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Infierno. Pandur. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla.   
Miércoles, 28 de Abril de 2010 18:38

INFIERNO
DECEPCIONANTE

Título: Infierno.
Versión: Tomaž Pandur (a partir de la Divina Comedia,
de Dante, e inspirado en Dantes Divinus, de Nenad Prokic,
y en obras de Francesco de Sanctis, Milorad Pavía y Camille Paglia).

Dramaturgia: Livia Pandur.
Versión española: Luis García Montero.
Escenografía: Sven Jonke.
Música: Goran Bregovic.
Vestuario: Angelina Atlagic.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo.
Caracterización: Eva Vila.
Diseño de Sonido: M
ariano García.
Video: Dragan Mileusnić, Želiko Serdarecić
Ayudante de dirección: Julián Quintanilla.
Ayudante de vestuario/ Escenografía: Silvia de
Marta.

Intérpretes: Asier Etxeandía (Dante),
Roberto Enríquez (Virgilio), Sergio Peris-Mencheta (Lucifer),
Verónica Echegui (Beatrice), Juan Codina (Ciacco),
Noemí Pérez (Infanta), Damià Plensa (Ängel),
Charo López (Guía Turístico),
Ballet Infernal: Alberto Pineda, Carlos Brau,
Mikel Larrabeiti, Slavador Masclans, Amaya Galeote,
Gabriella Limatola, Ekaterina Borok.

Dirección: Tomaž Pandur

Estreno en Madrid: Centro Dramático Nacional,
Teatro María Guerrero, 25 –V - 2005.


 

ASIER ETXEANDIA (DANTE)
ROBERTO ENRÍQUEZ (VIRGILIO)

JUAN CODINA (CIACCO),
SERGIO PERIS (LUCIFER)

FOTOS. ROS RIBAS

Nos encontramos ante un infierno de diseño. Luces asépticas y frías, y espacios diáfanos e impolutos, dominados por la verticalidad y separados por paneles o mamparas sutiles que los velan parcialmente, como si de un local de moda se tratara. Vestuario en blanco y negro, cuerpos jóvenes y esbeltos, plenos de energía, que danzan y ejecutan movimientos siempre estilizados y técnicamente impecables. Estéticas que recuerdan a tribus urbanas contemporáneas. Utilización ocasional del desnudo. Y sexo, sexo orgiástico que se despliega en rituales diversos, en ocasiones violentos, pero expresados con suma elegancia plástica. Música que suena casi siempre en un volumen elevado. Elementos de ruptura o de distanciamiento: los actores recuperan su personalidad y salen de los personajes que encarnan. Proyecciones de imágenes de video que recogen grabaciones de guerras y


DAMIÀ PLENSA (Ángel)
de violencia. Y una guía turística contemporánea que deambula por el escenario con unos visitantes a los que explica con indiferencia profesional algunos detalles de la ciudad de Roma y algunos aspectos relacionados con la Divina Comedia. Y sobre el patio de butacas pende un inmenso globo en el que mantiene el equilibrio el personaje del ángel. Y en el escenario, junto a los personajes corales, los de Virgilio, Dante y Lucifer.

No son elementos ni medios lo que falta en este espectáculo apocalíptico y postmoderno, pero sin discurso ni sutileza. La acumulación de imágenes visuales y auditivas impactantes, el recurso al aturdimiento del espectador mediante el volumen de la música, los rápidos cambios de planos o la dureza de las imágenes de vídeo proyectadas, la calidad de una iluminación a un tiempo aséptica y agresiva, la audacia de algunas soluciones de vestuario o la elasticidad y la belleza plástica de los movimientos ponen de manifiesto la perfección técnica del espectáculo, pero no son suficientes para justificar esta relectura de la Divina Comedia, de Dante, más allá de la asociación del infierno con la

CHARO LÓPEZ (GUÍA TURÍSTICO)
guerra y con la violencia, que se contraponen a una felicidad proporcionada por la belleza estética, por la satisfacción y el bienestar personal, y por la complacencia de una sociedad y de unos artistas que se enorgullecen de una creación sin las imperfecciones y las manchas del mundo que los rodea. Ni la idea es demasiado original ni, en el espectáculo, demasiado precisa. Este Infierno tiene mucho de pretencioso, pero su discurso resulta endeble y confuso y su versión escénica tediosa e innecesariamente dilatada.

No es fácil opinar sobre una interpretación que muestra disciplina y entrega a un proyecto desmesurado y errático, por cuya oportunidad cabe preguntarse. En cualquier caso, sí debe valorarse la profesionalidad de muchos de los actores y bailarines, aunque sorprende el trabajo que realiza una Charo López que parece ajena por completo a cuanto le rodea, como si se hubiera escapado de una función diferente.

En definitiva, un espectáculo decepcionante, en el que se han empleado dispendiosamente todos los recursos imaginables y que llegaba a nosotros con la vitola de los grandes acontecimientos teatrales.

 

Más información

           INFIERNO - Información General

           INFIERNO - Entrevista
           www.goranbregovic.co.yu
 


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
y
Sala de la Princesa.
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
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Última actualización el Sábado, 04 de Febrero de 2017 09:46
 
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