que adquiere un imprevisto y desproporcionado grado de violencia verbal e incluso física por parte de la mujer, nos sitúa ante dos personajes que han convivido durante muchos años sin lograr por ello una comprensión mutua ni la armonía como pareja, características que ahora se adivinan ya imposibles. El anuncio de la separación es también brusco y se presenta como algo ya consumado por parte del marido. Y si la reacción intemperante, casi brutal, de la mujer ponía de manifiesto un cierto grado de desequilibrio y de histeria o, al menos, un desasosiego profundo y mal contenido, las confidencias del padre al hijo, nos revelan a aquel como un hombre endeble, inseguro y dependiente, que ha decepcionado, sin duda, a una mujer imaginativa y temperamental. Los días que siguen a esta separación no harán sino confirmarnos estas características de los personajes. La mujer, obsesionada por recuperar al marido, lo acosa o urde toda suerte de estrategias para conmoverlo o para fastidiarlo. El hombre continúa con su manso carácter y sigue al detalle las precisas instrucciones de su nueva compañera. El hijo, mientras tanto, trata de atenuar el dolor experimentado por la madre y de que esta deje de atosigar al padre.

No le faltan a la pieza momentos de intensidad, rasgos de interés dramático en el conflicto y en los personajes ni pulcritud en el lenguaje, pero el interés decae antes de la mitad de la historia, cuando se ha consumado la separación y no caben ya sino variables de los encuentros entre el hijo y la madre, el hijo y el padre u, ocasionalmente, entrevistas del matrimonio ya separado. Así, la acción avanza tediosamente sin sorpresas ni relieves, abusando de relatos o de conversaciones prescindibles, hasta que termina por inanición dramática, aunque podría haber seguido indefinidamente.

No ayuda mucho una concepción del espacio, configurado por un imponente salón del hogar del matrimonio, que sirve exclusivamente para las escenas iniciales, pero que, inamovible, se convierte en una trampa para buena parte de la acción dramática subsiguiente. Cuando los personajes se desplazan a otros lugares hay que recurrir a extrañas semipenumbras en las que sustraerse al contundente salón familiar que ocupa el escenario. Las transiciones resultan de este modo un tanto mecánicas inciertas por momentos.

El trabajo actoral, por el contrario, se muestra comprometido y convincente. Gerardo Malla – el padre -, en un papel que parece cortado a su medida como intérprete, da vida a un personaje que se muestra tranquilo incluso en las situaciones más desquiciantes, carente de iniciativa sin la ayuda de una mujer y desvalido, pese a que no carece de convicciones y de seguridades intelectuales y morales. Menos entonada está Kiti Mánver – la madre - en un personaje difícil, quizás, por el desequilibrio de su carácter, pero que lleva en ocasiones, e innecesariamente, a límites próximos a lo caricaturesco. Toni Cantó – el hijo - lucha con verdadero esfuerzo para conseguir un personaje creíble, aunque su buena voluntad no sea suficiente para suplir algunas carencias actorales que se manifiestan, por ejemplo, en sus dificultades para desenvolverse físicamente en el escenario.

La retirada de Moscú - Información General

La retirada de Moscú - Entrevista
           WILLIAM NICHOLSON - Hechos y Figuras